lunes, 6 de julio de 2009

Doña Urraca. Reina de Castilla. La descendencia del conde Fernán Gonzalez y de los reyes visigodos.

Sabemos de los amores de doña Urraca, nace en 1082 y muere en Saldaña el 8 de marzo de 1126, con el su primo el conde Gómez Gonzáles de Salvadores, conde de Candespina y cuyo condado se ubica en el actual pueblo segoviano de Fresno de Cantespino. Nacido en 1065 o 1067 y muerto el 26 de Octubre de 1110 o 1111 en la batalla de Candespina que enfrentó a los ejércitos de doña Urraca reina de Galicia, León y Castilla en sucesión de su padre Alfonso VI, a la cual era leal, y el esposo de ésta, Alfonso I de Aragón. Fue nombrado el conde alférez de Alfonso VI en 1092, oficio que ejerció hasta 1099 y el 17 de Enero de 1099 conde. Previo al matrimonio de Urraca con Alfonso I de Aragón que tienen lugar en el castillo de Monzón de Campos, Palencia en 1109; Urraca había enviudado de su primer esposo en 1107; muere en Grajal de Campos en Palencia, cuando ella contaba apenas veintiséis años, don Gómez, unos diecisiete años mayor que ella, había sido uno de los candidatos a desposarla, apoyado por la nobleza castellana y en contra del padre de Urraca. Si contrajo matrimonio Gómez González de Salvadores con Urraca Muñoz de Cantabria, hermana del conde Rodrigo Muñoz. Del matrimonio nacieron don Rodrigo Gómez, conde de Bureba, doña Sancha Gómez, doña Estefanía Gómez, doña Elvira Gómez casada con Sancho Ramírez, señor de Peñacerrada y hermano del rey don García Ramírez de Navarra, y Diego Gómez, fundador del monasterio de La Vid y su primer abad. Se le atribuyen otros hijos, don Gonzalo Gómez, fundador del linaje de los Manzanedo, y Fernando Hurtado cuya muerte se sitúa en el año 1156, hijo de la reina Urraca. Gómez González de Candespina era hijo de Gonzalo Salvadores conde de la Bureba al noroeste de la provincia de Burgos. Fue enterrado en el claustro de la Iglesia abacial de San Salvador de Oña, Burgos, lugar de enterramiento de los condes de la Bureba.

Si contrastamos fechas no se puede aceptar que Fernando Hurtado fuera hijo del conde de Candespina. Si doña Urraca muere en el año 1126 al dar a luz a Fernando en el castillo de Saldaña y el Conde en 1111 en la batalla de Candespina; otras fuentes recogen que este parto tiene lugar en la Torre de Mendoza, que mejor sitio teniendo en cuenta la descendencia del niño que nace. El otro posible padre de Fernando, Pedro González de Lara, conde de Lara que muere en 1130, fechas que si hacen posible su paternidad. Para completar este nudo de relaciones decir que Rodrigo Gonzalez de Lara de quien vienen los señores y condes de Lara casa con Sancha de Castilla que es hermastra de la reina Uraca por lo que las relaciones amorosas entre Pedro y la Reina son entre cuñados y sin olvidar que son primos por la común descendencia de ambos del conde Fernán Gonzalez de quien también viene el conde de Candespina. Vemos así como los personajes de la Corte de Castilla están todos en sus origen relacionados familiarmente por su común descedencia del conde Fernán Gonzalez; relaciones que se fueron renovando por matrimonios posteriores entre sus descendientes.

Se considera un matrimonio de la Reina y el señor de Lara en el año 1120. Matrimonio que puede ser pues Urraca está casada con Alfonso I de Léon desde el año 1109 pero repudiada definitivamte desde el año 1114. Si hacemos caso a lagunas informaciones sobre su muerte al dar a luz este hijo Urraca lo tendría contando ya casi cuarenta y cinco años. Fernando deberá su sobrenombre de “Furtado” al ser escondida su existencia y no poder tener ninguno derecho a la herencia que le hubiera podido corresponder. Como hemos visto la genealogía hace descender al linaje Hurtado de Mendoza de un vástago secreto de los amores adúlteros de la reina doña Urraca, hija de Alfonso VI, con el conde de Lara y lo que parece menos probable con el conde Gómez González de Campoespina o Candespina como hemos venido diciendo, el término furtado significa “oculto”. Urraca, que estaba casada con el rey de Alfonso de Aragón, tubo sus tratos de amores en harta afrenta de su persona, y se ovo de enpreñar y parió un hijo estando en las torres de Mendoza, a quien dixeron don Fernando Hurtado de Mendoza. Alfonso I muere en 1134.
Ervigio, rey visigodo, es padre de Pedro, duque de Cantabria. Este es padre de Fruela y de Alfonso I "el Católico", tercer rey de Asturias y Galicia entre 739 y 757. Casó con Hermesenda, hija de don Pelayo I rey de Asturias.

Fruela casa Menina, hija del conde Gundesindo. Padres de
Aurelio quinto rey de de Asturias entre 768 y 773; de Bermudo "el Diácono"; de Rodrigo Frolaz, de quien vienen los condes de Castilla; de Gonzalo, pobló Lara 762, restauró, con su hermano Singerico, el monasterio de San Pedro de Arlanza, patronato y sepulcro de su familia, de quien vienen los señores y condes de Lara; de Singerico, pobló Castrogeriz- Castrun Sigerici. Con sucesión en los Castro; de Nuña, fundó con su padre y el obispo don Valentín en 769 el monasterio de monjas del Pedroso.

RODRIGO FROLAZ. I conde de Castilla. Pobló Amaya reinando Alfonso "el Casto". Casó con Sancha. Padres de Diego Rodríguez; de Nuño Rodríguez, señor de Amaya y de Sancho Mitarra, conde de Vasconia-citerior, la Gascuña.
DIEGO RODRÍGUEZ. conde de Castilla hacia el año 800. Casó con Paterna. Padres de Urraca Paterna, condesa de Castilla. Hija-única , fallecida en 861 en Oviedo. Casó en 842 con el primo hermano de su padre Ramiro I de Asturias, hijo de Bermudo I "El Diácono" y de Doña Ursinda Munialona de Coimbra. Padres de Rodrigo II, García y Ildonicia que nació ciega.
RODRIGO, conde de Castilla. Repobló Amaya en 860; fallecido en 873. Casó con N. DÍAZ. Padres de Diego Rodríguez "Porcelos"; de N. de Castilla que casó con el conde Nuño Ordóñez, Señor de Amaya; hijo de Ordoño I de Asturias; del conde Nuño Rodríguez, señor de Amaya, con sucesión en los señores de Amaya.
DIEGO RODRÍGUEZ "Porcelos", el Tempestuoso. Conde de Castilla hacia 873, fallecido hacia 885-90. En el 882 hizo frente a un gran ejército árabe, pobló Burgos en el año 884. Casó con Assura, hija del Ccnde Fernando Assúrez y de Nuña. Padres de Fernando Díaz, conde de Castilla y Lantarón 902, fallecido hacia 923; de Diego Díaz, conde de Saldaña, fallecido hacia 945; de Assura Díaz que casó con su primo hermano el conde Nuño Núñez de Amaya; de Mayor Díaz, que casó con el conde Suero de Novelas; de Rodrigo Díaz "Abolmondar" que casó con Justa; de Gonzalo Díaz; de Marello Díaz; de Gutina; de Sula Vella que casó con Nuño Belchides.
GUTINA. Casó con el conde Fernán Nuñez "el Negro", hijo del conde Nuño Núñez "Rasura" y de Argilona.

Padres de DON GONZALO FERNÁNDEZ, GUNSISALVO FERDINANDIZ. Conde de Castilla y de Burgos en 899, señor de Lara y de Amaya; fallecido en 931. Casó hacia 910 con su prima hermana Nuña Fernández, Munia Domina, hija de Nuno Núñez "el de Castrogeriz" y de Assura hermana de Gutina. Padres de Jimena Fernández de quien viene el linaje Contreras; de Nuña de Castilla que casó con Don Lope Fortuñez de Vizcaya, hijo de Fortún Zuria de Vizcaya, padres de Nuño López de Vizcaya que casó con Velasquita de Navarra, hija de Sancho I "Optimo Imperator" Garcés de Navarra, Rey de Pamplona y

de FERNÁN GONZÁLEZ DE LARA, I conde soberano de Castilla en 932, de Amaya, Lara, y Álava; fallecido en el año 970 en Burgos. Casó en primeras nupcias hacia 932 con Sancha de Navarra, viuda de Ordoño II de León y del conde Álvaro de Álava, fallecida en 959; hija de Sancho Garcés de Navarra. Padres de Gonzalo Fernandez, señor de Lara, Bureba y Aza; fallecido hacia 947. Casó con Nuña Núñez, hija del conde Nuño Ordóñez, señor de Amaya, hijo de Ordoño I de Asturias. Tronco del linaje Manrique de Lara que son los señores de Lara y los señores de Molina; de Sancho Fernández, conde de Álava, fallecido después del año 956; de Garci Fernández, nacido en 938 en Burgos, fallecido en 995 en Córdoba, prisionero de Almanzor. Conde de Castilla en 970. Casó entre el año 958 y el 961 con Ava de Ribagorza, fallecida después de 995; hija del conde Raimundo de Ribagorza y de Gersenda de Fezensac cuya descendencia son los reyes de Castilla; de Urraca de Castilla, fallecida después de 1007. En primeras nupcias casó entre 940 y945 con Ordoño III de León, repudiada y sin sucesión. En segundas nupcias casó entre 956 y 958 con Ordoño IV de León "el Malo", con sucesión en los reyes de León. Casó en terceras nupcias hacia 962 con Sancho II de Navarra "Abarca" . Con sucesión en los reyes de Navarra; de Nuña de Castilla que casó hacia 946 con Gome Díaz, conde de Saldaña y Carrión, con sucesión; de Nuño Fernández de Castilla, fraile; de Fronilda de Castilla, fallecida después de 1014 y que casó con Rodrigo, conde de Asturias de Santillana.
En segundas nupcias casó Fernán González entre 960 y 962 con Urraca de Navarrra, hija de García III de Navarra. Padres de Pedro Fernández de Castilla, padre de Fernán Pérez de Castilla; de SALVADOR PÉREZ de CASTILLA, padre de GONZALO SALVADORES de BUREBA, quien viene la Casa de Lara y la Casa de Molina y los condes de Bureba y padre de GÓMEZ GONZALEZ de SALVADORES conde de CANDESPINA, y de Urraca, fallecida en el año 1025 que casó hacia 994 con el conde Sancho de Castilla y con sucesión. Pedro Fernández de Castilla es también padre de Gonzalo Pérez de Castilla y de Rodrigo Pérez de Castilla. Fernán González y Urraca de Navarra son tambien padres de Toda Fernández de Castilla.


Goto hermana del conde de Candespina casa con su primo Gonzalo Núnez de Lara siendo los padres de Rodrigo González de Lara, señores de Lara, y de Pedro González de Lara, señores de Molina, a quien hemos visto con amores y hasta un posible matrimonio con Urraca de Castilla. Sin olvidar la relacion que hemos visto de l doña Urraca con el conde de Candespina.

ALFONSO VI "el Bravo". Nacido entre 1040 y 1042, fallecido el 29-VI-1109 en Toledo. Rey de León 1065-1109, de Castilla 1072-1109, proclamado Emperador de España 1077. Fue derrotado por su hermano Sancho, heredero de Castilla, en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072). A raíz de esta batalla Alfonso fue desterrado a Toledo; pero a la muerte de Sancho en el cerco de Zamora (1072) recuperó los reinos de León, Castilla y Galicia, y ocupó La Rioja. Casó en primeras nupcias en 1069 con INÉS DE AQUITANIA, nacida en 1052, fallecida hacia 1078; hija del duque Guillermo de Aquitania "el Conquistador". Divorciados en 1077, casa con el conde Helie de Mans. Muere en 1078. Sin sucesión. En segundas nupcias casa Alfonso VI el 8-V-1081 con CONSTANZA DE BORGOÑA, nacida en 1046 y fallecida en 1093. Hija del duque Roberto de Borgoña "el Viejo" y de Helie de Semur. Padres de Urraca de Castilla y de Elvira de Castilla, fallecida joven. En terceras nupcias casó en 1093 con BERTA DE BORGOÑA, fallecida entre 1095 y 1098; hija del conde Guillermo de Borgoña "el Grande" y de Estefanía de Longwy-Metz. Sin sucesión. Es Berta hermana de Raimundo de Borgoña que casa con Urraca de Castilla. Así dos hermanos casan con un padre y una hija; es Alfonso VI suegro y cuñado de Raimundo de Borgoña. En cuarta nupcias casó en 1098-ó 1099 con ZAIDA, ISABEL, viuda de Yahya ibn Ismail al-Ma'mün, rey de la taifa de Toledo, fallecido en 1074 envenenado en Córdoba; hija de al-Mu'tamid Abu'l-Qasim Muhammad ben Abbad, Emir de Sevilla. Fallecida en 1107. Padres de Sancho de Castilla, nacido en 1098 y fallecido en 1108 en la batalla de Uclés.; de Sancha de Castilla que casó en 1120 con el conde Rodrigo González de Lara, señor de Liebana, fallecido en 1143; de Elvira de Castilla, fallecida el 8-II-1135 que casó en 1118-20 con Roger de Sicilia, fallecido en 1154. Por quinta vez casa Alfonso VI en 1108 con BEATRIZ D'ESTE. Sin sucesión.
Fuera de matrimonio tiene Alfonso VI con JIMENA MONIZ, NÚÑEZ, hija del Conde Nuño Rodríguez, Señor de Amaya y Guzmán, conde de Astorga, y de Jimena Ordóñez, hija del Infante Ordoño de León, a Elvira de Castilla, fallecida después de 1151. Casó en 1094 con el conde Raimundo V de Tolosa "de Saint-Gilles", fallecido en 1105; a Teresa de Castilla, nacida en 1070 y fallecida en 1130. Casó en primeras nupcias antes del 24-VIII-1092 con Enrique de Borgoña, condes de Portugal en 1093, fallecido en 1112. Proclamada siendo viuda reina de Portugal. En segundas nupcias casó en 1124 con Fernando de Trava, conde de Trastámara. Teresa es condesa de Portugal como parte de su dote nupcial y de su matrimonio con Enrique de Borgoña nace Alfonso I Enríquez que será el primer rey de Portugal. Otra relación de Alfonso VI es con Isabel de Deni, hija del emir de emir de Zaragoza, Lérida, Catalayud, Tortosa y Denia con quien es padre de otra Elvira de Castilla que casa con Ruggero, rey de Sicilia. Se considera al rey castellano padre de otro hija de quien no se conoce su nombe ni el de su madre y que casa con Fernando Mendes de Antas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario