miércoles, 23 de abril de 2008

Peñaranda de Duero. Burgos.


Municipio en la comarca de la Ribera del Duero , a 20 kilómetros de Aranda de Duero y a otros 20 del límite provincial entre Burgos y Soria. Su nombre viene del céltico Penna-Aranda, ciudad de la peña y el río. Nombre que se explica por su situación entre los rios Arandilla, Aranzuelo y Perales, afluentes del Duero que pasa a escasos 5 kilómetros de Peñaranda. La villa presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se distribuyen mezcladoslos edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío buen representante de la arquitectura popular con adobe y entramado de madera, de poca profundidad y dos plantas, más un sobrado abuhardillado. La planta baja se destinaba a lagar y otrosmenesteres, mientras que la superior albergaba la cocina y los dormitorios. También contaba con sótano para acceder a las bodegas subterráneas que se distribuyen por todo el espacio urbano. En la
fachada principal era muy común la existencia de balcones de madera utilizados como "solanas"
El Castillo es del siglo X, construido directamente sobre la roca, por Fernán González; reformado completamente en el siglo XV. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Desde aquí en el conjunto monumental de Peñaranda podemos ver el palacio de Avellaneda. Construido en el siglo XVI por don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, III conde de Miranda, en el que pudo trabajar Francisco de Colonia. En la portada platesca destaca el escudo de los Zúñiga. Traspasado el zaguán de entrada entramos en un elegante patio señorial con galería doble, desde el que se accede a las habitaciones decoradas con espléndidos artesonados. En el Salón de Embajadores destaca la chimenea de estucos y una galería para los músicos. Vecina al palacio preside la Plaza Mayor una picota o rollo jurisdiccional gótico, trasladado aquí en 1959. La Plaza Mayor es del siglo XVI, con casas con soportales. En uno de sus extremos sigue manando agua de una fuente existente en el siglo XVI y reparada por Alonso Gil en 1663. Frente al Palacio la iglesia ex colegiata de Santa Ana. Comenzada en 1540 tiene portada barroca y en el interior un retablo neoclásico. En su portada se colocaron tres bustos romanos de la cercana ciudad romana de Clunia en Coruña del Conde. Completan el conjunto, el convento de San José del Carmen del siglo XVI fundado por don Juan de Zúñiga y Avellaneda. Es un típico edificio carmelitano en cuya fachada aparece la imagen del Santo Patrono flanqueada por monumentales columnas y dos grandes escudos de los fundadores. En su interior se custodian interesantes retablos y pinturas del siglo XVII. De este siglo también el convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas, fundado por los Condes de Miranda en 1558, con techo artesonado mudéjar. A los condes se debe la construcción del Hospital de la Piedad, con el fin de asistir a los enfermos, pobres y desvalidos del pueblo y de la comarca. No dejar de mencionar la Botica, Farmacia de los Jimeno, fundada por Lucas Jimeno en el siglo XVII que en funcionamineto cuenta con un museo siendo una de las más antiguas de España. En la Muralla se conservan dos de las tres, el“Arco de las Monjas”, y la que da entrada a la Plaza Mayor. Queda un buen paramento que bordea la carretera. Se construyó en el siglo XV.















A comienzos del siglo XIV Fernando IV de Castilla entrega la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien la vende aun hermano del monarca, el infante don Pedro, en 1311. En el reinado de Alfonso XI, queda vinculada a la familia Avellaneda, condes de Miranda.

Diego López de Estúñiga y Orozco, I señor de Bejar, es tronco de la Casa de Zúñiga. Señor de Estúñiga, Mendavia, Las Cuevas, Bañares; en tierras de Navarra y La Rioja , y en las de Salamanca de Bejar; entre otros. De su primogénito Pedro seran descendientes los duques de Bejar y Plasencia diversificada en las ramas de los condes de Miranda del Castañar, duques de Peñaranda de Duero, marqueses de La Bañeza, marqueses de Benavente , así como de las ramas de los duques de Arión, de los marqueses de Ayamonte, Mirabel, Aquilafuerte, Villamanrique, Gibraleón, Valero, Alenquer y Villora. De su segundo hijo Diego descienden los condes de Monterrey, marqueses de Eliche, de Monasterio, de Tarazona, duques de Medina de las Torres, y la rama de los condes de Pedrosa, marqueses de Baides. Del tercero, Íñigo, la rama de los condes de Nieva de Cameros. De Gonzálo, la rama de los marqueses deValencia de Arcor y de Pedro Diego la de los marqueses de Flores Dávila. La rama primogénita de los duques de Béjar y Plasencia recibieron de los reyes de España los títulos hereditarios de Primer Caballero del Reino, Justicia Mayor de Castilla y Alguacil Mayor de Castilla
Pedro de Zuñiga, I conde de Ledesma; Salamanca, es hijo de Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar; Salamanca, y de Juana García de Leiva, señora de Villavaquería, Valladolid; señores en esta tierra del Duero de los no lejanos Curiel de Duero y Encinas de Esgueva. Casa con Isabel de Guzmán, III señora de Gibraleón. Hijos del matrimonio son Álvaro de Zúñiga y Leiva, I duque de Bejar, que casa con Leonor Manrique de Lara; Diego de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar, Salamanca, que lo hace con Aldonza de Avellaneda, X señor de Avellaneda; y Elvira de Zúñiga con Juan Afonso Pimentel, I conde de Mayorga.
Diego de Zuñiga, I conde de Miranda, es sucedido por su hijo Pedro de Zuñiga, II conde de Miranda, que casa con Catalina de Velasco; Isabel de Zuñiga que lo hace con Pedro González de Mendoza, I conde de Monteagudo de las Vicarias; y Constança de Zuñiga con Francisco Sarmiento, II conde de Santa Marta de Ortigueira.
Pedro de Zuñiga, II conde de Miranda, es sucedido por Francisco de Zúñiga y Avellaneda, III conde de Miranda. Casa con María de Cardenas y Enríquez. Su hijo del mismo nombre, Francisco de Zuñiga, es el IV conde de Miranda. Casa con Maria de Bazán, IV vizcondesa de Valduerna, y su hija Teresa de Zúñiga lo hace con su pariente Pedro de Zuñiga, I marqués de Aguilafuente Francisco de Zuñiga, IV conde de Miranda, es padre de Pedro de Zuñiga, V conde de Miranda, que casa con Juana Pacheco y de Juan de Zuñiga Avellaneda y Bazán, I duque de Peñaranda que casa con su
sobrina Maria de Zuñiga, 6ª condesa de Miranda. Estamos en las últimas dácadas del siglo XVI y los sucesores de este matrimoni serán condes de Miranda y duques de Peñaranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario