lunes, 8 de marzo de 2010

Calle Alcalá, Calle de los Caños de Alcalá, calle de Iglesias y Palacios.


Trasera del edificio que ocupa el palacio del marqués de Casa Riera.










Iglesia de San José, Iglesia de Las Calatravas, convento e iglesia de Las Baronesas- en parte ahora edificio del minsterio de educación-, palacio del marqués de Casa Riera, palacio del marqués de los Alcañices, palacio de los condes de Auñón, palacio de los Alba.

Se llamó la calle de Alcalá calle de los Olivares, que con un repecho y una fuentecilla, constituían los "Caños de Alcalá". Se iniciaba en la puerta de Alcala de la muralla de madrid, junto a la ahora Plaza de la Puerta del Sol, y era el Camino Real A lcalá de Henares y a Guadalajara.

La iglesia de las Calatravas perteneció a las monjas de esta Orden Militar y donde se armaban caballeros todas las ordenes militares, menos los de Santiago. En el año 1623, el convento de la Concepción Real de Comendadoras de la Orden de Calatrava en Almonacid de Zorita, viene a Madrid y después de alojarse pobremente en la calle de Atocha, consigue instalarse en la calle Alcalá, donde aún conserva la iglesia el nombre de las Calatravas. En 1872 fue derruido el convento durante la I República. La reina Isabel II restaura la iglesia de estilo barroco tal como ahora es.

El palacio de estilo francés fue levantado por La Unión y el Fénix Español. Sobre la cúpula se colocó el símbolo de la compañía- un águila con un efebo montado en ella, como el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Vendido el edificio quitaron esa escultura y en su lugar pusieron una "Victoria alada". Es el edificio que da entrada a la Gran Vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario