jueves, 28 de enero de 2010

Las amantes de Pedro I, rey de Castilla.

Pedro I, rey de Castilla. Nace en Burgos en 1334 y muere en Montiel, Ciudad Real, en 1369 a los 35 años de edad. Hijo de Alfonso XI, y de Maria, infanta de Portugal. Rey de Castilla cuando le faltaban cinco meses para cumplir los 16 años. ültimo rey de la Casa de Borgoña. Con su hermanastro y sucesor, Enrique II, se inicia la Casa de Trastámara. Pedro I estuvo enterrado en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Muere el monarca el 23 de marzo, díez días después de su derrota. En el castillo de Montiel se refugia después de ser derrotado en los campos de Calatava por su hermanastro Enrique. Es "el Justiciero", como su padre, o bien "el Cruel".


Casa primero en 1353 a los 19 años con Blanca de Borbón, 1337-1361, hermana gemela de la reina consorte de Francia, siendo ya amante de María de Padilla. Pedro abandonó a Blanca a los dos días y ordenó que la encerraran en Sigüenza según algunas biografias y según otras en el castilla de Árevalo y luego en el Alcázar de Toledo. Muere Blanca en 1361, según algunos envenenada por su esposoo por la propia María de Padilla, y tambien María de Padilla y en 1362 su hijo Alonso, el heredero.



Convive con Maria de Padilla, 1335-1361, a pesar de su casamiento con Blanca. Fue, según parece, su verdadero amor desde que la conoce en 1352 en Sahagún. Un año después, en Cortes celebradas en Sevilla, declaró ante los nobles que su primera y única esposa había sido doña María de Padilla. Fue enterrada en Astudillo, Palencia, donde doña María de Padilla había fundado el convento de Santa Clara. Se dice que nacio aquí en algunas biografías y en otras en Sevilla. Posteriormente fue trasladada a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.
En 1164, Alfonso VIII le concedió la villa de Roa, en las cercanías de Villamayor de Treviño, Burgos, a los Padilla.


Era María Díaz de Padilla , María de Padilla, hija de Juan Diego García de Padilla, señor de Villagera en Palencia- de los señores de Padilla- Coruña del Conde en Burgos-, que casa con María Gómez ó Fernández de Hinestrosa, de los señores de los Alcañices en Zamora. Es María sobrina de Juan Fernández de Hinestrosa, favorito de Pedro I, que muere en 1359. Descendientes de su tío Gonzalo López de Padilla son los señores de Calatañazor que entroncan con sus familiares los señores y luego condes de Santa Gadea y luego por matrimonio condes de Buendía, y el comunero Juan de Padilla. Veremos como el rey tuvo amores como una María Gónzalez de Hinestrosa de la familia Carrillo.


Fernán Díaz Carrillo, I señor de Santa Eufemia en Córdoba, casa con María García. Padres de Pedro Ruíz Carrillo, señor de Villaquirán de las Infantas, Vascones y Revenga; ricohombre y alférez mayor de Castilla, caballero del Pendón en la batalla del Salado en 1341 con Alfonso XI. Casó Fernán con Urraca Lasso de la Vega, hija de de Garci Lasso de la Vega, Canciller mayor, adelantado mayor y merino mayor de Castilla, y de Juana de Castañeda. Padres de, Gómez Carrillo, señor de Villaquirán, asesinado por orden de Pedro I en 1360; de Garci Lasso Carrillo que casó con María González de Hinestrosa, prima-hermana de María de Padilla; hija de Juan Fernández de Hinestrosa y de María García Carrillo, señora de Villaquirán, fallecida en 1422. Casó con
Gonzalo Fernández de Córdoba, I señor de Aguilar y Priego, fallecido en 1384. De la casa de Córdoba, de los V señores de Aguilar y Priego es hijo Gonzalo Fernandez de Cordoba, el Gran Capitan, I duque de Sessa que casa con su prima María Manrique de Lara,

Con María de Padilla es padre de Beatríz, 1353 - 1369, jurada para suceder en el trono; pero ingresó en el Real monasterio de Santa Clara en Tordesillas. De Constanza 1354 - 1394, esposa de Juan de Gante, duque de Láncaster e hijo de Eduardo III de Inglaterra y madre de Catalina, mujer del futuro Enrique III de Castilla, su primo segundo como nieto de Enrique II. Ambos reconcilian a los Borgoña y a los Trastámara. De Isabel, 1355 - 1392, que casa con Edmundo, duque de York e hijo de Eduardo III de Inglaterra.

Toman los Hinestrosa el nombre del lugar llamado Fenestrosa, perteneciente a la merindad burgalesa de Castrojeriz. Con las relaciones amorosas entre el rey y doña María, su tío recibió del monarca el oficio de canciller mayor del Sello de la Poridad, sello secreto ptra algunos documentos reales, y el título de alcalde de los fijosdalgo. En 1353, figura como privado del rey. En 1354 es también camarero mayor.



En 1354, Pedro I casa con con Juana de Castro, señora de Dueñas e Ponferrada. Tenía ya idea de un matrimonio con Juana de Castro, señora de señora de Dueñas, dado por Pedro I, y Ponferrada de los señores de Lemos, viuda de Diego Fernandez de Haro, señor de Orduña y de la familia real de Castilla y Portugal, nieto de Diego Lopez de Haro, XIV señor de Vizcaya y de Violante, infanta de Castilla, hija de Alfonso X.

A pesar de que vivían tanto su esposa Blanca, como su amante María. Los casó el obispo de Salamanca en Cuéllar y Juana de Castro tomó el título de reina. Seguia con María de Padilla que como hemos visto le dio una hija, Isabel, también en 1355. Parece que Juana de Castro se resistía a esta boda porque creía válido el anterior de Pedro con Blanca. De este matrimonio nace Juan de Castilla que nace en 1355 y muere en 1405 y casa con Elvira de Eril y de Falces. Fue encerrado en la fortaleza de Soria, puede que en el castillo del que poco queda y donde era alcaide don Beltrán de Eril, padre de su mujer. Juan era el que tenía los derechos sucesorios de Pedro I, en caso de fallecimiento de las hijas, al haber fallecido el único varón, Alonso.

Es Juana hija del primer señor jurisdiccional de Monforte de Lemos, Pedro Fernández de Castro, hermana de Fernán Ruiz de Castro, III conde de Lemos, y de Inés de Castro, hija natural del padre de los anteriores. Fue Inés amante de Pedro, luego Pedro I de Portugal, también llamado "el Cruel". Asesinada por su suegro y convertida en reina de Portugal por su amante. Interviene en su asesinato Pachecos y Coellos, que pasan a Castilla. Casa Pedro I con Constanza Manuel de Castilla , antes mujer de Alfonso XI, sin sucesión.


Con Isabel de Sandoval, aya del principe Alfonso, tiene a Sancho de Castilla, señor de Almazán- de donde era Isabel de Sandoval- y Villena, y a Diego de Castilla y Sandoval que casa con Isabel de Salazar. Sancho de Castilla pudo nacer sobre 1362 ó 1363 y muere preso en Toro sin descendencia y Diego dos años después de su hermano.

De Teresa de Ayala, hermana del canciller Pedro López de Ayala, tiene a Maria de Castilla y Ayala, 1367-1424, será priora al igual que su madre del convento de Santo Domingo el Real de Toledo.

Sería Teresa hermana de Aldonza que casa con Pedro González de Mendoza, IX señor de Mendoza, abuelo del I marqués de Santillana. También de Leonor de Ayala, de ella los condes y luego duques de Alba.

Pedro López de Ayala, canciller de Castilla, estuvo también al servicio de Enrique II, de quien recibe los señorios de la Torre del valle de Orozo y el señorío de LLodio, propiedad de su madre Leonor de Guzman. Igualmente vive el reinado de Juan l y los inicios del de Enrique III. Autor entre otras de la obra el Rimado de Palacio y las Crónicas de los reyes en cuyo reinado fue figura principal.

De María de Hinestrosa es hijo Fernando de Castilla, señor de Niebla. Muere de Niño.


Pedro I ocupa en Torrijos, Toledo, el palacio levantado en época de su padre Alfonso XI. Pasó luego a ser propiedad de Teresa Enríquez, hija natural del II conde de Melgar y Rueda, de los Mendoza-Enriquez, almirantee de Castilla. Casa Teresa con Gutierrez de Cárdenas, I señores y luego de ellos los duques de Maqueda, quien fundara en él un convento de monjas de la Inmaculada Concepción. Es Teresa prima hermana de Fernándo "el Catolíco", por lo que no puede extrañar el apoyo de su marido a la causa de Isabel. Era Gutierrez de Cárdenas contador mayor del reino, oficio en el que sigue a su tio materno Gonzalo Chacón. Siempre se mantuvo fiel a Isabel y defendió su derecho al trono de Castilla en todo momento. Por sus servicios a los Reyes Católicos cuyo casamiento negoció, obtuvo el señorío de las villas de Maqueda, Torrijos y Elche con la alcaidía de las fortalezas de la Mota, Carmona, Chinchilla, Sax y los alcázares de Almería. Torrijos, villa en 1482, fue cabeza del estado de las Nueve Villas.

En el palacio de Torrijos palacio vive María de Padilla, pero tras su muerte pasó a su familia. El actual palacio fue construido con seguridad por Antón Egas en el solar allí existente. Gutierre de Cárdenas lo hizo para obsequiarlo a su hijo, pero tras el fallecimiento de éste, pasó a ser alojamiento de las monjas concepcionistas en convento fundado por su mujer. Pasó a propiedad municipal a fines del siglo anterior. El cuerpo incorrupto de Teresa descansa en la Colegiata, antes en el convento de la Concepción junto con su marido, y Teresa se halla en proceso de beatificación. También en Torrijos la capilla del Cristo de la Sangre edificada sobre una antigua sinagoga. Gutierre de Cárdenas construyó un hospital bajo la advocación de la Santísima Trinidad como la Colegiata.
Diego de Cárdenas y Enríquez, VIII señor de la villa de Cárdenas, I duque de MAQUEDA desde 1529. Señor de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, señor de la Tala de Marchena y de las villas de Alcabón, San Silvestre, Monasterio y del Campillo, I adelantado mayor del Reino de Granada, alcaide de la Mota, Chinchilla y Sax, y de los alcázares de Almería, sirvió a los Reyes Católicos, la reina Juana y el emperador Carlos V, muere en 1542. Casa con Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza, hija de Juan Pacheco, Maestre, I marqués de Villena, I duque de Escalona, y de su tercera mujer María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa. Con sucesión duques de maqueda y marqueses de Elche.

4 comentarios: