jueves, 14 de mayo de 2009

Fue, en Madrid. El Pretil de los Consejos.




Calle de El Pretil de los Consejos.
Bajando a la calle Segovia. Antes llamada Estudio de la Villa. Aquí fue Fundado un Estudio de Gramática por Alfonso XI en 1346. Desaparece en 16119 con la fundación del colegio imperial de los Jesuitas.
En esta casa estaba el Estudio Público de Humanidades de la Villa, que representaba el maestro Juan López de Hoyos. Allí asistía como discípulo Miguel de Cervantes y Saavedra en 1568.

Juan López de Hoyos sucedió a Alejo Venegas de Busto como catedrático del Estudio de la Villa de Madrid desde el 29 de enero de 1568. En 1580 fue nombrado párroco de la iglesia de San Andrés en la misma ciudad; también fue cronista de Madrid. Es recordado como el orgulloso maestro de Miguel de Cervantes Saavedra, a quien calificó de nuestro caro y amado discípulo en su Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicísimo tránsito y suntuosas exequias de la Serenísima Reina de España Doña Isabel de Valois, nuestra señora... (Madrid: Pierres Cosin, 1569); lo anunció cuando el futuro escritor todavía no había dado pruebas de su talento. El Ayuntamiento de Madrid había designado a López de Hoyos para componer los epitafios, alegorías, jeroglíficos e historias que habían de colocarse en la iglesia de las Descalzas Reales para celebrar las exequias que hizo la Villa el 24 de octubre de 1568 por la Reina Doña Isabel de Valois, que había fallecido el día 3 del mismo mes, y Cervantes incluyó en la relación de los honores compuesta por su maestro cuatro poemas. El escrito satisfizo tanto, que su autor fue muy solicitado después para escribir relaciones de sucesos, como la Relación de la muerte y honras fúnebres del SS. Príncipe D. Carlos, hijo de la Mag. del Cathólico Rey D. Philippe el segundo nuestro señor (1568) y Real apparato, y sumptuoso recebimiento con que Madrid ... rescibio a la Sereníssima reyna D Ana de Austria (1572). También fue profesor de otro notable escritor, Luis Gálvez de Montalvo, condiscípulo de Cervantes.
Se conserva actualmente el testamento de López de Hoyos, así como otros documentos relacionados con sus actividades como censor de libros y su carta preliminar a la Lyra heroica del médico y poeta Francisco Núñez de Oria (1581), un largo poema latino en hexámetros sobre las hazañas de Bernardo del Carpio. López de Hoyos escribió también una Declaración de las armas de Madrid y algunas antigüedades y fue un entusiasta seguidor de Erasmo de Rotterdam, cuyo espíritu insufló a su más amado discípulo

La calle de la Villa nos lleva hasta la plaza de la Cruz Verde en la calle de Segovia. Desde aquí podemos iniciar un nuevo recorrido que recomiendo no debemos perdernos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario