domingo, 28 de febrero de 2010

El león en invierno.

El león en invierno. Película británica de 1968 dirigida por Anthony Harvey. Narra las circunstancias políticas del reino de Inglaterra a fines del siglo XII para decidir la sucesión de Enrique II. El rey de Inglaterra (Peter O'Toole) celebra la fiesta de Navidad del año 1183 y ordena que su esposa, Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn), salga del encierro donde la tiene desde hace diez años.

En el castillo de Ussé en su señorio francés de Anjou, junto al río Vienne-afluente del Loire-, Chinon, Francia, Enrique vive con su amante Alais, Adela de Francia. Aquí reúne a Leonor y sus tres hijos, el mayor y valiente Ricardo (un jóvem Anthony Hopkins), futuro Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León, el manipulador Geoffrey (John Castle), futuro Godofredo II de Bretaña, y el joven Juan (Nigel Terry), futuro Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra), para decidir quién le sucede en el trono.
Entre Leonor y Enrique surgirá una disputa por la sucesión del trono: Ricardo es el preferido de su madre y Juan el de su padre.
El rey Felipe II de Francia (Timothy Dalton, luego un 007) visita al rey inglés para solucionar el problema de su hermana Alais (Adela de Francia), prometida como futura esposa de quien sea el futuro rey inglés, y convertida ya en amante de Enrique II.

Felipe II Augusto, rey de Francia a es hijo del tercer matrimonio de Luis VII de Francia, su hermana Adela, amante de Enrique II de Inglaterra, es hija de Luis VII y de su segunda mujer. Luis VII casa en primeras nupcias con Leonor de Aquitania, que luego casa con Enrique II de Inglaterra.

Tras una serie de complots, el rey de Francia le descubre a Enrique las ambiciones de sus hijos, y él reniega de ellos y de Alais tras una discusión con Leonor.
El rey obliga a marchar a Felipe II de Francia y a Leonor de Aquitania, pero le promete a ésta que podrá volver junto a él para Pascua.
En una conversación entre Felipe II de Francia y Ricardo Corazón de León, hacen alusión al hecho de que habían sido amantes. Era Ricardo ocho años mayor que Felipe.
Basada en la obra teatral del mismo título de James Goldman. Fallecido en 1998.

Enrique II, rey de Inglaterra, 1133-1189. Hijo de Godofredo Plantegenet, conde de Anjou, y de Matilda, reina de Inglaterra. Casa en Burdeos en 1152 con Leonor de Aquitania. Padres de ocho hijos, interesando ahora los arriba citados más Leonor Plantagenet que casa en Burgos en 117o con Alfonso VIII de Castilla. Es la reina de Castilla hermana de Ricardo Corazón de León que casa con Berenguela; infanta de Navarra y nieta materna de Alfonso VII de Castilla y así prima hermana de Alfonso VIII, sin sucesión, y de Juan sin Tierra. Es así que Alfonso VIII y su prima hermana Berenguela de Navarra casan con los hermanos Ricardo Corazón de León y Leonor Plantegenet.

Con Rosamond Clifford es Enrique II padre de tres hijos naturales y con Alice de Porhoet de dos más. La realción con Rosamod se inicia en 1165 durante una de sus campañas en Gales y continuó hasta la muerte de ella en1176.En 1174 cuando rompe con Leonor, Enrique II reconoció a Rosamond como su amante. Casi simultáneamente, comenzó a negociar la anulación de su matrimonio para casarse con Adela de Francia, hija deLuis VII de Francia y ya comprometida con el hijo de Enrique IIy Leonor, Ricardo. Parece que con Adela pudo tener también un hijo.

Guillermo el Conquistador, 1025(8)-1087, duque de Normandia, Guillermo I de Inglatera, rey de Inglaterra, casa con Matilde de Flandes, 1o30-1083, hija de Balduino, duque de Flandes. Padres, entre otros, de Enrique I, 1068-1135, rey de Inglaterra, que casa primero en 1100 con Santa Matilde de Escocia-Edith-, 1079-1118, hija de Malcom III, rey de Escocia. Padres de Matilda, reina de Inglaterra, 1102-1167, que casa en segundas nupcias en 1127 con Godofredo Plantagenet, 1113-1151, conde de Anjou. Padres de Enrique II, 1133-1189, duque de Normandia y Anjou, casa con Leonor de Aquitania, 1122-1204. Es Leonor de Aquitania hija de los duques de Aquitania, señora de Aquitania, Guyena y Gascuña como su heredera, casa primero a los quince años con Luis VII, 1120-1180, rey de Francia. Padres de dos hijas. Disuelto el matrimonio en marzo de 1152. En mayo de este mismo año Leonor casa con Enrique II.

Enrique II sucede a su sobrino Esteban de Blois que muere en Dover el 25 de octubre de 1154.

Enrique I, abuelo de Enrique II, muere en St-Denis-le-Fermont, cerca de Ruán, en 1135. Jurada como reina su hija Matilda. La nobleza proclama a Esteban de Blois hijo de Adela, hermana de Enrique I y por tanto primo de Matilde. Esto da lugar a veinte años de un reinado marcado por la guerra civil. Esteban da la conocida como Carta de Libertades que disminuye en gran medida el poder real que había impuesto Guillermo Conquistador a los barones de Inglaterra.

En 1153 se llega a un acuerdo sucesorio y por el tratado de Wallinford Esteban reconoció a Enrique como su heredero.

Matilde de Escocia murió en el palacio de Westminster, el 1 de mayo de 1118, a los 38 años de edad, siendo sepultada en la abadía de igual nombre. Después de su muerte, es recordada con apelativos como "Matilde la Buena Reina" o "Matilde de Bendita Memoria".

Felipe II Augusto de Francia es padre de Luis VIII que casa en el año 1200 con Blanca, infanta de Castilla, hija de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet.

Ricardo Corazón de León con la ayuda de Felipe II Augusto de Francia atacó y derrotó a su padre el 4 de julio de 1189. Enrique II murió en el castillo de Chinon dos día después. Está enterrado en la abadía de Fontevrault, cerca de Chinon. Aquí también está enterrada Leonor.

En 1147, Leonor y Luis VII participan en la segunda Cruzada. Luis se oponía a la marcha de Leonor. Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales. En su corte tuvo gran auge la lírica caballeresca.

La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de sus tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinón y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios de Anjou durante las ausencias de su hijo Ricardo que parte a la tercera Cruzada. Tras la vuelta de su hijo, Leonor se retiró a la abadia de Fontevrault.
En 1200, y contando con casi 80 años, decide viajar hasta Castilla para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y Alfonso VIII- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida fue Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Leonor muere el 1 de abril de 1204 en la abadia de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada aquí junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

La esposa de Alfonso VIII nace en Domfront, Normandia, 13 de octubre de 1162. Muere en Burgos, 25 de octubre de 1214. Está enterrada en el Real Monasterio de Las Huelgas, Burgos.

Constanza de Castilla, hermana de Sancho III el deseado, rey de Castilla y padre de Alfonso VIII, es tía de Alfonso VIII y es la segunda mujer de Luis VII.
Alfonso VIII y Leonor Plantagenet son padres de Berenguela, reina de Castilla, que casa con un hijo de un primo hermano de su padre. Es el marido de Berenguela Alfonso IX rey de León. Son padres de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Coronas que ya no se separarán.

Por el matrimonio de Blanca, hermana de Berenguela, con Luis VIII de Francia hace que los siguientes en el trono de Francia, Luis IX, San Luis, y Fernando III el Santo sean primos hermanos y ambos santos reconocidos por la iglesia católíca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario