sábado, 19 de diciembre de 2009

Los Carrillo, señores de Albornoz. Disputas por la herencia Albornoz.

En 1432, Juan II confirma la dote del señorío de Jadraque a Gómez Carrillo de Acuña hijo de Teresa Carrillo de Albornoz y de Lópe Vázquez de Acuña. Es Gómez Carrillo hermano del I conde de Buendía y del I duque de Huete. Gómez Carrillo recibe el señorio de la tierra de Jadraque, que separa de la de Atienza, al casar con Maria de Castilla, señora también en Guadalajara de Mandayona; hija del infante Diego de Castilla y de Isabel de Salazar; nieta de Pedro I Castilla y de Isabel de Sandoval, en el año 1434 el matrimonio recibe de modo efectivo la dote de Jadraque. A su muerte es heredero su hijo Alonso Carrillo de Acuña. Alonso vende en 1478 a su prima Brianda de Castro por 1,5 millones de maravedíes diversos pueblos de su mayorazgo situados en la tierra de Atienza, tal es el caso de Aragosa, Villaseca, Mirabueno y Mandayona; a su primo hermano el II conde de Cifuentes, Alonso de Silva, le vendió Gárgoles de Suso y de Yuso, Sotoca y Henche. En el 1469 acuerda con su también primo a la vez que tio abuelo el cardenal Pedro González de Mendoza el trueque del señorío de Jadraque donde están Alcorlo, Bujalaro, Utande y la fortaleza del Cid por la villa toledana de Maqueda con su castillo y aldeas. El Cardenal estaba profundamente interesado en estas tierras cideñas por considerar a su familia descendiente del Cid Campeador.




Gárgoles de Abajo, 20 de abril de 2022


Jadraque y cuarenta y cuatro aldeas
incluidas en dos sexmos, Sexmo de Henares con diecisiete aldeas: Bujalaro, Jirueque, Cendejas de Padrastro, Cendejas de En medio, Cendejas de la torre, Negredo, Angon, Rebollosa, Cardeñosa, Riofrío, Santamera, La Olmeda, El Atance, Santiuste, Huermeces, Viana y Matillas. Sexmo de Bornova con veintisiete aldeas: Palmaces, La Bodera, Robledo, Gascueña, Bustares, Las Navas, El Ordial, Arroyo de las fraguas, La Nava, Semillas, Las Cabezadas, La Iruela, Casa de Santotis, Zarzuela, Villares Llende, Hiendelaencina, Congostrina, Alcorlo, San Andres, La Toba, Membrillera, Carrascosa, Saélices, Castilblanco, Medranda, Pinilla y Torremocha.
Brianda de Castro casó primero con Pedro González de Mendoza "el Fuerte", señor de Almazán y de Monteagudo de las Vicarias del que no tuvo sucesión, y en segundas, en 1481, con Iñigo López de la Cerda y Mendoza, señor de Miedes y hermano del primer duque de Medinaceli, ambos nietos del I marqués de Santillana y sobrinos del cardenal Mendoza. Vemos así el ventajoso matrimonio de Íñigo y Brianda. Es Alonso Carrillo hermano de Leonor que casa con Álvaro de Mendoza, I señor de la Torre de Esteban Hambrán, hermano del III duque del Infantado y así sobrino nieto el matrimonio del Cardenal Mendoza. Viudo y sin sucesión el señor de la Torre de Esteban Hambrán de su primera mujer casa con Teresa Carrillo sobrina de esta como hija de su hermano Alonso, con sucesión en los marqueses de Valle Siciliana. Brianda de Castro es madre con Íñigo de La Cerda de Luis para quien es Mandayona y que casa con Francisca de Mendoza, hermana del señor de la Torre de Esteban Hambrán, con sucesión en los condes de Salinas. Su hermana Ana hereda el señorio de Miedes y casa con su primo Diego Hurtado de Mendoza, conde de Melito y de Aliano, hijo natural del Cardenal Mendoza. Su nieta Ana de Mendoza y de la Cerda es señora de Miedes, princesa de Melito y por matrimonio princesa de Eboli y con su marido los I duqués de Pastrana, con sucesión que será a mediados del siglo XVII titular del ducado del Infantado. Es Alonso Carrillo de Acuña como hemos dicho hijo de Gómez Carrillo y este primo hermano de Gómez Carrillo "el Feo", heredero del título de señor de Albornoz y señor de Torralba y Beteta. Es "el Feo" sobrino del marqués de Santillana y primo hermano por tanto del I duque del Infantado. Nos encontramos así ante un juego de alianzas familiares unido a un juego de alianzas señoriales. A ello podemos añadir que Pedro Carrillo de Albornoz igualmente hijo de "el Feo" casa con su prima segunda una hermana del II conde Tendilla, " Gran Tendilla", y I marqués de Mondejar, primos hermanos del II duque del Infantado.

Alonso Carrillo de Acuña venderá la villa de Maqueda por 16 millones de maravedíes a Gutierre de Cárdenas. Es Gutierre de Cárdenas, VII señor de la villa de Cárdenas, y contador mayor de la Reina Católica, y por sus servicios a los Reyes Católicos cuyo casamiento negoció, obtuvo el señorío de las villas de Maqueda, Torrijos y Elche con la alcaidía de las fortalezas de la Mota, Carmona, Chinchilla, Sax y los alcázares de Almería. Casa en 1493 con Teresa Enríquez, hija natural de Alonso Enríquez de Mendoza, almirante de Castilla y II conde de Melgar, prima hermana natural del Rey Católico. Padres, entre otros de Diego de Cárdenas y Enríquez , VIII señor de la villa de Cárdenas y I duque de Maqueda desde 15291. Sigue su hijo Bernardino II duque de Maqueda. Su hermano Gutierre de Cárdenas y Pacheco, señor de Colmenar y Noblejas en Toledo casa con Mencía Carrillo de Albornoz, señora de Albornoz, Torralba y Beteta, muere en 1578. Es hija de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta y de Inés de Barrientos Manrique, de los señores de Valdecabras y de los marqueses de Cañete. Padres de Bernardino de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señor de Colmenar, matado en la batalla de Lepanto. Casa con Inés de Zúñiga, señora de Villoria y Huélamo, hija de Diego de Zúñiga, señor de Villora, I marqués de Huelamo, bisnieto del I duque de Béjar. Padres de Luisa de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señora de Colmenar de Oreja, Torralba, Beteta, Villoria y Huélamo; sin sucesión en sus dos matrimonios. Y de Mencia Carrillo de Albornoz sin sucesión también de sus dos matrimonios. Pasa la sucesión a los descendientes de Juana de Cárdenas y Carrillo de Albornoz hermana de Bernardino. Casa Juana con Diego Juan de Mendoza, con sucesión en los marqueses de la villa sevillana de Estepa, en los que recae el señorío de Albornoz, Torralba y Beteta.

Francisco Centurión de Córdoba, III marqués de Armunia, hermano del III marqués de Estepa. Muere en 1633, Casó con Sancha de Mendoza, señora de los mayorazgos de las casas de Albornoz, Barrientos, Torralva y Beteta, hija de Bernardino de Mendoza, bisnieto del II marqués de Mondéjar y de Leonor de la Vega, hija de Antonio Portocarrero de la Vega, II señor de la Monclova, y de Sancha de Guzmán, hija de los señores de los Arcos. Padres de Leonor María Centurión Mendoza Carrillo y Mendoza, IV marquesa de Armunia, señora de los mayorazgos de las casas de Albornoz, Barrientos, Torralva y Beteta. Casa en 1626 con su tio el III marqués de Estepa, con sucesión y primos de los marqueses de Camarasa.

Marqueses de Estepa.

Marco Centurione, I Marqués de Estepa Juan Bautista Centurión, II Marqués de Estepa Adan Centurion, III Marqués de Estepa Cecilio Francisco Centurión, IV Marqués de Estepa Luis Centurion y Centurion, V Marqués de Estepa Manuel Centurión y Arias Dávila, VI Marqués de Estepa Juan Bautista Centurión y Velasco, VII Marqués de Estepa María Luisa Centurión y Velasco, VIII Marquesa de Estepa Fausto Francisco Palafox Perez de Guzman el Bueno Vicente Maria de Palafox Rebolledo Mexia Silva, IX Marquesa de Armunia Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox, V Marqués de Valmediano y X Marqués de Ariza Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez Girón, XVI duque del Infantado Joaquín de Arteaga y Echague Silva y Méndez de Vigo, XVI Duque del Infantado Íñigo de Arteaga y Falguera, XVIII Duque del Infantado Francisco de Borja de Arteaga y Martín, XVI Marqués de Estepa.

ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ- CARRILLO DE ACUÑA. Señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo y Caracena, alcalde mayor de Toledo, guarda mayor de los Reyes Católicos. Fundó el Mayorazgo de Pinto bajo licencia del Rey Católico dada el 20 de marzo de 1479 en Cáceres. Sepultado en la capilla mayor del monasterio de la Sisla. Casó con LEONOR DE TOLEDO, V señora de Pinto; hija de Pedro Suárez de Toledo, IV señor de Pinto, y de Juana de Toledo. Padres de, Gómez Carrillo de Toledo, sigue la línea; de Leonor Carrillo de Toledo, casó con Alvar Pérez de Guzmán, VIII señor de Orgaz y Santa Olaya; de Pedro Suárez de Castilla, tesorero de la Casa de la Contratación. Casó con Leonor de Ulloa y Bobadilla; de Teresa Carrillo, casó con Álvaro de Mendoza, hijo del II duque del Infantado. Con sucesión en los marqueses de Valle Siciliana. Alvaro caso primero con la tía de Teresa Carrillo, sin sucesión. GÓMEZ CARRILLO DE TOLEDO-CARRILLO DE ACUÑA. VI señor de Pinto, Caracena e Inés en Soria. Casó dos veces, sin sucesión, y por tercera vez con Beatiz Sarmiento, hija de Diego Pérez Sarmiento, II conde de Salinas, repostero mayor del Rey, y de María de Villandrando. Padres de, Alonso Carrillo de Toledo, sigue la línea, y de Juana de Castilla, señora de los Tejares, fundó en Toledo el convento de las Dominicas Recoletas. ALONSO CARRILLO DE TOLEDO, VII señor de Pinto y Caracena. Casa en tres. Con sucesión de su segunda boda con Sancha Pacheco, hija de Alonso Téllez Girón, I señor de la Puebla de Montalbán, y de Mariana de Guevara. Nieta paterna de Juan Pacheco, señor de Belmonte, I duque de Escalona y marques de Villena. Padres de LUIS CARRILLO DE TOLEDO, VIII señor de Pinto y Caracena. Casó en la Puebla de Montalbán con su prima hermana Leonor Chacón y Cárdenas, hija de Alonso Téllez Girón, III señor y I conde de la Puebla de Montalbán, y de Juana de Cárdenas, I condesa de la Puebla del Maestre. Padres, entre otros, de Luis Carrillo de Toledo, sigue la línea, y de Pedro Pacheco, I marqués de Castrofuerte desde 1627.

LUIS CARRILLO DE TOLEDO. Nacido en 1564 en la Puebla de Montalbán, fallecido 2-II-1626 en Madrid. I marqués de Caracena, I conde de Pinto desde el año 1624. Con descendencia de su primer matrimonio con Isabel de Velasco y Mendoza, de la casa de los I marqueses de Almazán. En algunas genealogias se da la sucesión de su tercer matrimonio con Ana María de Acuña, IV marquesa de Vallcerrato, nieta natural del VI conde de Buendía y así descendiente de un hermano de Gómez Carrillo, nuesto señor de Jadraque. Padre en todo caso de Ana Carrillo de Toledo, II marquesa de Caracena, II condesa de Pinto. Casó con Luis de Benavides, IV marqués de Frómista. Con sucesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario