martes, 19 de enero de 2010

Joaquina Tellez- Giron y Pimentel. Marquesa de Santa Cruz.

IX duque de Osuna. Pintado por Goya.
El IX duque de Osuna, contrajo matrimonio con María Josefa Pimentel, duquesa de Benavente, Béjar, Arcos, Gandía y Monteagudo, princesa de Esquilache y marquesa de Lombay, cuyas posesiones y títulos nobiliarios pasaron a la familia Osuna.
Estatua a don Álvaro de Bazan en la plaza de la Villa. Madrid.
Bazán.



Cuando la familia Osuna se arruinó definitivamente y hubo que realizar la subasta de sus bienes en 1896, el presente lienzo, en poder de los descendientes de los retratados fue puesto en venta. Antes de que la subasta tuviera lugar, fue retirado por los organizadores y ofrecido el Ministerio de Fomento, que lo aceptó en 1897, destinándolo al Museo del Prado. Goya muestra aquí un agradable grupo familiar, fechable en 1788.

Los protagonistas son Pedro Téllez de Girón, noveno duque de Osuna, nacido en 1755, y Josefa Alonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, tres años mayor que él. Contrajeron matrimonio en 1774, del que nacieron varios hijos, de los cuales sólo sobrevivieron los cuatro que aparecen aquí retratados: a la derecha, Francisco de Borja que sucedería a su padre en el título; sentado, Pedro de Alcántara, príncipe de Anglona, que sería el segundo director del Museo del Prado; junto a su madre, Joaquina, futura marquesa de Santa Cruz, y la primogénita, Josefa Manuela, que da la mano a su padre, casa con el XI marqués de Camarasa, luego condes de Toreno y marqueses de Villamagna.

En 1794, siete años despues de esta pintura, nace Manuela Isidra Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, condesa de Coginas por cesión de su madre. Muere en 1838. Casa en Cádiz en 1813 con Angel María Francisca de Carvajal y Fernández de Córdoba Lancaster, VIII duque de Abrantes, con sucesión en los duques de Abrantes.
Cuando en 1788 le encargaron este retrato familiar, el pintor hacía tres años que mantenía un estrecho contacto con los Osuna, para los que ya había trabajado llevando a cabo diversas obras.
Amantes de las novedades, supieron apreciar obras tan poco convencionales como las seis pequeñas escenas de brujas de 1797-1798 que la duquesa colgó en su gabinete, y no fueron insensibles al ingenio que encerraban Los caprichos, de los que compraron varios ejemplares. La relación de los Osuna con el artista se prolongó hasta el siglo XIX, puesto que dos de los niños que aquí se contemplan fueron retratados en su etapa adulta: de 1805 data el retrato de Joaquina, marquesa de Santa Cruz, y de 1816 los de sus hermanos, el décimo duque de Osuna y la duquesa de Abrantes, esta última nacida poco después de realizar el presente lienzo.
IX duques de Osuna.
Marquesa de Santa Cruz. Es su hermano el X duque de Osuna.
Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, 1784-1851, segunda hija de los novenos duques de Osuna y, por su matrimonio con José Gabriel de Silva y Walstein en 1801, X marquesa de Santa Cruz de Mudela, fue una de las mujeres más admiradas en su tiempo por su belleza, según las referencias contemporáneas, y amiga de poetas y literatos. Goya la había conocido de niña y había sido retratada ya por él, junto con el resto de su familia, en el Retrato de los duques de Osuna. Hermano de ambos es Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, X marqués de JABALQUINTO, principe de Anglona, XVII conde de Ureña, XIII duque de OSUNA. Sigue a sus sobrinos los Osuna e Infantado en Osuna. A éste su hijo y a éste sus sobrinos nietos Luis María, XII duque de Uceda, XIV duque de OSUNA, y Mariano, XV duque de OSUNA, hijos del XV marqués de Villena y XV duque de Escaona, nietos maternos del XV duque de Medinaceli. Sigue Osuna en los descendientes del XV Osuna siendo así primos de los Medinaceli y de los Villena.
Manuela Téllez Girón y Pimentel. Duquesa de Abrantes. Goya, 1816. Museo del Prado.

Álvaro de Bazán y Guzmán, I marqués de Santa Cruz. Nace en Granada en 1526 y muere en en 1588. I marqués de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, señor de El Viso y Valdepeñas. Hijo de Álvaro de Bazan, señor de Finelas y Gerafe, capitán general de las Galeras de España, de rama segundogénita de los señores del valle del Baztán, en Navarra, vizcondes de los Palacios de la Valduerna, y de Ana de Guzman, hija de Diego Ramírez de Guzmán y Ponce de León, II señor y I conde de Teba, II señor de Ardales, mariscal de Castilla, y de Brianda de Mendoza, hija de Diego Fernández de Córdoba, II conde de Cabra, y de María de Mendoza, hija de los I duques del Infantado. Casa por segunda vez con María de Benavides y de la Cueva. El II marqués de Santa Cruz es el I marqués de el Viso, título que llevan los herederos de la Casa.

José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, XII marqués del Viso, X marqués de SANTA CRUZ DE MUDELA. Casa en la casa de campo de la Alameda de Osuna, parque del Capricho, en 1801 con Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, primeramente princesa de Anglona, y luego II condesa de Osiló, aya de Isabel II y de la Infanta María Luisa Fernanda, camarera mayor de palacio de 1834 a 1841, y otra vez desde 1843 hasta su jubilación en 1847, dama de la orden de la reina María Luisa. Nace en 1784 y muere en Madrid en 1851.
Es Joaquina hija de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, X marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, luego XIII conde de Ureña, IX duque de Osuna, y de María Josefa Alonso Pimentel Téllez-Girón Borja y Centelles, XV condesa y XII duquesa de Benavente.
El hermanastro del X marqués de Santa Cruz, hijo del primer matrimonio del IX marqués de Santa Cruz, Francisco de Asis de Silva Bazán y Fernández de la Cueva, XI marqués del Viso y sucesor en Santa Cruz, casa con María de los Dolores Leopoldina de Toledo y Salm-Salm. Es hija del XII duque del Infantado y de su segunda mujer Princesa Maria Anna von Salm-Salm. Sin sucesión. El X duque de Osuna, hermano de la X marquesa de Santa Cruz- cuñada del primer marido de María Dolores-, casa con una nieta del XII duque del Infantado, fruto del segundo matrimonio de María Dolores Leopoldina de Toledo Salm-Salm con Frédéric-Auguste-Alexandre, duque, conde y marqués de Beaufort-Spontin.
Hija de los X marqueses de Santa Cruz es Fernanda de Silva y Téllez-Girón que casa en la parroquia de San Sebastián de Mdrid en 1829 con Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Carvajal, XVIII señor de la casa solar y palacio de Lazcano, VII marqués de Valmediano con sucesión, los duques del Infantado. Su hijo sucede solamente en Infantado a sus primos hermanos Osunas e Infantados.
Hermana suya es María del Pilar Joaquina de Silva y Téllez-Girón, que casa en Madrid en el Palacio de la Nunciatura, Parroquia Castrense de San Andres, en 1822 con Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia. Con sucesión en los duques de Medina Sidonia.

De ellas hermana, Inés Francisca de Silva y Téllez-Girón, que casa con Nicolás Osorio y Zayas, XVII duque de Alburquerque. Con sucesión en los duques de Alburquerque.
De ellas hermano, Francisco de Borja Joaquín de Silva Bazán Téllez-Girón Waldstein y Alfonso Pimentel, XI marqués de SANTA CRUZ DE MUDELA. Con sucesión.
Su nieto, Mariano de Silva Bazán y Carvajal, XIII marqués de SANTA CRUZ DE MUDELA, casa con su prima Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert, III duquesa de Santo Mauro. Es ésta hija de de Casilda Salabert y Arteaga, VI condesa de Ofalia, hija de Narciso de Salabert y Pinedo, VII marqués de Torrecilla, y de María Josefa de Arteaga y Silva, nieta de los XVII señores de la Casa de Lazcano, citados arriba en relación con la sucesión en Infantado.
Pedro de Alcántara de Toledo Silva Mendoza Pimentel Enríquez de Guzmán de la Vega Sandoval Luna Cisneros Manzanedo Albornoz Ayala Fernández de Córdoba y de los Ríos, XII duque del INFANTADO. De su segundo matrimonio, padre de Maria Dolores y abuelo de Francisca Felipa Tomasa Leopoldina, condesa de Beaufort-Spontin. Ésta casa en 1802 con Francisco de Borja Bruno Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, XIV conde de Ureña, X duque de Osuna, hermano de la XI marquesa de Santa Cruz y de Fernanda de Silva, que casa con el VII marqués de Valmediano cuyo hijo sigue en Infantado.
Francisca y el X duque de Osuna son padres de Pedro de Alcántara, XI duque de Osuna, XIV duque del INFANTADO, que seguirá después de su tío-abuelo, el XIII duque; hijo del XII duque y hermano de Maria Dolores casada en primeras nupcias sin hijos con el que debía ser X marqués de Santa Cruz y de su segundo matrimonio madre de Francisca que casa con el X duque de Osuna. Y de Mariano, XII duque de Osuna, XV duque del INFANTADO, que seguirá después de su hermano Pedro. Sin sucesión ambos. Sigue su primo hermano Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Silva, XIX señor de la CASA SOLAR Y PALACIO DE LAZCANO,VIII marqués de Valmediano, XVI duque del INFANTADO, sobrinos de la XI marquesa de Santa Cruz. La Casa de Osuna sigue en Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, X marqués de JABALQUINTO, principe de Anglona. Es hermano del X duque de Osuna.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario