jueves, 7 de mayo de 2009

El Campo de Montiel. Ciudad Real.

Es la comarca histórica enclavada en la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega. Incluía también los municipios de Chiclana y Beas, hoy en la provincia de Jaén.
Históricamente formada por los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, excepto Ossa de Montiel que se encuentra actualmente en la de Albacete.
Durante más de seis siglos formó una unidad política dentro de los territorios administrados por la orden de Santiago, a la que le fueron entregados por la corona de Castilla después de su reconquista a principios del siglo XIII. El 23 de marzo de 1369, tuvo lugar el famoso episodio de la tragedia de Montiel: en unos de los campos de batalla anexos al castillo de la Estrella, Enrique de Trastámara,(futuro Enrique II, hermano bastardo del rey Pedro I, llamó a éste a un encuentro personal en su campamento, aconteciendo un duelo cuerpo a cuerpo entre ambos en el que Enrique apuñalará al rey Pedro. En 1573, el rey Felipe II decidió que la capitalidad de la comarca pasase a Villanueva de los Infantes, con lo que pasó a llamarse Partido de Infantes, o de Villanueva de los Infantes.
En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha: "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba" (Capítulo II).
El conde de Floridablanca, de 22 de marzo de 1785, declaraba la Provincia de La Mancha, dentro de la cual, esta comarca se integraba distribuida entre los partidos de Infantes de la Orden de Santiago y parte del de Alcaraz. Al establecerse la división provincial de España en 1833, la mayor parte de la comarca pasó a formar parte de la de Ciudad Real, salvo el municipio de Osa de Montiel que se integró en la de Albacete. Los municipios pertenecientes a la provincia de Ciudad Real formaron en su mayor parte el partido judicial de Infantes, salvo La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle que pasaron a depender del de Manzanares; mientras Castellar de Santiago y Torrenueva pasaron al de Valdepeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario