sábado, 18 de abril de 2009

Alcira. Valencia.


Nuevo y antiguo puente sobre el Júcar. El puente de Hierro fue levantado en 1917. Para su construcción se sobreelevó el terreno respecto de la trama urbana de la Vila para garantizar la seguridad del puente en caso de avenida del Xúquer, por este motivo quedó enterrado parte de un torreón de la Muralla y el resto fue destruido.
En tiempos de la dominación almorávide y almohade en una importante ciudad disputadoa por ser el único punto por donde se podía atravesar este río. Desde su conquista por Jaime El Conquistador, Alcira gozó de gran predilección por parte de este monarca que le concedió rango de villa real.
El circuito amurallado de la antigua Al-Yazira o Algezira, Isla del Júcar, fue construido entre los siglos IX y X y rodeaba el núcleo urbano, rodeado a su vez por el Júcar, cuyo paso controlaba estratégicamente. A lo largo de su historia la Muralla de Alcira sufrió los ataques de El Cid y los propios de la Reconquista, así como diversos destrozos producidos por las revueltas de los moriscos y posteriormente durante la guerra de las Germanias. Puede localizarse a través de los planos viarios de 1864 y 1870.
En Semana Santa ofrece la Villa la particularidad de los llamados DOSELES. Los Doseles de las Hermandades y Cofradías Alzireñas son un rasgo plenamente identificativo pués no se encuentran en el resto de las ciudades vecinas, salvo las manifestaciones próximas como los "arreglos" de Alberic. Partiendo de la concepción originaria del Dosel, como sencilla ornamentación llevada a cabo por los Clavarios devotos a una determinada imagen, consistente en las colgaduras de los mejores paños de la casa complementadas en ocasiones con motivos florales, han llegado a lo largo de estos últimos años hasta la recreación de determinadas escenas de la Pasión, buscando otorgarles el mayor realismo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario