martes, 23 de marzo de 2010

Villares de Saz y Valera de Abajo. Cuenca.

El mayorazgo de la casa de los marqueses de Valera de Abajo fue fun­dado hacia 1625 por Juan de Hinestrosa y Guzmán, señor de la villa de Villar del Saz de don Guillén de la parte de abajo, la Olmeda, de la Valeras- ahora del Rey-, de Valera de Abajo y la Torre del Monje, caballerizo de su alteza el Infante Cardenal y regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca.

Padre de María Pacheco de Hinestrosa y Pacheco Járaba y Mendoza que será I marquesa de Valera de Abajo desde el año 1679. Casa con Domingo del Castillo y Camargo, gran canciller del Consejo de la Cruzada.

Marquesado de Fuente Hermosa creado en 1687 para Diego Manuel González de Arce y Campero. Es su actual titular Vicente Garrigues-Trenor y García-Díaz.
-->
Vizcondado de Valdesoto creado en 1690 para Antonio González de Arce y de los Ríos. es su actual titular Vicente Garrigues y Guzmán.
-->
Condado de Olocau creado en 1628 para Alonso de Vilaragut y Sanz. Es su titular actual Felipe de Puigdorfila y Villalonga.
-->Marquesado de Llanera creado en 1650 para Jorge Sanz de Vilaragut y Castellví. En 1913 sucedió en el título de marqués de Llanera Vicente del Castillo y Crespi de Valdaura, Maestrante de Valencia y esposo de doña Luisa de Arnedo y Assensi. Es su titular actual Antonio Gómez de Barreda y Castillo.
El linaje de la marquesa de Valera comienza en Alonso Luis de Hinestrosa. Otra rama termina en Isabel Queipo de LLano y Zúñiga hija de Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, I conde de Toreno en 1659, y de su segunda mujer Inés de Zúñiga y Trejo Melgarejo y Paniagua, señora de Valparaíso de Abajo.

Valera de Arriba y Santa María del Campo están en los actuales señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. los duques de Granada de Ega. Villar del Saz de la parte de arriba está en los marqueses de Campo Real, que tienen propiedades en Valera de Arriba.

En el año 1974 y hasta 1983 Olmeda se fusionó con los municipios de Almodóvar del Pinar, Chumillas, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas, fusión que se denominó Almodóvar de Monterrey.

Hacia el año 1786 ostentaba el título Francisco del Castillo y Carroz.

JOAQUÍN CASTILLO Y ARCE, marqués de Valera de Abajo y de Fuente Hermosa, casa con LEONOR FENOLLET Y SANZ DE VILARAGUD. Padres de FRANCISCO PASCUAL CASTILLO FENOLLET.(Castillo Fenollet Arce Henestrosa Pacheco Mendoza Guzmán Moxica Campero de Sorrevilla Jaraba y Ter de los Ríos). Marqués de Valera de Abajo y de Fuentehermosa, vizconde de Valdesoto en Asturias- concejo de Siero. A 30 Kilómetros de Oviedo-, canciller mayor del Real Sello de Castilla, registrador de la Corte, alférez mayor de la villa de San Clemente, regidor perpetuo de Cuenca, señor de la villas de Valera de Abajo, Altarejos, La Olmeda y Villar del Mas, Torre del Monje, La Losa, Quema de Guadiamar y del lugar de Perona. Casó en 1757 con MARÍA ANA CARROZ Y ROCA DE LA SERNA; hija de Jóse Carroz y Cruilles, III marqués de Mirasol, y de María Ana Roca de la Serna y Mascarell. Padres de FRANCISCO ANTONIO DEL CASTILLO Y CARROZ, que sigue en los títulos de su padre. Casa con ANTONIA DE VALLÉS Y FERRER DE PLEGAMANS, hija de Fausto de Vallés y de Vega, XII barón de la Puebla Tornesa, y de Bárbara Ferrer de Plegamans y García. Padres de

Elia del Castillo y Vallés, marquesa de Valera de Abajo
,

Vizconde de Valdesoto y marqués de Fuente Hermosa, doctor Andres Pacheco en 1622 , inquisidor general y gran canciller del Consejo de la Cruzada. Fue obispo de Segovia y de Cuenca
Nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, en 1550. Estudió Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el grado de doctor (1579). Además fue Bachiller y Maestro en Artes (1570). Obispo de Segovia (1587) y de Cuenca (1601-1622). Tomó posesión del cargo de
Inquisidor General el 26 de abril de 1622, renunciando al obispado. Fue designadoPatriarca de Las Indias (1625) y miembro del Consejo de Estado. Falleció en Madrid en 1626.

FAUSTO DE VALLÉS Y DE VEGA, fallecido en 1827. XII Barón de la Puebla Tornesa y de la Sierra de Engarcerán. Caso en Requena con BÁRBARA VICENTA FERRER DE PLEGAMANS Y
GARCÍA. Padres de, entre otros, de Antonia de Vallés y Ferrer de Pegamans que casa con Francisco Antonio del Castillo y Carroz, marqués de Valera. Con sucesión.

Marqueses de Valera de Abajo.

I.
Juan Francisco del Castillo, natural de Madrid y Marqués de Valera, casó con doña Ana Francisca de Arce, de igual naturaleza, y fueron padres de

II. Juan Francisco del Castillo y Arce, natural de Madrid y Marqués de Valera y de Fuente Hermosa, que contrajo matrimonio con doña Leonor de Fenollet, natural de Genovés, lugar del partido judicial de Játiva (Valencia). Se establecieron estos esposos en la ciudad de Valencia, y fue su hijo y sucesor:
III. Francisco Pascual del Castillo y Fenollet, natural de Valencia y Marqués de Valera y de Fuente Hermosa, que de su esposa, doña Mariana Cárroz y Roca, natural de Moncada (Valencia), tuvo a
Francisco Antonio del Castillo y Cárroz, que sigue, y
Juan del Castillo y Cárroz, natural de Valencia y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 14 de Febrero de 1801.
IV. El mayor, Francisco Antonio del Castillo y Cárroz, natural de Valencia, fue Marqués de Valera y de Fuente Hermosa y también Caballero de Carlos III, con fecha 20 de Mayo de 1785.
En 1873 era marquesa de Fuente Hermosa y de Llanera y condesa de Olocau Elia Francisca del Castillo y Vallés, y en la actualidad lleva el primero de esos títulos, en el que sucedió en 1902, doña Rosa Martínez del Castillo, Vizcondesa de Valdesoto, casada con José María Fernández de Peñaranda v Pascual de Medina.
Entre las propiedades de los marqueses de Valera en Villares del Saz, está el solar de lo que fue su palacio en la Calle Real. La finca conocida con el nombre de Torre del Monje pasó a ser propiedad del canónigo Peña y en la actualidad son propietarios de ella algunos parientes más directos del canónigo. Esta finca está emplazada a 4 Kilómetros de Villares del Saz. En ella funcionaban dos mo­linos maquileros para moler cereales y legumbres, que hoy día han desaparecido.


FRANCISCO TRÉNOR Y PALAVICINO. I conde de Trénor en 1911.Casó con ELVIRA MORÓDER Y PEÑALVA. Padres de:

Elvira Trénor y Moróder y de Maria Trenor y Moroder que casa con casó con Rafael Garrigues y Villacampa, Marqués de Fuentehermosa. Padres de Vicente Garrigues y Trenor, marqués de Fuente Hermosa que casa con María Jesus García-Díaz Alvarez. Padres de Vicente Garrigues y García Díaz. Es hermano de Vicente de Garrigués y Trenor, Rafael Garrigues y Trenor que casa con María Luisa Mercader y Sánchez-Domenech, XI marquesa de Malferit. Padres de Rafael garrigues y Mercader, XII marqués de Malferit.



PALACIO DEL MARQUES DE FUENTEHERMOSA. Calle Caballeros, 9 y 11. Valencia-

También conocido como Palacio del Marqués de Castellfort. Construido a principios del siglo XX. Desde enero de 2007 es sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.



CASA DEL VIZCONDE DE VALDESOTO. Plaza de Alfonso el Magnanimo. Valencia.

Palacio de Valdesoto en Biar, Alicante. Es ahora un hotel de tres estrellas abierto en el restaurado palacio de los vizcondes de Valdesoto. Situado en el centro de la localidad.

1 comentario:

  1. Hola, lo primero felicitarle por este magnifico blog es increíble. Me gustaría ponerme en contacto con usted para enviare una información y poder conocer su opinión, gracias

    ResponderEliminar