lunes, 22 de junio de 2009

Madrid, Villa y Corte. Plaza y calle del marqués viudo de Pontejos. Condado de La Ventosa y marquesado de Caracena del Valle. Cuenca.




























Pero, ¿que relación hay entre el marqués de Pontejos y la provincia de Cuenca?
En tierras del Alfoz de Huete, Cuenca, y cerca de Huete, Peñas de la vega y Villarejo de la Peña fueron ambos lugares del señorío de La Ventosa en manos de los Sandoval desde mediados del siglo XIV. El segundo es el paraje denominado ahora Villarejo Caído. En el actual municipio de La Ventosa están integradas las localidades de Bolliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas y Villarejo del Espartal- las denominadas Villas de La Ventosa-. En la población de La Ventosa se recuerda su señorío en su rollo jurisdiccional, picota, y en los escasos restos que se conservan de su castillo. En el centro de la plaza mayor de esta villa se alza la magnífica picota, realizada en piedra bien aparejada y con basamento sobre gradas, rematando en una moldura que parece capitel dórico, y coronándose todo ello con una estructura cónica y un florón en el remate.
El linaje de los señores de La Ventosa tiene su origen en Alonso Ruiz de Sandoval que recibe de Alonso XI en 1340 el señorío de La Ventosa por su participación en la conquista de Tarifa. El primer conde de La Ventosa (1618) fue Pedro Coello de Ribera Sandoval y Zapata. La última señora jurisdiccional fue Ana de Pontejos, sobrina del décimo conde José de Sandoval.

Don José María Álvarez de Toledo y Gómez Trenor es desde 1999 el XIII conde de La Ventosa. Don José María es biznieto de la VII marquesa de Pontejos título a quien viene La Ventosa por el matrimonio de doña María Vicenta de Sandoval hermana del X conde de La Ventosa, que muere sin heredero, con don Antonio Bruno Pontejos y Sesma, III marqués de Casa Pontejos-Santander- en la parroquia madrileña de Santa Cruz en abril de 1760. Fueron los Pontejo feligreses de la paroquia de San Sebastian. La línea de mayorazgo en el marquesado de La Ventosa acaba sin sucesión cuando el VIII conde de La Ventosa muere en el año 1727 sin heredero. Pasa el titulo a un primo en quinto grado de su padre a quien sucede su hijo y a este por falta de hijos su hermana doña María Vicenta de Sandoval y Blasco de Orozco; hijos de don Alonso Jacinto de Sandoval y Rojas y de doña Mariana Blasco de Orozco, condes de La Ventosa.

Es doña María Vicenta madre, entre otros, de María Ana Pontejos y Sandoval, retratada por Francisco de Goya, IV marquesa de Casa Pontejos. Nace en Madrid, palacio de Pontejos en 1762 y muere también en Madrid, palacio de Miraflores, en 1834, en la residencia de su hija.

El palacio de Miraflores se encuentra en la Carrera de San Jerónimo número 19. Fue construido entre 1731 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera para residencia del conde de Villapaterna. La denominación de Palacio del marqués de Miraflores se dio a partir de 1817 a raíz de la concesión de este título por el rey Fernando VII al II conde de Villapaterna. Hoy está un tanto cambiado porque en 1920 el arquitecto Eduardo Gambra y Sanz añadió una planta al edificio, lo prolongó por su parte posterior y redistribuyó su interior siguiendo criterios más funcionales. Del palacio original sólo se conservan las trazas de la fachada, salvo la parte correspondiente al piso añadido, en la que destaca su portada barroca, los enrejados del entresuelo y los adornos con molduras curvas de las ventanas. En 1976 fue declarado monumento nacional para evitar su demolición. En Miraflores de la Sierra el palacio propiedad de los marqueses de Miraflores está convertido en hotel.

Casa María Ana en tres ocasiones; la primera con don Francisco Moñino hermano del I conde de Floridablanca al que viene el título por falta de sucesión de aquel, la segunda con don Fernando Silva y la tercera con don Joaquin Vizcaino, caballero de Santiago, que fue alcalde de Madrid y conocido como marqués viudo de Pontejos. De su primer matrimonio nace la heredera doña Vicenta Moñino y Pontejos. Su hermano don José María será titular del condado de Floridablanca con sucesión hasta ahora. Don José María Castillejo y de Oriol es el actual titular, VII conde de Floridablanca.

Doña Vicenta Moñino y Pontejos, condesa de la Ventosa y V marquesa de Casa Pontejos, también titulada condesa de Floridablanca, casa con don Manuel de Pando Fernández de Pinedo, III conde de Villapaterna-Paterna en Valencia- y III marqués de Miraflores-Miraflores de la Sierra en Madrid-. Muere en 1872 y la condesa cinco años antes. Son padres de doña Carolina-Carlota- de Pando y Moñino, IV condesa de Villapaterna, IV marquesa de Miraflores y VI marquesa de Casa Pontejos. Casa con don Manuel de Samaniego y Asprer-Asprés- VII vizconde de la Armería, de los marqueses de Valverde y condes de Casa Trejo. Tambien es hija suya doña María Soledad que nace en 1819, cinco años despues que su hermana.

El vizconde de la Armeria es hermano de doña María de la Soledad de Samaniego y Asprer a la que viene el marquesado de Caracena del Valle en Cuenca por su pariente don Joaquín de Samaniego Urbina y Sandoval, marqués de Valverde de la Sierra, León, y Monte Real, La Rioja, que recibe la titularidad de Caracena y en Burgos de Villabenazar y en 1790 la del marquesado de la Tejada de San Llorente, también en Burgos, como su quinto titular. Su hijo don Joaquín de la Cruz Samaniego casa con doña Juana Lassús y Vallés, condesa de Torrejón-Torrejón el Rubio, Cáceres- y se titula en 1848 conde de Casa Trejo. Sucede a don Joaquín y a doña Juana su hija Teresa de Samaniego y Lassús, aunque sin sucesión de su matrimonio con Iván Bernaldo de Quirós, hijo del III marqués de Campo Sagrado. Sin sucesión este matrimonio, es la siguiente titular en Caracena su pariente y acabada de citar doña María de la Soledad de Samaniego y Asprer. Muere doña María Soledad sin sucesión continuando en el marquesado de Caracena del Valle y en el resto de los títulos los descendientes de una hermana de doña Teresa de Samanaiego y Lassús, su anterior propietaria, de nombre Joaquina de Samaniego y Lassús. Son sus titulares en el siglo XX los biznietos de doña Joaquina de apellido Vázquez de Parga y Andrade ligados al mundo de la universidad y la politica.

Urbina.

Fausta Melchora Barrón de Fonseca, V marquesa de la LAPILLA en 1702, señora de la casa de Fonseca, XII señora del mayorazgo de las tercias del Obispado de Badajoz. Casa primero con Juan José de Sámano y Urbina, al de Urbina y Guevara, II marqués de Villabenazar, señor de Verguenda y Comunión, hiijo de Juan de Urbina y Escoriaza, I marqués de Villabenazar y de Isabel Guerrero y Castejón, hija de Juan guerrero y Contreras, señor de Lezo., Despues lo hace con Juan Alonso de Gáceta Gutiérrez Girón, señor de Torrejón de Priadillo. Del primer matrimonio es hija Rosa María, VI marquesa de la LAPILLA, que sigue.
FREY IÑIGO DE VELANDIA ARELLANO Y ARCE, I MARQUÉS DE TEJADA DE SAN LLORENTE, GRAN PRIOR DE CASTILLA. (Miranda de Ebro, Burgos, 1609 - Pamplona?, 1684). El 22 de julio de 1683 se le había concedido el título nobiliario de marqués de Tejada de San Llorente, en el cual le sucedió su sobrino Antonio de Velandia y Agurto

Los condados de La Ventosa y el marquesado sobre la cercana Caracena del Valle debemos recordar que tienen un origen común en los hijos primogénito y segundogénito del quinto señor de La Ventosa. Con respecto al condado de Valverde de la Sierra decir que el XII señor de Tierra de la Reina, don Fernando de Tobar de Cañas y Silva recibió en 1640 de Felipe IV el título de I marques de Valverde de la Sierra-León-.

Continuando con la sucesión en el condado de La Ventosa diremos que Doña Carolina y don Manuel son padres de doña Genoveva Samaniego y Pando, siguiente en los títulos de sus progenitores, y de Honorio, conde de Villapaterna que muere soltero. Casa doña Genoveva en Madrid el 2 de julio de 1866 con don Alonso Tomás Álvarez de Toledo y Silva, X marqués de Martorell, hijo de don Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia, y sobrino de José María Álvarez de Toledo y Gonzaga XV titular de Medina Sidonia que muere sin sucesión de su matrimonio con Teresa Cayetana de Silva y Toledo XIII duquesa de Alba. El XVII duque de Medina Sidonia es XIII marqués de Villafranca del Bierzo, nieto materno del XI marqués de Santa Cruz que casa con una hija del IX duque de Osuna.
Padres de don Manuel y don José Álvarez de Toledo y Samaniego. Don Manuel es el VIII marqués de Casa Pontejos, VI marqués de Miraflores y VI Conde de Villapaterna. Casa en primeras nupcias con doña María Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox Ezpeleta y Guzmán XII condesa de los Arcos, de la Casa de los marqueses de Ariza y de los condes de Montijo por parte de madre e hija del IX conde de Guendulain en Navarra, ahora pueblo abandonado. Contrae segundas nupcias en 1918, sin sucesión, con una prima hermana de su primera mujer de nombre María Mencos y San Juan que es hija de Alberto de Mencos y Ezpeleta, VII conde del Fresno de la Fuente en Segovia y hermano del IX conde de Guendulain, ambos hijos de los VIII condes de Guendulain, y de María de los Ángeles de Sanjuán y Garvey de los I marqueses de Sanjuán, San Juan de Aznalfarache en Sevilla. La primera esposa de don Manuel es hermanastra de la mujer de su hermano José. Del primer matrimonio tiene don Manuel trece hijos, entre ellos don Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos XIII conde de los Arcos y VII marqués de Miraflores que casa en segundas nupcias con su prima segunda María del Rosario Mencos y Armero que es además sobrina de la segunda mujer de su padre. María del Rosario Ignacia Álvarez de Toledo y Rúspoli, XI marquesa de Casa Pontejos, es fruto del primer matrimonio de don Alonso con Rosalía Blanca Rúspoli y Caro, hija de don Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, XVII conde de Chichón, III duque de la Alcudia y III duque de Sueca-, don Joaquín Álvarez de Toledo y Mencos XIII marqués de Martorell. Don Manuel y su primera esposa son también padres de José Ignacio Álvarez de Toledo y Mencos VII conde de Villapaterna y de Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos marqués de Villabenazar en Granada, sin sucesión de sus tres hijos pasando el titulo a María del Carmen Vázquez de Parga y Andrade su pariente por su común apellido Samaniego en el siglo XVIII, que lo recibe de su padre Manuel Vázquez de Parga y Rojí que hace distribución de algunos de sus títulos en el año 2000. Luego se volverá a tratar de ello.

Joaquín María Mencos y Ezpeleta, IX conde de Guendulain y hermano del VII conde de Fresno de la Fuente, Segovia, casa primero con María del Pilar Rebolledo de Palafox y Guzmán y contrae un segundo matrimonio con María de Fuencisla Bernaldo de Quirós y Muñoz, I marquesa de Eslava. Hija del primer matrimonio es María Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox Ezpeleta y Guzmán que casa con Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego. Hija del segundo matrimonio es María de las Mercedes Mencos y Bernaldo de Quirós que casa con José Álvarez de Toledo y Samaniego, XI conde de La Ventosa. El VII conde de Fresno de la Fuente es padre de María Mencos y San Juan, segunda esposa de Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego, y de Alberto Mencos y San Juan que le continua en el título siendo éste padre de Rosario Mencos y Armero que casa con Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos hijo de Manuel Álvarez de Toledo y Samaniego y de su primera esposa María Blanca Mencos y Rebolledo de Palafox Ezpeleta y Guzmán cuya hermanastra Mercedes Mencos y Bernaldo de Quirós casa con el hermano de su marido que es el titular de La Ventosa.
Manuel Álvarez de Toledo y Mencos, V duque de Zaragoza. Hijo de Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos, VII marqués de Miraflores y de María del Rosario Mencos y Armero. Casa con Victoria González y Quirino, matrimonio sin hijos. Es don Manuel XIII conde de los Arcos y VIII marqués de Miraflores.
Don José Álvares de Toledo y Samaniego, XI conde de La Ventosa, nieto cuarto de doña Vicenta de Sandoval, contrae un primer matrimonio en Madrid el 19 de marzo de 1912 con doña María del Pilar Frigola y Muguiro; sin sucesión, y un segundo el 5 de mayo de 1916 con doña María de las Mercedes Mencos y Bernaldo de Quirós nieta de doña María Cristina Muñoz y Borbón, hermanastra de la reina Isabel II como hija del matrimonio de la reina viuda Cristiana de Borbón con el que luego será duque de Riánsares y hermanastra de la mujer de su hermano Manuel. Padres de cinco hijas y tres varones siendo el tercero de sus hijos y el mayor de los varones don José María Álvarez de Toledo y Mencos XII conde de la Ventosa. Casa con doña Elvira Gómez-Trenor y Trenor hija de los II condes de Trenor de origen irlandés y afincados en Valencia por el matrimonio de la II condesa de Trenor con su primo segundo y alcalde de Valencia de nombre Juan Antonio Gómez y Trenor, con importante palacio aquí y en Castropol; Asturias. Padres de dos hijos y dos hijas sucediendo don José Álvarez de Toledo y Gómez-Trenor; nacido en 1948 y casado con Rita Allende Salazar y La Cierva, XIII conde de La Ventosa
desde 1999 y vigésimo tercero señor a titulo de Honor de la villa de La Ventosa desde la concesión del Señorío en el año 1430 a los Sandoval.
El abuelo materno de la XI condesa de La Ventosa, segunda esposa de don José, tiene su ascendencia en el primer marqués de Campo Sagradocuyo titular actual es primo tercero del actual conde de La Ventosa-. Recordar aquí como una bisnieta del I marqués de Campo Sagrado casa el 24 de septiembre de 1738 en Oviedo con el V conde de Toreno-León- cuyo antepasado el primer conde desde 1659 había casado con la señora de Valparaíso de Abajo, en tierras de Huete, siendo padres de una hija que les sigue sin dejar hijos.

Duque de RIANSARÉS, con Grandeza de España de primera clase concedido, R despacho 23.6.1844, por Isabel II a Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, consorte de su madre la reina María Cristina Ferdinanda, después de viuda de Fernando VII.
Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, I marqués de San Agustín, I duque de RIANSARES, Grande de España de primera clase, I duque de Montmorot. Contrae matrimonio eclesiástico en diciembre de 1833 y público en 1834 con SAR María Cristina Ferdinanda de Borbón, princesa de las Dos Sicilias, viuda deFernando VII, rey de España, muerto el 29.9.1833. Hija de Francisco I, rey de las Dos Sicilias, y de María Clementina, archiduquesa de Austria. Es el duque de Riánsares hijo de Juan Antonio Muñoz y Funes, I conde de Retamoso, con vizcondado previo de Saviñán, nacido en Tarancón, Cuenca. Hijo de Francisco Javier Muñoz y Carrillo de Torres, de Tarancón, y de Eugenia Dorotea Funes, nodriza de la infanta Carlota Joaquina, hija mayor del príncipe de Asturias Carlos, luego Carlos IV y de María Luisa de Parma, obtuvo privilegio de hidalguía en 1780. Casa en Tarancón en 1806 con Eusebia María Sánchez y Ortega, natural de Tarancón, hija de Gabriel Antonio Sánchez y Ordóñez, de Tarancón, y de María Ortega y Campos, de Madrid.
Caracena del Valle. Desaparecida ya esta localidad contaba con cuatro vecinos a mediados del siglo XVIII. Fue desde el siglo XIV señorío de los Sandoval compartido por los marqueses de Caracena y señores de Caracenilla, línea segundogénita de los Sandoval, con los condes de La Ventosa, línea primogénita. En el año 1536 funda mayorazgo don Alonso de Sandoval, hermano del sexto señor de La Ventosa, saliendo Caracena de la jurisdicción de Huete. Don Juan de Sandoval en 1652 será su primer marqués. Igualmente compartían las dos ramas de los Sandoval la posesión del cercano Castillejo del Romeral.
Al carecer de sucesión la línea principal del mayorazgo de Caracena el título pasa a los condes de Torrejón- Torrejón el Rubio de la provincia de Cáceres de apellido Samaniego- primos de los que reciben el condado de La Ventosa al carecer de sucesión el octavo titular de La Ventosa en la primera mitad del siglo XVIII. A fines de este siglo el titular del marquesado de Monte Real en la Rioja conde de Valverde de la Sierra-León-, tiene el apellido Samaniego. Es este don Joaquín de Samaniego Urbina y Sandoval que recibe la titularidad de Caracena y Villabenazar y en 1790 la del marquesado de la Tejada de San Llorente en Burgos, como su quinto titular. Su hijo don Joaquín de la Cruz Samaniego casa con doña Juana Lassús y Vallés, condesa de Torrejón, y se titula en 1848 conde de Casa Trejo.
Con respecto al condado de Valverde de la Sierra decir que el XII señor de Tierra de la Reina León, don Fernando de Tobar de Cañas y Silva recibió en 1640 de Felipe IV el título de I marques de Valverde de la Sierra-León-.
Suceden a don Joaquín y a doña Juana su hija Teresa de Samaniego y Lassús, aunque sin sucesión de su matrimonio con Iván Bernaldo de Quirós, hijo del III marqués de Campo Sagrado. Sin sucesión este matrimonio, es la siguiente titular su pariente doña María de la Soledad de Samaniego y Asprer, hermana del ya citado don Manuel de Samaniego y Asprer, vizconde de La Armería que casa con Carolina Pando y Moñino titular en tierras de Cuenca del condado de La Ventosa. Muere doña María Soledad sin sucesión continuando en la casa una hermana de doña Teresa de nombre Joaquina de Samaniego y Lassús. Ésta casa en 1866 con don Rafael de Valenzuela y González de Castejón, V marqués de Puente de la Virgen, Lugo. Padres de María de la Asunción Valenzuela y Samaniego su heredera por falta de descendencia de su hermano y su hermana mayor condesa de Torrejón, con Grandeza de España desde 1764, marquesa de Puente de la Virgen con Grandeza de España desde 1848, marquesa de Valverde de la Sierra y de Monte Real. Casa con Nicolás Vázquez de Parga y de la Riva de la casa de los condes de Pallares, diputado por Lugo. El marquesado de Caracena es concedido el 24 de enero de 2001 a una de sus bisnietas-María Vázquez de Parga y Andrade-, por cesión de su padre don Manuel Vázquez de Parga y Roji. Doña María Asunción y don Nicolás son padres de Manuel Vázquez de Parga y Valenzuela que casa con Irene Roji Rozas. Padres de Manuel Vázquez de Parga y Rojí X marqués de Puente de la Virgen que casa con Ana Maria Andrade Rodríguez; de Irene Vázquez de Parga y Roji, IX marquesa de Puente de la Virgen sin sucesión de su matrimonio con don Álvaro de Lacalle Leloup heredando su hermano Manuel y de José Ignacio Vázquez de Parga y Rojí marqués de Monte Real desde 1968, sin heredero.
Los X marqueses de Puente la Reina son padres de Manuel Vázquez de Parga y Andrade, conde de Torrejón que ha solicitado al igual que su hermana Mónica en agosto de 2008 la sucesión en el marquesado de Monte Real; de Ana María Vázquez de Parga y Andrade, XI marquesa del Puente de la Virgen; de Irene Vázquez de Parga y Andrade, marquesa de Valverde de la Sierra desde el año 2000; de Patricia Vázquez de Parga y Andrade, marquesa de Tejada de San Llorente igualmente desde el año 2000 por distribución de su padre; de María Vázquez de Parga y Andrade, marquesa de Caracena del Valle; de María del Carmen Vázquez de Parga y Andrade, marquesa de Villabenázar por distribución de su padre que en 1997 ve reconocida la cesión que le hace dos años antes su pariente Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos por su común apellido Samaniego en el siglo XVIII; de María del Pilar Vázquez de Parga y Andrade, condesa de Casa Trejo, de Mónica Vázquez y Andrade que ha solicitado como acabamos de ver la sucesión en el condado de Monte Real al igual que lo ha hecho su hermano Manuel y de María Concepción Vázquez de Parga y Andrade.
Ministerio de Justicia (BOE 38 de 13/2/1997) RESOLUCIÓN DE 24 DE ENERO DE 1997, DE LA SUBSECRETARIA, POR LA QUE SE NOTIFICA A DON FELIPE JOSE ÁLVAREZ DE TOLEDO Y QUINTANA EL ACUERDO DE FECHA 25 DE OCTUBRE DE 1996, RECAIDO EN EL EXPEDIENTE DE SUCESION POR CESION EN EL TITULO DE MARQUES DE VILLABENAZAR. En 28 de enero de 1995, don Manuel Vázquez de Parga y Roji solicita sucesión en el título de Marqués de Villabenazar, por cesión que del mismo le hace don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, anunciándose dicha petición en el Boletín Oficial del Estado de 12 de abril de 1995, oponiéndose en tiempo y forma oportunos don Felipe José Álvarez de Toledo y Quintana, habiendo sido convocados ambos interesados a efectos del trámite de alegaciones. Transcurrido el período legal de prueba sin que el opositor don Felipe José Álvarez de Toledo y Quintana haya documentado su pretensión, la Unidad es del parecer que procede, de conformidad con el artículo 11 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, y número 9 de la Real Orden de 21 de octubre de 1922, tener por apartado y desistido de su petición a don Felipe José Álvarez de Toledo y Quintana, en razón a no haber aportado los documentos justificativos de su derecho, en el plazo marcado en las citadas disposiciones de 1992.









Antigua Casa de Postas.

El poeta Manuel José Quintana nació, vivió y murió en la calle del marques viudo de Pontejos.
José María Álvarez de Toledo y Samaniego, XI conde de La Ventosa, fue militar de caballería de profesión y un activo fotógrafo durante la primera mitad del siglo XX.
Miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y más tarde presidente, organizó excursiones fotográficas por toda España.
Practicó la fotografía hasta el año 1936 pues al ser destinado a África le desapareció su equipo. Recogió antes la mayor parte de su obra en “Por España”, libro editado en Madrid en 1926. Fue una de las primeras obras sobre fotografía que se publicó en España. Sus trabajos de laboratorio son sumamente esmerados y totalmente artesanales. Retrató paisajes, monumentos, tipos populares, con tintes pintorescos y costumbristas.José María Álvarez de Toledo y Samaniego, Madrid; 17 de mayo de 1881-Madrid, 30 de agosto de 1.950. General de brigada de Caballería, gran cruz de San Hermenegildo, gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Fue fotógrafo aficionado, miembro fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y presidente de la misma desde principios de la década de los años veinte hasta el comienzo de la Guerra Civil, siendo de nuevo reelegido en los años cuarenta. A él se debe en buena medida la creación de la fototeca de dicha entidad. En 1914 colaboró en la revista La Fotografía y en 1920 publicó la obra titulada Por España. Impresiones gráficas, de la que se realizaron 300 ejemplares y que pretendía ser, según su autor, "un ejemplo de cómo las artes gráficas y la fotografía se complementan". Su trabajo ha sido legado al fondo de la Universidad de Navarra.
Es su nieto José Álvarez de Toledo y Gómez-Trenor, XIII conde La Ventosa, en 2005 publicó la obra titulada El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Editorial Dikynson.
"La Princesa de Asturias ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el Lazo de Dama que le acredita como Dama Protectora del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, que se creó en la capital en 1782Presididos por Fernando Ramírez de Haro, conde de Murillo, los representantes de la Asociación han sido saludados por Doña Letizia en el salón de audiencias y José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa, ha leído el acta de concesión que se decidió por unanimidad el 22 de mayo de 2004, el mismo día que la Princesa de Asturias contrajo matrimonio con el Heredero de la CoronaLa asociación cuenta en la actualidad con 260 caballeros y damas, y cuatro damas protectoras: la Reina, Fabiola de Bélgica y Ana de Francia, esposa del infante don Carlos, y desde hoy Doña Letizia. Fuentes de la Corporación han informado de que, desde que se creó, todas las Princesas de Asturias han sido damas protectoras. Aunque nació en 1782, el cuerpo no se convirtió en Corporación Nobiliaria hasta 1830……”. Noticias de protocolo 21 de febrero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario