domingo, 18 de enero de 2009

EL territorio de Villena. Genealogias de sus titulares.

En el año 1305 la aldea de Belmonte era dependiente de Alarcón y junto con el Castillo de Garci-Muñoz pertenecía al señorío de Villena. Villena fue reconquistada en el año 1240 por Jaime I de Aragón quedando bajo el comendador de Alcañiz de la orden de Calatrava. Tres años después pasó a manos de Castilla por el Tratado de Almizra por el cual se fijan los límites de Valencia y se crea el señorío de Villena. Fue firmado el 26 de marzo de 1244 por Jaime I de Aragón y quién más tarde sería su yerno, el infante Alfonso de Castilla más tarde Alfonso X el Sabio. En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla. Abarcó el Señorío parte de las provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Cuenca, Almería y la Región de Murcia.
Por merced de Fernando III “el Santo” Belmonte pasó a su hijo el infante Manuel, hermano menor de Alfonso X el Sabio, de éste a su hijo el infante don Juan Manuel que se titula duque de Villena mostrando una especial predilección por esta tierra, donde residía temporalmente, seguramente atraído por la riqueza cinegética de esta zona, que con el tiempo plasmó en su Libro de la Caza. El infante don Juan Manuel daría el marquesado de Villena a su hija Constanza de Castilla en el año 1329 casada en 1339 en segundas nupcias con su primo tercero el rey Pedro I de Portugal, Constanza fue la primera mujer de su también primo tercero Alonso XI de Castilla. Don Juan Manuel casa en 1303 en segundas nupcias con Constanza de Aragón, hija de Jaime II y hermana del que será Alfonso IV de Aragón. Don Juan Manuel y Constanza son padres de Constanza de Aragón que casa en 1325 con su primo tercero Alfonso XI de Castilla; este matrimonio sin sucesión es anulado contrayendo Alfonso XI un nuevo matrimonio en 1328 con su también prima tercera María de Portugal. En el año 1339 Constanza Manuel casa, en lo que es un segundo matrimonio para ambos, con su también primo tercero Pedro I de Portugal; este es primo hermano de Alfonso XI de Castilla y su cuñado al casar el monarca castellano con María de Portugal hermana de Pedro I. Leonor de castilla, hermana de Alfonso XI, casa con Alfonso IV de Aragón. Alfonso XI es hijo y heredero de Fernando IV de castilla y Pedro I de Portugal y su hermana María son hijos de Beatriz de Castilla, hermana de Fernando IV, que casa con el rey portugués Alfonso IV. Pedro I de Portugal y María de Portugal son hermanos hijos de la infanta Beatriz de Castilla hermana de Fernando IV, padre de Alfonso XI, que casa en 1309 con el rey portugués Alfonso IV. Constanza Manuel es prima segunda de Fernando IV y de la infanta Beatriz al ser los tres biznietos de Fernando III “el Santo“de Castilla.
En 1361 Pedro I de Castilla, hijo de Alfonso XI y su segunda mujer y prima hermana María de Portugal, incorpora Belmonte y el territorio de Villena a la Corona, concediéndole el privilegio de villazgo, separándola de la jurisdicción de Alarcón y dándole término y aldeas propias. El príncipe Enrique fue proclamado rey en 1366, pero a cambio tuvo que conceder a sus aliados títulos y riquezas sin medida, como pago por la ayuda recibida y la que recibirá hasta el fin de la guerra contra su hermanastro en 1369. Ello le valió el sobrenombre de “el de las Mercedes”. Hasta 1361 Villena estaba en poder de la mujer de su hermanastro el futuro Enrique II casado con una hija de don Juan Manuel que recibe Villena a la muerte de su hermano Fernando Manuel, señor de Villena y Escalona, que muere en 1350 dejando una hija que muere a los trece años. Había casado Fernando Manuel con en 1346 con Juana de Aragón sobrina de Constanza de Aragón segunda mujer de don Juan Manuel. Es Juana de Aragón prima hermana de Alfonso de Aragón primer duque de Gandia y primer marqués de Villena que recibe este territorio en 1366 del príncipe Enrique casado desde 1350 con Juana Manuel que lo hereda en este mismo año a la muerte de su hermano Fernando Manuel. Es Juana señora de Villena hasta 1361 cuando Pedro I lo incorpora a la Corona desposeyendo de él a su “cuñada”. Es Fernando Manuel hermanastro de Constanza Manuel heredera anterior de Villena hasta su muerte en 1349, un año antes de la muerte del mismo Fernando Manuel.
La proclamación en 1366 como rey del príncipe Enrique le pone en situación de disponer del territorio de Villena que da a uno de los nobles aragoneses que le apoyan en contra de su hermanastro. Comienza una guerra civil en Castilla que termina con la derrota y asesinato a manos de su propio hermanastro de Pedro I en 1369.
Como se ha dicho el territorio de Villena, que abarcaba unas veintitrés localidades, pasa en el año 1366 al infante Alfonso de Aragón primer duque de Gandia, nieto de Jaime II y sobrino nieto de Constanza de Aragón y por ésta de don Juan Manuel. Esta concesión se debe al príncipe Enrique al que Alfonso de Aragón apoyaba en sus aspiraciones al trono de Castilla. En 1378 una hija natural de Enrique II casa Pedro hijo de Alonso.
Fue el primer duque de Gandia además de primer marqués de Villena el primer condestable de Castilla, dignidad que le dio Juan I el 6 de Julio de 1382. Vive el primer Condestable hasta el año 1412 y Enrique III, nieto de Enrique II, le desposee por presiones de la nobleza castellana del territorio de Villena, que da a Juan Pacheco III señor de Belmonte, así como del oficio de Condestable que pasa a un nieto de Juana de Mendoza Pedro Enríquez, IV Conde de Lemos, Trastamara y Sarria.
Debía pasar Villena del infante Alfonso a su hijo Pedro de Aragón, que se titula II marqués de Villena, pero muere en 1385 en la batalla de Aljubarrota. Así sigue Alfonso con el control de Villena hasta que es desposeído por Enrique III. Casa Pedro de Aragón con su pariente Juana de Castilla hija natural de Enrique II de Castilla. El futuro Enrique II había casado en 1350 con Juana Manuel de Castilla señora de Villena Escalona y Peñafiel. Es doña Juana hija de don Juan Manuel que casa en 1329 con su tercera mujer y prima segunda Blanca de la Cerda. Juana Manuel es así hermanastra de Constanza Manuel. Muere Juana en 1381. Enrique II es fruto de los amores de Alfonso XI con Leonor de Guzmán con la que el monarca tendrá diez hijos. Es hermanastro de Pedro I fruto del matrimonio del monarca castellano con su segunda mujer María de Portugal.
Pedro de Aragón y Juana Manuel de Castilla son padres de Enrique conocido como Enrique de Villena o Enrique “el Nigromante” que sigue titulándose marqués de Villena y es Conde de Cangas y Tineo así como maestre de Calatrava. Casa con María de Albornoz, VIII señora de Albornoz y del Infantado. Maria tenía el título de señora del Infantado por ser nieta y heredera de Constanza Manuel, señora de Alcocer, hija de Sancho Manuel señor de Carrión y hermano de don Juan Manuel titular del Infantado adema de Villena. Es Constanza Manuel prima hermana de su homónima Constanza Manuel, de Fernando Manuel y de Juana Manuel todos ellos hijos de don Juan Manuel. Constanza Manuel casó con el VI señor de Albornoz, Micer Gómez de Albornoz, a quien don Juan Manuel tío de su mujer vende el territorio del Infantado por 30.000 ducados, aproximadamente un millón de maravedíes. Debido a lo que acabamos de decir el matrimonio entre Micer y Constanza Manuel reúne el titulo de Alcocer con el territorio del Infantado, del que era aparte la villa de Alcocer. Este título y estas posesiones pasan al VII señor de Albornoz, Juan, casado con Constanza de Castilla hija del infante Tello de Castilla, hermano de Enrique II, y de éste a sus hijas, primero a Maria y luego a Beatriz con la que termina el señorío de Albornoz en su línea de Mayorazgo. Es heredero de gran parte de los territorios de Albornoz en Cuenca el primo segundo de las últimas titulares que no es otro que el condestable de Castilla y favorito de Juan II don Álvaro de Luna.
El infante don Juan Manuel, que era señor de Alarcón y Villena por herencia de su padre y del Infantado por ser señorío real y pertenece al rey Alfonso X que lo cede a su hija natural Beatriz, reina de Portugal, que se lo venderá a su primo don Juan Manuel.
Como se ha dicho, en 1398 el territorio de Villena pasa a la Corona durante el reinado de Enrique III, hijo de Juan I primo hermano de la madre de María de Albornoz que es marquesa consorte de Villena al estar casada con el heredero de Villena Enrique “el Nigromante“; el Astrologo", desposeyendo del mismo el monarca castellano al todavía dueño de Villena el infante Alfonso que no morirá hasta poco después de comenzar el reinado de Juan II, aunque su nieto y señor de Albornoz se siga titulando Marqués de Villena hasta su muerte en 1434. El infante Alfonso de Aragón ve pasar por el trono de Castilla a siete titulares; desde Alfonso XI hasta Juan II, desde el año 1332 cuando nace hasta su muerte en 1412 a los ochenta años de edad. El territorio del Infantado pasa tras la ejecución de don Álvaro a su hijo Juan, al que le es arrebatado. En poder de Enrique IV el territorio del Infantado y su señorío pasa en 1471 a Diego Hurtado de Mendoza, hijo del marqués de Santillana que será nombrado duque en 1475 por los Reyes Católicos.