lunes, 13 de octubre de 2008

El Ágora Antica. Atenas.


Junto a la Acrópolis, el segundo elemento de la vida urbana de Atenas era el Ágora del Cerámico, centro de la vida social, económica y política. El Ágora de Atenas estaba atravesada diagonalmente por la Vía de las Panateneas que se iniciaba en el santuario de Eleusis y conducía directamente a la Acrópolis. Esta vía la seccionaba en dos mitades, la occidental albergaba una serie de edificios y monumentos suntuosos, mientras que la oriental era el mercado, con innumerables tiendas y talleres, instalados a la sombra de los plátanos que unidos formaban una especie de toldo para proteger a los clientes y vendedores del sol. El mercado solía estar abierto por la mañana. El Ágora se encuentra situada al norte del Areópago y la Acrópolis y delimitada por una altura denominada Colonos Agoraios. Durante la ocupación persa sufrió la misma suerte que la Acrópolis. El Agora era la antigua plaza de Atenas en donde se desarrollaba toda la vida pública de la ciudad. Este emplazamiento estuvo ocupado desde el s. III a.C. alcazando su máximo esplendos en el s. II a.C. para perder su importancia definitivamente en el siglo VI tras múltiples invasiones. Las excavaciones de la Escuela Norteamericana, que se produjeron alternativamente desde 1859 hasta la Segunda Guerra Mundial, permitieron redescubrir las maravillas que hoy se conservan. Fue el antiguo centro político de la ciudad, hoy parece un campo en ruinas. El antiguo Stoá de Attalos, un mercado del siglo II a.C. es un lugar fresco para descansar entre el olor de hierbas antiguas replantadas por meticulosos arqueólogos americanos. Lejos del Ágora, en la calle Adrianou, que está en el extremo de la línea de metro del Pireo, se ha expuesto una esquina del Stoa. Este famoso edificio dio su nombre al Estoicismo, la escuela filosófica fundada por Zenón de Chipre en el s. III a.C.
El templo que domina el lugar es el Teseion-Hefesteion, excelentemente conservado. Construído entre los años 449 y 425 a.C. fue consagrado al dios herrero, Hefestos, y a su hermana Atenea. Se accede a él por dos escaleras que conducen también al mirador. El templo es de estilo dórico edificado en mármol con una extensión de 31 metros por 14 metros. Tiene columnas en los seis frentes y trece en los laterales de más de 5 metros de altura y conserva algunas metopas esculpidas en el arquitrabe y un friso exterior con distintas escenas de la Ciclopemaquia y de la Centauromaquia.
Panorámica del Agora Antica o Agora Griega a los pies de la Colina de La Acrópolis.


Stoa de Atalo y en prmer plano la Iglesia de los Santos Apóstoles.
Stoa de Atalo.
Vistas del Theseion.
Theseion. Templo de Hefesto que se comenzó a edificar hacia el 457 a.C. dios de la fragua y de los artesanos situado en el Cerámico. Los gastos del Partenón hicieron que se suspendieran las obras, y fue terminado hacia el 421 a.C. Se trata de un edificio períptero, de orden dórico con seis columnas en los frentes y trece en los laterales.
Hephaisteion, templo de Hefesto, Ágora. Es un edificio claramente influenciado por el Partenon, tanto en las proporciones como en el programa decorativo. Se observa la influencia sobre todo en la cella en la disposición de las columnas internas en forma de pi griega que enmarcaban, como en la Atenea Parthenos, las estatuas de culto, que representaban a Atenea y Hefesto, obra de Alcámenes, discípulo de Fidias. Sus metopas representaron los trabajos de Heracles y al héroe ateniense por excelencia: Teseo y su lucha contra el Minotauro. Se ha discutido mucho sobre el tema de su frontón del cua quedan pocos fragmetos, se piensa que hacían referencia a Hefesto y Teseo. Se desconoce cual fue su arquitecto pero la mayoría de los historiadores se inclinan por Ictino constructor del Partenón dada la analogía de las plantas con los otros cuatro templos atribuidos a el: el de Poseidon de cabo Sounion, de Némesis en Ramnunte, de Démeter en Torico y el templo de Ares.
Vista de la Stoa de Atalo desde la animada calle de Andrianou, cerca de la Plaza de Monastiraki.




No hay comentarios:

Publicar un comentario