sábado, 23 de enero de 2010

Fue, en Madrid, el Prado de Recoletos. El paseo de Recoletos. Madrid.

De la Plaza de Colón, en donde la estatua del Descubridor ha vuelto a su emplazamiento original, hasta la Plaza de Cibeles se extiende el Paseo de Recoletos.



























En el Paseo de Recoletos, la sede de la fundación Mapfre, una importante sala de exposiciones.

Ocupa , el palacio situado en el Paseo de Recoletos, 23. Construido entre los años 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos para la duquesa de Medina de las Torres, localidad de Badajoz.

El ducado de Medina de las Torres fue concedido 1625 por Felipe IV a Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, como dote de su única hija, María de Guzmán y Zúñiga, María de Guzmán, marquesa de Eliche, IV condesa y II duquesa de Olivares II duquesa de Sanlúcar la Mayor, al casar en 1623 con Ramiro Núñez de Guzmán, II marqués de Toral en León. Tienen una hija que muere pasando el título de Mediana de las Torres por decisión del conde-duque a los marqueses del Toral, aunque no tenían ellos mejor derecho.

Una vez fallecida, el título pasó a manos de su viudo, quien se tituló II duque, y al no haber hijos el título fue heredado por la descendencia de un segundo matrimonio del esposo.

Sigue una hija del II marques de Toral habida de su tercer matrimonio con la IX condesa de Oñate como IV marquesa del Toral y IV duquesa de Medina de las Torres, en sucesión de su hermanastro, sin hijos de su matrimonio con María de Toledo, hija de Antonio Álvarez de Toledo Beaumont Enríquez de Ribera y Manrique, VII duque de Alba de Tormes, fruto del segundo matrimonio del II marqués de Toral. Casa la IV marquesa de Toral y de Medina de las Torres con el XI duque de Medina Sidonia, segundas nupcias para él y sin sucesión. La IV duquesa de Medina de las Torres y IV marquesa de Toral es heredera de su tio, hijo natural del conde duque en los condados de Sanlucar la Mayor y Arzarcollar. A ella sigue el II marques de Leganés, primo segundo de su tio.

Sigue en Medina de las Torres,

Es la V marquesa de Medina de las Torres Ana Nicolasa de Guzmán y Córdoba Osorio Dávila, XIII marquesa de Astorga, nieta materna de los VI condes de priego y de los VII duques de Sessa y VI de Soma, casada con Antonio Gaspar de Moscoso y Osorio Benavides, IX conde de Altamira, VII marqués de Almazán. Es la V marquesa de Medina de las Torres hija de
Mariana de Córdoba y Figueroa, hija de Luis Ignacio Fernández de Córdoba y Aguilar, VI marqués de Priego, VI duque de Feria, y de Mariana de Córdoba y Aragón, de los VII duques de Sessa, que casa en 1685 con el XII marqués de Astorga, segundas nupcias para él. Viene a Ana Nicolasa el ducado de Medina de las Torres por su padre el marqués de Astorga, biznieto por linea paterna del VIII Medina Sidonia, de los condes de Ayamonte. Manuel Luis de Guzmán y Manrique de Zúñiga, VII marqués de Ayamonte y IV de Villamanrique casa con Ana Dávila Osorio, XI marquesa de Astorga, siendos estos los abuelos de Ana Nicolasa.

Sigue en el marquesado de Toral, Isabel de Guzmán y Guzmán, hermana del II marqués de Toral y del II duque de Medina de las Torres, hija de Gabriel Núñez de Guzmán y Guzmán I marqués de Toral, y de Francisca de Guzmán, prima suya. Casó con Bernardino Fernández de Velasco, VI duque de Frías, con lo que desaparecen los Guzmanes y queda el título en los Frías hasta el momento presente.
Continúa en el condado y ducado de Olivares un primo hermano de la marquesa de Medina de las Torres, Luis Méndez de Haro Guzmán y Sotomayor de la Paz, VI marqués del Carpio en Toledo. Su nieta Catalina de Haro y Guzmán, VIII marquesa del Carpio, casa con Francisco de Toledo y Silva, X duque de Alba de Tormes, con sucesión, quedando unido el título de conde-duque de Olivares al de duque de Alba de Tormes.


Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional, Palacio de la Biblioteca y de los Museos Nacionales. En este sitio estuvo hasta 1866 el convento de Agustinos Recoletos, que da nombre a este paseo de Madrid. En esta fecha Isabel II ponía la primera piedra. El 17 de marzo de 1896 la Biblioteca Nacional inicaba su actividad.

Conocida como Librería Real por el rey Felipe V en 1711, tuvo su sede en la Casa del Tesoro, junto a la Plaza de los Caños del Peral. Se abrió al público en marzo de 1712.


Sede de la fundación BBVA, casi enfrente de la fundación Mapfre, ocupa el palacio del marqués de Salmanca. Lugar también de importantes exposiciones.

Fue construido entre 1846 y 1855 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, sobre terrenos de la huerta de los marqueses de Montealegre de Campos en Palencia y aqui también condes de Oñate. Parientes de los anteriores.

Catalina Vélez Ladrón de Guevara, IX condesa de Oñate, Grande de España, IV condesa de Villamediana, señora de Salinillas, casa por segunda vez con Ramiro Núñez de Guzmán, señor de la casa de Guzmán, II marqués del Toral, y por su primer mujer María de Guzmán, II duque de Medina de las Torres, II duque de Sanlúcar la Mayor, conde de Arzacóllar. Los títulos de su mujer pasan al hermanstro de esta, hijo natural del conde duque. Padres de Mariana de Guzmán y Vélez Ladrón de Guevara, señora de la casa de Guzmán, IV marquesa del Toral, IV duquesa de Medina de las Torres, en sucesión de quien podemos considerar su tio III duquesa de Sanlúcar la Mayor, condesa de Arzacóllar, muere en 1723. Casa en 1678 con Juan Claros Pérez de Guzmán el Bueno , XVI conde de Niebla, XI duque de Medina Sidonia.

Casa la IX Oñate primero con Beltrán Vélez Ladrón de Guevara, I marqués de Campo Real, su tío. Su nieta Melchora Vélez Ladrón de Guevara y Ligne, casa con Sebastián de Guzmán y Spínola, V marqués de Montealegre. el hijo de estos hereda Oñate de su tio y Montealegre de su padre. Con sucesión Oñate y Campo Real hasta ahora en los duque de Nájera.

A fines de la década de 1860 el marqués de Salamanca con dificultades económicas vende este palacio, considerado el más elegante de Madrid. El Marqués se traslada al cercano palacio del duque de Uceda en plaza de la Moneda, junto a las Salesas Reales. Ocupaba la esquina de la Plaza de Colón con Recoletos en la cual se encuentra en la actulidad el edificio que tiene en sus bajos el museo de Cera.
Café Gijón. Fundado en 1888.














Vista del palacio de los marqueses de Linares, Casa de América, en la confluencia del paseo de Recoletos y la calle Alcalá con la Plaza de Cibeles.

Plaza de Cibeles. Palacio de Correos y Comunicaciones. Actual sede del ayuntamiento de Madrid.

Fachada del palacio de los marqueses de Linares.
En el plano de Texeira, Madrid a mediados del XVII, era su solar parte de la propiedad de los Recoletos junto a la entonces también puerta de Alcalá, situada algunos metros más al sur que la actual.

El solar que ocupa el palacio de Linares fue antes pósito y casa de la Moneda.

En el otro lado del Paseo, estaban las tierras conocidas como huertas de Juan Fernández y junto a ellas la Casa de Campo de Buenavista, luego propiedad de los Alba y ahora Cuartel General del Ejercito.

José Antonio Benigno de Murga y Reolid Michelena y Gómez casa con la marquesa de Linares, Raimunda Osorio y Ortega. José Murga Reolid peretenece una familia acaudala que había hecho su fortuna en Cuba. El marqués compra terrenos en Madrid levantando su residencia, el palacio de Linares. En Linares funda un hospital y aquí se construiría el mausoleo donde se entierra a los marqueses. No tienen sucesión y pasa el título a un hijo de un primo hermano casado con una hija de los marqueses de Labastida, es el actual marques de Linares Antonio Martín de Santiago-Concha, IV marqués de Linares.


Su hermana
En 1941 Ana Rosa Martín y Santiago-Concha, hija de Antonio Martín y Montís, Nebot y Allendesalazar, III marqués de Linares, y de Josefa de Santiago-Concha y Loresecha de los marqueses de Casa Madrid y de los de Casa Concha, casa con Iñigo de Loyola de Arteaga y Falguera, XVIII duque del Infantado con sucesión en los duques del Infantado.
Gaspar de Guzmán y Acevedo, III conde de Olivares, Grande de España, I marqués de Eliche I duque de Sanlúcar la Mayor, I conde de Arzacollar, conde-duque de Olivares, gentilhombre de la cámara y sumiller de corps del rey Felipe IV, ministro y valido del rey Felipe IV, casa con su cuñada Inés de Acevedo y Guzmán, su cuñada, hija de Gaspar de Acevedo y Zúñiga, V conde de Monterrey, Virrey de Nueva España y del Perú, y de Inés de Velasco y Aragón, de los IV duques de Frias. Padres de
María. Tiene un hijo natural el conde- duque Juliano de Guzmán, luego Enrique Felípez de Guzmán, I marqués de Mayrena, II duque de Sanlúcar la Mayor, Grande de España, casa en 1642 con Juana de Velasco, sobrina de su hermanastra, hija de Bernardino de Velasco, VI duque de Frias, XI condestable de Castilla, y de Isabel María de Guzmán, de los I marqueses del Toral. Padres de
Gaspar Felípez de Guzmán y Velasco, III duque de Sanlúcar la Mayor, II conde de Arzacollar, II marqués de Mayrena, Grande de España. Muere soltero en 1648. Hereda la que podemos considerar su sobrina Mariana de Guzmán y Vélez Ladrón de Guevara, señora de la casa de Guzmán, IV marquesa del Toral, IV duquesa de Medina de las Torres, III duquesa de Sanlúcar la Mayor, condesa de Arzacollar. Sin sucesión de su matrimonio con el XI Medina Sidonia sigue Gaspar Dávila Mesía y Felípez de Guzmán, I marqués de Morata de la Vega en 1635, II marqués de Leganés, IV duque de Sanlucar La Mayor desde 1655, Grande de España, Virrey de Valencia, gobernador de Orán, muere en 1666. Casa en 1642 Francisca de Córdoba, VI marquesa de Poza de la Sal en Burgos. Es el II marqués de Leganés primo segundo del II duque de Sanlucar La Mayor. El conde-duque y el I marqués de Leganés son primos hermanos. Es el I marqués de Leganes hijo del I duque de Uceda casado con una sobrina del V Medina Sidonia, hija del I conde de Olivares, tía del conde-duque. El I conde de Olivares es abuelo del I Leganés y del conde duque.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Paloma: Me encanta su blog, al que acudo en multitud de ocasiones, pero hay un pequeño detalle sobre los Condes de Linares que no concuerda y que le envio.
    Jose Antonio de Muga y Reolid fue el I marques de Linares y I Vizconde de Llanteno,titulo Concedido por Amadeo I del 21 de octubre de 1872. Su mujer Raimunda Osorio y Ortega, era una humilde mujer del Barrio de Lavapies de Madrid.
    Legó la mayoría de sus bienes, el Palacio de Linares, su palacete de veraneo Villa Munda, en Zarauz ,Guipúzcoa , sus carruajes y caballos, numerosos pisos en el centro de Madrid, así como una importante suma de valores y dinero a su ahijada, hija de su abogado, Ramona Avecilla Aguado, Marquesa de Villapadierna y resto se repartió entre los herederos de sus títulos, varios primos y amigos y la Institución de Caridad de los Marqueses de Linares. Al no existir descendencia, el marquesado recayó en manos de un primo segundo y el vizcondado de Llanteno al haber sido creado “ad personam“, retornó a la Corona, siendo rehabilitado años mas tarde.
    Un saludo afectuoso
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar