miércoles, 10 de marzo de 2010

El XVIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Cuenca


Maria Coello es la VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Es su hermana, Isabel de Zúñiga y Coello. Casa con Juan Niño, señor del mayorazgo de Mazarambroz o Morambroz. Hijo de Juan Niño y de Aldonza Zapata. Pleitearon por la sucesión en el Señorio con sus sobrinos. Fueron padres de Fernando Niño de Zúñiga que casa con Juana de Silva y Guzmán. Fueron padres de Ana Niño de Zúñiga Coello que casa con Fernando Ruiz de Alarcón, señor de las villas de Valera de Arriba y Santa María del Campo Rus.


Fueron padres de Fernando Ruiz de Alarcón Niño de Zúñiga. Casó con Jerónima Menéndez Valdés.

Padres de Juana de Alarcón Niño y Menéndez Valdés, Juana María de Alarcón Niño de Zúñiga Coello. Heredó en 1668 el mayorazgo fundado por sus abuelos paternos Juan Menéndez Valdés y María de Eraso y Valdivia. Casó en 1661 con Juan Antonio de Garro-Javier y de Beaumont, III conde de Javier, vizconde de Zolina. Viudo en primeras nupcias de su prima Gregoria de Arizcun y Cruzat, de la cual obtuvo divorcio absoluto en julio de 1660.

Padres de Francisco Javier Antonio Aznares de Sada y de Garro Navarra Javier y Alarcón. Vizconde de Zolina, IV conde de Javier, señor de Rocaforte, de Javier y de Idocín y señor de los palacios de Azpilicueta y de Goñi. Casó en 1689, con Ignacia Javiera de Echeverz y Valdés. Nacida en la Hacienda de San Francisco de los Patos, Santa María de las Parras, Nueva Vizcaya, Méjico en 1673. Señora de la villa de San Miguel de Aguayo y su barrio de Santa Olalla, de los palacios de Esparza, de Cabo de Armería y de los de Zariequiegui en Navarra, de los mayorazgos de Oriscaín de Amburz y de Alcega en Fuenterrabía, de la casa solar de Urdiñola del valle de Oyarzum y de la dignidad de alguacil mayor del Reino de Navarra a perpetuidad por juro de heredad. Fallecida en la Hacienda de San Francisco de los Patos en 1733.

Padres de
María Isabel Eufrasia de Aznares de Sada y de Garro Jasso-Javier Navarra y Mauleón, vizcondesa de Zolina, V condesa de Javier, señora de Idocín, VIII marquesa de Cortes y XIII vizcondesa de Muruzábal de Andión. Casó en Pamplona en 1708 con Antonio Francisco de Idiáquez y Garnica, Córdoba y Loyola, nacido en Azcoitia, Guipúzcoa, en 1686. Señor de las Casas de Idiáquez, Yarza y otras de Guipúzcoa, II duque de Granada de Ega en 1736 en sucesión a su tíoJuan de Idiáquez e Ysasi. Muere en 1755 en Estella. Padres, entre otros, de:
I
gnacio de Loyola de Idiáquez y Garro-Javier, III duque de Granada de Ega, Grande de España de Primera clase, VI conde de Javier, IX marqués de Cortes, vizconde de Zolina y XIV vizconde de Muruzábal de Andión. Mariscal Perpetuo del Reino de Navarra. Señor de Santa María del Campo, Valera de Arriba, Torres, Vera, Valdetorres, Silos y otros estados. Casó en 1751 con María Josefa de Palafox Castro y Urríes Bermúdez de Castro. Padres, entre otros, de:

Francisco de Borja de Idiáquez y de Palafox, IV duque de Granada de Ega, que seguirá como XVIII señor y señor de Valera de Arriba y Santa María del Campo Rus.

Pedro Ibáñez de Segovia e Idiáquez, II marqués de Gramosa, casa en segundas nupcias, también para ella, con Isabel Ana de Castilla y Lasso de Castilla, X señora de Gor, de Herrera de Valdecañas y el Bolduy. Casa esta señora en cuatro ocasiones. Es Isabel Ana hija de Sancho de Castilla y Lasso de Castilla, IX señor de Gor, señor de El Boloduy y Herrera de Valdecañas, y de su pariente Isabel Lasso de Castilla y Guzmán, hija de Diego Lasso de Castilla y Toledo, de la linea de los señores, luego condes de Villamanrique de Tajo, VI nieto directo del rey Pedro I, y de María de Guzmán. El II marqués de Gramosa no tiene sucesión de ninguno de sus dos matrimonios. Sigue su hermana.
Diego Lasso de Castilla Toledo y Pimentel. Nacido en Villamanrique de Tajo y su III señor. Casa con Clara Pacheco y Rejón de Silva. Padres de María Lasso de Castilla y Pacheco que casa en 1637 en Granada con Juan Franquis de Burgos. Padres de Isabel Lasso de Castilla y Pacheco que casa con Antonio Mansilla y Chacón, con sucesión.


Isabel Ana de Castilla y Lasso de Castilla, X señora de Gor, de Herrera de Valdecañas y el Bolduy. Casa primero con Jacinto de Andrade y Novoa, hijo de los condes de Maceda; después con Carlos Ramírez de Arellano y Girón; por tercera vez, sin sucesión, con el II marques de Gramosa y por cuarta vez con Lope de Barradas y Bazán, II marqués de Cortes de Graena. Muere Isabel Ana antes de 1681, hija de Sancho de Castilla y Lasso de Castilla, IX señor de Gor, señor de El Boloduy y Herrera de Valdecañas y de Isabel Lasso de Castilla y Guzmán, hija de Diego Lasso de Castilla y Toledo de la linea de los señores, luego condes de Villamanrique de Tajo, sexto nieto directo de Pedro I, y de María de Guzmán.

María Ana de Velasco e Ibáñez de Segovia, IV marquesa de GRAMOSA,VII condesa de Salazar, condesa de Castilnovo; hija de la III marquesa y sobrina del II marqués. Casa con
Juan de Idiáquez y Eguía, I duque de Granada de Ega. Sin sucesión.

Es Diego
Lasso de Castilla y Toledo pariente de la IX señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, ambos descendientes directos de Pedro I el Cruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario