jueves, 25 de marzo de 2010

El condado de Oropesa en los siglos XVIII, XIX y XX.

Nos situamos temporalmente en el siglo XVIII pasando a ocuparnos de los últimos titulares del Condado.

La Casa de Oropesa por agotamiento en la línea de sucesión principal, como pasa en un gran número de Casas Nobles entre otras causas por la endogamia crónica que se arrastra hasta perder capacidad de dar herederos, se une al final de su recorrido genealógico con las Casas de Alba y Escalona. Se debe recordar que Alba y Oropesa tienen un origen común en la persona del I señor de Valdecorneja en el siglo XIV y que Escalona es su vecina en el ámbito territorial.

Vicente Pedro de Toledo Portugal Monroy y Ayala es el IX conde de Oropesa a la muerte de su padre en la Nochebuena del año 1707. Había casado en 1705 con Maria de la Encarnación Fernández de Córdoba Figueroa y de La Cerda hija del marqués de Priego y nieta del duque de Medinaceli el valido que dirigiera la política castellana con anterioridad al VIII Conde de Oropesa. La derrota del Archiduque Carlos obliga a los Oropesa a exiliarse en Viena, regresan en 1725 al firmarse el tratado de Viena que sella la paz entre Austria y Francia y les son devueltos sus Señoríos. El primer hijo de los IX Condes de Oropesa será un varón llamado Pedro Vicente como su tío y como él será por poco tiempo heredero del Condado. Nacido en Guadalajara el 15 de Julio de 1706 , morirá sin sucesión a los veintidos años diez días después de hacerlo su padre.

La titularidad de la Casa de Oropesa recae en su hermana. Ana Maria Antonia Nicolasa Álvarez de Toledo y Portugal, Monroy y Ayala, nacida en Barcelona unos días antes de la muerte de su abuelo; concretamente el 6 de diciembre de 1707, es la XI condesa de Oropesa. Casada en 1726; dos años antes de la muerte de su padre y su hermano, con don Andrés López-Pacheco Manrique de Lara Silva y Osorio de Moscoso XI Marques de Villena y X Duque de Escalona .

Su única hija doña María Ana López Pacheco Manrique Silva y Toledo y Portugal, XII condesa de Oropesa, reúne en su persona los títulos de la Casa de Oropesa a la temprana muerte de su madre en el año 1729; sólo contaba María Ana un año de edad, y los de la Casa de Escalona y el oficio a titulo de Honor de canciller mayor de Castilla al fallecer en 1746 su padre. Doña Mariana no tiene descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, el primero con su tío paterno carnal don Juan Pablo Pacheco y Moscoso XI Duque de Escalona, el segundo con don Felipe Diego de Toledo y Silva segundo hijo de los XI duques del Infantado muerto en 1758 tres años de su boda y el tercero con su primo segundo como bisnietos ambos del VIII conde de Oropesa don Manuel José Pacheco Téllez-Girón y Toledo teniente general de los Reales Ejércitos e hijo de los VI duques de Uceda.

A la muerte en 1768 de doña María Ana sus títulos fueron objeto de largos y complicados pleitos que se agravaron cuando su primo hermano y sucesor el XII duque de Escalona fallece sin herederos. En esta situación es doña Bernarda de Toledo Portugal y Fernández de Córdoba, tía paterna de doña María Ana, quien recibe los títulos de la Casa de Oropesa.

Doña Bernarda había casado en 1731 con don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo XII duque de Alba siendo su hijo el XIII conde de Oropesa a la muerte de doña Bernarda, aunque no heredero del ducado de Alba pues su padre le sobrevive. Su hija doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva es la XIII duquesa de Alba así como XIV condesa de Oropesa, condesa de Deleitosa y Alcaudete, marquesa de Jarandilla, Frechilla y Villarramiel y señora de Belvis. Casa con don José Maria Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia. Este matrimonio no tiene herederos pasando la titularidad de la Casa de Alba al hijo de un primo segundo de la duquesa bisnieto de una hermana de su abuelo el XII duque de Alba.

Esta es doña Maria Teresa Álvarez de Toledo hija del XI duque de Alba y tía abuela de la XIII duquesa que casa con el III duque de Berwick. Un bisnieto de este matrimonio recibe la herencia de Alba a la muerte de la XIII duquesa y en sus sucesores se ha mantenido hasta la actual titular y XVIII duquesa de Alba doña Cayetana Fitz James Stuart y Silva. La titularidad del ducado de Medina Sidonia pasa a un hermano del XV duque.

La falta de sucesión en el matrimonio de la XIV duquesa de Oropesa convierte en XV conde de Oropesa a principios del siglo XIX a don Diego Pacheco Téllez-Girón y Velasco hijo del VII duque de Uceda sobrino político de la XII condesa de Oropesa por su tercer matrimonio con un hermano del Uceda. Esta titularidad es ya a Título de Honor al revertir las posesiones de la Casa de Oropesa a la Corona como Realengo de modo definitivo por Decreto de 4 de octubre de 1808 .

Don Diego Téllez Girón Fernández de Velasco VIII duque de Uceda, nieto en séptima generación del VIIII conde de Oropesa, reunirá en su persona además de los títulos de Oropesa y Escalona por su padre los de la Casa de Frías por su madre.

Así, al final de una larga trayectoria genealógica Frías consigue la unión con Oropesa. Don Diego era por sentencia del año 1780 el XIII duque de Frías a la muerte del anterior sin sucesión y después de los pleitos correspondientes. El XVI conde de Oropesa y XIV duque de Frías primogénito del anterior es don Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Benavides. Su hijo natural es el XVII Oropesa y XV Frías. El XVIII conde de Oropesa y XVI duque de Frías es el segundo hijo del anterior llamado Guillermo Fernández de Velasco y Balfe al morir sin descendencia su hermano mayor y primogénito. El XIX conde de Oropesa y XVIII duque de Frías es don José Fernández de Velasco Pacheco Téllez Girón primogénito del anterior aunque no el primer descendiente que tienen antes una hija. Muere el XIX Oropesa y XVIII Frías sin descendencia en Madrid el 8 de mayo de 1986 a los 76 años.

Es solicitada la sucesión en la titularidad del condado de Oropesa y del ducado de Frías por la XIV duquesa de Uceda que hace valer sus derechos como descendiente de doña Josefa Antonio Álvarez de Toledo y Portugal, hija del VIII conde de Oropesa casada con don Gaspar Téllez Girón, V duque de Uceda. Uceda tiene éxito en su petición de sucesión en la Casa de Oropesa, pero no en la de Frías.

Desde mayo de 1994 doña Ángela María Tellez-Girón y Duque de Estrada XVI duquesa de Osuna es XX condesa de Oropesa.

La titularidad de la Casa de Escalona es solicitada por don Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría a quien le es reconocida la legitimidad para la sucesión en el ducado de Frías, siendo él en la actualidad el XX duque de Escalona y marqués de Villena y el XIX duque de Frías y duque de Haro.

Títulos estos como todos los ostentados por los miembros de la nobleza española a “Título de Honor” desde que la legislación dimanada de Constitución de Cádiz fruto de las Cortes de 1808 suprime cualquier tipo de propiedad privada sobre los territorios de la nación española y disuelve el régimen señorial.

1 comentario: