domingo, 1 de febrero de 2009

Duque de Huete.

Carrillo de Albornoz.




Acuña.

Duque de Huete concedido el 24 de diciembre de 1474 por Enrique IV de Castilla a Lope Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz, conde de Viana, comendador de Mérida en la orden de Santiago. Rehabilitado con Grandeza de España en 1909 por Alfonso XIII a favor de Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana.



Lope Vázquez de Acuña, I señor de Buendía y Azañón desde 1397 y ricohombre de Castilla, del con1sejo de Juan II. Hermano menor de Martín Vázquez de Acuña, I conde de Valencia de Campos, antes Valencia de don Juan, en León.
Es Lope Vázquez de Acuña hijo del caballero portugués Vasco Martines da Cunha, señor del mayorazgo de Taboa que paso a Castilla en 1397 con sus hermanos. Presente en 1441 en el sitio y conquista de Antequera. Caso con Teresa Carrillo de Albornoz, señora de la villa de Paredes junto a Huete, de las villas de Portilla y Valtablado de Beteta en la serrania conquense, de Valdejudios en tierras del alfoz de Huete y del lugar de Ciruelas en la tierra de Hita. Hija de Gómez Carrillo "el Viejo", señor de Ocentejo en Gaudalajara y Paredes en la tierra de Huete, alcalde mayor de los hijosdalgo de Castilla, alcalde mayor entregador de las mestas y cañadas, ayo del rey Juan II, siendo ya muy mayor introdujo a Álvaro de Luna, sobrino nieto de su mujer, en la Corte "y él fue el que metió en la Casa real en su seruicio en Guadalajara en el año de 1408 al dicho maestre de Santiago don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, nieto de hermana de su muger, de donde le emanaron sus grandes augmentos y prosperidades", y de Urraca Gómez de Albornoz, señora en tierras de la sierra de Cuenca de Portilla y Valtablado de Beteta, en las del alfoz de Huete de Valdejudios, en Carrascosa del Campo, Navahermosa en Loranca del Campo y en las de Medinaceli en Guadalajara de la tercera parte del lugar de Ciruelos- Ciruelos del Pinar-.


Padres de Pedro de Acuña, I conde de Buendía. De Gómez Carrillo de Acuña, señor en la sierra de Cuenca de Cañamares y en la tierra de Atienza de Jadraque, camarero de Juan II, repostero mayor del principe Enrique, muere antes de 1446. Casa en 1434 con María de Castilla, señora en Guadalajara- tierra de Atienza- de las villas de Mandayona y Miedes; nieta natural del monarca castellano Pedro I "el Cruel", su sucesión los marqueses de Caracena del Valle en Soria. De Alonso Carrillo, protonotario Apostólico, obispo de Sigüenza, del Consejo de los reyes Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos, arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, canciller mayor de Castilla, virrey y gobernador de Portugal, nace en 1410 y muere en 1482. De Lope Vázquez de Acuña, I duque de HUETE. De Leonor de Acuña, señora de la mitad de Portilla; muerta antes de 1446; que casa en 1428 con Juan de Silva, I conde de Cifuentes siendo su sucesión en los ccondes de Cifuentes. De Hernando de Albornoz, protonotario de Enrique IV, con sucesión parece que sin haber casado; tampoco está clara esta filiación. y de Pedro Vázquez de Acuña.


Lope Vázquez de Acuña, I duque de HUETE con título desde el 24 de diciembre de 1474, conde de Viana, señor de las villas de Azañón y del valle de Viana de Mondejar en la tierra de Huete, de mitad de Valtablado del Rio- recibido de su madre-"fue segregado Ocentejo del común de villa y tierra de Medinaceli y pasó con Valtablado a los Carrillo de Albornoz, de Anguix, Castillejo, y Castil de Acuña de Huelves en la jurisdicción de Huete-herencia paterna- , caballero de Santiago, comendador de las Casas de Mérida, provincia de León, del Consejo de los Reyes Católicos; fundó nuevo mayorazgo de sus bienes, fortaleza de Castil de Acuña el 10 de enero de 1487, previa facultad Real dada en Salamanca el 9 de diciembre de 1486; Partidario, con su hermano el arzobispo de Toledo, de la Beltraneja, en el concierto de sumisión a los Reyes Católicos, tuvo que renunciar al ducado, entregando la ciudad a la Corona el 16 de diciembre de 1476, recibiendo en cambio para solo su persona y sin el carácter de hereditario el cargo de Guarda mayor de la ciudad y toda su tierra, y el oficio de Camarero mayor de las Armas del Rey Católico. Casa en primeras nupcias con María de Mendoza, que le lleva en dote la hereded de Naharros, hija tercera de Diego Hurtado de Mendoza, II señor de Cañete, la Olmeda, Uña y Valdemaca, Montero mayor de Juan II, Guarda mayor de la ciudad de Cuenca, y de su segunda mujer, Teresa de Guzmán, hija de Juan Ramírez de Guzmán, de la línea de los Toledos, señores de Gálvez, y de su primera mujer Elvira Alfón de Aza, al de Biedma. Casa en segundas nupcias con Leonor de Aragón, cuyo linaje se desconoce, sin sucesión.
Del primer matrimonio es padre de
A:-Lope Vázquez de Acuña, el Mozo, II señor de las villas de Viana, por cesión de su tío, el arzobispo de Toledo, Azañón y la Puerta, guarda mayor de los Reyes Católicos, su Vasallo y de sus Consejo, fundó con su mujer nuevo mayorazgo, Toledo 7.2.1504, previa facultad Real, Madrid 9.12.1502, muere antes de 1524. Se vió obligado en vida de su padre a vender la mayor parte de su mayorazgo, incluso la villa de Azañon y la de Viana a Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla. En unión con él, su mujer vendió el señorío de la Puebla de Horcajada a Gutierre de Cárdenas, señor de Maqueda, aprobada por carta Real 4.12.1488. Casa con María de Contreras y Portugal, señora de la Puebla de la Horcajada, casada en primeras mupcias con Rodrigo de Castañeda, señor de las Hormazas, y del Honor de Sedano, hija única de Vasco González de Contreras, señor de Alcobendas, Casasola y la Puebla de Horcajada y de Juana de Portugal, hija del Infante Pedro de Portugal, señor de Colmenarejo y de Isabel Enríquez, de la casa de los condes de Gijón y Noroña.
Padres de Pedro de Acuña, señor de Anguix. Casa con Mariana de Padilla, hermana del Comunero Juan de Padilla, adelantado de Cazorla, y capitán general de las Comunidades de Castilla, e hija menor de Pedro López de Padilla, señor de la mitad del lugar de Novés, de la casa y fortaleza de Mazcaraque, y de la Dehesa de Mejorada, Mariscal de Castilla, regidor de Toledo, alcaide de Torre-Ximeno, y de la Peña de Martos, y de su primera mujer, Teresa de Guzmán, hija de Garcí Dálvarez de Toledo, II señor de Higares, alguacil mayor de Toledo, y de Leonor de Guzmán y Toledo, de la lìnea de los Toledo, señores, luego condes de Villaverde. Padres de María de Acuña y Padilla, señora de la villa de Anguix, y del mayorazgo de la línea del duque de Huete, sobrina-segunda de su marido. Casa en 1525 con Fadrique de Acuña, V conde de Buendía, señor de Dueñas, Virrey de Navarra, Gran Chambelán de Carlos V, con sucesión en los condes de Buendia. De Magdalena de Acuña y Portugal, llamada después Juana de Acuña. Casa con su tío Fernando Álvarez de Toledo, al Hernán Dálvarez, IV señor de Higares, hijo primogénito de Fernando Álvarez de Toledo, III señor de Higares, y de su segunda mujer, Sancha de Guzmán, de la casa de los señores y condes de Orgaz, con sucesión, los señores de Higares. De Margarita, llamada después Teresa de Acuña, monja profesa en el convento de la Madre de Dios, Toledo.
De Vasco de Acuña,
De Diego de Acuña, arcediano de Moya, canónigo y dignidad de la Santa Iglesia de Cuenca, maestre del príncipe Felipe, después Felipe II, últimamente obispo de Oviedo (toma de posesión 25.2.1529), hasta 1531 cuando hubiera sido trasladado a la silla de Cuenca, sin llegar a posesionarse de ella, ya + 25.10.1532.
De Gabriel de Acuña, muerto sin sucesión.
De Alonso Carrillo de Acuña, muerto sin sucesión.
De Lope Vázquez de Acuña, corregidor de Segovia, alcaide del alcázar y fortaleza de Escalona. Casa con Ana de Lezcano y de Cabrera, hija de Jerónimo de Cabrera, de la familia del I marqués de Moya, y de Ana de Lezcano, originaria de la casa-solar de su apellido en Guipúzcoa.
De Gómez Carrillo de Acuña, muerto sin sucesión.
De Fernán Vázquez de Acuña, muerto sin sucesión.
De Fray Domingo de Acuña, religioso de la Orden de Predicadores.
De Juana de Portugal que casa con Pedro Vélez de Guevara.
De María de Mendoza, monja profesa en el convento de la Madre de Dios; en Toledo.
De Inés de Acuña, monja profesa en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Donde estaba su tía también de nombre Inés.

B.- Hernán Vázquez de Acuña.
C.- María de Acuña que casa con Diego de Avellaneda, señor de Langa y lugar de Oradero, Vasallo del rey Enrique IV y de los Reyes Católicos, regidor de Toledo en 1465, comendador de la Presa y del Hospital de Alarcón y Trece de la Orden de Santiago, corregidor de Segorbe y de Medina del Campo, hijo de Diego de Avellaneda, señor de Villaverde, Rejas, Langa y Oradero, doncel y maestresala del rey Juan II, su Pregonero mayor, Trece de la Orden de Santiago, comendador de la Presa, regidor de Toledo, alcaide de las fortalezas de Escalona y Almonacid, y de Juana de Sesé.
D.- Inés de Acuña, monja profesa y priora en el Real monasterio de Santo Domingo de Madrid, donde profesó también su sobrina y de su mismo nombre.
E.- Beatriz de Acuña.
F.-Teresa de Acuña. Su descendiente ya en el siglo XX Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana es el II duque de HUETE, Grande de España, rehabilitado 1909, XXII conde de Nieva. Casa con la mejicana María Campero y Cervantes. Padres, entre otros, de Alfonso, III duque de HUETE, que sigue, y de Matilde de Bustos y Campero que casa con su tio carnal Antonio de Bustos y Ruiz de Arana, barón de Bellpuig, hijo de Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corvera, y de María Isabel Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XXI condesa de Nieva, con sucesión en los marqueses de Corvera, titulares del ducado de Pastranay Estremera.
Alfonso de Bustos y Campero, III duque de HUETE, Grande de España muere en 1996, Casa con María Jesús Donate y Cangas. Padres de Alfonso de Bustos y Donate, IV y actual duque de HUETE, Grande de España. Reside en Méjco. Casado y padre de dos hjas y dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario