miércoles, 17 de marzo de 2010

Puebla de Almenara. Cuenca.

En las inmediaciones de la villa de Almenara, sobre un alto cerro de la sierra Jaramefía, está un castillo, que probable mente servía de atalaya y torre de señales, cuando Alvar Fáñez andaba por estas tierras.

La relación que la Puebla de Almenara dió acerca de su estado en 1578 en sus respuestas a la Relaciones Topográficas de Felipe II, expresaba que la fortaleza estaba todavía en pié y que tenía tres puertas, además de la que daba paso desde la cerca, y está guarnecida con seis cubos y cien almenas, patio enlosado y con aljibe, cuadras para cien caballos, torre de homenaje y almacenes con armas viejas y nuevas, ballestas, rodelas, escopetas y cuatro tiros ó cañones de hierro, dos pequeños y dos algo mayores. La población era de 170 vecinos.

...la dicha villa tiene una fortaleza, que se dice el Castillo de Almenara, que está en la Sierra Jarameña en un cerro alto, que está entre el término de la dicha villa y el de la de Villamayor, que es de la Orden de Santiago, que tiene tres puertas principales. La primera está en la primera cerca, hacia poniente; y la otra junto al rebellín; y la otra en el cuerpo de la fortaleza. Y hay una cerca que tiene seis cubos, y la dicha cerca diez pies de ancho. Item, tiene unos sótanos antes de llegar al patín a la redonda del alxibe, que son caballerizas, que podrán estar en éllas cien caballos, y sus portales y zaguán. Item, tiene la dicha fortaleza un patio enlosado y en medio de él un alxibe de agua, que tiene el patín a la redonda cien pasos, y el alxibe con mucha agua y buena, con ocho lumbreras de hierro y sus cerraduras, y corredores arriba. Item, hay una sala que se dice la Guardarropa de arriba, que tiene muchas piezas y rodelas y escopetas y tiros pequeños de campo, y ballestas, y tiene la dicha sala dos venta­nas con sus rejas. Hay otra sala, que se dice la Guardarropa de Abaxo, que tiene algunas corzas y armas viejas, y en ella hay una tahona, y tiene dos puertas y una ventana con reja grande. Item, hay treinta y cuatro aposentos altos y baxos en la dicha fortaleza. Item, una ronda en la dicha fortaleza, que tiene ciento y cinquenta y seis pasos, y doce ventanas, y cuatro aposentos y una campana, y una torre que se dice del Homenaje. Item, tiene la dicha fortaleza veinte rejas grandes de hierro a la redonda de la fortaleza. Item, cuatro tiros, los dos grandes y los dos peque­ños, de hierro. Item, hay siete chimeneas en los aposentos, y está en un cerro armada sobre piedra."

El título de Puebla, parece que se refiere á la carta-puebla que en 1370 dio el infante don Juan Manuel a los que vinieran para avecindarse.

Al dar su Relación en el reinado de Felipe II era la Puebla de la princesa de Éboli y contaba con ciento sesenta vecinos.

La relación expresaba que la sierra Jarameña comenzaba en Hontanaya y terminaba en las dehesas de Villalba.

En
la Edad Media las tierras en las que se sitúa este municipio pertenecían a la cercana encomienda de Villamayor de Santiago donde había una población llamada Almenara poblada ya en 1337.
Pasa luego al señorio de Villena del que es titular el infante don Juan Manuel.

PUEBLA (la) DE ALMENARA, V. S, de España, provincia y obisp. de Cuenca, partido de Huete. A. O., 247 vec.,958 hab., 1 parroquia, 2 hospitales , 1 pósito. Situada en terreno llano, al E. y pie de la sierra Jarameña , en cuya cumbre hay un castillo armiñado y un santuario de Ntra. Señora de la Misericordia , de mucha devoción, con varios pozos abundantes de agua dulce. En la citada sierra Jarameña se crian muchas yerbas medicinales, y en ella se dieron mnchas batallas contra los moros, según se refiere en la historia de la orden de Santiago. Produce granos, aceite, vino,patata y hortaliza. Ind.: alfarería. Dista 7 leguas de la cabeza de part., 12 de la capital, 4 de Tarancon, 4 de Belmonte y 3 de Ucles. Contribuye 10,707 rs. 8 mrs. Derechos engenados 3,665 rs. 31 mrs.
Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829) de

Sebastián de Miñano.


Sebastián de Miñano y Bedoya
, Becerril de Campos, Palencia, 1779 - Bayona, 1845, escritor, periodista, geógrafo, historiador y político. Fue director del gabinete geográfico de la Secretaría de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario