lunes, 8 de marzo de 2010

El XVII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Cuenca.


María Coello, puede parecer como Catalina Pacheco. VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas.

Su hermana es

Catalina de Mendoza Coello, Catalina Coello. Fue dotada por sus padres con 4.000 ducados. Casó con Francisco de Aguilera, hijo de Diego de Aguilera y de Francisca de la Panda, quienes fundaron mayorazgo en 1526 vinculando entre otros bienes la villa de El Congosto en Cuenca, adquirida en 1520 a García Osorio. Tras morir su hermano mayor Juan de Aguilera fue Señor de El Congosto. Se incorpora al mayorasgo de Francisco de Aguilera los bienes de Ana de Aguilera, su hermana, mujer que fue de Álvaro de Alarcón, señor de Almodóvar. Fueron padres de Ana de Aguilera y Rojas. Falleció antes que su padre por lo que no sucedió como señora jurisdiccional de El Congosto, mayorazgo que sus padres incrementaron con diferentes tierras compradas en Zafra, Villar de Cañas y otros lugares cercanos al Congosto. Casó en Montalbo en 1569 con Antonio de Rojas y Ávalos.

Padres de Catalina de Aguilera y Rojas. Tras quedar huérfana fue su curador su abuelo Francisco de Aguilera, señor del Congosto, y le sucedió en el Señorío. Casa en 1589 con el secretario de cámara de obras y bosques de Felipe II Juan de Ybarra, con casas en la calle de Preciados de Madrid. El apellido Ybarra ha quedado en Villar de Cañas en el conocido como “Molino de Ybarra”, activo hasta el siglo pasado. Fueron padres de ocho hijos, entre ellos,

DE Francisco de Aguilera Ybarra. Padre de Antonio de Rojas Ybarra y Aguilera, señor de El Congosto, V conde de Mora, casa con su sobrina Maria Antonia Francisca de Ypeñarrieta, hija de su hermana Gregoria. Padres, entre otros, de José Antonio de Rojas Ybarra, José de Rojas y Toledo. Nacido en la villa de Mora, Toledo, en 1672. Fue VI conde de Mora, señor de Layos, El Castañar y El Congosto. Casó en primeras nupcias con Blanca de Toledo. Viudo contrajo un segundo matrimonio en la parroquia de la villa de la Torre de Mentrida y sus anejos, Torre de Esteban Hambrán, en 1710 con Isabel Ana Josefa de Vargas Alarcón y Lacalle, hija de Juan de Vargas Manrique y Zapata y de Antonia de Alarcón, vizcondes de Linares en 1691, marqueses de la villa de la Torre de Esteban Hambrán, marquesa de la Torre de Esteban Hambrán. Padres de José Antonio Joaquín Rojas Ybarra, VII conde de Mora, marques de la Torre de Esteban Hambrán, señor de las villas de Layos, El Castañar, El Congosto, Cabezuelas, Escorchón, Herreros, Sanfelices y la Torrecilla. Regidor perpetuo de la Imperial ciudad de Toledo Casó en 1749 con Maria Antonia Fernández de Miranda Ponce de León, hija de Sancho Fernández de Miranda Ponce de León y de Ana María Catalina de Villacís Manrique de Lara y la Cueva, condes de Talu, marqueses de Valdecarzana, condes de las Amayuelas y de Peñaflor. Padres de Ramón de Rojas, VIII conde de Mora, que seguirá como XVII señor de Montalbo.

Agustín Domingo de Bracamonte y Dávila Villalón Zapata y Figueroa, fallecido en 1786, XIV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas-sobrino nieto del XI señor y primo segundo de la XII señora y del XIII titular de Montalbo-, XIII marqués de Cañete, V marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende. Casó con María Teresa de Rojas, hija de José Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, VI conde de Mora, y de su segunda esposa Isabel Antonia de Vargas y Alarcón, IV marquesa de Torre de Esteban Hambrán. Sin descendientes de este matrimonio el XIV señor de Montalbo casa con Micaela María de Castejón y Salcedo, hija de Martín José de Castejón Camargo, III conde de Villarea y I conde de Fuerteventura, y de Juana de Salcedo y del Río, hija de Pedro de Salcedo, II conde de Gómara. Sin descendientes, tampoco, de este matrimonio. Le sucedió su sobrino Fernando Vélez de Medrano Bracamonte y Dávila Hurtado de Mendoza, fallecido en 1791, XV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, XIV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende.

La villa de la Torre de Esteban Hambrán, la Torre de Méntrida y sus anejos, había sido concedida por Felipe II a su secretario Diego de Vargas en 1567. Sucedió en la misma su segundo hijo Francisco de Vargas, al que a su vez sucedió Diego de Vargas, y a éste Antonio de Vargas, y posteriormente su hijo y heredero Diego de Vargas que fue creado I marqués. La dignidad marquesal unida al señorío fue continuada por su hijo Antonio de Vargas, II marqués, al que sucedió su hijo Juan de Vargas, III marqués, falleció sin sucesión legitima de varón, por lo que heredó sus estados su hija Isabel Ana de Vargas, IV marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, casada con José de Rojas y Toledo.

Los títulos de marqués de Torre de Esteban Hambrán y vizconde de Linares, fueron concedidos por Felipe IV el 21 de febrero de 1629 a Diego de Vargas y Ayala, menino de la reina, regidor y procurador a Cortes por Toledo, corregidor de Medina del Campo y Alcalá la Real, por su casamiento con María Zapata de Mendoza, dama de la reina. Era nieto del primer señor de la villa de Esteban Hambrán, Diego de Vargas, que había sido secretario de Estado de Felipe II.


Ana Manrique de Butrón y Múgica, hermana de Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica y Olozábal, I conte de Biandrina en Italia en 1599, I conde del Valle de Aramayona en 1606, I duque y señor de CITTÀ-REALE, en el Abruzzo, reino de Nápoles, en 1613. Casa Ana con Diego de Vargas, I señor de la Torre de Estaban Hambrán, secretario de Estado de Felipe II, hijo de Francisco de Vargas, gran servidor de Carlos V en la guerra de las Comunidades, de los Vargas de Madrid, y de Isabel de Isla y Cañizares.

Padres de

Antonio Manrique de Vargas, II señor de la Torre de Esteban Hambrán y del Prado, casa con María de Ayala y Dávalos, hermana del I conde de Villalba, e hija de Juan de Ayala, sexto nieto de Ruy López Dávalos, condestable de Castilla, y de Inés de Ayala, su sobrina, hija de Bernardino de Ayala y de María de Guzmán. Padres de Diego de Vargas Manrique Butrón y Mújica, I vizconde de Linares, IIII señor y I marqués de la Torre de Esteban Hambrán, casa con María Zapata de Cárdenas, hija de Pedro Zapata de Cárdenas y de Catalina Zapata de Mendoza (casada primero en 1585 con Pedro Fernández Manrique, 6. conde de Osorno, con sucesión), hija de Francisco Zapata, I conde de Barajas, señor de Rejas y la Alameda, y de María de Mendoza, nieta del II conde de la Coruña, de la Casa del Infantado. Padres de Antonio de Vargas Manrique y Ayala, II marqués de la Torre de Esteban Hambran, II vizconde de Linares, casa con María Antonia de la Calle. Padres de Juan de Vargas y de la Calle, III marqués de Torre de Esteban Hambrán, casa con Ana Ruiz de Alarcón. Padres de Isabel Antonia de Vargas y Alarcón, IV marquesa de la Torre de Esteban, casa con José Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, VI conde de Mora, antes casado y sin sucesión con Blanca de Toledo, hija de los III marqueses de Valparaíso de Chile, señor de la Casa de Ibarra en Guipúzcoa, y de las villas de Layos, El Congosto y el Castañar, hijo de Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, IV conde de Mora, y de María Antonia de Ipiñarreta e Ibarra, su sobrina, hija de Bernardo de Ipiñarreta y de Gregoria de Ibarra, hermana del IV conde de Mora. Padres de José Antonio Joaquín de Rojas Ibarra y Vargas, VII conde de Mora, Grande de España en 1764, de primera clase en 1765, marqués de la Torre de Hambrán, señor de El Congosto, Layos y el Castañar, gentilhombre de Carlos III, casa con María Antonia de Miranda y Villacís, hija de Sancho Fernández Miranda y Arias de Saavedra, IV marqués de Valdecarzana, en Asturias príncipe de Bonanaro, marqués de Rucaño, marqués de Torralba, conde de Escalante, conde de Tahalí, conde de Villamor, señor de la Casa de Miranda, y de Ana Catalina Rita Bibiana de Villacís y de la Cueva Manrique de Lara, VII condesa de las Amayuelas, marquesa de Taracena, vizcondesa de Centenera, hija mayor de Ignacio Manuel de Villacís y Manrique de Lara, IV conde de Peñaflor de Argamasilla, V conde de las Amayuelas, y de Manuela de la Cueva y de la Cueva de los IX duques de Albuquerque. Padres de Lucía de Rojas y Miranda, VIII condesa de Mora en 1802, VI marquesa de Valdecarzana y XV marquesa de Cañete.

Hermana del VII conde de Mora es María Teresa de Rojas Toledo Ibarra, casa con Agustín Domingo de Bracamonte y Villalón Zapata Figueroa, XIV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, XIII marqués de Cañete, V marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende, Grande de España, señor de Cespedosa (después con Micaela María de Castejón y Salcedo de los condes de Fuerteventura), hijo de Gaspar Ventura Bracamonte y Zapata, IV marqués de Fuente el Sol y de Catalina Victoria Villalón y Mendoza, hija de Pedro Fernández de Villalón y Mendoza y de Ana de Mendoza, sin sucesión.

Hermana del III marqués de la Torre de Esteban Hambrán es María Lucía de Vargas Manrique Zapata y de la Calle, después de viuda profesó en el Real Convento de Agustinas recoletas de la Encarnación de Madrid y aquí muere en 1664. Casa con Juan de Feloaga y Álvarez de Toledo, I marqués de Navahermosa en 1683, ministro del Consejo de Hacienda y Junta de armadas, presidente de la Real Audiencia y Casa de Contratación de Indias, visitador general de todos los presidios de Andalucía, electo presidente de la Real Audiencia de Santa Fé, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada, hijo de Francisco de Feloaga Carnero, Ozcoidi y Vega y de María Álvarez de Toledo Ponce de León, hija de Antonio Álvarez de Toledo y Luna, III señor de Cedillo y Manzaneque, Notario mayor del Reino de Granada, y de su segunda mujer María de Alarcón. Con sucesión.

Don Juan de Vargas, conocido como Iván de Vargas, conquistó Madrid en 1083, reinando Alfonso VI. Sus descendientes participaron en todos los acontecimientos importantes de la Reconquista y, luego, de la conquista de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario