sábado, 30 de agosto de 2008

Convento de Jesús y María. Huete. Cuenca.

Fachada principal. Corrresponde ahora a la entrada de la iglesia de Santa María de Castejón, conocida como El Cristo. Es la iglesia del convento que acoge la parroquía de Santa María de Castejón desde el 7 de marzo de 1841. La primitiva parroquía estuvo situada en la falda del mediodia del Castillo junto con la de El Salvador en la zona denominada el Murillo. No quedan restos de ambos templos.
El convento de Jesús y María, conocido como el de Justinianas; y de forma incorrecta como de Petras, fue fundado por don Marcos de Parada. Nació don Marcos de Parada en Huete a principios del siglo XVI. Era el segundo hijo de Alonso Mendez de Parada, regidor perpetuo de Huete y patrón de la capilla mayor de La Merced, y María López de Madrid. Es don Marcos de Parada desde 1559, por compra a la Corona, señor de la villa de Huelves y de la vecina y ya despoblada Torrejón. En 1578 funda el mayorazgo de Huelves. Fue don Marcos de Parada canónigo de la catedral de Cuenca, arcediano de Alarcón, Protonotario Apostólico de Su Santidad, como su padre patrón de la capilla mayor de convento de La Merced y fundador en Huete de este convento y en la ciudad de Cuenca del de San Pedro de Alcántara. Muere en Cuenca en 1578. Sucede en el señorio de Huelves su hermano el doctor Gaspar de Parada, presbítero, y a este como IIII señor de Huelves don Marcos de Parada sucediéndose en su línea el mayorazgo de Huelves hasta el XI y último señor a título de honor. iniciadas las obras en 1557 fueron concluidas en 1576, apenas dos años antes de la muerte de don Marcos de Parada el 1 de diciembre de 1578. En mayo de 2008 ha concluido la rehabilitación de una de las salas del convento, despues de haberse dado por teminadas anteriormente las de la iglesia. La intención es la puesta en valor de la totalidad del edificio.
LIBRO DEL MONASTERIO DE IHS Y SU BENDITA MADRE. Manuscrito, Huete, año 1576. Edición facsímile en Cuenca, año 1995, a cargo del ayuntamiento de Huete. Incompleto por falta de los folios en blanco.
Nota: Escritura fechada en Huete el catorce de agosto del año { } por la que el fundador del monasterio don { } entrega la casa y propiedades anejas a las primeras religiosas, procedentes del conquense de San Pedro, y nombra abadesa y demás empleos de gobierno, reservándose el patronato superior y la visitación.

“Libro del menestº de las monjas de Jesus que fundo el ilte senor don Marco de parada azno de Alarcon, en el qual al principio esta el inventº de la sacristia y demas bienes muebles, que estan dentro de las puertas adentro y en la iglia, y en el mismo libro adelante estan las profesiones, el qual inventº hizo el ile senor dottor Juº. de Castaneda visitºr general por iltmº sºr don Rº de Castro obpo de Cuenca a cabose a ocho de febrero de mill y quis y setenta y nueve as”.

“En Guete a vte y quatro dias del mes de setienbre de mill y quos y cicuenta y cuatro en la ermita de Sta Lucía en el otero y ottas cassas y solares y ejidos fue dar la pra açadonada para gastar el cerro y renduncillo en llano sin mucha altura para en el haçer un monasterio de Jesus y de su gloriossa madre para monjas. En nueve días del mes de setienbre de mill y quos y cinqta y siete puse yo la para piedra del dho mº que fue la esquina que responde al sr San Frco de la casa. A doce de marco de mill y quos y sesenta y un años se pusso la primera piedra de la yglesia del dho mº. Año de mill y quos y sesenta y quatro se acavo la canteria de la cassa del mº y de la yglesia del. A trece de dicienbre de mill y quos y sesenta y cinco años se acavo la torre del dho mº y se le puso canpana q era de Sta Lucia. Primº de junio de mill y quos y sesenta y nueve años se acavo la canteria del claustro del dho mº. A doce de agso. de quos y sesenta y nueve se acavaron de maderar y tejar todos los quatros paños de el claustro”.
Claustro.

LA PORTADA DEL CONVENTO DE JESÚS DE HUETE es ATRIBUIDA A ANDRÉS DE VANDELVIRA.

Erigido a mediados del siglo XVI por don Marcos de Parada, canónigo de la catedral de Cuenca y dignidad en ella de arcediano de Alarcón, señor de la villa de Huelves, en la tierra de Huete. Incluye en Apéndice documento del Archivo Municipal de Huete con letra de época que puede dar luz sobre el ejecutor, muy supuesto, pues recoge la fecha de construcción del edificio, equivocada en todos aquellos que se han ocupado del tema. A la letra: “En Guete a vte y quatro dias del mes de setienbre de mill y quos y noventa y cuatro (sic por cincuenta y cuatro) en la ermita de Sta Lucía en el otero y ottas cassas y solares y ejidos fue dar la pra açadonada para gastar el cerro y renduncillo en llano sin mucha altura para en el haçer un monasterio de Jesus y de su gloriossa madre para monjas. En nueve días del mes de setienbre de mill y quos y cinqta y siete puse yo la para piedra del dho mº que fue la esquina que responde al sr San Frco de la casa. A doce de marco de mill y quos y sesenta y un años se pusso la primera piedra de la yglesia del dho mº. Año de mill y quos y sesenta y quatro se acavo la canteria de la cassa del mº y de la yglesia del. A trece de dicienbre de mill y quos y sesenta y cinco años se acavo la torre del dho mº y se le puso canpana q era de Sta Lucia. Primº de junio de mill y quos y sesenta y nueve años se acavo la canteria del claustro del dho mº. A doce de agso. de quos y sesenta y nueve se acavaron de maderar y tejar todos los quatros paños de el claustro”. Con distinta letra: “Entraron las primeras monjas en el conbento de Jesus el año de 1573” (sic por 1576). La equivocación en las fechas hace pensar sea copia del original, escrito quizá por el fundador por estar redactado en primera persona.



Interior del Convento.
Restos de la decoración pictórica del Claustro.
Fachada sur.


LOS GÓMEZ fueron los autores del retablo de la iglesia. Gonzalo Gómez lo empieza, fallecido en 1585, deberán continuar sus hijos Juan y Martín Gómez por mitad. Ceden el dorado al pintor conquense Hernando de Mayorga a finales de 1591.



En Huete, además de este impresionante edificio, podemos visitar, entre otras joyas artísticas, el palacio episcopal cuyo ultimo piso levanta Raimundo Carabellla a expensas del obispo Solano, obispo de Cuenca de 1779 a 1800. Era Felipe Antonio Solano oriundo del pueblo soriano de Castilfrio de la Sierra, en donde su escudo preside la fachada de la ermita que allí ayudó a levantar.
Escudo del obispo Solano. Palacio episcopal de Huete en el arranque de la Calle Mayor, junto al parque de La Chopera. Podemos ver también las armas del obispo en el bien labrado blasón de la fachada de la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca de Castilfrio de la Sierra.

Huete y el Convento de Jesús y María en los libros de viajes del siglo XVIII.
Francisco MÉNDEZ. NOTICIAS SOBRE LA VIDA, ESCRITOS Y VIAJES DEL RMO. P. MTRO, FR. ENRIQUE FLÓREZ. Madrid, 1860.
A la letra: “El día nueve volvió a la venta en que comimos el día cuatro, y por la tarde á la Horcajada. El siguiente fue a Huete, ciudad pequeña, pero de buen piso, con algunos caballeros ricos y distinguidos, como D. Marcos de Parada, etc., que tambien lo fueron con el Mtro. Florez. Monstráronle su archivo y privilegios, que tiene muchos y de bastante antigüedad. Dió una vuelta á la Chopera, que es un paseo de verano muy hermoso: vió tambien las monjas Justinianas, cuya fábrica material manifiesta bien el espíritu de su fundador. La ciudad estuvo antes en un cerro muy alto, y poco á poco se ha ido bajando á lo llano. El nombre hago juicio que le trae de la situación Auterium, ú Otero, esto es, cerro alto de donde se registra mucho. Está ilustrada con varios conventos, y el de los RR. PP. Mercenarios es el de mejor vista”.
Nota: Sobre su visita a Huete en los días nueve, diez y once de septiembre de 1772, viniendo de Cuenca.

Louis JAMBOU

* EVOLUCIÓN DEL ÓRGANO ESPAÑOL SIGLOS XVI-XVII. Dos volúmenes. Universidad de Oviedo, 1989. Volumen 2º.

Nota: Recoge en el documento número veintiocho del volumen segundo, el contrato entre el apoderado de don Marcos de Parada y el organero toledano Juan Gaytán, que según otras fuentes también fabricó en su catedral el llamado del Emperador, para hacer el de su monasterio de Jesús y María de Huete. A la letra, “Sepan quantos esta carta vyeren como yo juan gaytan maestro de hacer organos vecino de la zibdad de Toledo otorgo e conozco que me obligo al Illmo señor don marcos de parada arcedyano de Alarcón dignydad en la yglesia mayor de la zibdad de cuenca e vos el señor bachiller Gonzalo d Villanueva capellan del coro de la santa yglesia de Toledo a hazer e que hare por mis manos en toda perfectyon a parecer de oficiales que de ello sepan convyene a saber un organo para el monasterio que el dicho señor arcedyano de Alarcón haze e ynstiuye en la ciudad de huete del tamaño e con las condiciones siguientes e con cada una de ellas. Prymeramente que el dicho horgano ha de ser de ocho palmos de alto encastillado byen adornado de talla y molduras. Yten que el dicho organo ha de ser de madera de pino de quenca bien seca. Yten que el dicho organo ha de llevar quatro diferencias que sean un flautado e un lleno e unas flautas unysonus del flautado e un chirunbelado que cada uno suene por sy e todas juntas y el juego a de ser de cuarenta e un puntos e sus dos fuelles de bezerro que sean buenos. Yten que dare fecho y acabado el dicho horgano de la fecha de esta carta en quatro meses. Yten que fecho e acabado el dicho órgano se ha de llevar a asentar al dicho monasterio a costa del dicho señor arcedyano. Yten que aveys de dar por el dicho horgano ciento e ochenta e nueve ducados de a honze reales cada un ducados pagados en esta manera los sesenta e cinco ducados que rrezibo de presente y el resto que lo haveys de pagar el dia que estuviere asentado el dicho horgano en el dicho monasterio fecha y otorgada en la dicha zibdad de toledo a honze dias del mes de febrero de myll e quinientos e setenta e zinco años testigos que fuereon presentes de carryon e francisco de barryo y fermin vazquez vecinos de toledo Ante mi Cristobal de Loaysa”. Sobre el tema, véase don Marcos de PARADA, recogido en este apartado 1º.

El apoderado de don Marcos de Parada y el organero toledano Juan Gaytán, fabricó en su catedral el llamado del Emperador, para hacer el de su monasterio de Jesús y María de Huete. “Sepan quantos esta carta vyeren como yo juan gaytan maestro de hacer organos vecino de la zibdad de Toledo otorgo e conozco que me obligo al Illmo señor don marcos de parada arcedyano de Alarcón dignydad en la yglesia mayor de la zibdad de cuenca e vos el señor bachiller Gonzalo d Villanueva capellan del coro de la santa yglesia de Toledo a hazer e que hare por mis manos en toda perfectyon a parecer de oficiales que de ello sepan convyene a saber un organo para el monasterio que el dicho señor arcedyano de Alarcón haze e ynstiuye en la ciudad de huete del tamaño e con las condiciones siguientes e con cada una de ellas. Prymeramente que el dicho horgano ha de ser de ocho palmos de alto encastillado byen adornado de talla y molduras. Yten que el dicho organo ha de ser de madera de pino de quenca bien seca. Yten que el dicho organo ha de llevar quatro diferencias que sean un flautado e un lleno e unas flautas unysonus del flautado e un chirunbelado que cada uno suene por sy e todas juntas y el juego a de ser de cuarenta e un puntos e sus dos fuelles de bezerro que sean buenos. Yten que dare fecho y acabado el dicho horgano de la fecha de esta carta en quatro meses. Yten que fecho e acabado el dicho órgano se ha de llevar a asentar al dicho monasterio a costa del dicho señor arcedyano. Yten que aveys de dar por el dicho horgano ciento e ochenta e nueve ducados de a honze reales cada un ducados pagados en esta manera los sesenta e cinco ducados que rrezibo de presente y el resto que lo haveys de pagar el dia que estuviere asentado el dicho horgano en el dicho monasterio fecha y otorgada en la dicha zibdad de toledo a honze dias del mes de febrero de myll e quinientos e setenta e zinco años testigos que fuereon presentes de carryon e francisco de barryo y fermin vazquez vecinos de toledo Ante mi Cristobal de Loaysa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario