lunes, 29 de noviembre de 2010

Tarancón. Cuenca


Escudo partido. 1: en campo de gules un castillo de oro, aclarado de azur (Carrillo); 2: en campo de oro una banda de sinople (Albornoz).


Tarancón. Según la tradición la villa la fundó el rey visigodo Recadero Anduvo cerca de Huete fundando Recòpolis en Zorita de los Canes, Guadalajara.










Otros edificios de interés son el palacio de los Parada del siglo XVII, con patio central, portada barroca y balcón con alfiz también barroco; el palacio de los Riánsares del siglo XIX, casa ducal con dos patios porticados de columnas toscanas, portón adintelado y balcones; el convento de Franciscanos del siglo XVII, con iglesia y claustro (una parte del mismo se vendió tras la desamortización de 1835), conserva una puerta adintelada y cubierta de bóvedas de cañón con lunetos; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, gótica, tiene planta de cruz latina con tres naves de arcos, bóveda de cañón con lunetos en la nave principal y bóveda de arista en las naves laterales). En su interior alberga un retablo plateresco, obra de Pedro de Villadiego.

Varias ermitas completan el conjunto monumental de Tarancón, entre ellas las de San Roque, San Juan y San Isidro, en las calles del mismo nombre. Ya en las afueras, a 4 kilómetros, se alza la ermita de Nuestra Señora de Riánsares del siglo XVIII. Ha sufrido numerosas reformas y adiciones posteriores al quedar destruida tras la guerra civil de 1936. Panteón de la familia del duque de Riánsares, esposo morganático de la reina doña Cristian de Nápoles, madre de Isabel II, tiene adosado un convento y un jardín donde sobresalen capiteles de origen romano, posiblemente de la antigua Segóbriga.

El I marqués de Valle Siciliana es tío de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con su pariente Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.

Los Alarcón señores de Valera de Arriba, Santa María del Campo Rus, Poveda de la Obispalia, La Torre y Pasarilla con mayorazgo en Palomares del Campo residieron en Tarancón.



Iñigo López de Mendoza es el II duque del INFANTADO y casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su nieto Pedro casa con la I marquesa de Valle Siciliana hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, 1466-1540, I marqués de Valle Siciliana. Fundó mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Con sucesión en sus bienes de Italia en los marqueses de Valle Siciliana y en los de Palomares en su hijo natural Fernando de Alarcón, I señor de Valera de Arriba, y su hijo, II señor de Valera, también de Santa María del Campo Rus, Poveda de la Obispalia, La Torre en Moncalillo de Huete y Pasarilla. Es el señor de Valera a Arriba primo hermano de la II marquesa de Valle Siciliana.
Don Hernando-Ruiz- de Alarcón era hijo de don Diego de Alarcón e Isabel de Llanes; sus abuelos paternos fueron don Hernán Ruiz de Alarcón, hijo del cuarto señor de Valverde de Júcar y hermano del quinto titular, y doña Francisca de Salazar; sus abuelos maternos fueron don Rodrigo de Llanes y doña María de Santoyo
El I marqués de Valle Siciliana es tío de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con su pariente Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.
Diego Hurtado de Mendoza, X señor de la casa de Mendoza, padre en su segundo matrimonio entre otros de Iñigo López de Mendoza, XI señor de Mendoza y I marqués de SANTILLANA, de él los duques del Infantado, y Teresa de la Vega y Mendoza, señora de la villa de Cervera, de la merindad de Pernia en Santander, herencia de su madre. Muere en Valladolid 1416. Casa con Álvaro Carrillo, de Albornoz, señor de Ocentejo y Cañamares, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, mayordomo mayor de la infanta Catalina-hija de Enrique III-.
Es Álvaro hijo de Gómez Carrillo, señor de Ocentejo y Paredes, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, ayo del futuro Juan II- hermano de la infanta Catalina-, y de Urraca de Albornoz, señora de Portilla, Valdejudíos, Navahermosa en Cuenca y de la tercera parte de Ciruelos, del Pinar en Gadalajara con quien casa hacia 1360-1382 en algunas genealogías como la de la Fundación Medinaceli-, hija de Alvar García de Albornoz el Viejo, V señor de Albornoz, y de Teresa Rodríguez. Álvaro Carrillo, de Albornoz, es hermano de Alonso Carrillo de Albornoz y de Teresa Carrillo de Albornoz, señora de Paredes, Portilla y Valtablado, puede ser del Río en Guadalajara o de Beteta en Cuenca.
Álvaro Carrillo, de Albornoz, y Teresa de la Vega y Mendoza son padres de Gómez Carrillo de Albornoz que casa con una hermana del I duque de Alba y de Leonor Lasso- apellido de su madre y abuela materna- Carrillo, señora de Cervera en sucesión de su madre, mujer de Fernando de Velasco, señor de Siruela en Badajoz, camarero de Juan II y de su Consejo, con sucesión. Padres del I conde de Siruela.
El XVI duque de ALBA DE TORMES casa con la XXI/XXII condesa de Siruela.
Gómez Carrillo de Albornoz sucede en la casa de sus padres y sigue en los señoríos de su padre y también es el señor de Cañamares- señorío de los Albornoz- en Cuenca, cerca de Priego y Torralba, y del ahora despoblado de Llanes, cerca de Albendea en tierras de la Alcarria, y décimo señor de Albornoz, Torralba, Beteta y Rivagorda; Mayorazgos que obtuvo al fallecer su prima segunda María de Albornoz, señora de Albornoz y del Infantado, porque el condestable Álvaro de Luna, primo segundo de ambos, conviniera en cederle dichos lugares, reteniendo sólo él el Estado del Infantado,. Padres, entre otros de, Leonor Carrillo que casa con Diego de Alarcón, señor de Valverde de Júcar, Talayuelas, Veguillas, doncel de Enrique IV, primogénito de Lope de Alarcón y de su mujer Constanza. No tuvieron sucesión.
Antonio de Velasco y la Cueva, XIII conde de SIRUELA en 1692, casa con Luisa de Alarcón, en Cuenca III condesa de Valverde, señora de la villa de Valverde, y de las de Talayuelas, Viguelles, Ontecillas y Mezquitas. Hija de Diego Francisco de Ceballos Ruiz de Alarcón Beaumont y Navarra, II conde de Valverde, señor de la casa de Alarcón en Cuenca, nieta paterna de Diego Ruiz de Alarcón Ceballos y Zárate, señor de las villas de Valverde, Talayuelas, Viguillas, Ontecillas y Mezquitas, cabeza y pariente mayor de las Alarcón en Cuenca, I conde de Valverde en 1626. Padres de Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, IV condesa de Valverde, señora de Valverde, de las de Veguillas, Ontecillas, Mezquitas y Talayuelas, y de la casa de Alarcón, en Cuenca. Casa con Fernando de Silva y Meneses Sfondrato Fernández de Córdoba, XIII conde de Cifuentes en Toledo y en Cuenca III marqués de Alconchel, señor de Villarejo de Fuentes, Albadejo y Piqueras. Padres de María Luisa, XV condesa de SIRUELA, que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario