viernes, 5 de febrero de 2010

Los duques del Infantado, Señores de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero en Cuenca,

Los Lazcano y Los Arteaga.


La familia Lazcano es considerado uno de los linajes más importantes de Guipúzcoa desde la Edad Media.


Ya en el siglo XV, Bernardino de Lazcano. Señor de Lazcano, Contrasta y Arana. Contrae un Primer matrimonio con Elvira de Butrón y Mújica, hija de Juan Alonso de Mújica y Butrón y de doña Teresa Gómez. Contrae un segundo matrimonio, con reservas, con Beatriz de Cabrera, hija del I marqués de Moya don Andrés de Cabrera, señor de Chinchón, maestresala y mayordomo de la Casa Real y del Consejo Real, comendador de la Orden de Santiago, y de doña Beatriz Fernández de Bobadilla, camarera mayor de la Reina Isabel la Católica. Del primer matrimonio, entre otros, de Felipe de Lazcano. Señor de Lazcano, Contrasta y Arana. Nacido en 1502, es apadrinado por la reina doña Juana y su esposo Felipe I de quien recibe su nombre. Contrae matrimonio con doña Elvira de Gauna, hija del coronel Cristóbal de Zamudio, alcaide de la fortaleza de Burgos desde 1509, y de doña Catalina de Gauna, señora de Corres. Felipe y Elvira son padres, entre otros, de Juan López de Lazcano y Gauna, que sigue en su Casa,

y de María de Lazcano. María contrae matrimonio en 1540 con Bernardino de Arteaga, que fallece el 17 de febrero de 1573. Son padres, entre otros, de Bernardino Pérez de Arteaga que contrae matrimonio con María de Mújica, hija de Martín de Mújica y de María de Guevara. Son padres, entre otros, Bernardino Pérez de Arteaga. Nacido en 1569. Señor de Arteaga y Familiar del Santo Oficio. Contrae matrimonio con Margarita de Arnao Vidao y Lequedano. Son padres, entre otros, de Juan Antonio de Arteaga. Nacido en 1608. Maestre de Campo. Caballero de la Orden de Santiago desde 1630. Contrae matrimonio con doña Francisca de Arteaga, hija de Juan de Arteaga Mendiola. Fallece en Italia al servicio de Su Majestad en enero de 1641. Son padres de,


Juan Antonio de Arteaga, natural de Villafranca (Guipúzcoa). Nacido en 1633. Maestre de Campo y caballero de la Orden de Santiago. XVII Señor de Lazcano. Contrae matrimonio en 1674 con Isabel de Chiriboga y Mendoza, natural de Madrid, hija de Juan Jacinto de Chiriboga y Córdoba y de María Hurtado de Mendoza, VII señora de Fresno de Torote. Juan fallece en 1708. Son padres de Juan Raimundo de Arteaga Lazcano Chiriboga y Hurtado de Mendoza, natural de Villafranca. Nacido en 1677. Señor de Lazcano. II marqués de Valdemediano en sucesión de su tío materno. Contrae matrimonio con María Francisca Bibiana Basurto Castaños. Juan fallece en 1761.


Son padres de Joaquín José de Arteaga Lazcano y Mendoza. Nacido en 1706. Señor de Lazcano. III marqués de Valmediano. Contrae matrimonio con doña María Micaela Idiáquez, hija de Antonio Idiáquez y Garnica y de María Isabel Aznárez. Es Antonio de Idiáquez y Garnica, II duque de Granada de Ega, marqués de Valdetorres, Grande de España de primera clase, señor de las casas de Idiáquez, Yarza, Alcega y otras en Guipúzcoa, Es su mujer, casan en 1708, María Isabel Aznárez de Garro y Echeverz, XII mariscala de Navarra, VIII marquesa de Torres, hija de Francisco Antonio Aznárez de Sada Garro y Javier, III conde de Javier, vizconde de Zolina, y de Ignacia Javiera de Echeverz, marquesa de San Miguel de Aguayo. Joaquín fallece en 1784.


Son padres de Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano e Idiáquez, natural de Estella. Nacido el 1 de junio de 1748. Señor de Lazcano. IV marqués de Valmediano, I conde de Corres desde 1773. Contrae matrimonio en Madrid el 26 de abril de 1783 con doña María Ana de Palafox y Silva, hija del VII marqués de Ariza, Fausto Francisco de Palafox Rebolledo Pérez Claros de Guzmán el Bueno, conde de Santa Eufemia, Grande de España de primera clase, marqués de Armunia, marqués de la Guardia, marqués de Guadalest, almirante de Aragón, señor de las baronías de Caspe, Benisá, Cortes, Aldea de Valencia, Sueca, Calmarza y Teulada, gentilhombre de cámara del rey, caballero de la orden de Carlos III, y de su primera mujer María Teresa de Silva y Sarmiento, hija de Pedro Artal de Silva Bazán, VIII marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España, y de María de Portaceli Cayetana Sarmiento de Zúñiga, V condesa de Pie de Concha. Ignacio fallece el 15 de julio de 1817.


Son padres de Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox. Bautizado el 10 de noviembre de 1780. Señor de Lazcano. V marqués de Valmediano, II conde de Corres y X marqués de Ariza y almirante de Aragón a la muerte de su abuelo materno. Senador vitalicio. Contrae matrimonio con doña Joaquina Josefa de Carvajal y Manrique de Lara, hermana de José Miguel de Carvajal y Vargas, II duque de San Carlos, e hija de Mariano Joaquín de Carvajal Vargas y Brun, V conde de Castillejo, VIII conde del Puerto, y de María Ana Eusebia Magdalena Manrique de Lara y Carrillo de Albornoz Pacheco Bravo de Laguna, hija de Juan Carlos Manrique de Lara Polanco de Guzmán y Ribera, II marqués de Lara, y de Rosa Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, de los IV condes de Montemar. Andrés fallece el 5 de febrero de 1864. Son padres de


Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox Carvajal y Manrique de Lara. Nacido en 1807. Señor de Lazcano. III conde de Corres. VI marqués de Valmediano. Conde de Santa Eufemia. Senador vitalicio desde enero de 1849. Contrae matrimonio con doña Fernanda de Silva Téllez Girón y Waldstein, hermana del XI duque de Osuna, hija de José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, XII marqués del Viso, X marqués de Santa Cruz de Mudela, marqués de Villasor, dos veces Grande de España, marqués de Bayona, marqués de Arcicollar, conde de Montesanto, VII conde de Pie de Concha, y de Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, primero princesa de Anglona, y luego II condesa de Osiló, aya de Isabel II y de la Infanta María Luisa Fernanda, camarera mayor de palacio, casan en la propiedad de los Osuna como es la casa de campo de la Alameda de Osuna en Madrid, cerca de Barajas, en 1801, hija de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, Grande de España, y de María Josefa de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón, XIV condesa y XI duquesa de Benavente, Grande de España. Andrés Avelino fallece el 29 de diciembre de1850.

Son padres de Andrés Avelino de Arteaga y Silva Téllez Girón. Bautizado el 12 de julio de 1833. Señor de Lazcano. VII marqués de Valmediano. IV conde de Corres. XVI duque del Infantado desde 1882, X conde de Santa Eufemia, XI marqués de Ariza, marqués de Armunia, marqués de la Guardia, XIV conde de la Monclava, marqués de Santillana, almirante de Aragón, X marqués de Estepa, seis veces Grande de España. Senador y caballero de Santiago. Casa en Madrid el 27 de diciembre de 1866 con Maria Belén Echagüe, hija del I conde del Serrallo y de Mercedes Méndez de Vigo y Osorio, hija de Santiago Méndez de Vigo Sampedro Fernández Cueto, y de Ana de Osorio Zayas Spínola y Benavides, VI condesa de Santa Cruz de los Manueles, Grande de España. Andrés fallece el 15 de junio de 1910- se ha encontrado 1915-.

Son padres, entre otros, de Joaquín de Arteaga y Echagüe, natural de San Sebastián. Bautizado el 5 de septiembre de 1870. Señor de Lazcano. XVII duque del Infantado. Marqués de Santillana. XII marqués de Ariza. Almirante de Aragón. XI marqués de Estepa. XV conde de la Monclava. Marqués de Santillana con Grandeza confirmada en 1921, conde del Real de Manzanares, conde de Saldaña, conde del Cid, marqués de Armunia, marqués de Laula, marqués de Bivona y Monte de Vay, marqués de Cea, VIII marqués de Valmediano, V conde de Corres, conde de Santa Eufemia, seis veces Grande de España. Senador. Contrae matrimonio en Madrid el 8 de noviembre de 1894 con Isabel Falguera y Moreno, III condesa de Santiago, hija única de José Falguera y Lasa, II conde de Santiago, y de Elisa Moreno y Moscoso de Altamira, hija del coronel José Moreno y Sopranis, y de Sofia Moscoso de Altamira y Taboada, II condesa de Fontao. El XVII duque del Infantado fallece en 1947.

Son padres, entre otros, de María Cristina de Arteaga, natural de Zarauz (Guipúzcoa). Nacida el 6 de septiembre de 1902. Poetisa. Religiosa en el monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid. Fallece en Sevilla el 13 de julio de 1984. Y de Íñigo de Arteaga, natural de Madrid. Nacido el 14 de noviembre de 1905. Señor de Lazcano. XVIII duque del Infantado y siguiente en los títulos de sus Casas. Contrae un primer matrimonio en Fuenterrabía en 1939-1941- con Ana Rosa Martín y Santiago-Concha, hija de Antonio Martín y Montís, Nebot y Allendesalazar, III marqués de Linares, y de Josefa de Santiago-Concha y Loresecha, hija de Pedro de Santiago Concha Vázquez de Acuña, de los marqueses de Casa Concha, y de Ana Ignacia Rita de la Caridad de Loresecha y Salazar, VI marquesa de Casa Madrid. Contrae un segundo matrimonio en 1959 con María Cristina de Salamanca y Caro, VII condesa de Zaldívar, hija de Carlos Andrés de Salamanca y Hurtado de Zaldívar, Livermoore y Heredia, VI conde de Zaldívar, marqués de Salamanca, conde de los Llanos, vizconde de Bahía Honda, Grande de España, y de Isabel Caro y Guillamas, hija de Álvaro Caro y Szechenyi y de Isabel Guillamas y Piñeyro, VIII marquesa de Villamayor, sin sucesión. Fallece el XVIII duque del Infantado en Marbella el 19 de marzo de 1997.

Son padres de Íñigo de Arteaga y Martín, natural de Madrid. Nacido el 8 de octubre de 1941. Señor de Lazcano. XIX duque del Infantado y siguiente es los títulos de sus Casas. Contrae matrimonio con doña Almudena del Alcázar y Armada, hija de Juan Bautista del Alcázar y de Victoria, VII conde de los Acevedos, y de Rafaela de Armada y Ulloa, hija de Álvaro María de Armada y de los Ríos-Enríquez, VII conde de Revillagigedo, Grande de España, y de María de la Concepción de Ulloa y Fernández-Durán de los condes de Adanero. Son padres de, Almudena de Arteaga y del Alcázar; Iñigo de Arteaga y del Alcázar; Iván de Arteaga y del Alcázar; Ana de Arteaga y del Alcázar y de Carla de Arteaga y del Alcázar.


Juan Hurtado de Mendoza, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, el Vado y el Fresno de Torote, hermano del I duque del Infantado, casa con primero Francisca de Ribera, hija de Diego González, al Gómez de Ribera, II adelantado mayor de Andalucía, general de la Frontera y Reino de Granada, y de Beatriz Portocarrero, hija de Martín Fernández Portocarrero, IV señor del estado de Moguer y III señor de Villanueva del Fresno, y de Leonor Cabeza, con sucesión, por hembra los marqueses de Castil Bayuela. La titular del marquesado de Villanueva del Fresno es la actual duquesa de Alba.

Del primer matrimonio es Íñigo López de Mendoza, II señor de Colmenar
, Cardos de la Sierra y el Vado. Casa con Constanza de Ayala. Padres de Francisca de Mendoza, III señora de Colmenar, Cardoso de la Sierra y el Vado. Casa con su primo Rodrigo de Mendoza y Luna, I marqués de Castillo de Bayuela en Toledo, hijo de Diego Hurtado de Mendoza, II conde de Saldaña, III duque del Infantado, IV marqués de Santillana, III marqués de Argüeso, III marqués de Campoo, IV conde del Real de Manzanares, XIV señor de la casa de Mendoza, señor de la casa de la Vega, VI señor de Hita y Buitrago, señor de las Hermandades de Alava y de su primera mujer María Pimentel, hija de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente, III conde de Mayorga, señor de Villalón, y de María Pacheco y Girón, señora de Villacidaler, hija de los I marqueses de Villena, con sucesión.

Juan Hurtado de Mendoza casa después con Leonor de Luján, hija de Pedro de Luján, doncel, camarero del rey Juan II, y de su segunda mujer Inés de Mendoza, hija del mariscal Álvaro Dávila y de Juana de Bracamonte, señores de Peñaranda, Salamanca, y de Fuente el Sol, Valladolid.

Seran los señores de Peñaranda de Bracamonte y de Fuente el Sol, luego duques de Peñaranda, parientes de los duques del Infantado.


Del segundo matrimonio, Juan Hurtado de Mendoza,II señor del Fresno de Torote; separado del mayorazgo. Casa con María Condulmer, hija de Gabriel Condulmer, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos. Padres de Juan Hurtado de Mendoza, III señor del Fresno de Torote, casa con Nufla de Vozmediano, hija de Juan de Vozmediano, y de Juana de Barros, tía de la esposa de Antonio Pérez. Padres de Juan Hurtado de Mendoza, IV señor del Fresno de Torote que casa con
Inés de Ribera, hermana de Melchor de Herrera y Ribera, I marqués de Auñon, tesorero general de Felipe II, alférez mayor de Madrid, e hija de Fernando Gómez de Herrera, de los Consejos de los Reyes Católicos, y de su segunda esposa Ana de Ribera, hija de Fernando de Ribera Coello, V señor de Villarrejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero en Cuenca, hermano del IV señor de Montalbo tambien en Cuenca, y de María Téllez. Padres de Juan Hurtado de Mendoza, V señor del Fresno de Torote, casa con su pariente María de Porres y Zúñiga, hija de Manuel Gómez de Porres y Vozmediano, señor de Tremeroso, y de Isabel de Silva, hija de Fernando de Silva, I señor del Corral, y de María de Zúñiga, bisnieta de los I duques de Béjar. Padres de Isabel Hurtado de Mendoza, VI señora del Fresno de Torote, casa con su primo Diego Hurtado de Mendoza, sobrino del V duque del Infantado, hijo de Álvaro Hurtado de Mendoza Aragón y Luna, hijo de los IV condes de Saldaña y nieto de los IV duques del Infantado, y de María de Guzmán. Padres de la VII señora de Fresno de Torote en sucesión de su hermano que muere soltero, María Magdalena Hurtado de Mendoza, que casa con Juan Jacinto de Chiriboga y Córdoba. Con sucesión en que recayó el ducado del Infantado, en el sexto nieto de los VII señores de Fresno de Torote. Derechos al ducado del Infantado basados en el matrimonio de la VI señora de Fresno de Torote con un hermano del VI duque del Infantado.

Isabel y Diego tuvieron por heredera a María Hurtado de Mendoza, séptima señora de Fresno de Torote, la cual se casó con el guipuzcoano Juan Jacinto de Chiriboga y Córdoba. Les heredó su hijo Tomás Isidro de Chiriboga y Mendoza, creado primer Marqués de Valmediano por Carlos II en 1692 quien no tuvo herederos pasando sus títulos y posesiones a su hermana Isabel de Chiriboga y Mendoza, casada con Juan Antonio de Arteaga Lazcano, de ascendencia navarra, y a quien el Consejo de Castilla había dado posesión en 1697 de los títulos de su primo Baltasar de Espina y Lazcano, convirtiéndole en el XVII señor de la casa de Lazcano hasta su muerte en 1708.


Juan Antonio e Isabel tuvieron por hijo a Juan Raimundo de Arteaga Lazcano Chiriboga y Hurtado de Mendoza (1677-1761) fue el XVIII señor de Lazcano y IX señor de Fresno de Torote, y al morir su tío fue segundo marqués de Valmediano. Juan volvió a reclamar los derechos al título de Duque del Infantado en Valladolid demandando sin éxito a María Francisca, XI duquesa del Infantado. Le heredó en 1761 su hijo Joaquín José de Arteaga Lazcano y Mendoza, III marques de Valmediano, 1706-1784, que también pleiteó con los Infantado y luego su hijo Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano e Idiaquez, 1748-1817, IV marqués de Valmediano, que no siguió el pleito pues fue gran amigo del XII Infantado y se casó en 1783 con María Ana de Palafox y Silva, hija del VII marqués de Ariza.

El hijo de Ignacio Ciro y María Ana, Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox sería V marqués de Valmediano y por morir la heredera y prima hermana de su padre la IX marquesa de Ariza, María Elena de Palafox y Silva, también X marqués de Ariza y Almirante de Aragón a la muerte de su tio materno Vicente de Palafox y Silva, VIII marques de Ariza. En ese momento unió a su nombre los títulos y apellidos de los Palafox, Centurión y Folch de Cardona. Este derecho le venía por ser hijo de María Ana de Palafox y Silva hermana del VIII Marqués de Ariza y tía de la IX marquesa de Ariza que no tiene hijos de su matrimonio con un hijo de los IV duques de Granada de Ega. Se da la casualidad que el V Valmediano es además primo segundo del marido de su prima la IX marquesa de Ariza a la que sucede en Ariza. Recordemos que una hija del II duque de Granada de Ega casa con el III Valmedino y son estos los abuelos del V marqués de Valmediano siendo el III duque de Granada de Ega, tio del IV Valmediano, abuelo del marido de la IX marquesa de Ariza que como se ha dicho es prima del V Valmediano.

Andrés Avelino se casó con Joaquina Josefa de Carvajal y Manrique de Lara, de los que fue hijo Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox Carvajal y Manrique de Lara, VI marqués de Valmediano, quien se casó con Fernanda de Silva Téllez Girón y Waldstein, hermana del X duque de Osuna y este casa con una nieta del XII Infantado, el que hemos citado como amigo del IV Valmediano. Es así que Fernanda es prima hermana del XIV y XV duques del Infantado que son hermanos, el XIV muere soltero y el XV sin hijos de sus dos matrimonios. Tenemos así la paradoja de que sucede en Infantado al final un primo de los dos últimos titulares del ducado del Infantado.

Fernanda y Andrés Avelino tuvieron como hijo a Andrés Avelino de Arteaga y Silva Téllez Girón, VII marqués de Valmediano, que a la muerte del XV Infantado sin herederos acabarían los descendientes de esta rama "menor" de los Mendoza heredando el ducado del Infantado al convertirse Andrés Avelino de Arteaga y Silva en el XVI Infantado.


Andrés Avelino de Arteaga, VI marqués de Valmediano, recoge entre sus apellidos en documentos del año 1832 los de Ribera y Coello de Ribera y se titula señor de villarejo de la Peñuela como descendiente del V señor de Villarejo de la Peñula, Cabrejas y Valmelero al igual que lo es Fresno de Torote y lo serán. En su casa de Cabrejas tienen los Infantado el escudo de la casa palacio de los Ribera en Villarejo y la portada de esta casa palacio es la del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Es su hijo el VII Valmediano desde 1882 XVI duque del Infantado por su descendencia del IV señor de Fresno de Torote que es el que casa con la hija del V señor de Villarejo de la Peñuela.

Son así los señores de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero en la tierra de Cuenca primos de la Casa del Infantado y lo son igualmente ambos títulos de los marqueses de Villamagna. Pues,

Hermana del III señor de Fresno de Torote es Leonor de Mendozay Luján
que casa con quien puede ser su primo Pedro Núñez de Toledo, señor de Villafranca del Castillo, regidor de Madrid, hijo de Luis Núñez de Toledo, señor de Villafranca del Castillo, regidor de Madrid, y de María de Luján, hija del comendador Pedro de Luján y de Leonor de Ayala. Puede ser María Luján hermana de la segunda mujer del I señor de Fresno de Torote, Leonor de Luján que es la abuela paterna de Leonor de Mendoza y Luján. Padres de Luis de Toledo y Mendoza, señor de Villafranca del Castillo, regidor de Madrid, casa con Catalina de Espinosa, hija de Diego de Espinosa, comendador del Campo de Criptana, aposentador mayor de Felipe II, hermano del cardenal Espinosa. Padres de Alonso Antonio Álvarez de Toledo Mendoza y Espinosa,I marqués de Villamagna, señor de Villafranca del Castillo, caballero de Santiago, casa con María Enríquez de Guzmán, hija de Antonio Álvarez de Toledo y Luna, conde de Cedillo, Notario mayor de Granada, y de Antonia Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Guzmán, señor de Bolaños, y de Ana María de Guzmán, hija de los I señores de Montealegre en Palencia, con sucesión los marqueses de Villamagna.

Hermana del IV señor de fresno de Torote y de Ana de Mendoza es María de Mendoza y Vozmediano, al Mayor de Mendoza y Luna, que casa con Gaspar Ramírez de Vargas, hijo de Juan Ramírez de Robres y Tovar, señor del mayorazgo de los Robres y de las villas de Castillejo, Villarrubia, Acebrón, y Solera, y de Ana de Vargas y Cárdenas, con sucesión, los marqueses de Flores Dávila.

Juan Antonio de Arteaga, natural de Villafranca, Guipúzcoa. Nacido en 1633. Maestre de Campo y caballero de la Orden de Santiago. XVII Señor de Lazcano. Contrae matrimonio en 1674 con Isabel de Chiriboga y Mendoza, VIII señora de Fresno de Torote, natural de Madrid, hija de Juan Jacinto de Chiriboga y Córdoba y de María Hurtado de Mendoza, VII señora de Fresno de Torote. Juan fallece en 1708. Son padres de Juan Raimundo de Arteaga Lazcano Chiriboga y Hurtado de Mendoza, natural de Villafranca. Nacido en 1677. Señor de Lazcano. II marqués de Valdemediano en sucesión de su tío materno.

Joaquín Antonio de Palafox y Centurión, VI marqués de Ariza y de Estepa, X de Guadalest, con todos los demás títulos y Estados de su padre y de su madre, tres veces grande de España, Contrajo matrimonio en 1730 con Rosa Pérez de Guzmán el Bueno, hija de los duques de Medinasidonia. De ellos fué hijo primogénito Fausto Joaquín de Palafox y Pérez de Guzmán. Nació el VII Marqués de Ariza el 30 de Octubre de 1731. Casó el 12 de Junio de 1751 con María Teresa de Silva-Bazán y Sarmiento, hija de los marqueses de Santa Cruz. Hereda su hijo Vicente de Palafox y Silva, VIII marqués de Ariza. Casó en 1800 con Teresa de Silva y de Palafox, hija de los duques de Híjar, su prima, viuda del duque de Berwick y de Liria. Es su hija única Elena, que casa con José de Idiáquez y Carvajal, hijo segundo de Francisco de Borja de Idiáquez y Palafox, II duque de Granada de Ega, X marqués de Cortes, XIV Mariscal de Navarra, y de doña María Agustina de Carvajal y Lancáster, hija de los quintos duques de Abrantes. De su matrimonio con doña Elena nació un hijo, el conde de Santa Eufemia, que falleció antes que sus padres, por cuya muerte heredó todos los títulos, honores y dignidades de esta Casa el primo-hermano de Elena, Andrés Avelino de Arteaga-Lazcano Palafox Centurión Folch de Cardona cuyo derecho le venía por hijo que era de María Ana de Palafox y Silva, hermana del VIII marqués de Ariza, casada en 1783 con Ignacio Ciro de Arteaga-Lazcano é Idiáquez, señor de la Casa de Lazcano, IV marqués de Valmediano y conde de Corres. Casó con Joaquina Carvajal y Manrique de Lara, hija de los duques de San Carlos, cuyo hijo primogénito, Andrés Avelino de Arteaga y Carvajal, conde de Corres y de Santa Eufemia, casado con Fernanda de Silva Téllez Girón, hija de los Marqueses de Santa Cruz, murió en 1850, en vida de su padre, transmitiendo todos sus presuntos derechos á su hijo mayor, quien heredó directamente de su abuelo, fallecido el año 1804, su Casa, títulos y dignidades, señor de las villas de Corres, Ulibarri, Alda, Fresno de Torote, Torre de Cuzcurutilla, Valle de Arana, Villarejo de la Peñuela, Cabrejas, Valmelero, Lúcar-Sierro, Sufly, Torre- franca, El Viso, Guijo, Torralba, Beteta y otros muchos lugares. Heredóle, como es dicho, su nieto Andrés Avelino de Arteaga-Lazcano Silva Carvajal y Téllez Girón. Nacido en 1833, fué XI marqués de Ariza, VI de Valmediano, de Estepa, de Guadalest, de La Guardia, de Armunia, Conde de Corres, de Santa Eufemia y de la Monclova, XXII señor de la Casa de Lazcano, cuatro veces Grande de España. Por fallecimiento de su primo el XV duque del Infantado, y de Osuna, Mariano Téllez- Girón. Sucedió en Infantado en 1882, y en los de marqués de Santillana, de Cea, de Argüeso, de Almenara, y en los condados de Saldaña y del Real de Manzanares, renunciando en favor de su hermano don Fernando, a quien ya había cedido el marquesado de Guadalest, su derecho á los títulos de marqués de Távara y de Algecilla. Casó Andrés Avelino en 1 866 con María de Belén Echagüe y Méndez de Vigo, hija de Rafael Echagüe y Birmingham, creado conde del Serrallo, con grandeza de España. Siendo heredero de su casa y títulos, excepto los marquesados de Argüeso, Almenara y La Guardia, que en vida cedió á sus tres hijas, su hijo único varón, Joaquín Ignacio de Arteaga-Lazcano Echagüe Silva y Méndez de Vigo. Nacido el 5 de Septiembre de 1870; XVII duque del Infantado, XVIII marqués de Santillana, XII marqués de Ariza, XII marqués de Estepa, XV conde de la Monclova, XXIII Señor de la Casa de Lazcano, seis veces Grande de España por estos títulos. Es, además. marqués de Valmediano, de Laula, de Bivona, de Monte de Vay, de Armunia y de Cea; conde de Corres, de Santa Eufemia, XX de Saldaña, XVIII del Real de Manzanares. Se ha mandado expedir recientemente, también á su favor, carta de sucesión en los títulos de conde del Cid, de Ampudia y marqués de la Eliseda, correspondiéndole asimismo el condado del Serrallo, con grandeza, por muerte del III conde, Ramón Echagüe y Méndez de Vigo, hermano de su madre. Está casado desde 1 894 con doña Isabel Falguera y Moreno, Lasa y Moscoso de Altamira, III condesa de Santiago. Tiene numerosa sucesión; entre ella, tres varones, siendo por fallecimiento del primogénito Andrés Avelino, heredero de la Casa, Iñigo de Loyola de Arteaga y Falguera.

La hermana del II marqués de Valmediano casa con el I marqués de Narros, Cuenca.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo para una apasionado como yo de la genealogía y de la historia nobiliaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, sobre todo para un apasionado de la genealogía y de la historia nobiliaria como yo.
    Felicidades por el estudio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que sitio tan singular e interesante este blog , llegue por casualidad y me cuesta irme ... hay mucho para leer !

    ResponderEliminar