miércoles, 10 de marzo de 2010

Los Zapata en linajes de tierras de Cuenca.

Juan Zapata,V señor de Barajas, señor de la Alameda. Casa con María de Cisneros, su prima hermana, hija de Juan Jiménez de Cisneros y de Leonor Zapata de Luján, hija de Juan Zapata que es III señor de Barajas y hermana del IV señor de Barajas, y de María de Luján, hija de Pedro de Luján, camarero mayor de Enrique IV, y de su segunda mujer Inés de Mendoza Bracamonte. Es Inés hija de Juana de Bracamonte, II señora de Rubí y Fuente el Sol, y del mariscal Álvaro Dávila, I señor de Peñaranda

Es Inés hermana de Juan de Bracamonte, III señor de Fuente el Sol, de María de Bracamonte que casa con su primo Pedro Dávila, señor de Villafranca y Las Navas y de Álvaro de Bracamonte, II señor de Peñaranda. vas y de Álvaro de Bracamonte, II señor de Peñaranda.

Casa primero Inés de Mendoza y Bracamonte con su primo Gonzalo Dávila, VI señor de Navamorcuende.

Los V señores de Barajas son padres de Francisco Zapata, I conde de BARAJAS, y de Luisa Zapata que casa con Fernando de Ribera Coello, señor de Villarejo de la Peñuela, primo de los señores de Montalbo, (casa primero con su prima Elvira Quiñones, hija de los VI señores de la Ventosa, de la Casa de los condes de Priego), hijo de Perafán de Ribera Coello, señor del estado de Villarrejo de la Peñuela, caudillo y capitán de la gente de Huete para el socorro de Perpiñán, y de Isabel Sánchez de Cuenca y Pisa, hija de los II condes de Priego. Padres de Pedro Coello de Ribera, señor de Villarejo, I conde consorte de la Ventosa por su matrimonio con Constanza de Sandoval, su prima, X señora de la Ventosa, hija de Juan de Sandoval, IX señor de la Ventosa, y de Luisa Coello de Mendoza y de la Plazuela, hija de Violante coello, hija del IV señor de Montalbo, que casa con Cristóbal de la Plazuela, señor de Carcelén. Con sucesión en los condes de LaVentosa y señores de Villarejo de la Peñuela.

El VII señor de La Ventosa, Juan Bautista Hurtado de Sandoval, casa con Francisca Sánchez de Cuenca y Pisa, hermana de Francisca Sánchez de Cuenca y Pisa, de los II condes de Priego. Es así que el VIII señor de La Ventosa y Fernando de Ribera Coello, señor de Villarejo de la Peñuela y marido de Luisa Zapata son primos hermanos.

POR ELLO, LOS CONDES DE LA VENTOSA Y SEÑORES DE VILLAREJO DE LA PEÑUELA, CABREJAS Y VALMELERO SON PRIMOS HERMANOS DE LOS CONDES DE BARAJAS Y ASÍ ESTOS EMPARENTADOS CON LOS SEÑORES DE MONTALBO PRIMOS DE LOS VILLAREJO Y TODOS CON LOS CONDES DE PRIEGO.

EN EL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO DE MADRID TENÍAN CAPILLA LOS LUJÁN. La comenzó a edificar Pedro de Luján, camarero de Juan II, que murió en 1472; fue terminada por su hijo Juan de Luján "el Bueno", maestresala de los Reyes Católicos. En ella recibió sepultura su fundador Pedro de Luján (con bulto de alabastro que permaneció allí hasta 1760) y sus dos esposas, Isabel de Aponte e Inés de Mendoza y Bracamonte. Era la primera capilla al lado de la epístola del altar mayor.

-La CAPILLA DE LUZÓN era la segunda capilla del lado de la epístola, y quedaba contigua, por lo tanto a la de Luján. Fue fundación de Pedro de Luzón, tesorero y maestresala de Juan II, para entierro suyo y de sus descendientes. En ella se venerará una imagen de la Concepción tallada en las Indias.

Son los señores de Villafranca y Las Navas primos de los señores de Navamorcuende, todos descendientes de Esteban Domingo Dávila de los alcaldes de la fortaleza de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario