martes, 6 de octubre de 2009

Denia. Condado, Marquesado y Ducado.

En el siglo XIII es Pedro III rey de Aragón y Sicilia. Es Pedro hijo de Jaime I “el Conquistador” y padre de Jaime II. Es éste padre de Pedro de Aragón, conde de Ribagorza, Ampurias y Prades. Es el infante don Pedro padre de Alfonso de Aragón, I duque de Gandia. El I duque de Gandia es heredado por su hijo Alfonso de Aragón, duque de Gandia, conde de Denia y Ribagorza.
Perdidos títulos y posesiones en Castilla el primer titular del nuevo ducado de Gandia es a medidos del siglo XV Pedro Luís de Borja, hijo natural del pontífice Alejando VI. Es el segundo titular su hermano Juan y en su descendencia por vía masculina se mantiene el título hasta mediados del siglo XVII. Pasa este ducado a la casa de Benavente al casar María Ignacia Juana Magdalena de Borja Aragón Centelles Ponce de León hija de Pascual Francisco de Borja Aragón y Centelles, X duque de Gandia, y de Juana Fernández de Córdoba-Figueroa y Fernández de Córdoba con Antonio Francisco Alfonso Pimentel de Quiñones López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, XIII conde e X duque de Benavente. Son un hermano y una hermana de María Ignacia los XI y XII titulares de Gandia que mueren solteros. Es la actual duquesa de Benavente y Gandia Ángela Maria Tellez-Giron y Duque de Estrada, XVI duquesa de Osuna. Nació en 1925.

Al desparecer el título de Conde de Denia esta villa será titular de un Marquesado y luego de un Ducado. Es el I marqués de Denia a mediados del siglo XV Diego Gómez de Sandoval, hijo del II conde de Castrogeriz. Son los Sandoval señores de Lerma en Burgos. Su hijo Bernardo Sandoval y Rojas es II marqués de Denia y I conde de Lerma además de gran senescal de Sicilia. Carlos I le concede, en 1518, el cargo de mayordomo y custodio de la reina Juana en Tordesillas. Hijo del IV marqués de Denia y V titular es Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, IV conde de Lerma y su I duque desde el 11 de noviembre de 1599 para recompensar Felipe III los servicios de su Valido. Los azares matrimoniales han llevado el marquesado de Denia a la titularidad de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli, marquesa de Denia y también su duquesa. Nace la XVIII titular de la Casa de Medinaceli en 1917.
El ducado de Denia es creado a mediados del siglo XVIII para Carlos María de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hijo del XV duque de Medinaceli y de la I duquesa de Tarifa. Hereda a su madre en Tarifa pero no tiene hijos de su matrimonio con María de los Ángeles de Medina y Garvey, de la Casa los marqueses de Esquivel. Continúa en el ducado de Denia y Tarifa el XVII duque de Medinaceli sobrino nieto del I duque de Denia y padre de la actual titular.