jueves, 4 de marzo de 2010

Palacio de Zurbano del marques de Muguiro y palacio del marqués de Casa Riera. Madrid.

Vista de la calle Alcalá, a la izquierda el convento de Las Baronesas y los palacios que se citarán. A la derecha el convento de San Hermenegildo, ahora iglesia de San José, y el monasterio Real de la Concepción, más conocido por el de las Comendadoras de Calatrava. Zurbano, 7. Fue construido en 1878 por orden del conde de Muguiro. Desde 1986 es propiedad estatal. El ministerio de Fomento lo tiene como sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. Fermín de Muguiro y Azcárate, I conde de Muguiro. Casa primero en Madrid en 1853 Josefina Finat y Ortiz de Leguizámon, hija de José Finat y Albert, I conde de Finat, y de Justa Ortiz de Leguizamón. Casa después también en Madrid con María de los Ángeles Baldomera de Beruete y Moret, condesa pontificia de Barciles. Del primer matrimonio del I marqués de Muguiro es hija María del Patrocinio Justa Fernanda de Muguiroy Finat que casa en madrid en 1873 con Carlos Frígola y Pallavicino, barón del Castillo de Chirel, de los barones de Cotes de Pallás. Padres de Maria Pilar Frígola y Muguiro que casa en 1887 con José Alvarez de Toledo y Samaniego, XI conde de la Ventosa. Con sucesión. Del segundo matrimonio del I marqués de Muguiro son hijos, Juan Bautista León Angel Fermín de Muguiro y Beruete, II conde de Muguiro, y María de los Ángeles Juana Aureliana Fermina Patrocinio de Muguiro y Beruete que casa en 1898 con Mauricio López-Roberts y Terry. Con Sucesión. En la calle del Marqués de Cubas, antes del Turco, y antes de los Jardines por los jardines de los palacetes que en ella había. Uno de ellos, esquina a la calle Alcalá, era del marqués de Auñón, a mediados del siglo XVIII marqueses de Alcañices por su entronque con ellos a fines del XVII ty de los que eran vecinos en Madrid. El palacio de los Alcañices estaba donde ahora está el Banco de España. Junto al palacio de Auñon estaban las casas donde hacia 1650 la baronesa doña Beatriz de Silveyra fundó el convento de religiosas Carmelitas Recoletas, conocido por el nombre de Convento de las Baronesas en alusión a su fundadora. Junto a la iglesia del Convento estaba el palacio propiedad del conde de Miranda desde 1757. A comienzos del siglo XIX fue derribado para construir un nuevo palacio, que sería conocido como la Casa de los Alfileres y parte de la dote de la duquesa de Abrantes. Aqui vivieron los marqueses de Ariza y lo compra el marqués de Casa Riera a comienzos de siglo XIX.
Tomás Felipe Riera y Roses nació en Barcelona el 20 de diciembre de 1790, y obtuvo el titulo de marqués de Casa Riera en 1834 por los servicios prestados a la Carlos III. Era un hombre muy rico y compró la Casa de los Alfileres. Él y su esposa, Raimunda Gibert, se marchan a París y aquí mueren. El palacete tenía dos jardines. Es ahora marqués de Casa Riera Gonzalo de Mora y Aragón.

La reina Fabiola de Bélgica nace en el palacio de Zurbano, residencia familiar de los marqueses de Casa Riera y condes pontificios de Mora. Fue adquirido el palacio de Zurbano por los marqueses de Casa Riera, que levantan también el de la calle Alcalá.

En 1836 el convento de Las Baronesas fue desamortizado y demolido, convirtiéndose su solar en el jardín del palacio del marqués de Casa Riera. En 1893 el ya palacio del marqués de Casa Riera fue demolido y su sobrino Alejandro Mora y Riera, alzó otro en el que tampoco vive porque también se instala en París. El nuevo palacio como el anterior tuvo un jardín, sobre cuyo solar en 1917 se construyó el edificio del Círculo de Bellas Artes y se abrió la calle del Marqués de Casa Riera, que hoy separa ambos edificios.

El edificio actual en el número 44 de la calle de Alcalá se construyó en los años 30. Desde 1935 en la esquina con Marqués de Cubas estuvo la expendeduría central de Tabacalera. Después de la Guerra Civil y hasta 1977 fue sede de la Secretaría General del Movimiento. En los años 90 fue transformado en el edificio de oficinas actual y el desaparecido jardín fue rehabilitado.

Fabiola de Bélgica es la cuarta hija de Gonzalo de Mora y Fernández Riera del Olmo, IV marqués de Casa Riera y conde de Mora, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz Barroeta-Aldamar y Elio, hija del marqués de Casa Riera. Doña Fabiola de Mora y Aragón desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.
Blanca Carrillo de Albornoz y Elio, VI marquesa de Casa Torres, casa con Cesareo de Aragón y Barroeta Aldamar. Padres, entre otros, de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz que casa en 1892 con Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, IV marqués de Casa Riera, conde de Mora. Padres de
  • Gonzalo de Mora y Aragón, V marqués de Casa Riera, III conde de Mora. Casa en 1919 con Mercedes Narváez Coello de Portugal, de los marqueses de Oquendo y Castro.
  • Ana Maria de Mora y Aragón casa con Jaime de Silva y Agrela, XVIII duque de Lecera.
  • Jaime de Mora y Aragón que casa en 1925 con Margit Ohlson.
  • Fabiola de Mora y Aragon casa con Balduino, rey de Bélgica.
  • María da Luz de Mora y Aragón casa con José María Ruiz de Bucesta y Osorio de Moscoso, XIII duque de Medina de las Torres.
  • Alejandro de Mora y Aragon, conde de La Rosa de Abarca que casa con Ana María Gasch Bascuas.
  • María de las Nieves de Mora y Aragón que casa con Alfonso Escrivá de Romani y Patiño, VII conde de Sástago.
Gonzalo Mora y Riera, III marqués de Casa Riera, 1836- 1887, hijo de Vicente Mora y Boet y de Rosa Riera y Roses, de la Casa de los marqueses de Casa Riera. Casa en 1836 con Maria de la Concepción Fernández del Olmo, I condesa pontificia de Mora. Padres de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, IV marqués de Casa Riera y conde de Mora, que casa con Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz. Padres de Gonzalo de Mora y Fernández, marqués de Casa Riera, conde de Mora que casa en 1887 con Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz.
Como legado testamentario del II y el III conde de Muguiro entraron en el Museo en 1946 dos obras tardías de Goya, La lechera de Burdeos y el retrato de Don Juan Bautista de Muguiro, II conde de Muguiro.
Hay un lejano entronque entre Eugenia de Montijo, condesa de Ablitas por su propio derecho además de Emperatriz de los franceses, y Fabiola de Mora, a través del tatarabuelo de ésta, Fausto León de Elío, marqués de Besolla.

1 comentario:

  1. Las fechas de boda de Fabiola de Mora,sus padres y sus hermanos están todas equivocadas,Fabiola no se casó en 1928 sino en 1960,en 1928 nació.Sería conveniente que los rectificasen para que no ofrezcan una información erronea.Gracias.

    ResponderEliminar