sábado, 30 de agosto de 2008

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos. Alcazar del Rey. Cuenca



Templo del sigi XV-XVI, restaurada en el año 2003, de un gran valor arquitectónico, fue declarada Patrimonio Nacional. Su torre almenada en el tramo final, perteneció a una original construcción defensiva de origen árabe, a la que debe su nombre el pueblo ("alcázar"). De grandes proporciones, es un edificio de tres naves. Tiene forma de salón trapezoidal. La bóveda central es vaída, la de la cabecera ovalada y los laterales de lunetos. Durante la guerra civil española perdió su retablo y sus imaginería, de época barroca, junto con todos los documentos históricos del municipio, durante un incendio. Durante esa misma época fue usado de cuartes por los milicianos republicanos.



En el término de Alzacar situmos el despoblado de Arbolete. Localizado en el paraje de este nombre en la actualidad, a unos 3 kilómetros a sur del casco urbano de esta Villa y también a unos 3 de la cañada de Molina de Aragón, próximo a la fuente de la Romera y a dos cursos de agua llamados de la Vega y de la Veguilla. En línea recta con Carrascosa y así a unos 4 kilómetros del primitivo asiento que da origen a esta Villa. Las primeras noticias de Alcázar del Rey se remontan a la edad media, pero se han encontrado vestigios de la calzada romana que pasa por el municipio y que desde Segobriga llegaba a Guadalajara y de una villa romana. Del siglo IX es el alcázar árabe levantado en el cerro dónde actualmente se encuentra la iglesia parroquial. Tras su reconquista fue incorporado a la tierra de Huete con el nombre de Alcázar de Huete. Ya en 1179 el Fuero Latino designaba este lugar como meridiano entre Uclés y Huete para dirimir los juicios contra los cristianos en la Corte castellana.
Al romperse el alfoz de Huete y conseguir su situación jurídica de villa de realengo pasa a denominarse del Rey. Junto al límite con Paredes el paraje conocido como El Castillejo en las inmediaciones del río Riánsares y las ruinas de un posible molino de viento, conocido por su función de palomar.
Con fecha de diciembre de 1226 conocemos que "Aparicio, hijo de Martín el Yerno, vende a Don Gómez, Prior de Uclés y a sus clérigos una heredad en la carretera de Huete, entre los términos de Arbolete y Uclés, por cinco maravedíes y medio". Biblioteca del Archivo Histórico Nacional (Cod. 1046.B. Tumbo Menor de Castilla, Lib. II. C.63, pág. 208).






Sepulcro en la pared de la iglesia de Alcazar, muy deteriorado y con dificultades para leer su inscripción, de un miembro de la Casa de los marqueses de Ariza y condes de Buendia, señores de la casa fuerte y coto redonodo del cercano Paredes. A pesar de las dificultades de lectura parece que se trata de un hijo, no se lee el nombre, de Maria Ana Carlota Croy d'Havre; si de identifica este dato, Princesa de Croy y VI marquesa consorte de Ariza. Se puede leer tambien que falleció precisamente en la casa fuerte de Paredes. Molino de viento o atalaya musulmana que se supone existió en la villa de Alcázar del Rey.