martes, 23 de noviembre de 2010

Marquesado de Castil Bayuela y Montes Claros. Toledo.

Castil de Bayuelas, Castillo de Bayuelas y Montes Claros.
La Casa de Portocarrero originaria de Castilla, Galicia, se afinca en Andalucía tras la reconquista.
María Tenorio, hija de Alonso Jofre Tenorio y II señora de Moguer, casó con Martín Fernández de Portocarrero, I señor de Villanueva del Frenso mayordomo mayor de Pedro I.
Señores de Moguer y Villanueva del Fresno. Martín Fernández Portocarrero es el II señor consorte de Moguer, Huelva, y I señor de Villanueva del Fresno, Badajoz. Desde este momento quedarían ligados en Mayorazgo el señorío de Moguer y el señorío y luego marquesado de Villanueva del Fresno.
Martín Fernández Portocarrer, II señor de Moguer y I señor de Villanueva del Fresno. 1326 - 1370. Alfonso XI le concedió la aldea de Villanueva del Fresno en 1332. Casó con María Tenorio, hija del almirante Alonso Jofre Tenorio, I señor de Moguer, y de Elvira Álvarez. De esta unión nació sólo un hijo, Alonso Fernández Portocarrero.

Alonso Fernández Portocarrero, III señor de Moguer y II señor de Villanueva del Fresno. Vive durante los reinados de Pedro I, Enrique II y Juan I. Ostentó los señoríos entre 1356-1362. En 1384, muere en el cerco de Lisboa. Contrajo matrimonio dos veces. La primera con Francisca Sarmiento. La segunda con Teresa de Benavides. De Francisca Sarmiento tuvo un hijo, Martin Fernández Portocarrero. De Teresa de Benavides, hija de Men Rodríguez de Bíedma, señor de Santisteban del Puerto, nacieron Luis Méndez Portocarrero y Día Sánchez Portocarrero. Fue señor de Espera en Cádiz y Cebolla en Toledo. En 1375 donó en mayorazgo el señorío de Moguer a su hijo Martín Fernández Portocarrero. Mayorazgo que fue confirmado al año siguiente por el rey Enrique II.
Martín Fernández Portocarrero es el IV señor de Moguer y el III Señor de Villanueva del Fresno, desde 1386 por un documento en el que designa al escribano de Moguer, hasta 1418 en que realiza su testamento e instituye el mayorazgo de Villanueva del Fresno. Vivió durante los reinados de Juan I, Enrique III y Juan II. En 1387 consiguió otra confirmación del mayorazgo de Moguer. En 1394 fue corregidor de Jerez de la Frontera por orden de Enrique III para acabar con ciertas alteraciones que existían en la ciudad. En 1403 aparece como alcaide de Tarifa. En 1410 es citado por un manuscrito genealógico del siglo XVI entre los caballeros que tomaron parte en el cerco de Antequera. Por último entre 1414-1416 participó en las contiendas civiles y políticas de los bandos nobiliarios de Andalucía.
Haste el siglo XIV peretenece Cebolla a la orden del Temple. Cuando la Orden desaparece y pasan sus propiedades a realengo. Cebolla pasa a Diego López de Ayala y de este a su hija Elvira López de Ayala, II señora de Cebolla, casó con Fernando Álvarez de Toledo, II señor de Oropesa uniéndose por primera vez ambos señoríos en el siglo XV. De este matrimonio nacieron García Álvarez de Toledo que heredó el señorío de Oropesa, Juan Álvarez de Toledo, maestroescuela de la catedral de Toledo, señor de Cebolla, y Diego López de Ayala, III señor de Cebolla y I con Jurisdicción que levanta Picota, que heredó Cebolla de su hermano Juan. Se desvincula Cebolla de Oropesa. En 1477 obtiene Cebolla el título de villazgo. Del III señor de Cebolla es bisnieto otro Juan López de Ayala que vivía en época del emperador, siendo señor de Cebolla añadió por compra a este señorío los de Segurilla, Cervera y Mejoradas. A su muerte pasaron sus estados a su hermanastra Sancha de Ayala, quien casó con Francisco de Monroy y Zúñica, conde de Deleitosa. Hija de este matrimonio fue Beatriz de Monroy y Ayala, II condesa de Deleitosa y señora de Cebolla que casó con Fernando Álvarez de Toledo, IV conde de Oropesa, integrándose de nuevo este señorío de Cebolla a la casa condal. Muerto D. Fernando en 1571 le sucedió Juan Álvarez de Toledo, V Conde de Oropesa, I de Deleitosa y señor de Cebolla, Mejorada, Segurilla y Cervera.
De Pedro López de Ayala, canciller de Castilla, es hermano Diego López de Ayala, I señor de Cebolla. que casó con Teresa de Guzmán, hermana de la esposa del Canciller. Padres de Elvira de Ayala, II señora de Cebolla, que casó con Fernán Álvarez de Toledo, II señor de Oropesa. Padres de Garci Álvarez, III señor de Oropesa y de Diego López de Ayala, III señor de Cebolla en sucesión de su hermano Juan Álvarez de Toledo.
Casó el IV señor de Moguer y III de Villanueva del Fresno con Leonor Cabeza de Vaca, hija del maestre de la Orden de Santiago, Pedro Fernández Cabeza de Vaca, en 1384. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Pedro Portocarrero, Francisca Portocarrero, Beatriz Portocarrero y Elvira Portocarrero.
Pedro Fernández Portocarrero, V señor de Moguer y IV de Villanueva del Fresno.
Su vida coincidió con el reinado de Juan II, perteneciendo a su consejo. Sirvió a los intereses de su cuñado don Álvaro de Luna, casado desde 1420 con su hermana Elvira Portocarrero. Este matrimonio no tendría hijos. Después el linaje entroncó por casamiento con los Villena. Estos dos hechos permitieron a los Portocarrero, señores de Moguer, ocupar un rango elevado dentro de la jerarquía nobiliaria del siglo XV.
Casa el V señor de Portocarrero y IV de Vilanueva del Fresno con Beatriz Enríquez, hija del almirante de Castilla, Alonso Enríquez, en 1423. De dicha unión nacieron dos hijas: Juana y María. La repentina muerte de los padres originó que el señorío de Moguer conociera una alteración en la línea de su descendencia. Pedro Portocarrero, en su testamento de 1429, estipulaba como heredera del mayorazgo antiguo, la villa de Moguer, "con sus términos e vasallos" a su hija mayor, Juana. A su segunda hija María le concedió el segundo mayorazgo de Villanueva del Fresno.
Juana Portocarrero, VI señora de Moguer, falleció poco tiempo después que su padre, el 24 de noviembre de 1430. Francisca Portocarrero, tía partena de Juana, tomo posesión de Moguer "por cuanto el dicho Pedro Portocarrero finara sin dejar hijos varones de legítimo matrimonio e sin dejar descendientes que fuesen varones". De esta forma se interrumpía la sucesión normal en el señorío de Moguer, ya que las cláusulas del mayorazgo establecían que en caso de no existir varones heredarían sus posesiones las hijas o nietas. Francisca Portocarrero se apoderó del señorío cuando la legítima sucesora era su sobrina, María Potocarrero. Es más, el propio testamento de Pedro Portocarrero, establecía como herederas del mayorazgo a sus hijas y si éstas morían, entonces, pasaría a su hermana, Francisca Portocarrero, el señorío de Moguer. Francisca Portocarrero fue señora de Moguer desde 1430 hasta 1436 aproximadamente. En este año redactó su testamento en el que mandó que le sucediera en el estado de Moguer su hijo primogénito, Luis Bocanegra. Casa Francisca con Egídio Bocanegra, IV señor de Palma del Río.
En 1342, Palma del Río pasa a ser señorío de los Bocanegra, familia procedente de Génova, merced del Rey Alfonso XI a Micer Egildio Bocanegra, almirante de Castilla, en reconocimiento por los servicios militares prestados.
Con Luis se unieron los señoríos de Palma del Río, aportado por su padre, Micer Egidio, y Moguer, integrado por su madre a los que intentó anexionar sin éxito Villanueva del Fresno mediante su matrimonio con su prima hermana María Portocarrero. En su poder estará, sin embargo, poco tiempo, ya que en 1442 realizó su testamento dejando como sucesor de todos sus bienes a su hermano, Martín Fernández Portocarrero-casado con Maria de Velasco, bajo la tutela del tío de su esposa Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro. Martin Fernández Portocarrero tan solo ostentaría el Señorío dos años ya que en 1444 aparece ya como señora de Moguer su prima hermana María Portocarrero.
María Portocarrero, VII señora de Moguer y V señora de Villanueva del Fresno, no se contentó con la usurpación de sus bienes y reclamó sus derechos sobre el señorío de Moguer. Se ledevuelve el señorío de Moguer en 1444. Estaba casada con Juan Pacheco, señor de Belmonte y en 1445 I marqués de Villena, en lo que son las segundas nupcias del señor de Belmonte. Juan Pacheco tenía una importancia cada vez mayor en la corte de Juan II. Educado junto a príncipe heredero, Enrique, con quien ya empezaba a ocupar el puesto de Favorito siguiendo a don Álvaro de Luna con el Juan II siendo ya el más firme aliado del condestable don Álvaro. Así casa Juan Pacheco, señor de Belmonte, con una prima hermana del condestable, Juana de Luna.
Casan la señora de Moguer y Juan Pacheco dos veces. La primera boda fue ilegal por estar casado Juan con Juana de Luna. Por esta razón, en 1456, el papa Calixto III autorizó a Juan Pacheco y a María Portocarrero contraer de nuevo matrimonio por la nulidad del anterior.
Del matrimonio nacieron once hijos. En 1457 fundan el mayorazgo de Moguer y Villanueva del Freno, en favor de su hijo Pedro Portocarrero.
Juan Pacheco casará por tercera vez con María de Velasco, hija del II conde de Haro y duquesa de Roa, sobrina de la Maria de Velasco que casa con Martín Fernández de Portocarrero siendo este primo hermano de su primera mujer la señora de Moguer.
María de Velasco fue la I duquesa de la villa de Roa “ad personam”, con carácter vitalicio, en 1492. Testo en 1493. Casa primero con Juan Pacheco, III señor de Belmonte, I marqués de Villena y duque de Escalona. Hija de Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro, VI condestable de Castilla, camarero mayor de Enrique IV, y de Mencía de Mendoza, hermana del I duque del Infantado.
Desde su creación, en 1382, el título de Condestable fue ostentado por Alonso de Aragón, Pedro Enrique de Trastamara, Rui López de Dávalos, Álvaro de Luna y Miguel Lucas de Iranzo hasta 1473, teniendo carácter vitalicio pero no hereditario. Cuando en 1473 Enrique IV nombra condestable a don Pedro Fernández de Velasco, el título se hace hereditario. El I conde de Miranda del Castañar, pasa esta villa de los Saldaña a los Zúñiga, es citado como condestable de Castilla, pero no aparece su reseña en la lista de los Condestables. Fue el custodio del Condestable mientras estuvo don Álvaro prisionero.
Murió la VII señora de Moguer en 1471, año en que escribió su testamento.
Juan Portocarrero, IX Señor de Moguer es el I marqués de Villanueva del Fresno, desde 1530 y grande de España.
Juan Portocarrero, XII señor de Moguer y IV marqués de Villanueva del Fresno. Contrajo matrimonio con su prima hermana e hija de Cristóbal Osorio Portocarrero, I señor de Montijo, del cual nació Alonso que heredó la casa.
Francisco Portocarrero, XVI señor de Moguer y VIII marqués de Villanueva del Fresno. En 1642, Felipe IV le otorgó el rango de Ciudad a Moguer y concedió a su concejo el escudo de los Portocarrero.
Pedro Fernández Portocarrero, XVIII señor de Moguer y X marqués de Villanueva del Fresno, accedió a la casa por la muerte de su hermano y fue el último varón de esta línea familiar que provenía desde 1333. Falleció en 1703 sin sucesión directa. La Casa recayó sucesivamente en otras ramas colaterales: condes de Montijo, duque de Escalona, duque de Frías y duques de Alba.

Juan Hurtado de Mendoza, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, el Vado y el Fresno de Torote, hermano del I duque del Infantado, casa primero con Francisca de Ribera, hija de Diego González, Gómez de Ribera, II adelantado mayor de Andalucía, general de la Frontera y Reino de Granada, y de Beatriz Portocarrero, hija de Martín Fernández Portocarrero, IV señor del estado de Moguer y III señor de Villanueva del Fresno, y de Leonor Cabeza, con sucesión, por hembra los marqueses de Castil Bayuela y Montes Claros.

Rodrigo de Mendoza es el I marqués de Montes-Claros, hijo del III duque del Infantado, casa con su prima Francisca de Mendoza, señora de Colmenar, nieta de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, el Vado y el Fresno de Torote, hermano del I duque del Infantado, y de Francisca de Ribera.
Es el I marqués de Castil Bayuela y Montes Claros, señor de la Higuera, las Dueñas y el Real de San Vicente, hijo del III duque del Infantado. Rodrigo de Mendoza Luna y Pimentel, señor y I marqués de Castil de Bayuela en 1530), señor de la Higuera, las Dueñas, el Real de San Vicente, y otros lugares. Casa con su prima Francisca de Mendoza, III señora de Colmenar, Cardoso de la Sierra y el Vado, hija de Iñigo López de Mendoza, II señor de Colmenar y Cardoso de la Sierra. Padres de Juan de Mendoza y Luna, II marqués de Castil de Bayuela y Montes Claros, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, Valconete y del Vado. Casa con Isabel Manrique de Padilla, bisnieta de los II condes de Buendía en Cuenca. Padres de Francisca de Mendoza y Luna, luego ya VI marquesa de Castil de Bayuela y de Montes Claros en sucesión de su nieta la V marquesa y duquesa consorte del Infantado. Casa con Luis Antonio Fernández Portocarrero, III conde de Palma del Río Isabel de Mendoza y Luna, V marquesa de Castil de Bayuela y de Montes Claros, hija de Juan Manuel de Mendoza y Luna, III marqués de Castil de Bayuela, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, Valconete, la Higuera y el Vado y de su segunda mujer y sobrina Luisa Antonia Portocarrero, hija de Luis Fernández Portocarrero, III conde de Palma del Río, y de Francisca de Mendoza y Luna, luego VI marquesa de Montes Claros, al de Castil de Bayuela, Casa con su primo el VII duque del Infantado, sin sucesión.
En la primera mitad del siglo XVII, Isabel de Mendoza y Luna, marquesa de Montesclaros y de Castil de Bayuela, nieta tercera del I marques de Montes Claros, casa con Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval y Mendoza, VII duque del Infantado.

Iñigo López de Mendoza, II duque del INFANTADO, casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, quien instituyó en su marido mayorazgo con las villas de Mentrida, Alamín, el Prado, San Martín de Valdeiglesias, Arenas, Castilbayuelas- Montes Claros-, la Torre de Estebán Hambrán, la Higuera de las Dueñas, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su hijo Álvaro de Mendoza y Luna, señor de la Torre de Estebán Hambrán, casa con Teresa Carrillo de Castilla, hija de Alonso Carrillo de Albornoz, Carrillo de Acuña, I señor de Caracena, señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo., Alcalde Mayor de Toledo, Guarda Mayor de los Reyes Católicos. Su hijo primogénito Pedro casa con la II marquesa de Valle Siciliana, hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, I marqués de Valle Siciliana, capitán general de las armas imperiales en Carlos V, y lugarteniente de este emperador así como capitán general de todos los ejércitos, en las provincias italianas. Fundó largo mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Es la hermana de Pedro Ana de Mendoza, a quien pasa el señorío de Torre de Estebán Hambrán.
Isabel de Mendoza y Luna, V marquesa de Castil de Bayuela y de Montes Claros, hija de Juan Manuel de Mendoza y Luna, III marqués de Castil de Bayuela, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, Valconete, la Higuera y el Vado y de su segunda mujer y sobrina Luisa Antonia Portocarrero, hija de Luis Fernández Portocarrero, III conde de Palma del Río, y de Francisca de Mendoza y Luna, luego VI marquesa de Montes Claros y de Castil de Bayuela, Casa con su primo el VII duque del Infantado, sin sucesión. El marquesado del Castillo de Bayuelas y Montes Claros sigue en los condes de Palma del Río. Al terminar la Casa Portocarrero de los Condes de Palma del Río al morir soltero el IX Conde pasa la Casa a Pedro de Alcántara Fadrique Fernández de Híjar y Abarca de Bolea IX duque de Híjar. El XVII duque de Alba casa con la heredera de la Casa de Hijar, hija única del XVI duque de Hijar, Padres de la actual duquesa de Alba que es así la titular de la Casa de Palma del Rio, incluyendo Castillo de Bayuelas y Montes Claros, y de la de Hijar.
Al terminar la Casa Portocarrero de los Condes de Palma del Río al morir soltero el IX Conde pasa la Casa a Pedro de Alcántara Fadrique Fernández de Híjar y Abarca de Bolea IX duque de Híjar. El XVII duque de Alba casa con la heredera de la Casa de Hijar, hija única del XVI duque de Hijar, Padres de la actual duquesa de Alba que es así la titular de la Casa de Palma del Rio, incluyendo Castillo de Bayuelas y Montes Claros, y de la de Hijar.

La titular del marquesado de Villanueva del Fresno es la actual duquesa de Alba.


Don Juan Pacheco casa primero en 1435 en Toledo, anulado en 1442, con Juana de Luna, hija natural de Fray Rodrigo de Luna, Gran Castellán de Amposta, en Ángela Cérriala, y prima hermana de don Álvaro de Luna. Aún no disuelto este primer enlace casa en 1442 con doña María Portocarrero, VII señora de la villa de Moguer y señora de Villanueva del Fresno, que muere en 1470. En mayo de 1456 el papa Calixto III autorizó a don Juan Pacheco que celebrase un nuevo matrimonio con María Portocarrero legitimando el anterior y los hijos ya habidos. Don Juan Pacheco recibe el marquesado de Villena en 1445. Es doña María Portocarrero por su madre prima hermana de doña Juana Enríquez que es la segunda mujer del II marqués de Villena, hijo de doña María Portocarrero, éste por lo tanto primo segundo de su segunda mujer. En terceras nupcias casa el I marqués de Villena en 1472 con doña María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa, que ya viuda casa en segundas nupcias en 1482 con don Beltrán de la Cueva, I duque de Albuquerque, cuya primera mujer fue Mecia, prima hermana de la duquesa de Roa y madre del II duque de Alburquerque. Había muerto el I marqués de Villena en 1474, dos años después de la boda con doña María de Velasco y poco antes de la muerte de Enrique IV. Tercer matrimonio para el Alburquerque que muere en 1492. El II duque de Alburquerque es fruto de su primer matrimonio. Don Beltrán Fernández de la Cueva, I duque de Albuquerque en 1464, paje de lanza y guarda del rey Enrique IV de Castilla, luego su valido y mayordomo, su vasallo y de su Consejo. Casa primero, capitulaciones en Guadalajara en 1462, con doña Mencía de Mendoza y Luna que muere en 1476, hermana del II duque del Infantado como hija de don Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, y de su primera mujer doña Brianda de Luna y Mendoza, hija de don Juan Hurtado de Mendoza, I señor de Morón de Almazán, Gormaz y Mendivil, y de doña María de Luna, de los señores de Illuecas, prima hermana de don Álvaro de Luna. Padres del II duque de Albuquerque. Es por ello el II Albuquerque primo hermano del III Infantado. Su segunda boda también en 1476, pocos meses después de haber enviudado, es con doña Mencia Enríquez hija del I duque de Alba. Es la madre del II Alba prima hermana de doña María Portocarrero, segunda esposa del I marqués de Villena. También es prima hermana de doña Juana Pimentel-la segunda mujer del condestable- y de su hermano el I duque de Benavente. También lo es del padre de la segunda mujer del II duque de Villena, doña Juana Enríquez. Vemos así que Albas, Villenas, Benaventes, Infantados y Albuquerques y los descendientes del Condestable pueden tratarse de primos. La tercera boda del I duque de Alburquerque en 1482 es con doña María de Velasco, I duquesa de Roa, prima hermana de su primer mujer. Del tercer matrimonio del I Villena con la duquesa de Roa es doña Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza. Casa con Diego de Cárdenas, I duque de Maqueda. Del tercer matrimonio del II duque de Albuquerque con la duquesa de Roa vienen los condes de Siruela, en el siglo XVIII duques de Albuquerque.

Diego Antonio-López Barradas 1718-1727 XIX Señor de Moguer
Antonio-López Barradas Portocarrero 1727-1729 XX Señor de Moguer
Cristóbal Gregorio Portocarrero 1729-1763 XXI Señor de Moguer
Cristóbal Pedro Portocarrero ¿-1757 XXII Señor de Moguer y
María Francisca de Sales Portocarrero 1763-1808 XXIII Señora de Moguer
Felipe López Pacheco 1765-1798 XXIII Señor de Moguer
Eugenio Portocarrero y Palafox 1808-1834 XXIV Señor de Moguer y
Diego Fernández de Velasco 1798-1811 XXIV Señor de Moguer
Cipriano Palafox y Portocarrero 1834-1839 XXV Señor de Moguer
María Francisca de Sales Portocarrero 1839-1881 XXVI Señora de Moguer.
María Francisca de Sales Portocarrero, XXVI Señora de Moguer, fue la sucesora del señorío y XV marquesade Villanueva del Fresno, la cual contrajo matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Alba y de Berwick, pasando de esta forma a la Casa de Alba los citados derechos de los Portocarrero. El hijo de ambos, Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero, IX Duque de Berwick, XVI Duque de Alba y XXVII Señor de Moguer (1881-1901), casó en 1877 con María del Rosario Falcó y Osorio, con la que tuvo tres hijos: Jacobo, Eugenia y Hernando Fitz-James Stuart y Falcó

Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero 1881-1901 XXVII Señor de Moguer
Marqueses de villanueva del Fresno.
Diego Antonio-López Barradas 1718-1727 XI Marqués de Villanueva del Fresno
Antonio-López Barradas Portocarrero 1727-1729 XII Marqués de Villanueva del Fresno
Cristobal Gregorio Portocarrero 1729-1763 XIII Marqués de Villanueva del Fresno
Cristobal Pedro Portocarrero ¿-1.757 XIV Marqués de Villanueva del Fresno
María Francisca de Sales Portocarrero 1763-1808 XII Marquesa de Villanueva del Fresno
Felipe López Pacheco 1765-1798 XII Marqués de Villanueva del Fresno
Eugenio Portocarrero y Palafox 1808-1834 XIII Marqués de Villanueva del Fresno
Diego Fernández de Velasco 1798-1811 XIII Marqués de Villanueva del Fresno
Cipriano Palafox y Portocarrero 1834-1839 XIV Marqués de Villanueva del Fresno
María Francisca de Sales Portocarrero XV Marquesa de Villanueva del Fresno
Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero 1881-1901 XVI Marqués de Villanueva del Fresno
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó 1901-1955 XVII Marqués de Villanueva del Fresno
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva 1.955- . XVIII Marquesa de Villanueva del Fresno. Duquesa de Alba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Señora:

La lectura de su artículo me ha conmovido al ser vecino del pueblo de Montesclaros y aficionado a la historia, tanto por gusto, como por motivos académicos. Le diré más, he sido tachado como el más listo de la clase en una discursión en el blog del partido popular de la localidad de Montesclaros, en la entrada tesoros del pueblo, sobre documentación antigua de archivo, cuando indiqué que la actual marquesa era la duquesa de Alba. Ante el comentario despectivo me he permitido citar la entrada de su blog.

Muy agradecido

ANÓNIMO FAVORITO DEL SEÑOR X

Nombre con el que entro en el blog que le referencio.

P.D. Me sería de gran interés cualquier otra información que pudiera tener sobre Montesclaros. Un saludo

Paloma dijo...

Sería muy interesante que quien dispone de información sobre la actual titularidad del Marquesado tras el pleito con la Casa de Alba nos expusiera las bases genealógicas sobre las que se asentó su reclamación.