domingo, 20 de abril de 2008

Hoces del Duratón. Segovia.


Nada más pasar el tunel de Somorierra, a la derecha de la A-I, en los limites de las comunidades de Madrid y Castilla -León, en tierras de Segovia, la cascada que aparece en las fotografías corresponde al nacimiento del río Duratón que se represa en Burgomillodo, en donde existe una central eléctrica. Poco kilómetros después se encajona en las llamadas Hoces del Duráton, centro del Parque Natural donde podemos visitar la ermita de San Frutos, patron de Segovia. Las Hoces alcanzan en algunos puntos los 100 metros de caída. Completa el entorno los vuelos de los buitres leonados. La ermita de San Frutos es un antiguo cenobio benedictino de construcción románica del siglo XII. En su cercano cementerio se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales.




La declaración del Parque Natural de las Hoces del río Duratón tuvo lugar el dia 27 de Junio de 1.989 mediante Ley de las Cortes de Castilla y León.

El Duratón desemboca en la margen izquierda del río Duero, junto a Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Sus afluentes son el Hoz, el Serrano, el Caslilla y el San Juan. El parque discurre desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo, en él se incluyen los términos de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, tiene una superficie de 5.037 hectáreas y comprende unos 25 kilómetros del río Duratón. El Centro de Interpretación está situado en Sepúlveda, en la antigua iglesia de Santiago. La visita al Parque debe completrase con la de la villa de Fuentidueña, entre otros enclaves románicos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario