miércoles, 20 de enero de 2010

La Casa Ducal de Medina Sidonia. Huelva.

Juan Pérez de Guzmán, nieto de Guzmán "el Bueno" fue el primer conde de Niebla en 1369, por su casamiento con Beatriz de Castillo, hija del Rey Enrique II, que llevó el mencionado feudo de dote.

Era el conde y III señor de Sanlucar de Barrameda nieto de Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno" e hijo de Urraca de Osorio, la que fue arrojada a las llamas por el rey Pedro I "el Cruel". Dicen los cronistas que era el conde Don Juan, alto de cuerpo é de buena forma, blanco é rubio, é que traia la barba un poco crecida, siendo cortés, mesurado, franco, acogedor de los buenos, pero no entrometido en las cortes ni en Palacio de los Reyes.

Heredó su hijo Enrique Pérez de Guzmán, segundo conde de Niebla, natural de Sevilla, y que murió ahogado en el año 1436 en el cerco de Gibraltar. El poeta Juan de Mena, se ocupa del tristísimo suceso del duque diciendo: Aquel que en la barca parece sentado / con mucha gran gente en la mar anegado. / Es el valiente, no bien fortunado. / Muy virtuoso perinclito Conde de Niebla, / que todos sabeis bien adónde. / Dió fin el día, del curso hadado / ¡oh inclito Conde! / si fe a mis versos es atribuida, / jamás en los siglos por siempre plañida.

Heredó su hijo Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer conde de Niebla y primer duque de Medina Sidonia, nació en la villa de Niebla en el año .410. Se casó con María de la Cerda y de la Vega, hija del tercer conde de Medinaceli, Gaspar de la Cerda y Leonor de la Vega. No tuvieron descendencia, en cambio con una doncella portuguesa, pobre aunque de buen linaje, llamada Isabel de Meneses, tuvo hijos que legitimados por cédula Real y por subsiguiente matrimonio llegaron a heredar los estados y título de esta casa, cuando falleció Doña María en 1.468.