viernes, 6 de marzo de 2009

Medinaceli. Casa de Pilatos. Sevilla.

Armas de los Enriquez de Ribera.


El palacio de la Casa Ducal de Alcalá de los Gazules, hoy de Medinaceli, junto con el cercano palacio de las Dueñas de la Casa Ducal de Alba, es una de las mejores residencias nobiliarias sevillanas del siglo XVI. Este edificio tiene mezclas de estilos como el mudéjar, el renacimiento italiano y el barroco. Su construcción se inicia a finales del siglo XV por el adelantado mayor de Andalucía don Pedro Enriquez y su mujer, doña Catalina de Ribera. Es su hijo, don Fadrique Enriquez de Ribera, primer marques de Tarifa, quien tras regresar de Tierra Santa, en 1519 continua su ampliación con la compra de las casas vecinas hasta su fallecimiento en 1539. Su nombre se debe a la leyenda popular que afirma que el Palacio copia la casa de Poncio Pilatos. A su riqueza arquitectónica y a su esplendio jardín hay que añadir su colección de pintura y el albergar el mejor archivo nobiliario español. Su fondos guardan documentos que abarcan desde el siglo IX al XX, a los se le añadieron en 1953 los fondos que se encontraban en el palacio de los Medinaceli de Madrid. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo.


Doña Catalina de Ribera, IV condesa de Los Molares, casa en 1475 con el I señor de Tarifa don Pedro Enriquez, siendo segundas nupcias para él pues había estado casado ya con una hermana de Catalina de nombre Beatriz y II condesa de Los Molares, que muere en 1469 a los cuatro años de su boda. Son don Pedro y doña Beatriz padres de don Francisco Enriquez de Ribera, III conde de Los Molares- título que pasa a su tía y madrastra Catalina; IV condesa de Los Molares, a la muerte de don Francisco sin herederos legítimos- y V adelantado mayor de Andalucía.

Don Pedro Enriquez y su segunda mujer, a la vez que antes cuñada, doña Catalina Ribera son padres de don Fadrique Enríquez de Cabrera, V conde de los Molares y I marqués de Tarifa , VI adelantado nayor de Andalucía, muere en 1539. Casa en 1499 (anulado en 1509) con doña Elvira de Córdoba, Elvira de Herrera, hija de Alfonso Fernández de Córdoba, VI señor de Aguilar, alguazil mayor de Córdoba, y de Catalina Pacheco de los I marqués de Villena, sin sucesión; y de don Fernando Enríquez de Ribera, capitán general de Sevilla que casa con doña Inés Portocarrero, hija de don Pedro Portocarrero, el Sordo, hijo de los VI señores de Moguer, y de doña Juana de Cárdenas, II señora de las villas del Puebla del Maestre, Gérgal y Bacares. Son padres de don Perafán, I duque de ALCALÁ DE LOS GAZULES, título creado por Felipe II en 1558 a favor de Per Afan de Ribera y Portocarrero, virrey de Cataluña. Es el I duque de Alcalá de los Gazules igualmente el II marqués de Tarifa a la muerte de su tio sin sucesión legítima. Pero, tampoco tiene sucesión el I duque de Alcalá de los Gazules y II marqués de Tarifa por lo que sigue en ambos y en el condado de los Molares su hermano don Fernando Enriquez de Ribera, nieto de don Pedro y doña Beatriz. De sus hijas doña Juana Enríquez de Ribera casa con Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, IV marqués de Priego, Córdoba, con sucesión en los marqueses de Priego; y doña Catalina Enríquez de Ribera lo hace con don Pedro Girón de Velasco, el Grande, III duque de Osuna, con sucesión en los duques de Osuna.

Son doña Beatriz y doña Catalina de Ribera hijas de Per Afán de Ribera, III adelantado mayor de Andalucía, y de María de Mendoza- hija del I marqués de Santillana-, I condes de los Molares. Casan como hemos visto las dos hermanas con Pedro Enríquez, que sigue a su suegro como IV adelantado mayor de Andalucía. Es don Pedro hijo de Fadrique Enríquez de Mendoza, II almirante mayor de Castilla, y es don Fadrique sobrino de Enrique II y nieto de doña Juana de Mendoza que es tía del I marqués de Santillana. Es así que, María de Mendoza es prima segunda de don Pedro Enriquez marido de sus hijas Beatriz y Catalina, ésta muere en 1505. Don Fadrique hijo de doña Catalina y don Pedro es el I marqués de Tarifa desde 1514.

Don Pedro Enrqiuez, muere en 1492, es hermano del III almirante de Castilla y cuñado del rey Juan II de Aragón lo que le hace tío de don Fernando el Católico. Las bodas de las hermanas de don Pedro le hacen igualmente cuñado, entre otros, del I duque de Alba y del II conde de Buendia. Por ello podemos decir que el I marqués de Tarifa y los sucesores en Alba y Buendia son primos hermanos de los Reyes Católicos.

Los Enriquez, ya primos de los reyes de Castilla y titulares del cargo de almirante de Castilla serán además adelantados en Andalucia por su unión con los Ribera, renovando también por matrimonio sus lazos familiares con la monarquía. Serán tambien virreyes de Cataluña. Luegos duques de Medinaceli, cuando a comienzos del siglo XVII doña Ana Maria Enriquez de Ribera y Portocarrero, V duquesa de Alcalá de los Gazules, case con don Antonio de la Cerda, VII duque de Medinaceli.

El linaje Ribera procedente de Galicia comienza su engrandecimiento en la segunda mitad del s. XIV, como representantes, en tanto que Adelantados Mayores de Andalucía, de la autoridad real en Sevilla. Tras la unión, a fines del s. XV, con el linaje de los Enríquez, descendientes de los hermanos de Enrique II de Castilla y del propio monarca, la Casa de Trastámara, toman el apellido de Enríquez de Ribera y viven en la ciudad que como cabeza del comercio con las Indias vive su época de mayor esplendor. Los Enriquez de Ribera son marqueses de Tarifa desde 1514 y duques de Alcalá de los Gazules desde 1558.
El Palacio de las Dueñas fue construido a lo largo de los siglos XV y XVI por la familia de los Pineda que lo tuvieron que vender en 1484 a doña Catalina de Ribera para pagar el rescate de don Juan de Pineda. El palacio se compone de un conjunto de patios y edificios con estiulos que van desde el gótico mudejar al renacentista. Sus toques sevillanos se reflejan ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa de Pilatos. Alberga una importante colección de pintura española de los siglos XIX y XX.





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario