martes, 1 de abril de 2008

El señorío de Molina, antes tierras de Cuenca.

Además de la ciudad de Huete, las poblaciones cabeza de los partidos de rentas de la intendencia de Cuenca a mediados del sigo XVIII eran la ciudad de Cuenca, la villa de San Clemente y la villa de Molina de Aragón.
Molina fue también cabeza de una de las cuarenta y dos Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana. Los territorios y pueblos que formaban parte de su Comunidad, pertenecientes en la actualidad a la provincia de Guadalajara, ocupan 2.594,7 kilómetros cuadrados de los 12.214 que tiene ahora de superficie esta provincia. La participación de los señores de Molina, con un alfoz de 5.000 kilómetros cuadrados en el siglo XII, en la reconquista y repoblación de las tierras de Cuenca explica la pertenencia de la villa de Molina y su tierra a la intendencia de Cuenca hasta la reorganización administrativa provincial del año 1833. En esta reorganización Molina y los pueblos de su partido de rentas, setenta y cinco según el vecindario del Catastro del marqués de la Ensenada, pasan a la provincia de Guadalajara.
La villa de Molina de Aragón adquirió su actual categoría de ciudad en las cortes de Cádiz de 1808 al desaparecer sobre estas tierras el señorío de los condes de Lara e integrarse en la intendencia de Guadalajara los pueblos que lo formaban. Este señorío estaba en manos de los descendientes del conde Manrique de Lara, iniciador de la repoblación de estas tierras en el siglo XII y primer señor de Molina desde el año 1136. Don Manrique era hijo natural de la reina Urraca, fruto de sus amores con el conde de Lara; Pedro González de Lara. Este origen le daría el papel de arbitro de la política castellana convirtiéndole en tutor del futuro Alfonso VIII, nieto de su hermanastro Alfonso VII.
El número de núcleos de población de Cuenca experimentó cambios importantes al hacerse la actual división provincial a mediados del siglo pasado. La Intendencia pierde ciento cincuenta y nueve pueblos que pasan a las provincias limítrofes y recibe de ellas setenta y cuatro. Hay una diferencia a la baja de ochenta y cinco pueblos entre el número de los que tenía la Intendencia y los que tiene ahora la Provincia; trescientos cuarenta y siete agrupados en doscientos treinta y ocho municipios. De las modificaciones en los pueblos que tuvieron lugar en el cambio de la organización en intendencias a la organización en provincias podemos destacar el paso de las villas de Utiel y Requena junto con otras siete poblaciones más a la provincia de Valencia desde el partido de rentas de la ciudad de Cuenca. A la provincia de Albacete pasaron veintitrés pueblos, entre ellos las villas de La Roda, Minaya y Tarazona, que pertenecían al partido de rentas de la villa de San Clemente. Las villas de Sacedón y Pareja junto con otros veintiocho pueblos más pasan a la provincia de Guadalajara desde el partido el rentas de la ciudad de Huete. Guadalajara también recibió setenta y cuatro de los setenta y cinco pueblos del partido de rentas del señorío de Molina de Aragón. De este partido solamente quedará en la provincia de Cuenca la villa de Valsalobre. Como vemos, las provincias de Guadalajara, Albacete y Valencia ampliaron su extensión con la incorporación de poblaciones pertenecientes a la intendencia de Cuenca. En contrapartida, el territorio conquense recibe veintidós poblaciones de la Orden Militar de Santiago pertenecientes a la intendencia de Toledo ya que la Orden pertenecía al partido de rentas de Ocaña. Algunas de estas poblaciones fueron las villas de Uclés, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Fuente de Pedro Narro, Villarrubio, Tribaldos, Tarancón, Saelices y Rozalén. La provincia de Cuenca recibe también treinta y cuatro pueblos de las intendencias de Valencia, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Madrid y Teruel y otras ocho localidades que habían pertenecido a los señoríos de Haro y Albornoz una vez que son derogados los señoríos y los mayorazgos por la Constitución de 1812 como figura jurídica de propiedad vinculada y jurisdicción territorial. Después de estas modificaciones en el número de pueblos al pasar Cuenca de intendencia a provincia la extensión resultante de la provincia es de 17.140 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario