martes, 4 de mayo de 2010

Los Zapata. Señores de Barajas y la Alameda.


Es el actual titular del condado de Barajas y del marquesado de la Alameda, Manuel Falcó y Anchorena, VI duque de FERNÁN NÚÑEZ, V duque del ARCO , duque de BIVONA, X marqués de la MINA, XV marqués de la Alameda, XVII marqués de Almonacir, XIII marqués de Almonacid de los Oteros, XI marqués de Castilnovo, XVIII marqués de Miranda de Auta, XI conde de CERVELLÓN, XIX conde de BARAJAS, XVI conde de Anna, XII conde de Mollina de Herrera, XII conde de Montehermoso, X conde de Pezuela de las Torres, XI conde de Puertollano, X conde de Saldueña, V conde de Xiqiena, vizconde de Dave, XXIV señor de la Higuera de Vargas, seis veces Grande de España. Nace en París en 1936.

Es primo segundo de la actual duquesa de Alba. La tía abuela del actual Barajas, Alameda y Fernán Núñez casó con el XVI duque de Alba.
Junto al castillo y al panteón de los condes de Barajas, un pequeño cementerio de la Alameda de Osuna.
Panteón de los condes de Barajas, marqueses de la Alameda y duques de Fernán Núñez junto a "su castillo".

Castillo de la Alamaeda en sus obras de consolidación y restauración. Desde el 8 de mayo de 2010 está abierto al público.

Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán de los Ríos, III conde de FERNÁN NÚÑEZ en 1689, señor de las villas de Bencalez y la Morena. Casa en 1676 con Catalina Zapata de Mendoza Silva, hija de Antonio Zapata Suárez de Mendoza, I marqués de la Alameda, III conde de Barajas, VIII conde de la Coruña, VIII vizconde de Torija, y de Ana María de Silva y Guzmán, hija de Rui Gómez de Silva Mendoza y la Cerda, III duque de Pastrana, y de Leonor de Guzmán de los VII duques de Medina Sidonia.

Padres de Pedro y de José Diego, IV y V condes de FERNÁN NÚÑEZ. Padres también de María Teresa Gutiérrez de los Ríos que casa en 1704 con su primo Juan de Dios de Silva Mendoza y Sandoval, X. duque del Infantado, VI duque de Pastrana, VIII duque de Lerma, VIII marqués de Algecilla, VIII marqués de Cea, VII príncipe de Melito, VI príncipe de Eboli, XI conde de Saldaña, XII marqués de Santillana, marqués de Argüeso, marqués de Campoo, conde del Real de Manzanares, señor de las casas de Mendoza y la Vega, señor de Hita y Buitrago, con sucesión en Infantado.
Junto al Castillo se encuentra la capilla que sirvió de Panteón a los condes de Barajas. A principios del XIX se emplearon materiales del Castillo para su construcción.




El Panteón de los duques de Fernán Núñez es una pequeña construcción neogótica. Está ubicado dentro del conjunto monumental del Castillo de los Zapata y a su lado un pequeño cementerio de la Alameda de Osuna. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX por el conde de Barajas, también duque de Fernán Núñez. En la fachada el escudo de armas de la casa ducal.
Carlos Gutiérrez de los Ríos Sarmiento de Sotomayor, VII conde y I duque de FERNÁN-NÚNEZ 1817, VI marqués de CASTEL MONCAYO, X marqués de la Alameda, XI conde de Barajas, IV marqués de Villanueva de las Achas, dos veces Grande de España, XIX señor de la Higuera de Vargas. Muere en 1821 y es enterrado en el PANTEON construido por el. Casa en 1798 María Vicenta de Solís, VI duquesa de Montellano, IV duquesa del Arco, marquesa de Miranda de Auta, VII condesa de Saldueña, Grande de España, hija de Alonso Alejo al Álvaro de Solís y Wignacourt, IV conde de Saldueña, V duque de Montellano, Grande de España , y de su primera mujer María Andrea al Antonia Lasso de la Vega, XI marquesa de Miranda de Auta, VII condesa de Puertollano, hija de Francisco, al Miguel Lasso de la Vega y Sarmiento, III duque del Arco, Grande de España de primera clase, X marqués de Miranda de Auta, VI conde de Puertollano, y de Teresa de Silva de los XIII condes de Cifuentes, Grandes de España.

Padres de, Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos y Solís, entre otros, II duquesa de FERNÁN NÚÑEZ, XI marquesa de la Alameda, XII condesa de Barajas, dos veces Grande de España. Casa en 1821con Felipe Carlos Osorio y de la Cueva, entre otros, XX conde de Siruela, VII conde de Cervellón, XII conde de Elda, marqués de la Mina, Grande de España de primera clase.

Padres de, María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de FERNÁN NÚÑEZ, XXI condesa de Siruela, V duquesa del ARCO, VII duquesa de MONTELLANO, VII marquesa de CASTEL MONCAYO, XI marquesa de la Alameda, marquesa de Castilnovo, marquesa de Pons, marquesa de Plandogan, marquesa de Miranda de Auta, XII condesa de BARAJAS, condesa de Frigiliana, condesa de Molina de Herrera, condesa de Montehermoso, condesa de Puertollano, princesa del SRI princesa de Aremberg, princesa de Barbançon, vizcondesa de Dave, baronesa de Anieva, Serra, Mosalaven, Mosquera, Prada, Perachez, Rondunes, Armell y Ría, cuatro veces Grande de España, dama de las Orden de la reina María Luisa. Nace en Madrid el 10 de diciembre de 1829, y muere en el castillo de Dave, cerca de Namur, Bélgica, el 1 de septiembre de 1921. Casa en Madrid en 1852 con Manuel Falcó, marqués de Almonacir, hijo menor de Juan Jacobo Falcó y Valcárcel, entre otros, XIII marqués de Castel Rodrigo.

Padres de María del Rosario Falcó y Osorio, XXII condesa de Siruela, Grande de España. Casa en 1877 con Carlos María Stuart Fitz James Palafox Portocarrero Kirkpatrick Álvarez de Toledo, IX duque de Berwick y XVI duque de Alba de Tormes con el resto de los títulos que le corresponden por el ducado de Alba, con sucesión en Alba y de Manuel, IV duque de FERNÁN NÚÑEZ, que sigue y es abuelo del actual titular.


Por las inmediaciones del Castillo pasaba el camino medieval hacia Alcalá de Henares. Junto a la construcción había una pequeña aldea conocida como 'La Alameda'. En las Relaciones de Felipe II se marcaba como enclave islámico, al igual que Barajas. El rey Juan II entregó como dote ambas villas a Mencia de Ayala que casa con Ruiz Sanchez Zapata de Calatayud. Era Mencia hija de Diego Lopez de Ayala y de Teresa de Guzmán. Sobrina del canciller Pedro López de Ayala y de Aldonza de Ayala que casa con Pedro González de Mendoza, IX señor de Mendoza.

Las obras de construcción del castillo comenzaron en 1431 y terminaron en 1476. Francisco Zapata de Cisneros, señor de La Alameda y I conde de Barajas, realizó mejoras en el inmueble en 1575, como la torre del homenaje, las crujías Este y Sur, y la apertura de nuevos vanos.

En el siglo XVII la zona se despobló y ya en 1751 el castillo estaba abandonado. En el siglo XIX, se utilizaron materiales del castillo para la construcción del panteón de los Fernán Núñez, herederos del condado de Barajas.
María Zapata, hija del I conde de Barajas y hermana del II titular, casa con Pedro Carrillo de Mendoza, IX conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras, con sucesión los condes de Priego. Hermana de María es Juana Zapata que casa con mosén Rubén de Bracamonte, señor de las villas de Cespedosa y Fuente el Sol, comendador de Villarrubia, alcaide del convento de Alcántara, hijo de Diego de Bracamonte Dávila y Guzmán, VI señor de Fuente el Sol, señor de Cespedosa, en Ávila, y de Beatríz de Zúñiga, hija de Diego de Zúñiga, oidor de Valladolid, de la casa de Béjar, y de Inés de Pedrosa, con sucesión, los señores y marqueses de Fuente el Sol.

Diego Zapata de Mendoza, II conde de BARAJAS, señor de la Alameda Torrejoncillo-ahora San Fernando de Henares-, casa con Catalina de Zúñiga, hija mayor de Pedro de Zúñiga, II marqués de Aguilafuente, y de Ana Enríquez de Cabrera, hija de Luis Enríquez, II duque de Medina del Río Seco, VI almirante de Castilla, y de Ana de Cabrera y Moncada, vizcondesa de Cabrera y Bas, V condesa de Modica. Casa en segundas nupcias en 1603 con María Sidonia Riederer de Paar. De este segundo matrimonio es Antonio, III conde de BARAJAS, VIII conde de la Coruña y Pedro Zapata que casa con su sobrina María Zapata y Mendoza, V condesa de Barajas, X condesa de la Coruña, X vizcondesa de Torija, III marquesa de la Alameda, con sucesión. También Margarita Zapata que casa con su primo Gerónimo Garcés Carrillo de Mendoza, XII conde de Priego en 1621, barón de Gaibiel y Santa Croce, señor de las villas Escavas, Cañaveras y Castilnovo, señor de las casas de Garcés de Marcilla y Fernández de Heredia, en Aragón, con sucesión en los condes de Priego.


Ana Antonia Francisca María Josefa Agustina de Benavides Carrillo y Toledo, entre otros, VI marquesa de Frómista, prima del XV conde de Priego, casa en 1672 Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna, con sucesión los duques de Osuna.

Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, hija de los IX duques de Osuna, constructores del Parque del CAPRICHO primeramente princesa de Anglona, luego condesa de Osiló, aya de la reina Isabel II y de la infanta María Luisa Fernanda, casa en la casa de campo de la Alameda en 1801 José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, marqués del Viso, después X marqués de Santa Cruz de Mudela, marqués de Villasor, Bayona y Arcicollar, conde de Monsanto y Redeconcha, Grande de España de segunda clase, con sucesión los marqueses de SANTA CRUZ DE MUDELA. Son los padres de Joaquina,

Pedro de Alcántara María Cayetano Ciriaco Rafael lor Domingo Vicente Téllez-Girón y Pacheco,
IX duque de OSUNA, y de María Josefa de la Soledad de la Portería de Nazareth Petronila Faustina Alonso Pimentel Téllez-Girón Borja y Centelles, XV condesa y XII duquesa de Benavente, hija única de Francisco de Borja Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones, XIV conde y XI duque de Benavente, y de María Faustina Téllez-Girón, hija de José María Joaquin Téllez-Girón, VII duque de Osuna, y de Francisca Bibiana Pérez de Guzmán el Bueno Silva y Mendoza, hija de los XII duques de Medina Sidonia. Es su hijo y hermano de Joaquina, Francisco de Borja, X duque de OSUNA.

No lejos del Castillo el parque de El Capricho. El lugar donde hoy se levanta el parque de El Capricho era una antigua propiedad del conde de Barajas, que después pasó a manos de los condes de Priego. La finca tenía anejo un jardín desde al menos el siglo XVI, en la zona donde hoy se encuentra el jardín bajo. En 1783 la duquesa de Benavente por derecho propio y de Osuna por matrimonio compra la casa de campo que los condes de Priego tenían en Canillejas.

En 1783 los duques de Osuna compraron
una finca, situada en la villa de Alameda, que
tenían arrendada al conde de Priego, con su
“casa, cochera, caballeriza, huertas, estanque y
fuente de agua dulce, todo cercado de tapias”.
Entre 1783 y 1803 se adquirió un buen número
de tierras colindantes, al tiempo que comenzaban
las intervenciones en el palacio y en el
jardín.

En este casa de campo la duquesa manda construir un palacio y encarga personalmente el diseño de los jardines a los que llama Mi Capricho
. Es así que, el jardín y el palacio de la Alameda fueron la obra personal de María Josefa de Pimentel (1752-1834), condesa duquesa de Benavente y, por matrimonio, duquesa de Osuna. Con el objetivo de utilizarla como villa de descanso edificó un elegante palacio y unos espléndidos jardines paisajistas. Fue el lugar de cita para los ilustrados españoles.

Entre 1792 y 1796, se construyó el palacio partiendo
de la casa ya existente. La supervisión del
proyecto corrió a cargo de los arquitectos Manuel
Machuca Vargas y Mateo Medina sucesivamente.
En 1807 murió el duque y en 1808 la invasión
francesa obligó a la duquesa a su traslado a Cádiz.

En 1810 la finca de la Alameda de Osuna fue invadida por las tropas francesas. Doña María Josefa, junto con sus hijos, se vio obligada a refugiarse en Cádiz. Después de la retirada de los ejércitos invasores, la duquesa regresará a El Capricho, continuando las obras en los jardines. Tras su muerte en 1834, heredará la finca su nieto Pedro Alcántara, que realizó en ella obras de mejora. Un año después tuvo lugar en la Alameda la primera carrera de caballos con una prueba de gentlemen, al estilo inglés. En 1841 don Pedro y su hermano Mariano fundan la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar en España. A la muerte de Pedro será precisamente su hermano Mariano quien herede los títulos del linaje y la inmensa fortuna familiar, que conseguirá dilapidar en poco tiempo. Con su muerte en 1882 se extingue el linaje de los Osuna y El Capricho es comprado en pública subasta por la familia de los banqueros Baüer, que, tras conservarla durante algún tiempo, la volvieron a vender. Durante la guerra civil española fue la sede del cuartel general del Frente de Defensa de Madrid. Por Decreto de 14 de octubre de 1942 El Capricho es declarado jardín histórico-artístico. En 1934, y en aplicación de la Ley de 13 de
mayo de 1933 sobre defensa, conservación y
acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico
nacional, “El Capricho” fue declarado
monumento histórico-artístico.

Finalizada la guerra civil, la compañía liquidadora
de los Baüer vendió la propiedad en 1945

Tras pasar por varios propietarios, la finca es adquirida por el ayuntamiento de Madrid en 1974.












































1 comentario:

  1. Muchas gracias, me ha interesado mucho la información que he utilizado, en parte, para confeccionar una nueva entrada en mi blog "La muralla reciclada"
    Saludos

    ResponderEliminar