domingo, 23 de noviembre de 2008

Colonia. Alemania.

La iglesia románica de San Martín se encuentra junto a la orilla del Rhin en Colonia. La actual edificación data de los siglos XII y XIII aunque durante la segunda guerra mundial resultó muy dañada y ha sido rehabilitada posteriormente
Puente de Hohenzollern.

El río Rin es la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea. Con una longitud de 1.320 kilómetros, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.
El nombre Rin es de origen celta y significa fluir (como en griego antiguo rheīn = fluir). Junto con el Danubio, el Rin constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio Romano. Los romanos lo
Nace en los Alpes suizos (cantón de los Grisones), donde se juntan el Rin Anterior que viene del macizo de San Gotardo/Oberalp, y el Rin Posterior que proviene del macizo de Albula (Rheinwaldhorn). Tras abandonar los Grisones, el Rin fluye hacia el Norte a lo largo de la frontera entre Suiza y Liechtenstein, y Suiza y Austria, desaguando en el lago de Constanza, en un vertiginoso descenso desde el Cuerno del Rin (Rheinhorn) a 3.402 m hasta los relativamente deprimidos 395 del lago Constanza. A continuación, pasa por Basilea, sirve de frontera entre Francia y Alemania, se adentra en la región industrial del Ruhr y gira hacia los Países Bajos, donde se divide en dos brazos, (Waal y Lek), para desembocar en el mar del Norte, formando un delta común con el río Mosa. Los principales puertos del Rin son Rotterdam, Duisburgo, Mannheim, Ludwigshafen, Estrasburgo y Basilea.
La cuenca del río Rin es una de las más densamente pobladas e intensamente industrializadas del mundo. Es la arteria fluvial más importante del mundo por la densidad de su tráfico de navegación.


El casco antiguo de Colonia está separado de la parte nueva por el Ringstrasse, un bulevar circular construido entre 1881 y 1885. Son numerosos los parques y espacios verdes, entre los que se incluyen un zoológico y un jardín botánico.
Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio. Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Fundada en el año 1348. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.
A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente, aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos.
La fiesta más grande y famosa de Colonia es el Karneval. Casi toda la gente se disfraza, canta y baila en la calle y en los bares. El Karneval dura desde el jueves Weiberfastnacht hasta el martes. Durante estos dias hay desfiles con carros. El lunes tiene lugar el gran desfile Rosenmontagszug. En total: seis dias de fiesta con mucha cerveza y caramelos. El martes por la noche queman el Nubbel por haber cometido todos los pecados de los seis dias pasados
Durante la época romana, la ciudad tenía una forma rectangular, rodeada de murallas. La Colonia medieval aumentó su tamaño y fue cercada por una rampa, murallas y puertas, en cuyo interior había un laberinto de calles estrechas y retorcidas. Entre 1881 y 1885 las fortificaciones fueron arrasadas y se construyó en su lugar un bulevar circular, la Ringstrasse. Más allá de esta avenida circular se halla la parte moderna de Colonia. Al otro lado del Rin se encuentra la zona de la Deutz, conectada con la ciudad por varios puentes. Colonia destaca por su universidad, fundada en 1388, y por sus edificios religiosos, en especial su catedral. Se trata de un magnífico ejemplo de catedral gótica en la Europa septentrional, con chapiteles gemelos, cada uno de 157 m de altura. Su construcción fue iniciada en 1248, pero no se terminó hasta 1880; fue restaurada tras soportar graves daños durante la II Guerra Mundial. La gran campana de la torre sur, la Kaiserglocke, obtenida de la fundición en 1874 de un cañón francés capturado durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), es una de las más grandes del mundo. La catedral, que ha sido objeto de numerosas peregrinaciones, contiene el cofre de los Magos, que guarda los supuestos huesos de los Magos de Oriente. La iglesia más antigua es Santa María del Capitolio, consagrada en 1049. Otras iglesias importantes son las de San Gereón (comenzada en el siglo XI), San Cuniberto (siglo XIII) y la iglesia de los Jesuitas (siglo XVII). Entre otros notables edificios de Colonia destacan la antigua plaza de la ciudad (cuya parte central y más antigua data del siglo XIV), y el Gürzenich (a mediados del siglo XV), un antiguo lugar de reuniones para mercaderes, que en la actualidad es una sala de conciertos y un moderno teatro de ópera. Los museos más destacados son el Museo Romano-Germánico, el Museo Wallraf-Richartz (con notables exposiciones de pintura moderna y medieval y de historia de la fotografía), el Museo Schnütgen (con una rica colección de tallas de marfil y arte religioso), el Museo de Arte de Extremo Oriente, el Museo de Artes Decorativas y el Museo Etnológico. En Colonia también hay un jardín zoológico, un acuario y un jardín botánico. En la ciudad se celebra un festival anual y fue el lugar de nacimiento del novelista Heinrich Böll.
Colonia fue inicialmente un poblado de una tribu germánica, los ubii (ubios), y era conocido como Oppidum Ubiorum. Los romanos establecieron una guarnición en el siglo I a.C. En el año 50 d.C., el emperador romano Claudio I fundó una colonia en la región y la llamó Colonia Claudia Ara Agrippinensis, en honor de su esposa Agripina la Menor, nacida en lo que entonces era un puesto fronterizo romano denominado Oppidum Ubiorum. Creció y prosperó bajo dominio romano y posteriormente bajo los francos, que tomaron la ciudad alrededor del año 330. El obispado de Colonia fue fundado en el año 313 y elevado al rango de sede arzobispal en el año 785, por Carlomagno. El arzobispo de Colonia fue nombrado elector del Sacro Imperio por un edicto, la Bula de Oro, en 1356. Colonia fue miembro destacado de la Liga Hanseática (o Hansa Teutónica). La ciudad fue ocupada por los franceses en 1794, durante las Guerras Napoleónicas que siguieron a la Revolución Francesa; por el Tratado de Lunéville, firmado en 1801, Francia ocupó la ciudad y secularizó el arzobispado. El control de Colonia pasó a Prusia en 1815 y, posteriormente, la ciudad se desarrolló como centro industrial. Colonia fue gravemente dañada durante la II Guerra Mundial y casi el 90% de sus edificios fueron destruidos o dañados, pero fue reconstruida en su mayoría y modernizada antes de 1960. Unas graves inundaciones en 1995 dañaron parte del centro de la ciudad.
Arco romano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario