miércoles, 17 de septiembre de 2008

Teatro de la ciudad griega de Éfeso. Turquía.

La fachada del teatro de Éfeso miraba hacia la Vía del Puerto, una de las razones de sus dimensiones seria el propósito de impresionar a todos los que llegaban por el puerto. Fue construido en época helenística y ensanchado durante el siglo I. La Vía del Puerto, que sale del teatro para terminar en el puerto tiene 500 metrosts. Estaba cubierta con bloques de mármol, se cree que se iluminaba de noche con linternas lo que hacia de Efeso una de las pocas ciudades que se iluminaban de noche. Pasado el Teatro la llamada Vía de Marmol, igual que la del puerto pavimentada con bloques de mármol, nos conduce hasta la Biblioteca.








Las ruinas de la ciudad de Efeso son una de las mejor preservadas de las ciudades romanas en el Mediterráneo, cerca del popular puerto de Kusadasi. Con puerta al Oriente, Efeso es sitio legendario para los amantes de la historia: es sede de una de las Siete Maravillas de la antigüedad y para los religiosos es ámbito de varios enclaves de peregrinación cristiana. Según la leyenda, la Virgen María, acompañada por San Pablo, vino a Efeso a finales de su vida, alrededor del 37 al 45 Año de Cristo. Construido durante los reinos del Emperador Claudio y Trajano, acomodaba a 24,000 personas en su apogeo, y contaba con una escalera que llevaba a una galería de estatuas alrededor del tope del teatro. En sus comienzos, se celebraba en este teatro el Festival de Artemisa, protectora de la ciudad, cuyo Templo en Efeso era una de las Siete Maravillas del Mundo (pero desgraciadamente en la actualidad solamente queda una de sus columnas).
Durante el Festival de Artemisa, cada abril, 89 ídolos de oro se paseaban en procesión por el teatro con cantos y danzas, y se presentaban obras teatrales durante las cuales el teatro se llenaba. Para los cristianos, el Gran Teatro de Efeso es de interés especial pues el Apóstol San Pablo predicó un sermón aquí en el cual condenaba los cultos paganos en el teatro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario