martes, 2 de septiembre de 2008

Ruta de las Icnitas. Por tierras de Soria y La Rioja.

Icnita es el nombre científico utilizado para nombrar a las huellas fosilizadas de animales tales como las de dinosaurio.
En zonas pantanosas o húmedas, las pisadas de grandes dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, quedaron marcadas, y el paso del tiempo, la desecación y los sedimentos han hecho el resto. La Rioja destaca por su concentración de icnitas. Los Yacimientos más importantes son Los Cayos en Cornago, el Árbol Fosilizado de Igea, Yacimiento de Valdemayor en Cabezón de Cameros y los Yacimientos de Enciso y Navalsaz y otros no tan bien conservados como los anteriores en Muro de Aguas. El Gobierno de La Rioja junto con otras Autonomías han solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las icnitas ibéricas. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León son importantes yacimientos las icnitas de Burgos y Soria, como son: Yanguas, Villar del Rio, Bretun, Santa Cruz de Yanguas.


Fotos tomadas el 1 de julio de 2008.
Las tierras altas de Soria, ya cerca de La Rioja; en la llamada Ruta de las Icnitas, están salpicadas de pequeños pueblos, en algunos casos despoblados. Su recorrido nos deja imágenes como las de estas dos fotos en las que vemos como se mantienen aún en pie sus iglesias y ermitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario