miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuéllar. Arte mudejar.


Plano de Cuellar.






























Santa Marina.
Fue desamortizada en el siglo XIX, y sus propietarios derribaron el conjunto a excepción de su torre, que se conserva en la actualidad, siendo la única de ladrillo que se conserva en Cuéllar.





Iglesia de San Pedro. Ahora convertida en un bar.


















Como es costumbre en el mudéjar de la provincia, el ladrillo no se emplea para todo el conjunto, sino para la cabecera y las portadas, siendo el resto de mampostería y sillarejo..

El








San Esteban.













Iglesia parroquial
de San Miguel




Iglesia de El Salvador.









Iglesia de San Martín en la plaza de la fortaleza de Cuellar. Del siglo XII o XIII, declarada monumento artístico en 1931. El templo permaneció como ruina hasta una reciente restauración y su uso para actividades culturales.

Estas iglesias mudéjares del noroeste de la provincia de Segovia en torno a Cuéllar y Coca, son parecidas a las de otros muchos ejemplares dispersos por La Moraña abulense o las cercanas llanuras de Salamanca y Valladolid, al formar parte de una gran comarca común denominada Tierra de Pinares. Cuenta la Tierra de Pinares con casi cincuenta monumento, tanto iglesias parroquiales, como ermitas aisladas en los campos.Muchos de ellos semiarruinados al construirse en materiales blandos.

Cabeceras con arcos ciegos de ladrillo, portadas de arquivoltas, alfiz y torres de armoniosa geometría suelen ser los aspectos más admirados de este estilo.



Santa María de la Cuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario