martes, 5 de mayo de 2009

Embalse, ermita y castillo de Peñarroya. Argamasilla de Alba. Ciudad Real.




Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Kilómetros de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al parque Natural. Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215. En el siglo Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico. Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o caja fuerte de la Orden.
Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya. El castillo conserva en el exterior el camino de acceso medieval, humilladero y foso. En el interior: antemuralla, liza, muralla medieval principal, torre del homenaje, ermita del siglo XVII de marcado estilo barroco decadente en cuyo interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los mercenarios de Argamasilla del Alba; patio de armas, ermita del siglo XII, y aljibe medieval.
Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.
Sirve como ermita o santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana.





Vistas de la ermita de la virgen de Peñarroya en el Castillo.


. Fortaleza medieval cuyo nombre proviene de su propio emplazamiento sobre una peña "roya" -roja o rubia, según opinión-, que domina un desfiladero por el que discurre el Río Guadiana. El castillo fue, en origen, un fuerte musulmán que pasó en 1215 a manos cristianas, a la Orden de San Juan. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona. Se trata de una fortaleza de tipo mixto al poseer defensas de tipo natural en los frentes sur y oeste, constituidas por un acantilado y artificial en sus lados norte y este, constituida por un doble recinto amurallado con foso seco. La Ermita está situada en el frente septentrional, fue en un primer momento una capilla del interior del Castillo, para el culto y las oraciones de los moradores, y sobre ella se construyó en los siglos XVII y XVIII el actual santuario. De ella destacan el Camarín de la Virgen, con una completa decoración pictórica y copias de pinturas de Murillo y Rafael, el coro y un retablo churrigueresco, con dos pares de columnas salomónicas, y una hornacina central donde se encuentra la Sagrada Imagen durante el período de estancia en este Castillo-Santuario. Comparte Argamasilla patrona con la villa de La Solana.

El embalse, la ermita y el castillo se encuentra a unos 10 kilómetros de Tomelloso, en la carretera entre Argamasilla de Alba y Ruidera, entre La Mancha y el Campo de Montiel en el Parque Natural de la lagunas de Ruidera. Inaugurado en el año 1959, el pantano de Peñarroya supone la represa artificial de las aguas del Guadiana, que abastecen a las poblaciones cercanas de Argamasilla de Alba y Tomelloso. Esta masa de agua, que está incluida dentro de la zona de protección del Parque Natural, forma un ecosistema con características propias que le diferencian del complejo lagunar. De gran importancia como refugio de fauna, sobre todo de avifauna, también destaca por sus valores en materia de pesca deportiva. Junto a la presa y dominando el antiguo estrecho se encuentra la fortaleza medieval, donde se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Peñarroya.
Altar de la Virgen en el interior de la Ermita. Imagen de tan pequeño tamaño que casi pasa desapercibida.
Imagen de la virgen de Peñarroya en una pequeña capilla en la explanada del Castillo.
La Virgen de Peñarroya es patrona de Argamasilla de Alba y La Solana desde los tiempos de la Reconquista. Es objeto de gran devoción y protagonista de dos romerías que en su honor se celebran. Una, el último domingo de Abril, cuando es traída a hombros desde el Castillo hasta Argamasilla. La otra, cuando es llevada, también a hombros, el segundo sábado de Septiembre, desde Argamasilla hasta su Santuario en el Castillo de Peñarroya. Allí la recogen los vecinos de La Solana que al día siguiente se la llevan para su pueblo donde estará hasta el lunes siguiente al primer domingo después de San Antón. Este día la devuelven al Castillo donde permanecerá hasta el último domingo de abril.
Restos de las antiguas fortificaciones del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario