martes, 2 de marzo de 2010

Los señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Cuenca. Sus parientes.

Duque de ALGETE concedido en 1728 por Felipe V a Cristóbal de Moscoso y Montemayor, I conde de las Torres de Alcorrín, I marqués de Cullera.

  • Juan de Moscoso y Arrese, VI señor de las Torres de Alcorrín, casa con Beatriz de Eslava y Zayas, señora del mayorazgo de Eslava, hija única de Pedro de Eslava y de Luisa de Eslava y Zayas. Padres de,
  • Cristóbal de Moscoso y Eslava, VII señor y I conde de las Torres de Alcorrín en 1683, señor de la Albufera de Valencia, I marqués de Cullera en 1707, I duque de ALGETE y Grande de España de primera clase 1728.
  • Casa primero con Juana Galindo de Guzmán, hermana de Juan Fernández Galindo, I conde de Casa Galindo.
  • Casa después con María Pedrosa Dávila y Bracamonte, hija de Francisco Antonio de Pedrosa Dávila, hijo de Antonio Pedrosa y Rivera y de Mária Dávila y de su prima Juana de Bracamonte, hija de Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, señor y I marqués de Fuente el Sol, y de María Dávila Pacheco Coello de Portugal, X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, II marquesa de Navamorcuende y prima segunda de Francisco que como hemos dicho es hijo de María Dávila, hija de Enrique Dávila que es hermano de Bernardo siendo éste el padre del marido de la X señora de Montalbo.
  • Es el matrimonio con el I marqués de Fuente el Sol el segundo de la X señora de Montalbo qie sigue a su madre en Montalbo y del que nacieron ocho hijos. El segundo marido de la X señora de Montalbo es el I marqués de Fuente el Sol en 1642 poe merced de Felipe IV al falecimiento de sus hermanos mayores. Gonzalo, hermano de la X señora de Montalbo, sigue a su padre en Navamorcuende y Cardiel. Casa con Mariana de Castilla y Pedrosa que es hermana de Francisco que casa con Juana hija de su hermana y señora de Montalbo y por lo tanto sobrina de Gonzalo. Gonzalo y María son padres del I marqués de Navamorcuende en sucesión de la Casa de Navamorcuende a la que pertenecia su abuelo. No tiene el I marqués de Navamocuende hijos de su matrimonio y sigue su tía. Era el segundo marido de la X señora de Montalbo pariente de su padre, de los Dávila señores de Navamorcuende y Cardiel.
  • María Pedrosa Davila y Bracamonte casa primero con su primo hermano José Ruiz de Vergara y Castro que es hijo de su tio el XI señor de Montalbo, hermano de su madre Juana. Son María y su primer marido ambos nietos de la X señora de Montalbo y padres de Margarita que sigue a su abuelo en Montalbo y Navamorcunde y que vamos a ver que casa con un hijo del I duque de Algete y de su primera mujer, siendo ella hija del primer matrimonio de la segunda mujer del I duque de Algete. Por lo tanto el I duque de Algete y su segunda mujer casan a los hijos habidos en sus primeros matrimonios.
  • Del primer matrimonio es el I duque de Algete padre de Baltasar Victorino de Moscoso y Galindo, que casa con Margarita Dávila Coello y Vergara, hija del primer matrimonio de la segunda esposa del padre de Baltasar. Es Margarita IV marquesa de Navamorcuende, señora de Cardiel, XII señora de Montalbo, El hito y Vilar de Cañas, señora de Viloria de Rioja y del mayorazgo de los Vergara, muere en 1730. Hija de José Ruiz de Vergara y Castro, señor de los mayorazgos de Castro y Sardaneta, hijo de Juan Baltasar Ruiz de Vergara Dávila XI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, III marqués de Navamorcuende, señor de Cardiel, sin sucesión.
  • También de primer matrimonio del I duque de Algete es María de Moscoso y Galindo que casa con en 1707 Alonso de Zayas Guzmán e Hinestrosa de los condes de Casa Galindo, su primo segundo, hijo de Alonso de Zayas y Galindo, y de Juana de Henestrosa y Aguilar, hija de Juan de Henestrosa y de María de Aguilar. Padres de Alonso, II duque de ALGETE, que sigue, y de Cristóbal de Zayas y Moscoso que casa con María Manuel, su cuñada, hija de Luis Manuel Fernández de Córdoba, II conde de Santa Cruz de los Manueles, y de Tomasa Hurtado de Mendoza, IV condesa de la Corzana, hija de Diego Hurtado de Mendoza, III conde de la Corzana, Grande de Castilla, y de Ana Catalina Tenorio Arista de Zúñiga y Echauz. Padres de Vicenta de Zayas.
  • Del segundo matrimonio del I duque de Algete es hijo Juan Francisco de Moscoso Pedrosa, en sucesión de las Casas de la Vega de Santa María en 1693, Ávila, y de Fuente el Sol, señor de Naharrillos y San Pedro. En la genealogia de los señores de Montalbo continúa en Fuente el Sol como II titular el primogénito de la X señora de Montalbo y su segundo marído el I marqués de Fuente el Sol-sigue en Montalbo su hermanastro del primer matrimonio de la X señora de Montalbo-. Siguel al II marqués de Fuente el Sol su nieto que no tiene hijos por lo que sigue en Fuente el Sol un primo segundo que tambien seguirá en Montalbo como XIV Señor en sucesión del anterior titular que es tío de la XII señora de Montalbo y primo hermano del padre del que sucecedera en Montalbo por falta de sucesión del XII y XIII titular como XIV señor de Montalbo. Igualmente en la genealogía de Montalbo encontramos como marqués de la Vega de Santa María a un tío materno de Juan Francisco, nieto de los X señores de Montalbo como lo es la madre de Juan Francisco. Sin sucesión Juan Francisco en encontramos a Vega de Santa María

El marquesado de Navamorcuende es titular del señorío de Cardiel y el de Fuente el Sol del señorío de Rubí de Bracamonte y de Cespedosa.

Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, XIX duque de ALBURQUERQUE, IX duque de ALGETE desde 1994, XX marqués de Alcañices, XIV marqués de Cadreita, XVIII marqués de Cuéllar, IX marqués de Cullera, XIII marqués de Montaos, XII conde de la Corzana, XX conde de Ledesma, XX conde de Huelma, XVII conde de Fuensaldaña, XVII conde de Grajal, XVI conde de Villanueva de Cañedo. Casa primero en Algete en 1984 (divorciado en 1991) con Beatriz Letelier y Bomchil. Después en 1996 con Blanca de Suelves y Figueroa, hija de José Suelves y Ponsich, XI marqués de Tamarit, II vizconde de Monserrat, y de Victoria Eugenia de Figueroa y Borbón, hija de Luis de Figueroa y Alonso-Martínez, II conde de Romanones, Grande de España, y de su segunda mujer Blanca de Borbón y de León, nieta de los I duques de Sevilla. Con sucesión de ambos matrimonios.

Conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, concedido en 1602 por Felipe III a Alonso de Bracamonte y Guzmán, señor de Bracamonte. Grandeza concedida en 1676 por Carlos II a Gregorio Januario de Bracamonte y Bracamonte, IV Conde. Declarada perpetua en 1703, a favor de Agustín Fernández de Velasco y Bracamonte, VI conde, luego XIV condestable de Castilla, IX duque de Frias.

El mayorazgo de Fuente el Sol fue fundado por Fernando I de Aragón, Fernando de Antequera, rey de Aragón trás el Compromiso de Caspe, a favor del mariscal Álvaro de Ávila en el año 1413.

Mosén Rubí de Bracamonte,
Robert de Braquemont, natural de Normandía. Almirante mayor de Francia. Llega a Castilla en 1386 durante el reinado de Enrique II. Contrae un primer matrimoio con Inés de Mendoza, hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza Fernández de Ayala. Contrae un segundo matrimonio con Leonor Álvarez de Toledo, hija de Fernán Álvarez de Toledo, conde de Alba, sin descendencia. Mosén Rubí testa en Madrid el 4 de abril de 1419, testando Leonor en 1438 poco antes de fallecer. Padres de

Juana de Bracamonte.

Aldonza de Bracamonte. Contrae matrimonio en Francia con Mosén Pierre Rubilla.

Juana de Bracamonte. Contrae matrimonio en Ávila con el mariscal Álvaro Dávila, camarero mayor del rey Fernando I de Aragón. I señor de Fuente El Sol desde 1413 por donación del rey Fernando. I señor de Peñaranda desde 1418. Muere en 1435. Padres de Álvaro de Bracamonte. II señor de Fuente El Sol y II señor de Peñaranda.

Juan de Bracamonte, V señor de Peñaranda, señor de Póveda, de casa castellana de Medina de Río Seco, Valladolid, descendiente de Juana de Bracamonte, hija de Robert de Bracquemont, almirante de Francia en 1417, llamado en Castilla Mosén Rubin de Bracamonte, que pasó en Castilla al servicio del rey Enrique II, señor en Valladolid de Rubí y Fuente el Sol, y con propieddades en Medina de Río Seco. Casa Juana de Bracamonte con Álvaro Dávila, mariscal de Castilla con Juan II, señor de Peñaranda, luego de Bracamonte, de los Dávila, alcaides de la fortaleza de Ávila, señores de las Navas- del Marqués- y Villafranca de la Sierra en Ávila. Casa el V señor de Peñaranda con su prima Ana Dávila y Córdoba, hija de Pedro Dávila y Zúñiga, III conde del Risco, I marqués de las Navas, señor del estado de Villafranca de la Sierra, alférez mayor de Ávila, mayordomo del príncipe Felipe, después Felipe II, mayordomo mayor de Felipe II, embajador extraordinario en Roma y en Inglaterra, sobrino del duque de Bejar, y de María Enríquez de Córdoba, casados en 1524, hija de Pedro Fernández de Córdoba, VII señor y I marqués de Priego de la casa de Villena, y de Elvira Enríquez, hija de los señores de Orce y Galera, nieta de los I condes de Melgar, IX almirantes de Castilla.

Padres, entre otros, de Alonso de Bracanonte y Guzmán, I conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE. Alonso, Álvaro, de Bracamonte y Guzmán, VI señor y I conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE. Casa con Juana Pacheco de Mendoza, hija de Juan Pacheco, IV señor y I conde de la Puebla de Montalbán, de la casa de Villena y de Juana Suárez de Toledo y Silva, señora de las villas de Galve y Jumela, hija de Francisco Suárez de Toledo, IV señor de Galve y Jumela, y de su primera mujer Catalina Dávila, hija de los I marqueses de Velada. Padres, entre otros, de Baltasar, II conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, de Gaspar de Bracamonte Pacheco, conde de Peñaranda de Bracamonte, ministro plenipotenciario en la Paz de Münster, casa con su sobrina María de Bracamonte Portocarrero, III condesa de Peñaranda de Bracamonte, con sucesión.


Baltasar Manuel de Bracamonte y Pacheco, II conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, casa con María Portocarrero, hija de Cristóbal I Portocarrero Osorio, II conde de Montijo, y de Antonia de Luna, hermana de Antonio de Luna, I conde de Fuentidueña en Segovia, e hija de Álvaro de Luna, de los V señores de Fuentidueña, y de Isabel Enríquez, de los señores de Valderrábano. Padres, entre otros, de María, III condesa de Peñaranda, y de de Antonia, V condesa de Peñaranda, que seguirá después de su sobrino.

María de Bracamonte Portocarrero, III condesa de PEÑARANDA DE BRACAMONTE. Casa con su tio Gaspar de Bracamonte Pacheco, conde de Peñaranda de Bracamonte.

Padres de Gregorio Januario de Bracamonte y Bracamonte, IV conde de PEÑARANDA DE BRACAMONTE, Grande de España, grandeza personal de 1676, muere en Nápoles en 1684. Casa primero con su prima hermana María de Velasco, hija de Pedro Fernández de Velasco, II marqués del Fresno, y de Antonia de Bracamonte y Luna, V condesa de Peñaranda de Bracamonte, sin sucesión. Casa despues con Luisa de Spìnola, hiija de Paolo Vincenzo Spínola y Doria, III marqués de los Balbases, y de Ana Colónna, sin sucesión.

Emparenta Peñaranda con Frías, siendo titulares del ducado de Frías. Con su pariente el VI Uceda casa la IX condesa de Peñaranda. Es ahora, Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, XVI duquesa de OSUNA y XVII condesa de PEÑARANDA DE BRACAMONTE.

Es el I conde de Peñaranda de Bracamonte primo hermano del VIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas por la Casa de los condes de la Puebla de Montalbán, Toledo. Catalina Pacheco que casa con el VII señor de Montalbo es hermana del II conde de Montalbán que es padre de Juana Pacheco, I condesa consorte de Peñaranda de Bracamonte, prima hermana del VIII señor de Montalbo. Leonor Chacón, apellido de la madre, madre del I marqués de Caracena en Soria y de Pinto en Madrid es hermana del II conde de la puebla de Montalbán y de la VII señora consorte de Montalbo.



Marqués de LEGANÉS
concedido en 1627, por Felipe IV a Diego Mesía Felípez de Guzmán y Dávila, vizconde de Butarque, gobernador de los Paises Bajos. Con Grandeza de España concedida en 1634, declarada perpetua en 1640.

Juan Velázquez Dávila, señor de Loriana y San Llorente
, descendiente de Esteban Domingo Dávila, I señor de las Navas y Villafranca de la Sierra en Ávila y de Cespedosa de Tormes en Salamanca, emparentados por vía femenina con los señores y condes de Navamorcuende, señores de Cardiel y Villatoro, y de quien vienen igualmente por línea femenina los marqueses de Velada. Casa con su prima Teresa, Aldonza, de Bracamonte y Mógica, hija de Garcibáñez de Mójica, del Consejo de los Reyes Católicos, y de Aldonza de Bracamonte, hija de Juan de Bracamonte, hijo segundo del mariscal Álvaro Dávila, y de Juana de Bracamonte, I señora de Fuente el Sol, y de Teresa de Vargas, señora del Valle de Pabona. Padres de Diego Velázquez Dávila y Bracamonte, I conde de Uceda. Casa en segundas nupcias con Leonor de Guzmán, hija de Pedro de Guzmán, I conde de Olivares, alcaide de los Alcázares de Sevilla, Contador Mayor del rey, mayordomo mayor del rey Felipe II, muere en 1569, y de Francisca de Ribera Niño, hija de Lope Conchillas y de María Niño de Rivera. Padres de Juan Velázquez Dávila y Bracamonte, Mesía y Ovando, II conde de Uceda, señor y I marqués de Loriana, con exclusión del condado de Uceda, casa con María de Bazán, hija de Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España, III señor de las villas de Finela y Gorafe, I. señor de las villas de El Viso y Valdepeñas, capitán general de María Océano, y de su segunda mujer María Manuel de Benavides, hija de Francisco de Benavides, I conde de Santisteban del Puerto, y de Isabel de la Cueva, sin sucesión. Padres también de Pedro Velázquez Dávila, II marqués de Loriana. Padre en su tercer matrimonio con Ana María Guillamas, hija de Francisco de Guillamas, maestro de cámara de Felipe III, y de Catalina Ruiz Bernaldo de Quirós, del III marqués de Loriana, sin sucesión de su matrimonio. Sigue como IV marqués de Loriana su hermano. Con descendencia. Es hermano del IV marqués de Loriana Diego Mesía Dávila Felípez de Guzmán, I marqués de Leganés. Con sucesión.

Marqués de Velada, concedido en 1557 por Felipe II a Gómez Dávila,VIII señor de San Román, Velada y Guadamora. Grandeza de España concedida en 1614 a Antonio Pedro Gómez Dávila, II marqués.

Sancho Sánchez Dávila de Ribera, VII señor de San Román, señor de Villanueva, Guadamora y la Ventosa, sirvió con los Reyes Católicos en la guerra de Granada, con su ascendencia en los Dávila, de Esteban Domingo Dávila, conquistadores y pobladores de la ciudad de Ávila y alcaides de su fortaleza, de donde viene su apellido, emparentados ya al comienzo de sus genealogias con los descendiente del poblador Blasco Gimeno, señores de Navamorcuede, Cardiel Villatoro, que emparentan con los Dávila, señores de Velada. Casa con Catalina Dávila y Dávila, X señora de Velada, heredera de la rama troncal de la casa, hija de Pedro Dávila, VIII señor de Velada, y de Catalina Dávila de los VIII señores de Navamorcuende.

Padres de Gómez Dávila y Dávila, VIII señor de San Román, XI señor y I marqués de VELADA en 1557. Casa con Teresa Carrillo de Mendoza, hija de Íñigo Carrillo de Acuña y Mendoza, señor de Meilogo y Costa de Vall, y de Margarita Manuel, dama de la Reina Isabel la Católica, hija de Martín Fernández de Tovar, señor de Cevico y Caracena, y de Leonor de Villena. Padres de,

  • Sancho Dávila y Carrillo de Mendoza que casa con Juana de Toledo, hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste, y de Leonor, Aldonza, de Toledo, hija de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba de Tormes, II marqués de Coria, conde de Salvatierra, y de Isabel de Zúñiga de los I duques de Béjar. Padres del II marqués de Velada, y de Catalina Dávila, matada por su marido, Francisco de Silva, luego Suárez de Toledo, IV señor de Galve y Jumela, hijo de Juan de Ribera y Silva, señor del mayorazgo de Montemayor y Lagunhide, de los I condes de Cifuentes, y de Juana no de Herrera y Toledo y si Álvarez de Toledo, II señora de Galve y Jumela, hija de Pedro Alvarez de Toledo, no Suárez de Toledo, I señor de Galve y Jumela, que no es hijo de los III condes de Oropesa, y de Juana de Guzmán, de los señores de Villaverde, con sucesión e los condes de la Puebla de Montalban. Como sabemos en lo que aquí nos interesa y se ha dicho emparentados con los señores de Montalbo.
Gómez Dávila y de Toledo, II marqués de VELADA, IX señor de San Román, muere en 1599, casa primero con Ana de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo, IV conde de Oropesa, señor de Cañavas y Jarandilla, y de Beatriz de Monroy y Ayala, II condesa de Deleitosa, señora de Belvís, Almaraz, Cebolla, Cerbera, Mejorada, Segurilla y Villalba, hija de Francisco de Monroy, I conde de Deleitosa, señor de Belvís y Almaraz, y de su tercera mujer Sancha López de Ayala, señora de Villalba y Cebolla; con sucesión, pero no en Velada. Casa después con Ana de Toledo, hijia de García Álvarez de Toledo, IV marqués de Villafranca del Bierzo, I duque de Fernandina, I principe di Montalbano en Nápoles, Virrey de Sicilia, y de Vittoria Colonna, hija de Ascanio Colonna, II duque de Paliano, Gran Condestable del Reino Napoles, y de Giovanna d’Aragona de los Iduques de Montalto. Padres del III marqués de Velada y de Antonia de Toledo y Dávila que casa con Juan Luis Francisco de la Cerda y Aragón,VI duque de Medinaceli, V marqués de Cogolludo, V conde del Puerto de Santa María, casado antes con Ana de la Cueva de los V duques de Albuquerque, con sucesión en los duques de MEDINACELI.

Sancho Sánchez Dávila, señor de San Román y Villanueva en Ávila, es padre de Gómez Dávila "el Viejo ", su hijo Sancho Sánchez Dávila de Ribera casa con Catalina Dávila, de los señores de Velada, padres del I marqués de Velada. San cho Sánchez Dávila es también padre de Gonzalo Dávila cuya hija casa con Diego Álvarez de Bracamonte, IV señor de Fuente el Sol. Es el IV señor de Fuente el Sol, primo hermano del IV señor de Peñaranda, del II señor de Cespedosa, Las Navas y Villafranca y que es abuelo del que será I marqués de Las Navas y señor de Villafranca, pasando Cespedosa por matrimonio en tiempos del III señor a Fuente el Sol. Todos descendientes de Robert de Bracamonte y su hija casada con el mariscacl Álvaro Dávila, y todos ellos ya primos de los Navamorcuende, Cardiel y Villatoro, pasando Villatoro a los Velada por pleito por derecho a la sucesión en linea masculina de Villatoro como se establece por rigurosa agnación en la fundación del mayorazgo de Villatoro.

Duque de BÉJAR concedido 1485 por los Reyes Católicos con el de conde de Bañares a Álvaro de Zúñiga, I duque de Plasencia, cuya villa se incorporó a la Corona.

Duque de PLASENCIA concedido por los Reyes Católicos 1476 a Álvaro de Zúñiga y Guzmán, luego I duque de Béjar. Desglosado como título independiente del de Béjar a favor de María del Pilar Gayoso de los Cobos y Sevilla, XVI duquesa .

Conde de BELACÁZAR concedido en 1466 por Enrique IV de Castilla a Alonso de Sotomayor, I vizconde de la Puebla de Alcocer.

Álvaro de Zúñiga, II conde de Plasencia, Rico hombre de Castilla, I duque de Arévalo, en 1469 revertido a la Corona, I duque de PLASENCIA en 1476, I duque de BÉJAR y I conde de Bañares en 1485, señor de la casa de Zúñiga, señor de Béjar, Gibraleón, Capilla, Burguillos, Encinas, Olivera, Ayamonte, Alguacil mayor y Justicia Mayor de Castilla, muere en 1488. Casa primero con Leonor Manrique, hija de Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, señor de Treviño, y de Leonor de Castilla, hija natural de Fadrique de Castilla, duque de Benavente, hijo natural deEnrique II de Castilla. Después casa con Leonor Pimentel, hija de Juan Alonso Pimentel, I conde de Mayorga, hijo de Rodrigo Alonso Pimentel, II conde de Benavente, y de Leonor Enríquez de Mendoza, hija mayor de Alonso Enríquez, I señor de Medina de Río Seco, Almirante de Castilla, y de Juana de Mendoza, la Ricahembra, de los señores de Mendoza, Hita y Buitrago.

Del primer matrimonio es hijo,

Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, I conde de Ayamonte en 1475, casa con Teresa de Guzmán, señora de Ayamonte, hija natural de Juan Alfonso Pérez de Guzmán, III conde de Niebla, I duque de Medina Sidonia, en Urraca de Guzmán, su prima, hija de Alonso Pérez de Guzmán, señor de Lepe, Ayamonte y Redondela, hijo del I conde de Niebla, y de Mencía de Figueroa. Padres de Álvaro, II duque de BÉJAR.

Es su hermana Elvira de Zúñiga que casa con Esteban Dávila y Toledo, II conde del Risco y de Cadalso, V señor de las Navas, señor de Villafranca, descendientes de Estaban Domingo, de quien se habló al tratar de los Velada, hijo de Pedro Dávila, el Viejo, IV señor de las Navas, X señor de Villafranca, tuvo en nombres de los Reyes Católicos tenencia y defensa de Ávila 1473, y de María de Bracamonte Dávila, hija de Álvaro Dávila, señor de Peñaranda, mariscal de Castilla, y de Juana de Bracamonte, señora de Fuente el Sol, con sucesión en los marqueses de Las Navas. Es María hermana de Alvaro de Bracamonte, II señor de Peñaranda y de Fuente el Sol de quien vienen los condes de Peñaranda, como hemos visto.


De Juan de Bracamonte, hijo segundo del mariscal Álvaro Dávila, y de Juana de Bracamonte, I señora de Fuente el Sol- hemano de María y de Álvaro-, y de Teresa de Vargas, señora del Valle de Pabona, vienen los Uceda, Loriana y Leganés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario