lunes, 1 de febrero de 2010

Montalbo, el Hito y Villar de Cañas. Cuenca. Los señores de Montalbo.

El lugar de Montalbo junto con el de Villar de Cañas, El Hito y parte del de Villa rejo de Fuentes fue enajenado de la Jurisdicción Real concediéndose a Egas Coello a fines del siglo XIV. El señorío jurisdiccional de Montalbo y su tierra incluía propiedades agrícolas situadas en los alrededores de las aldeas de Montalbo, El Hito y Alcolea, luego Villar de Cañas. Egas Coello acrecentó su patrimonio con la adquisición de fincas agrícolas en los alrededores, Tresjuncos, Almonacid, y en la misma Alcolea, así como urbanas en Montalbo y en la ciudad de Huete.


Concedido por Enrique III a don Egas Coello “ Montalbo con sus fortalezas e con la justicia cevil e criminal e mero e mixto imperio e rentas e pechos e derechos e penas e calonas pertenecientes al señorío de las dichas villas”. Confirmado por Juan II el 8 de octubre de 1430.

Era don Egas hijo de de Pedro Coello, valido de Alfonso IV de Portugal y uno de los que por orden de este monarca asesina en 1355 a Inés de Castro, amante de su hijo el futuro Pedro I de Portugal. Junto con Pedro Coello participan en el asesinato Diego López Pacheco y Álvaro Gonçalves. Diego López Pacheco, VIII señor de Ferreira de Aves, huye igualmente a Castilla. Es el abuelo de María Pacheco, señora de Belmonte, de quien viene Villenas y Osunas.

En 1357 muere Alfonso IV, y los asesinos huyen a Castilla. Ya rey Pedro de Portugal, negocia con su sobrino el cambio de delicuentes castellanos en Portugal por delicuentes portugueses en Castilla. Son entregados a la justicia portuguesa Pedro Coello y Álvaro Gonçalves. Diego López Pacheco, huye a Aragón y luego a Aviñón. Pedro I asiste al ajusticiamiento de Pedro Coello y Álvaro Gonçalves, a los que manda arrancar el corazón.

Diego López Pacheco, muere en 1385. Estuvo al servicio de Pedro I y Enrique II. Juan Fernández Pacheco, primogénito de Diego López Pacheco, apoya a Enrique II y recibe en 1398 de su nieto Enrique III el título de primer señor de Belmonte y su hermano, Lope Fernández Pacheco, en Salamanca unos años antes el de Cerralbo en 1379 de manos de Enrique II convirtiéndose el señorío de Cerralbo en marquesado en 1533. Son así los Villena y los Cerralbo primos hermanos. Estos primos también de los Vazquez de Acuña y Carrilo de Albornoz, grandes propietarios en las tierras del alfoz de Huete.

Pedro Coello y Diego López Pacheco, eran concuñados, pues habían casado con dos hermanas: Aldonza Vasques Pereira y Juana Vasques Pereira, hijas de Vasco Pereira, conde de Trastamara. Pedro tienen con su segunda esposa María Fernández de Meira a Egas Coello.

Alfonso IV de Portugal, nace en Coimbra en 1291 y muere en lisboa en 1357. Hijo de don Denis y de la infanta Isabel de Aragón, Santa Isabel, infanta de Aragón. Casa Alfonso IV con su prima en segundo grado Beatriz, infanta de Castilla, en 1309, hija de Sancho IV- es Alfonso IV nieto segundo de Alfonso X " el Sabio" de Castilla y Beatríz nieta de este monarca. Nace Beatríz en 1293 y muere en 1359. Padres, entre otros, de Maria que casa con su primo hermano Alfonso XI, rey de Castilla; de Pedro I, rey de Portugal, nace en 1320 y muere en 1367, casa en segundas nupcias con su prima en segunda grado Constanza Manuel, infanta de Castilla, hija de don Juan Manuel que casa primero con su también primo en segundo grado Alfonso XI de Castilla y sin sucesión, casa luego Alfonso XI con su prima hermana María de Portugal, hermana de Pedro I de Portugal- María de Portugal, Pedro I de Portugal y Alfonso XI de Castilla son primos hermanos, los tres nietos de Sancho IV de Castilla, es ademas Alfonso XI cuñado de Pedro I de Portugal. Es amante de Pedro I de Portugal Inés de Castro; de Leonor que casa con Pedro IV de Aragón. Pedro y Constanza Manuel son padres, entre otros, de Fernando I, rey de Portugal. Padre de Isabel que casa con Juan I de Castilla. Pedro I es padre natural, ya muerta Inés, de Juan I de Portugal, nace en 1357 y muere en 1433. Ambos Juanes se enfrentan por el trono de Castilla.

Pedro I de Castilla es además de sobrino también primo en primero y segundo grado de Pedro I de Portugal y ambos han pasado para algunos con el apelativo de "el Cruel".

Pedro Coello huye a Castilla y Pedro I “el Cruel”, advertido por su su sobrino homónimo de Portugal, le hace prisionero, enviándolo de nuevo a Portugal, donde es asesinado por el rey Portugés. Es padre de Egas Coello.

Egas Coello, pudo nacer hacía 1350, a apesar de quien fue su padre, fue maestresala del rey Juan I de Portugal. Queda huérfano de pocos años cuando matan a su padre Pedro Coello. Por sus descuerdos con Juan I de Portugal por los años de 1396-1397 pasó a Castilla reinando Enrique III. Muere hacia 1421, reinando en Castilla Juan II.En su testamento declara una importante fortuna. La casa de Huete es para su viuda y luego para el primogénito Pedro que debe habitarla. Los señores de Montalbo parece que residían en Huete y pertenecían a la parroquía de San Nicolás de Almazán.

Con la derrota de Aljubarrota en 1385 se asfixian las aspiraciones de Juan I de Castilla al trono portugués como esposo de Beatriz de Portugal. El final de la guerra de sucesión en Portugal y la proclamación como rey del Maestre de Avís supuso el exilio a Castilla de nobles y caballeros que habían apoyado a Juan. En 1396 con la reanudación de las hostilidades los caballeros y nobles portugueses exiliados son recompensados por el monarca castellano recibiendo títulos, oficios y propiedades para recompensar los servicios prestados y aliviar sus pérdidas. Es en estos últimos años del siglo XIV cuando llegan a Castilla, entre otros, los Silva, Pacheco, Acuña, Coello,...

Hacia 1396 abandonan Portugal Juan Fernández Pacheco, en 1398 I señor de Belmonte
La Osa, Monreal y Los Hinojosos por Gracia de Enrique III, y sus hermanos; Gil Vázquez de Acuña y Juan Alonso Pimentel. Entre 1397 y 1400 lo hacen Egas Coelho en 1397, Pedro Coello y Gómez Coello; Lope Fernández Pacheco, hermano de Juan; Martín Vazquez de Acuña; Lope Vázquez de Acuña-estos emparentaran con los Carrillo de Albornoz-, siendo los Acuña hijos de Violante hermana de Diego López Pacheco.

Egas Coello, I señor de Montalbo, casó dos veces. Primero con María Gonzáles Coutinho, padres de Pedro Coello. Casa despues con Mayor, Leonor, Alfonso Pacheco, prima ó hermana de Juan Fernández Pacheco, I señor de Belmonte desde 1398, hija de Alfonso Pacheco, hermano de López Fernández Pacheco y de Juan Fernández Pacheco, y nieta, o hija, de Diego López Pacheco. Con ella fue padre de Margarita Coelho quien casó en Portugal con Juan Gómez de Silva, I señor de Vagos y copero mayor del rey. Embajador en Castilla, fallecido el 26 de Marzo de 1444. Participa Egas en la batalla de Aljubarrota con Juan I enfrentado al Juan I de Castilla. Su hijo, Pedro Coello, hereda el Señorío, y su hija Blanca Coello, de su segunda boda, casa con Gutierre de Sandoval, IV señor de La Ventosa, sus descendientes con apellido Coello de Ribera Sandoval son condes de La Ventosa desde inicios del siglo XVII. Los IV señores de la Ventosa son padres de Juan que casa con una hermana del I señor de Cervera, de estos vienen los Sandoval que se asientan en Huete al casar una bisnieta suya con Gaspar Hernández de Parada, señor de Alocen en tierras de La Alcarria de Guadalajara. Con 150 vecinos, Alocen es comprado por 4.000 ducados al monasterio de Monsalud de Córcoles hacia 1562, despues de diez años de negociaciones. En 1587 el pueblo tantea y compra su prop ia jurisdicción

"En la Villa de Alocen, primero dia del mes de diciembre, año del Señor de mil é quinientos y setenta y ocho años.......la dicha Villa es al presente del Illmo. Sor. Don Gaspar Hernandez de Parada, que al presente la rige é cae en la Chancilleria de Valladolid...." Relaciones Topográficas de Felipe II.

Casa el I señor de Cervera con una prima hermana de Juan, Leonor, que es hermana del III señor de Montalbo.

Fue Alonso Ruiz de Sandoval quien recibió el lugar de La Ventosa en 1340 como recompensa a los servicios prestados en la conquista de Tarifa con alfono XI. Su tercer señor, Juan de Sandova, funda mayorazgo en 1409 para su su hijo Gutierre, IV señor de La Ventosa, casado con Blanca Coello, muere hacia 1469. Es blanca hija de Egas Coello, I señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. El primer conde de La Ventosa en 1618 fue Pedro Coello de Ribera Sandoval y Zapata.

Pedro Coello es el II señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Confirmado el Mayorazgo el 10 de Agosto de 1430, en documento firmado por Juan II de Castilla. Sirvió al rey Juan II de Castilla y casó en primeras nupcias con Constanza de Albornoz, hija de Fernán Gómez de Albornoz, Comendador Mayor de la Orden de Santiago y Trece de Santiago. Fernán era hermano del Cardenal Gil de Albornoz. De este primer matrimonio nace el III señor de Montalbo, Esteban, y una niña llamada Inés que casa y se afinca en Toledo. Viudo, Pedro casa en 1437 con Mayor- María Guiomar- Carrillo de Guzmán. Parece la II señora de Montalbo hija de Pedro Carrillo que poseía amplias propiedades en la tierras del alfoz de la ciudad de Huete. Del matrimonio nacieron: Alonso, Payo, Diego, Fernán, Leonor, Mayor, Mencía, María, Juana, Catalina. Leonor Coello Carrillo de Guzmán, casa con el I señor de Cervera, Juán Álvarez de Toledo, hijo del contador de Juan II de nombre Alfonso Álvarez de Toledo- en el siglo XIX conde de Cervera y vizcondes de la Parra de las Vegas no lejos ambos lugares de Montalbo en tierras conqueneses. Muere el II señor de Montalbo en 1449. Pueden encontrarse como hijos de II señor de Montalbo y su primer mujer a Egas Coelho que casa con Catalina Pereira, o Duarte, y Gonzalo Pires Coello que casa con Brites do Campo, estos últimos señores de Nespereira en Portugal con sucesión. La viuda y el primogénito convienen en que el Señorío quedará para Esteban. A pesar del acuerdo, en 1479 todos sus hermanos le pleiteaban el Señorío afirmando que debería haberse dividido el total entre los doce hermanos. Acusaban a Esteban de aprovechar que eran niños en el momento del acuerdo.


Recogemos otra genealogia de los dos primeros señores de Montalbo.

Egas Coello, I señor de Montalbo, pudo casar en primeras nupcias con Constanza de Albornoz hija que pudo ser de Fernán Gómez de Albornoz comendador de Montalbán de la órden de Santiago, hijo del IV señor de Albornoz y hermano del cardenal Gil de Albornoz, señor de las aldeas de Huete. De este matrimonio parece que nace primero Egas, II señor de Montalbo, que pudo casar con Guiomar de Alarcón de los señores de Valverde de Júcar- primos de los señores de Buenache. Egas muere y hereda el segundo hijo de nombre Esteban, III señor de Montalbo. Con respecto a este Estaban decir que Luís Vilar y Pascual, en su Diccionario Histórico de la Monarquía Española, p. 83, dice que Esteban Coello casó- previa dispensa del pontífice del 16 de septiembre de 1446- con Guiomar de Alarcón hija de Lope de Alarcón y Constanza Barba de los señores de Valverde de Júcar y fueron padres de otro Esteban Coello ya IV señor de Montalbo casado con Violante de Ribera, filiación que no concuerda con la mencionada en los testamentos. Esta Guiomar de Alarcón en la genealogía de los señores de Valverde casa con el señor de Barajas. Puede que Esteban y Egas fueran la misma persona y puede que Esteban, III señor de Montalbo, pudiera casar primero con Guiomar, de quien no tuvo sucesión y, luego con Violante de Ribera; siendo así que desaparece de la genealogía el dudoso Esteban titulado IV señor de Montalbo. Aunque no coinciden la filiación de Guiomar de Alarcón pues la que casa con Egas es hija de Martín de Alarcón y María Carrillo de Alarcón-ésta no aparece en la genealogía de los señores de Valverde- y tía de la que casa con Esteban el pretendido IV señor de Montalbo, si se acepta la no existencia de Esteban IV, señor de Montalbo, puede que sea la misma Guiomar la que casa con Egas, si se acepta su existencia, y que al morir este casara con su hermano Esteban, aunque no sabemos cual de las dos.

Decir que los Coello emparentan con Albornoz y Carrillo, dos de las más principales familias de las tierras de la provincia de Cuenca, al igual que lo hacen con Sandoval, señores de la Ventosa, y Álvarez de Toledo, señores de Cervera del LLano.


Pero lo mas adecuado parece seguir las noticias de los testamentos y así Esteban Coello, III señor de Montalbo, es hijo de Pedro Coello y de su primer mujer y casa con Violante de Ribera hija de los III señores de Villarejo de la Peñuela en la tierra de Cuenca. De nuevo tenemos que hablar de Guiomar de Alarcón y aportar datos que pueden aclarar en parte lo ya dicho. Parece ser que en 1446 se gestionó el matrimonio de Esteban Coello con Guiomar de Alarcón, hija de Lope de Alarcón, señor de Zafra desde 1426- en la documentación de donación de Zafra aparece Montalbo como su lindero y su padre Pedro como su Señor- , y que, con anterioridad, se había intentado con otro de los hijos de Pedro Coello. La licencia Apostólica para el matrimonio Esteban-Guiomar, se concedió, pero no existe constancia del matrimonio. Más aún, en 1453 se dotó a Guiomar Carrillo para casar con Pedro Sánchez Zapata, Copero del Rey lo que desdice el supuesto matrimonio

En 1470, Esteban Coello, III señor de Montalbo, aprovechando la gradual despoblación de la aldea de Alcolea decide fundar una nueva puebla, en las inmediaciones de la anterior, Villar de Cañas, poniendo a disposición de los colonos tierras y comunes.

Hemos visto que el III señor de Montalbo casa con Violante de Ribera, 1420-antes de 1502, señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero. Ellos son los padres del IV señor de Montalbo, Pedro, y de Fernando para quien son los bienes en mayorazgo de su madre. Padres tambien de Violante Coello de Ribera, señora de Olivares.

El IV señor de Cervera, “Aldea de Don Alonso de Toledo y Guzmán, de 250 vecinos" casa con su prima hermana doña Guiomar Carrillo de Toledo, nacida en Cervera y llamada también Guiomar Coello de Toledo - de la Casa de Cervera y de la de Montalbo- señora en parte de Olivares. Es hija de don Luis Coello de Toledo, tío de Alonso, y de doña Violante Coello de Ribera, señora en parte de Olivares, hermana del IV señor de Montalbo; hijos ambos de don Esteban Coello III señor de Montalbo y de doña Violante de Ribera señora de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero Es la señora de Cervera nieta del III señor de Montalbo y el señor de Cervera nieto de Leonor Coello, hermana del III señor de Montalbo.

El III señor de Montalbo, El Hito y Alcolea, Esteban Coello de Albornoz y Violante de Ribera, señora del Villarejo de la Peñuela, de Cabrejas y Valmelero, están enterrados en la iglesia de Montalbo. Vivieron en tiempos de Enrique IV. A este enterramiento hace referencia Esteban Coello cuando en 1502, ya viudo, dispone en su testamento que "sea enterrado, a su muerte cerca del altar mayor en la sepultura donde está sepultada su mujer Doña Violante de Ribera". "Deja en su lugar a Pedro Coello, su hijo, a quien nombra sucesor del Mayorazgo para que tenga para sí la villa de Montalbo con sus aldeas y términos, Jurisdicción e mero e mixto imperio".

Es en estos momentos cuando Montalbo comienza a establecer frecuentes vínculos matrimoniales con los señores Cervera y con los condes de Priego.

Los Ribera fueron una familia bien asentada en Huete y su tierra. En 1481 sobre la base de Villarejo de la Peñuela, junto con los heredamientos de Cabrejas y Valmelero, los III señores de Montalbo crean un segundo mayorazgo para su segundo hijo Fernando de Ribera. De este mayorazgo será en 1618 el primer conde consorte de La Ventosa. Está el comienzo del linaje Ribera en Alfonso Martinez, gobernador con Fernando IV de Castilla del castillo de Huete. Nieto del gobernandor del castillo de Huete e hijo de quien también desempeña este cargo es Lope López de Ribera, II señor de Villarejo de la Peñuela. Era Lope alcaide del castillo de Montalbo cuando fue entregado el señorio a los Coello y es el abuelo de la III señora de Montalbo.

Pedro Coello de Ribera, IV señor de Montalbo casa con María, Guiomar, de Mendoza, hija de los II condes de Priego, y su hermana Constanza Coello fue la primera esposa de Iñigo Mendoza, I señor de Argal y Mochales y hermano del II conde de Priego, que recibe de su abuelo Pedro Carrillo de Huete la posesión de la villa de Villar del Saz. Es su hijo Pedro Hurtado de Mendoza, II señor de Argal y Mochales a fines del siglo XV, que casa con María de Sandoval, con sucesión, los señores de Argal y Mochales.
Los señores de Montalbo siguen residiendo en la capital de la comarca, Huete, donde la familia poseía casas, tierras, solares, colindantes con las propiedades de las otras familias de alcurnia allí domiciliadas con los que emparentaron por lazos matrimoniales. …y las casas de Huete con los solares de Galiana, el corral que está en somo (encima) de las casas de Gutierre de Sandoval… (Extracto del testamento de D. Esteban Coello). De la parroquía de San Nicolás de Almazán, junto a la puerta de la muralla del mismo nombre.
A la muerte sin descendencia del III señor de Cervera la titularidad del Señorío pasa al primogénito de su hermano Diego de Guzmán casado con su prima segunda como miembros ambos de la Casa de Priego y llamada doña María de Quiñones. Además, don Diego y su esposa son ambos bisnietos del II señor de Montalbo. nombrada doña María Coello de Ribera Guzmán y Mendoza-, nacida en Cervera, hija del IV señor de Montalbo Pedro Coello de Ribera y de María- Guiomar- de Mendoza, hija de los II condes de Priego. Son estos Pedro Carrillo de Mendoza, nieto de Pedro Carrillo de Huete “el Halconero”-nombrado caballero de la orden de la Banda con el Contador-, y María de Quiñones, homónima de su nieta. Por el testamento del IV señor de Cervera tenemos de primera mano noticias de esta filiación
Seis fueron los hijos de los IV señores de Montalbo, Esteban Coello de Mendoza, sucesor en el Mayorazgo y Señorío, Egas Coello; Diego Hurtado Coello; comendador de Castilnovo en la Orden de Alcántara; Beatriz Coello que casa con Juan Ramírez de Guzmán, señor de El Castañar; Blanca Coello, a quien cita su abuelo en el testamento, asignándole una manda de 30.000 maravedíes, para su boda. …"e mando para ayuda al casamiento de D. ª Blanca, mi nieta, hija del dicho Pedro Coello, treinta mil maravedíes,…". Blanca Coello es María (Guiomar) Coello de Ribera Quiñones, que casa Diego Álvarez de Toledo y Guzmán, V Señor de Cervera. Así lo declara uno de sus hijos al testar en Cervera en 1613: “...esta carta de testamento y última voluntad vieren como yo Don Alonso Álvarez de Toledo, hijo de Don Diego de Guzmán y Toledo y de Doña María de Quiñones mis padres y señores y nieto de Alonso Álvarez de Toledo y de Doña Guiomar de Toledo mis agüelos de parte de padre y de parte de madre, nieto de Pero Coello Señor de Montalbo y de Doña Guiomar de Mendoza hija del Conde de Priego Pero Carrillo de Mendoza y de la Condesa de Priego su mujer Doña María de Quiñones mis señores y visajuelos”, AHN. Leg.11571, exp.1212 –83- otorgado ante el escribano Melchor de Santoyo. Testigos: Alonso Montoya y Francisco Varrillo de Santoyo, Bartolomé Ramírez de Moya, Pedro Martínez, Cristóbal Collado, Mateo López y Domingo de Alarcón; Violante Coello, casada con Cristóbal de la Plazuela, señor de Carcelén, su hija, señora de Carcelén y Valdeganga, casa con su pariente el IX señor de la Ventosa. Padres de la X señora y primera condesa. Casa en 1607 la que será en 1618 la primera condesa de La Ventosa con su primo el VIII señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero. Descendientes ambos de los III señores de Montalbo con relación famailiar renovada en tiempos del VIII y IX señor de La Ventosa, abuelo y padre de la I condesa.
Es primogénito de los IV señores de Montalbo, Esteban Coello y Mendoza, V señor de Montalbo, quien casó doña María de Zúñiga, señora de Cobeta en tierras de Molina de Aragón, el 3 de Febrero de 1514. Es María de Zúñiga hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides en tierras alcarreñas de Guadalajara y de Monterrey, y de María de Tovar de los señores de Cobeta y sus aldeas de La Olmeda y El Villar, y de la villa de Torrecilla. En 1555 ya ha fallecido el V señor de Montalbo y es enterrado en la parroquia de la villa de Montalbo. Su lápida todavía se conserva en el interior de la iglesia. El señorío de Montalbo sigue perdiendo importancia debido al auge de su cercano marquesado de Villena que lo rodea territorialmente. Los Coello abandonan el Castillo y mantienen su gusto por residir en Huetedonde mejoran su casa en los inicios del siglo XVII.
"Los Reyes Católicos Dn Fernando y Dª Isabel los confirmaron en la posesion de los ditos tres Pueblos del Señorio de Cobeta y asi lo posehen sus Subzesores. Incorporose este Señorio de Cobeta en la Novilissima Casa de Estriñiga o Zúñiga casando Dª Maria de Tobar hija del dito Dn Iñigo Lopez de Tobar con Dn Juan de Zúñiga Mayordomo de la Casa de Zúñiga y de ellos prozeden los Señores de Cobeta".
El V señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, D. Esteban Coello y Mendoza y su esposa María de Zúñiga y Tovar reciben también sepultura en la parroquia de Montalbo. Esteban Coello de Mendoza muere hacia 1552 y María de Zúñiga en 1555. Dispone en su testamento que sea enterrada en la tumba de su marido.
El matrimonio de los V señores de Montalbo se hace por poderes, sin que se sepa razón. Parece que este matrimonio era el segundo de Pedro Coello, lo que podría explicar esta delegación de poderes, AHN, Fernán Núñez ,C.96,D.18 “Testamentos de Esteban Coello y de su segunda mujer Doña María de Zúñiga” El documento copiado tiene fecha aproximada de entre 1502-1555. Copia de 1793. El 25 de Enero de 1514, Esteban Coello firma escritura de poder a favor de Gómez Carrillo de Albornoz, señor de Paredes, para que en su nombre contraiga matrimonio con María de Zúñiga. A la vez, se obliga por otra escritura, en la misma fecha, a responder de la dote de su mujer, hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides. La escritura de desposorios de Esteban Coello y María de Zúñiga, señores de Montalbo tiene fecha de 3 de Febrero de1514.
El matrimonio no tiene descendencia masculina. Fueron padres de, María Coello, que sucedería a su padre en el Señorío y Mayorazgo de Montalbo, al faltar varón, Guiomar (Jerónima) de Mendoza Coello, casada con Juan Pacheco de Silva, II señor de Villarejo de Fuentes, Alconchel y Villagorda; de Juana de Zúñiga, casada con Fernando Bermúdez de Castro, señor de Montaos, en Galicia, sin sucesión; de Ana de Mendoza Coello, que murió sin casar pero en conversaciones con Luis Pacheco, señor de Albalalejo, sobrino de Juan Pacheco; de Catalina de Mendoza, casada con Francisco de Aguilera, señor del Congosto, con sucesión en los condes de Mora; de Francisca de Zúñiga, casada con Sebastián Ramírez de Fuenleal, Isabel de Zúñiga, quien casó en Toledo, el 16 de abril de 1533 con Juan Niño, señor de Mazarambroz y falleció hacia 1572, con sucesión en los condes de Javier, luego señores de Montalbo; de Petronila de Castilla.
María de Zúñiga, ya viuda, dicta su testamento. Entre otras mandas, pide se levante sobre la tumba de su marido, que será la suya, una sepultura de bulto que él había pedido en sus disposiciones testamentarias y en 1555 aún no se había llevado a cabo.
La ausencia de hijo varón rompe la línea sucesoria del Mayorazgo. Puede que ahora es cuando comienza el declive del Señorío.
Fallecido el V señor de Montalbo sin hijos varones, hereda el Mayorazgo y Señorío su hija María Coello Zúñiga, VI señora de Montalbo. Casa con Pedro Lasso de Castilla quien, al contraer matrimonio vende sus casas en Madrid y se trasladó a Toledo. En esta ciudad viven los VI señores de Montalbo. Desde 1543 es deseo de los VI señores de Montalbo vender las alcabalas y tercias de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas. Las alcabalas las compraría su padre Luis Lasso de Castilla el 29 de Junio de 1547. El 13 de Julio de 1583 otorga testamento el VI señor de Montalbo.
Tiene María, VI señora de Montalbo, dos hermanas Isabel de Zúñiga y Coello y Catalina de Mendoza Coello. Los descendientes de Isabel, rama segunda del Señorío, como condes de Granada de Ega en Estella, Navarra, serán a fines del siglo XVIII titulares del señorío de Montalbo al terminar la línea sucesoria de su hermana María.
Es Pedro Lasso de Castilla, VI señor consorte de Montalbo, hijo de Francisca de Silva, hermana del II marqués de Cañete, y de Luis Lasso de Castillo, hermano del I señor de Villamanrique de Tajo, e hijo de Pedro Lasso de Castilla, tataranieto por descendencia natural de Pedro I "el Cruel", y de Aldonza de Haro, hija de Diego de Haro, VIII señor del Carpio, y de su primera mujer Leonor de Ayala, hija de los I condes de Fuensalida. Como se ve linajes toledanos que llevan a los VI señores de Montalbo a residir en la ciudad de Toledo y dejar Montalbo, hasta el punto de deshacerse de parte de sus bienes radicados en el Señorío como hemos visto.
Los VI señores de Montalbo son padres de Pedro Coello Lasso de Castilla y de tres hijas; una muere sin casar y otras dos, Petronila y Juana, son mojas en el convento de la compañia de Jesús en Villarejo de Fuentes.
Pedro Coello Lasso de Castilla, VII señor de Montalbo, casa con Catalina Pacheco. Es Catalina hija de Alonso Téllez-Girón, III señor de la Puebla de Montalbán, y de Juana de Cárdenas, hija de Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre, y de Elvira de Figueroa y Toledo, hija de los II condes de Feria. Es Catalina tercera nieta de Juan Pacheco, señor de Belmonte, I marqués de Villena y I duque de Escalona. Los dos señoríos vecincos en sus jurisdicción territorial se unen cuando Montalbo está en grave decadencia, como hemos visto.
Son padres de Pedro Coello Lasso de Castilla, VIII señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, sin sucesión; y de María Coello Pacheco, IX señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, muere en Madrid en 1628. Casa con Diego Dávila, XVI señor en Toledo de Navamorcuende, señor de Cardiel y Villla Toro en Ávila, hijo de Bernardino Dávila, hijo de los XII señores de Navarmorcuende, y de Inés de la Venera. Son padres de cinco hijos y una hija. De los hijos, el segundo Gonzalo Dávila Coello, por muerte sin descendencia del primogénito, sigue en Navamorcuende, y casa con Mariana de Castilla y Pedrosa. Padres de Diego Dávila Coello de Castilla, XVI señor y I marqués de Navamorcuende en 1674. Casa con María Teresa de Portugal Melo Vilhena, condesa de Assumar, hija de Francisco de Melo, I marqués de Vellisca, sin sucesión.
Es la hermana de Gonzalo y la tía de Diego, María Coello Pacheco y Dávila, II marquesa de Navamorcuende, X señora de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas, casa con Juan Ruiz de Vergara y Álava, nacido en 1594, VI señor de Viloria en la Rioja, hijo de Juan Ruiz de Vergara y Salvatierra, V señor de Viloria de Rioja, y de María de Álava y Dujardín. Casa después la X señora de Montalbo con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, X señor y I marqués de Fuente el Sol, hijo de Mosén Rubín de Bracamonte, VIII señor de Fuente el Sol, y de Juana de Zapata, hija de Diego Zapata, de Cisneros y Osorio, I conde de Barajas, y de María de Mendoza, hija de los II condes de la Coruña, con sucesión en los marqueses de Fuente el Sol, entre ellos Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, Grande de España en 1786, XV señor de Montalbo. Muere en 1791
El apellido Coello quedó en segundo lugar, supeditado a los LASSO DE CASTILLA – DÁVILA – RUIZ DE VERGARA – BRACAMONTE - VELAZ DE MEDRANO – ROJAS – IDIÁQUEZ, hasta acabar por sentencia pronunciada el 24 de Noviembre de 1796 en manos de don Francisco de Borja de Idiáquez y de Palafox, IV duque de Granada de Ega. No se pierde el título de señor de Montalbo. Los duques de Granada de Ega se titularon señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, así como de Valera de Arriba, Santa María del Campo y del despoblado de La Torre en tierras de Moncalvillo de Huete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario