viernes, 8 de mayo de 2009

Argamasilla de Alba. Ciudad Real.



Estatua del bachiller Sansón Carrasco. Cerca de la plaza de España podemos ver la estatua del Bachiller y lo que fue su Casa para la que se prevee su restauración.

La Glorieta. La Plaza de España con el ayuntamiento y la iglesia parroquial y donde podemos ver las figuras de don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza realizadas por el argamasillero Cayetano Hilario. Como se puede ver no es Argamasilla un pueblo manchego mas, su arbolado lo convierte en un oasis en La Mancha.

Junto a la iglesia parroquial encontramos a Sancho Panza.





Su término municipal limita con los de Tomelloso, Manzanares, La Solana, Ruidera, Alhambra y Alcázar de San Juan. Es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Su vida no empezó hasta el siglo XVI en que fue fundada por Juan de Zúñiga, alcalde de Peñarroya y Diego de Toledo que por aquel entonces era prior de la orden de San Juan. Un siglo más tarde, esta villa gozó de gran apogeo gracias entre otras cosas al establecimiento de bastantes familias moriscas, que venían emigrando después de los acontecimientos provocados por la rebelión de las Alpujarras. Estos nuevos vecinos aportaron todo su saber en técnicas de cultivo, riego y construcción. En el siglo XVIII, a petición del infante don Gabriel, hijo de Carlos III, que por entonces era prior de la orden de San Juan, se construyó el Gran Canal de Priorato de San Juan. Este canal transcurre por el centro de la villa y en estos años del 2004 todavía sigue en funcionamiento y está perfectamente cuidado. En el siglo XIX, el infante don Sebastián de Borbón, también prior de la Orden, compró la casa de Medrano, el caserón en cuya cueva estuvo preso Cervantes por un tiempo y donde se supone que escribió su gran obra El Quijote.


Pósito Real. Este edificio se empieza a construir con el siglo XVI al mismo tiempo que la iglesia de San Juan, pero al igual que una parte de la iglesia, debido a la escasez de recursos, se deja en sus primeras murallas y no se finaliza hasta bien entrado el siglo XVIII. Se cree que dichas obras fueron realizadas bajo la dirección del Arquitecto Juan de Villanueva.
La ermita o santuario de la patrona de Argamasilla y La Solana es Nuestra Señora de Peñarroya.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario