lunes, 5 de octubre de 2009

Berlanga de Duero, Soria,


Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.


ROLLO GOTICO O PICOTA. Finales del siglo XV o principios del XVI. es posible que lo ordenaran levantar los señores de Berlanga, Tovar-Velasco, como Símbolo de la jurisdicción de los Señores de la villa. Al mismo tiempo serviría como lugar de exposición de los reos. El primer marques de Berlanga está enterrado en la capilla mayor de la colegiata de Nuestra Señora del Mercado.

Segeda, ciudad celtíbera, debió ser el origen de la actual Berlanga. En la época romana su nombre procede del que recibió en honor del Emperador Valero: AUGUSTA VALERANICA. En el transcurso de su historia la progresión etimológica de su nombre sufría las siguientes transformaciones: VALERANTIA – VALERANICA – VALERANGA – BERLANGA. Ya en la guerra de Sertorio contra Roma, Valeránica figura como una de las ciudades adeptas a Sertorio en lucha contra el invasor y unida a otras ciudades arévacas entre ellas Tiermes. Una vez asesinado Sertorio y vencido y rendido su sucesor Perpena, Valeránica y otras ciudades se entregan, por fin, a los romanos.

Alfonso VI concede, en 1087, la villa de Berlanga y el castillo de Gormaz al Cid Campeador. Muerto el Cid Campeador, Berlanga pasó al dominio de la Corona. A mediados del siglo XIV una hija del infante don Tello, señor de Aguilar de Campoo en Palencia y por su matrimonio de Vizcaya, hijo habido de los amores de Alfonso XI con Leonor de Guzmán, y así sobrina de Enrique II, Elvira Tellez de Castilla, casa con Juan Fernández de Tobar señor de Tobar en Burgos y de Berlanga. Padres de Fernán Sánchez de Tobar, Almirante de Castilla en sustitución de Ambrosio Bocanegra. Casa el II señor de Berlanga con Juana de Castañeda, cuñada del canciller de Castilla Pedro López de Ayala. Son padres los II señores de Berlanga de Juan de Tobar que casa con su prima tanto por parte de padre como de madre Constanza Enriquez. Es Constanza hija de Alonso Enriquez de Castilla, almirante de Castilla, señor en Valladolid de Medina de Rioseco y sobrino de Enrique II, y de Juana de Mendoza, tía del marqués de Santillana. La nieta de los III señores de Berlanga es María de Tobar, señora de Berlanga, que casa con don Juan Iñigo Fernández de Velasco, II duque de frías y tercer condestable de Castilla, hermano del primer duque de Frías e hijos ambos del Primer condestable y II conde de Haro en La Rioja y nietos maternos del marqués de Santillana. El Emperador Carlos V en 1529 elevó a Marquesado el señorío de Berlanga siendo los primeros Marqueses don Juan de Tobar y su prima doña Juana Enríquez, hijo él del II duque de Frias, Burgos, y ella bisnieta de Fadrique Enríquez que era hermano de Constanza que casó con Juan de Tobar; los que fueron III señores de Berlanga. Es el I marqués de Berlanga hermano del III conde de Haro. El II marqués de Berlanga es IV duque de Frias en sucesión de su tío el III titular que no tiene heredero. El marquesado de Frias se une así al de Berlanga. Siendo sus titulares los Condestables de Castilla hasta mediados del siglo XVIII.


El infante Tello no tiene hijos de su matrimonio, pero si tuvo al menos diez naturales.

Juan Téllez. Muere en la Batalla de Aljubarrota, 1385. Casa con Leonor de la Veg. II señor de Aguilar de Campoo, de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda
Alfonso Téllez, señor de Portiello, casado con Isabel de Haro de Baeza

Pedro Téllez. Señor de Camporredondo, casado con María de Cisneros, señora de San Román de Hornija, ciudad visigoda en la provincia de Valladolid .
Fernando Téllez. No sobrevivió.
Constanza Téllez, Casa con Juan de Albornoz y Manuel VII señor de Albornoz, Cuenca, y II del Infantado. Padres de:
María de Albornoz y Téllez de Castilla, VIII señora de Albornoz, del Infantado. Casó con el conocido como Enrique de Villena "el Nigromante", Conde de Cangas y Tineo, maestre de Calatrava, hijo de Pedro de Aragón. Sin sucesión.
·
Beatriz de Albornoz y Téllez de Castilla "la Ricahembra", IX señora de Albornoz, del Infantado, Moya, Utiel, Requena, Torralba, Beteta, y seis villas del marquesado de Cañete. Casó con su primo hermano Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, Cuenca. Padres de Luis Hurtado de Mendoza, que falleció sin sucesión de su matrimonio con Teresa de Toledo.

María Tellez. Casa con Álvaro de Albornoz, tío de Juan de Albornoz, mencionado arriba. Sin sucesión. En segundas nupcias casa con Juan Hurtado de Mendoza, II señor de Almazán. Fue Álvaro de Albornoz señor de Utiel, Beteta y Tragacete, Copero Mayor del Rey; fallecido en VII-1385 peleando en la del Troncoso contra los portugueses. Por su segundo matrimonio es origen en Cuenca de los marqueses de Cañete; su hijo Diego Hurtado de Mendoza casa con su sobrina Beatriz de Albornoz, y en Soria de los marqueses de Almazán y condes de Monteagudo así como de los señores de Morón de Almazán y condes de Castrojeriz en Burgos.

Isabel Tellez. Casó con Pedro López de Guevara, señor de Oñate.

Juana Tellez. Casó con Juan de Baeza, señor de Ampudia.

Leonor Téllez. No sobrevivió.

Elvira Téllez. Casó con Juan de Tovar, señor de Berlanga de Duero.