sábado, 13 de marzo de 2010

Fernando III el Santo. Castilla y Alemania.

Escudo de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Señorío de Villena hacia 1340.


Fernando III el Santo y Beatríz de Suabia, Isabel de Suabia en las genealogias alemanas, tuvieron diez hijos, Alfonso X el Sabio, que heredó la corona, rey entre 1252 y1284; Fadrique; Fernando-muere a los 13 años-; Felipe, Enrique; Sancho-arzobispo de Toledo-; Manuel; Berenguela- monja en Las Huelgas ; Leonor y María. Fernando III casa por segunda vez con Juana D, aumale. Es Beatriz hija de Felipe hermano de Conrad, ambos hijos de Federico I Barbarroja, casando Conrad, 1172-1196, con Berenguela de Castilla, sin sucesión, y ésta en segundas nupcias con Alfonso IX de León y padres ambos de Fernando III que casa con Beatriz, hija de Felipe, y así sobrina del primer marido de su madre.

Federico I de Hohenstaufen, Herzog von Schwaben- duque de Suabia-Federico I, llamado Barbarroja por el color de su barba, fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 Rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico-Kaiser des Heiligen Römischen Reiches-. La fama y el significado moderno de Federico Barbarroja está unido al nacionalismo alemán del siglo XIX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes.

Es Beatríz von Schwaben hija de Irene de Constantinopla, nieta de Isaac III y Margarita de Hungria, emperadores de Bizancio.

Fernando III era por parte paterna nieto de Fernando II de León hijos de Alfonso VII de Castilla y León casado con su prima segunda Urraca, infanta de Portugal; son Fernando II y Urraca de Portugal bisnietos de Alfonso VI. Por parte materna eran sus abuelos el rey Alfonso VIII de Castilla, primo hermano del padre de la infanta Urraca de Portugal; ambos nietos de Alfonso VI, y de Leonor de Plantagenet. Son los padres de Fernando III el rey Alfonso IX de León-nacido en Zamora-, hijo de Fernando II y nieto de Alfonso VII, y su prima la infanta castellana Berenguela, hija de Alfonso VIII que es primo hermano de Alfonso IX.

Es Alfonso VIII de Castilla hijo de Sancho III de Castilla, hijo de Alfonso VII de Castilla y León que divide ambos reinos, Castilla para Sancho y León para su otro hijo Fernando, luego Fernando II de León y por los tanto hermano del monarca castellano, Sancho III.

El Papa Inocencio IIII declaró nulo en 1204 el matrimonio de sus padres, Alfonso IX y Berenguela, por sus parentescos. Berenguela vuelve a Castilla con todos sus hijos. Tras la temprana muerte a los 13 años de su tío el rey de Castilla Enrique I, 1204-1217, hermano menor de su madre y la abdicación de ésta, es nombrado rey de Castilla el 1 de mayo de 1217. Enrique I casa con su prima Mafalda de Portugal, hija de Sancho I de Portugal, hermano de Teresa la primera esposa Alfonso IX de León que como hemos dicho es primo hermano de Alfonso VIII padre de Enrique I y de Berenguela la segunda esposa de Alfonso IX. Enrique I es doblemente cuñado de Alfonso IX, primero porque Enrique I casa con Mafalda que es hermana de Teresa casada con Alfonso IX y luego por que éste casa en segundas nupcias con Berenguela, hermana de Enrique I.

Berenguela nace en el 1181 y muere en 1246. Concertada su boda a los siete años con Conrad von Hohenstaufen, de 16 años al tratarse su boda, hijo de Federico I Barbarroja. Muere el primer marido de Berenguela en 1196. Sin hijos este matrimonio. Viuda, casa con Alfonso IX en 1197 y su hijo Fernando III casará con una sobrina suya como sobrina de su primer marido y nieta de Federico I Barbarroja. Madre de cinco hijos en los siete años que dura su matrimonio con Alfonso IX, 1171-1230. Alfonso IX había casado antes con su prima hermana la infanta Teresa de Portugal, anulado también por consanguinidad, que es hija de Sancho I de Portugal, hermano de Urraca de Portugal que casa con Fernando II de León y son los padres de Alfonso IX de León. Son Alfonso IX y Teresa de Portugal, 1176-1250, padres de un hijo y dos hijas. Alfonso IX de León se titula rey de Castilla por su matrimonio con Berenguela.

El infante don Manuel, nacido en Carrión de los Condes, Palencia, en 1234 y fallecido en Peñafiel, Valladolid, en 1283.

Señor de Elche, Villena, Escalona, Peñafiel, Santa Olalla, Ágreda, Roa, Cuellar, Chinchilla, Aspe y Beas. Desempeñó los cargos de alférez del rey (1258-1277), y mayordomo mayor (1279-1282), durante el reinado de su hermano Alfonso X el Sabio, así como el de adelantado mayor de la frontera del reino de Murcia.

Contrajo dos veces matrimonio. Primero casa con Constanza de Aragón, hija de Jaime I, de quien tuvo dos hijos, Alfonso, que murió pronto, y Violante Manuel, esposa de su primo segundo Alfonso de Portugal, señor de Portoalegre, hermano del rey Dionís, y que fue señora de Elda, Novelda y Medellín.

Con otra Constanza de Aragón casa su hijo don Juan Manuel, del segundo matrimonio de linfante Manuel. Es la Constanza que casa con don Juan Manuel sobrina nieta de la Constanza que casó con el infante Manuel.

Violante, hermana de Constanza, casa con Alfonso X el Sabio, que como hemos dicho era hermano del infante Manuel.

En 1261 el infante Manuel y su primera esposa, la infanta Constanza de Aragón, ingresaron como familiares en la orden de Santiago y decidieron sepultarse en su Casa Madre, el monasterio de Uclés. Aqui fue sepultado también su hijo Alfonso fallecido en 1276. Futuro heredero de las posesiones de su padre.

Fue su segunda esposa en 1274/5 Beatriz de Saboya, hija de los condes de Saboya, Amadeo de Saboya y Cecilia de Baucio, su segunda esposa. De este matrimonio nace don Juan Manuel, nacido en Escalona en 1282, II señor de Villena . Heredero de las posesiones paternas, fue mayordomo mayor de su primo Fernando IV el Emplazado y tutor de su sucesor Alfonso XI el Justiciero durante su minoría de edad. Don Juan Manuel fue sepultado en el convento de San Pablo de Peñafiel.

Es hijo natural de Manuel, Sancho Manuel el Viejo, 1283-1345, señor del Infantado de Carrión y Covarrubias. En algunas genealogias se le da como hijo natural. A este hereda su hijo Juán Sánchez Manuel, conde de Carrión y señor de Calatañazor. A éste le sucede doña Inés Manuel, señora de Castilnuevo y la Fortaleza del Águila, casada con Íñigo López de Mendoza, señor de la Vega, de quienes fue hijo Diego Hurtado de Mendoza, I conde de Priego por su matrimonio con Teresa Carrillo, señora de Priego.

En algunas genealogías se da a Sancho Manuel el Viejo como hermano legítimo de don Juan Manuel.

Igualmente, podemos encontrar que Inés Manuel no es hija suya , sino nieta de don Juan Manuel como hija de su hijo Enrique Manuel de Villena. Así sobrina nieta de Sancho Manuel el Viejo y no su nieta.

Era el señor de la Vega hijo del IX señor de Mendoza Pedro González de Mendoza y de Aldonza de Ayala y Ceballos. Tio del I marqués de Santillana.

Diego Hurtado de Mendoza, I conde de PRIEGO en 1465. Señor de Castilnovo, Rubielos, la Parrilla, del Villar del Saz, el Aguila, y los Pechos y Martiniegas de Guadalajara y de Molina casa con Teresa Carrillo, señora de Priego, Escavas y Cañaveras, hija de Pedro Carrillo, señor de Priego, halconero mayor del rey Juan II, y de Guiomar de Sotomayor de los señores del Carpio. Padres de Pedro, II conde de PRIEGO, con sucesión.

Don JUAN MANUEL, 1282-1348. Sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Heredó de su padre el gran señorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena. Contrajo matrimonio tres veces. La primera en 1300, con doña Isabel de Mallorca, hija de Jaime II de Mallorca, fallecida a finales de 1301, de la que no tuvo descendencia. La segunda en 1312 con doña Constanza de Aragón, 1300-1327, hija del rey Jaime II de Aragón ,primo hermano de su primera mujer. Esta princesa estuvo depositada en el castillo de Villena hasta que alcanzara la edad para contraer matrimonio. Falleció en 1327. De este matrimonio nacieron, doña Constanza, prometida a Alfonso XI, quien la abandonó antes del matrimonio, lo que dio lugar a la rebelión del padre. Casará con don Pedro I de Portugal, quien la pospuso a doña Inés de Castro, bella dama gallega que llevó doña Constanza a Portugal. Otros hijos del segundo matrimonio fueron doña Beatriz y dos niños más que murieron pronto.

La tercera vez casó en 1329 con su prima y prima segunda de Alfonso XI Blanca de la Cerda y de Lara, 1311-1340, señora de Lara y Vizcaya, hermana de Juán Núñez de Lara, de cuyo matrimonio nacieron, Fernando Manuel, 1330-1350, heredero de los estados de su padre, III señor de Villena. Padre de Blanca, heredera de Villena, Escalona y Penafiel, que muere a los 13 años en 1361 sin casar. Es hija de este tercer matrimonio Juana Manuel, que heredó los bienes de Lara y Vizcaya, y que casará con su primo Enrique de Trastamara, hijo ilegítimo de Alfonso XI y doña Leonor de Guzmán, el cual llegó a ser rey de Castilla.

Fuera del matrimonio tuvo don Juan Manuel varios hijos naturales Sancho Manuel el Mozo, a quien no hay que confundir con su tio don Sancho Manuel el Viejo, otro hijo ilegítimo fue Enrique Manuel. Podemos encontrar también una hija Guiomar Manuel.

Sancho Manuel el Joven es padre de Constanza Manuel que casa con Gómez de Albornoz, señor de Albornoz . Padres de Juan de Albornoz que casa con Constanza de Castilla. Padres de María y Beatriz, señoras de Albornoz. Se encuentra a la señora consorte de Albornoz como hija de Sancho Manuel el Viejo.

1 comentario:

  1. Le agradecería, ya que ha tocado usted el tema de Oropesa,que me hiciese el favor,si le es posible, de corroborarme si Fernán Álvarez de Toledo, Corregidor de Cáceres a finales del siglo XIV,marido de Isabel Álvarez de Saavedra,fue hijo ilegítimo del I Señor de Oropesa.Se me ha hecho un comentario anónimo en este sentido en la entrada a mi blog titulada : Los Álvarez de Toledo ( Linea Toledo Golfín).El comentarista me dice que el dato está publicado, pero no me dice dónde.Pienso que la filiación que me comenta es verosímil,pero al no comunicarme la fuente,me deja con la miel en los labios.

    Un saludo

    ResponderEliminar