viernes, 8 de mayo de 2009

La Casa de la Encomienda. Socuéllamos. Ciudad Real.




También conocida como Casa de Mendoza o de los Comendadores. Es una casa palacio cuya primitiva construcción data de 1440, a la que se fueron anexionando numerosas dependencias en función de las necesidades o de los gustos de cada época. Junto a la Iglesia, aparece la Casa de Mendoza, que fue la Casa de la Encomienda que la Orden de Santiago y sus comendadores tenían en la villa. El gran caserón solariego agrupa actualmente dependencias agrícolas y vivienda en torno a un enorme patio. Las zonas principales tienen dos plantas organizadas de modo coherente: dejando las piezas de servicio en la planta baja y las residenciales en el segundo piso frente a la plaza pública, cinco habitaciones que se conservan en la actualidad. De entre ellas podríamos destacar el aposento de los huéspedes, donde entre las muchas personalidades se alojó Santa Teresa de Jesús. El conjunto presenta dos grandes portadas de acceso de grandes dovelas con blasones en la clave, uno de los cuales pertenece a Antonio de Mendoza, virrey de México y Perú.
Blasón de los Pacheco con el Toison de Oro

Las dos últimas fotos corresponden a la Casa de Mendoza con su divisa AVE MARIA GRATIA PLENA.
Antonio de Mendoza y Pacheco, nacido en Mondéjar o Alcalá la Real, entre 1490-1493 y muere en Lima, Perú; 1552 fue caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, primer virrey de la Nueva España, segundo del Perú.
Fue hijo de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, nieto de Íñigo López de Mendoza, y de su segunda esposa, Francisca Pacheco Portocarrero, hija de don Juan Pacheco, primer conde de Escalona y marqués de Villena. Nunca fue conde de Tendilla, como muchas informaciones, biografías y publicaciones erróneamente le adjudican, ya que el título y mayorazgo recayó en su hermano mayor Luis Hurtado de Mendoza. Se casó con Catalina de Vargas, hija de Francisco de Vargas, contador mayor de los Reyes Católicos, de la que tuvo tres hijos: Íñigo, el primogénito, Francisca y Francisco de Mendoza. Francisca casa en 1540 con Alfonso Fernández de Cordoba, II conde de Alcaudete. Este condado continua en sus descendientes has ta mediados del siglo XVII cuando la VI condesa de Alcaudete casa en Madrid con don Eduardo Fernández Álvarez de Toledo y Pimentel, VII conde Oropesa, pasando el título a la Casa de Oropesa. Es la titular actual de Alcaudete y Oropesa Ángela Maria Tellez-Giron y Duque de Estrada, XVI duquesa de Osuna.
Fue Antonio de Mendoza el primer Virrey del Nueva España,obteniendo el nombramiento de Virrey, gobernador, capitán general de la Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México, el 17 de abril de 1535. Durante su gobierno se continuaron los viajes de exploración, apoyó a Hernán Cortés en los viajes que dieron por resultado el descubrimiento de la península de Baja California, apoyó a Fray Marcos de Niza en 1539 en la empresa exploratoria en la búsqueda de las míticas ciudades de Cíbola y Quivira, así como a Francisco Vázquez de Coronado en 1540, en cuya expedición se exploraron los territorios que constituyen actualmente el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México. Apoyó el viaje por mar hacia el Pacífico norte del navegante y explorador Juan Rodríguez Cabrillo, que en 1542 reconoció las hoy costas de los estados de Baja California Sur, Baja California y California, quien nombró un cabo en California con el nombre de Cabo Mendocino en honor del Virrey. Fundó en 1535 la Casa de la Moneda en la Ciudad de México, en 1536 se empezaron a acuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas, también se fundó el Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles, dictó ordenanzas para dar buen trato a los nativos, impulsó y ordenó la minería, inició el acondicionamiento del Puerto de Veracruz, estableció la imprenta que fue la primera de América, fundó la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y La Barca, e inició las gestiones para crear la primera universidad.
En 1550 el Consejo de Indias nombra a Luis I de Velasco virrey de la Nueva España, sustituyendo a Mendoza, el cual pasa a ser virrey del Perú. Llegó a Lima en 1551, permaneciendo en el cargo únicamente diez meses, pues murió en 1552; fue enterrado en la Catedral de Lima.
Antonio de Mendoza, perdida la posibilidad de crear una estirpe de virreyes Mendoza tanto en México como en Perú, preparó un memorial en 1551, que envió con su hijo Francisco de Mendoza a España - según Rafael Diego Fernández - para ser entregado al Emperador Carlos I, que podría ser considerado por su incendiario contenido la primera declaración de independencia de América, máxime teniendo en cuenta que el propio virrey dice en ella que "no oso decirle más porque me va mal de ello", frente a la que tradicionalmente ha sido considerada hasta ahora - entre otros por Simón Bolívar-, que era la carta a Felipe II de Lope de Aguirre (1561).

No hay comentarios:

Publicar un comentario