jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Barrientos y los señores de Torrijos. Duques de Maqueda.

Barrientos.
Armas de los Cárdenas. Señores de Torralba y Beteta en Cuenca. Señores de Torrijos y duques de Maqueda en Toledo.












http://palomatorrijos.blogspot.com/2022/12/ana-hurtado-de-mendoza-y-barrientos.html

Diego Hurtado de Mendoza, I señor de Cañete y Castilleja, señor de la Olmeda, señor de Carcelén, Valdeganga y Montalegre, montero mayor de Juan II, y de su Consejo, guarda mayor de la ciudad de Cuenca y alcaide de su castillo. Casa primero con Beatriz de Albornoz, la Ricahembra, IX señora de Albornoz, Moya, Utiel, Requena, Torralba, Beteta, y seis villas del marquesado de Cañete hija de Juan de Albornoz, VII señor de Albornoz, y de Constanza de Castilla, hija natural del infante Tello de Castilla y Guzmán, conde de Vizcaya, I señor de Aguilar del Campo; sobrina de Enrique II. Casa después con Teresa de Guzmán, hermana del I señor de Teba, e hija de Juan Ramírez de Guzmán, y de su primera esposa, Elvira Alonso de Aza y Biedma, hija de Gonzalo de Aza. Del primer matrimonio Luis Hurtado de Mendoza, II señor de Cañete. Casa con Teresa de Toledo- viuda casa con Gómez Carrillo de Albornoz, señor de Ocentejo-, hija de Hernando Álvarez de Toledo, I conde de Alba de Tormes, sin hijos. Del segundo matrimonio del I señor de Cañete la sucesión en Cañete.

Con Elvira Rabanel tuvo el I marqués de Cañete a María Manrique. Casa con Pedro de Barrientos, I señor de Valdecabras, Serranillos y Fuente el Saz, hijo natural de Lope de Barrientos, religioso de la orden de Santo Domingo, obispo de Ávila, Segovia y Cuenca.

María Manrique Mendoza hija natural del I marqués de Cañete y hermana de Luis Hurtado de Mendoza, señor de Beamud y la Frontera casa con Pedro de Barrientos, I señor de Valdecabras, Serranillos y Fuente el Saz, hijo natural de Lope de Barrientos, obispo de Ávila, Segovia y Cuenca. Padres de Ana de Barrientos y Mendoza, señora de Valdecabras y Serradilla y de Inés. Ana casa con su primo hermano y sobrino Juan Hurtado de Mendoza y Barrientos, hijo de Luis de Mendoza, señor de la Frontera y Beamud, hermano de María de Manrique, y de Inés de Barrientos y Mendoza, sobrina de su marido y hermana de Ana de Barrientos y Mendoza, hijas de Pedro de Barrientos, señor de Valdecabras, y de María Manrique que es hermana de Luis. 


Son María y Luis hijos naturales del I marqués de Cañete.

Son Inés y Ana Barrientos hermanas, hijas de María y sobrinas de Luis.
 

Casa Inés con su tío Luis y su hijo Juan lo hace con Ana, hermana de Inés y así su tía por Barrientos y su prima hermana por Cañete, pues es Juan hijo de Luis y su mujer Ana hija de María, hermana de Luis.

María de Mendoza, hija de Luis de Mendoza, señor de la Frontera y Beamud; nieta natural del I marqués de Cañete; señora de la Frontera, Valdecabras y Beamud. Casa primero con Diego Ruiz de Alarcón, V señor del estado de Buenache, hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, IV señor del estado de Buenache, y de Catalina Pacheco, con sucesión, los señores de Buenache, marqueses de Palacios por entronque. 

Casa después con quien se puede leer es su sobrino materno Pedro de Granada Venegas, III señor de Campotéjar, alcaide de la Casa Real del Generalife, Alguacil mayor de Granada, sirvió a Carlos V en Túnez y Perpiñán, hijo de Ali ibn Basr, convertido al cristianismo con el nombre de Alonso de Granada Venegas, II señor de Campotéjar, Granada, alguacil mayor de Granada, alcaide del Generalife, continuo de los Reyes Católicos, capitán general de mar y tierra, y de su primera mujer Juana de Mendoza, señora de la Frontera, dama de la reina Isabel, hija de Luis de Mendoza, señor de la Frontera, mayordomo de la reina Isabel, hijo de los I marqueses de Cañete, y de Inés de Barrientos y Mendoza, de los señores de Valdecabras, con sucesión, los marqueses de Campotéjar en Granada.

María Manrique y Mendoza y Pedro de Barrientos son padres de Inés, la podemos encontrar como Ana de Barrientos y Mendoza, señora de Valdecabras y Serradilla, que casa con su sobrino y primo hermano Juan Hurtado de Mendoza y Barrientos, señor de la Frontera y Beamud. Con sucesión en los marqueses de Campotejar en Granada. 

Inés de Barrientos y Mendoza casa en segundas nupcias con Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Casa de Rivagorda, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, hijo de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Ocentejo, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de Mencía de Mendoza, hermana del II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar.

Casa después Inés de Barrientos y Mendoza con Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Casa de Rivagorda, Alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, hijo de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Ocentejo, Alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de Mencía de Mendoza, hermana del conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Padres de Mencía Carrillo de Albornoz, señora de Torralba, Torralba y Beteta, casa con Gutierre de Cárdenas, señor de Colmenar de Oreja, hijo de Diego de Cárdenas y Enríquez, VIII señor de la villa de Cárdenas, I duque de Maqueda, señor de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, señor de la Tala de Marchena y de las villas de Alcabón, San Silvestre, Monasterio y del Campillo, I Adelantado mayor del Reino de Granada, alcaide de la Mota, Chinchilla y Sax, y de los alcázares de Almería, muerto en 1542, y de Mencía Pacheco de Velasco, señora de la villa de Riaza, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, I duque de Escalona, y de su tercera mujer María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa. Con sucesión los señores de Colmenar de Oreja. Hermana de Mencia es Ana Carrillo de Mendoza que casa con Francisco López de Zúñiga, V señor de Baides, Coveta, Moradillo y otros lugares, y este en segundas nupcias con Francisca de Velasco, hio de los señores de Castelgeriego, con sucesión, los marqueses de Baides. Es el señor de Baides padre en su primer matrimonio de Catalina de Zúñiga y Carrillo, hija única, casa con Pedro Gómez de Mendoza Ciudad Real, IV señor de Pioz, el Pozo, Atanzón y los Yélamos, hijo de Brianda de Luna y Mendoza, hija natural de Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna, III duque del Infantado, con sucesión, los señores de Pioz. Hermana de Mencia y de Ana es Juana Carrillo de Mendoza que casa con Fernando II Carrillo de Mendoza, VII conde de Priego, señor de Escavas y Cañaveras, señor de las escribanías públicas, del pontazgo y de las penas de cámara de la ciudad de Guadalajara, embajador del rey Felipe II en Portugal, Asistente de Sevilla, Mayordomo mayor de Juan de Austria, con quien se halló en Lepanto, con sucesión en los condes de Priego.

Gutierre de Cárdenas y Pacheco, señor de Colmenar y Noblejas, casa con Mencía Carrillo de Albornoz, señora de Albornoz, Torralba y Beteta, hija de Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta y de Inés de Barrientos Manrique, hija de Pedro Barrientos, señor de Valdecabras. Padres de Bernardino de Cárdenas, señor de Colmenar, alcalde de los Hijosdalgo de Castilla, muere en la batalla de Lepanto 1571. Casa con Inés de Zúñiga, señora de Villoria y Huélamo, viuda con Sancho de la Cerda, IV marqués de la Laguna de Camero Viejo, hija de Diego de Zúñiga, señor de Villora,I marqués de Huelamo, bisnieto del I duque de Béjar, y de Isabel de Marquina. Padres de Luisa de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señor de Colmenar de Oreja, Torralba, Beteta, Villoria y Huélamo, casa en 1577, separados en 1577, con Diego de Silva y Mendoza, I duque de Francavilla, conde de Salinas y Ribadeo, I marqués de Alenquer, separado casa en 1591 con Ana Sarmiento de Villandrado, V condesa de Salinas, V condesa de Ribadeo, y luego con su sobrina Marina Sarmiento de Villandrado y Ulloa, VII condesa de Salinas, VII condesa de Ribadeo, sin sucesión. Separada casa Luisa de Cárdenas con Pedro Ramírez de Arellano, VI conde de Aguilar de Inestrillas, IX señor de los Cameros. Sin sucesión. Es hermano de Bernardino de Cárdenas, Pedro de Cárdenas que muere niño. Hermana de estos es Juana de Cárdenas que casa con Diego Juan de Mendoza, comendador de Mérida, alcaide de Cartagena, general de las Galeras de España, hijo de Bernardino de Mendoza, capitán general de mar, Contador mayor de Castilla, y de los Consejos de Estado y Guerra, muere en la batalla de San Quintín en 1557, y de Elvira Carrillo, nieto paterno de Iñigo López de Mendoza y Quiñones, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, señor de Almoguera, capitán general del reino de Granada, capitán general de la Alhambra y fortalezas de Granada, comendador de Socuéllamos, embajador en Roma, y de su segunda mujer Francisca Pacheco de los I marqueses de Villena y I duques de Escalona, nieto materno de Pedro Carrillo de Córdoba, y de Leonor Manrique, con sucesión los marqueses de Estepa y los marqueses de Bedmar.

El título de duque de Maqueda es concedido en 1529 a Diego de Cárdenas y Enríquez, señor de Cárdenas, de Maqueda, Torrijos, Crevillente y Elche, de Gerindote y Alcabón; hijo de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León y de Teresa Enriquez, señora de Torrijos y de Marchena. El Ducado de Maqueda llegará a incorporar una serie de títulos por enlaces matrimoniales o concedidos a sus miembros: Ducado de Nájera, de Aveyro, de Arcos y el Marquesado de Elche.

El título de Maqueda se incorporará a la Casa de los duques de Baena en 1781, tras la muerte sin sucesión de Antonio Ponce de León Spínola, XIII duque de Maqueda; Este título es heredado por Vicente Joaquín Osorio de Moscoso Guzmán, XI duque de Baena y XIV duque de Maqueda. En 1864 se separa del Ducado de Baena al ser heredado por José María Osorio de Moscoso Carvajal, XVI conde de Altamira. Actualmente posee el título Dolores Barón Osorio de Moscoso, duquesa de Maqueda, marquesa de Montemayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario