lunes, 29 de noviembre de 2010

Tarancón. Cuenca


Escudo partido. 1: en campo de gules un castillo de oro, aclarado de azur (Carrillo); 2: en campo de oro una banda de sinople (Albornoz).


Tarancón. Según la tradición la villa la fundó el rey visigodo Recadero Anduvo cerca de Huete fundando Recòpolis en Zorita de los Canes, Guadalajara.










Otros edificios de interés son el palacio de los Parada del siglo XVII, con patio central, portada barroca y balcón con alfiz también barroco; el palacio de los Riánsares del siglo XIX, casa ducal con dos patios porticados de columnas toscanas, portón adintelado y balcones; el convento de Franciscanos del siglo XVII, con iglesia y claustro (una parte del mismo se vendió tras la desamortización de 1835), conserva una puerta adintelada y cubierta de bóvedas de cañón con lunetos; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, gótica, tiene planta de cruz latina con tres naves de arcos, bóveda de cañón con lunetos en la nave principal y bóveda de arista en las naves laterales). En su interior alberga un retablo plateresco, obra de Pedro de Villadiego.

Varias ermitas completan el conjunto monumental de Tarancón, entre ellas las de San Roque, San Juan y San Isidro, en las calles del mismo nombre. Ya en las afueras, a 4 kilómetros, se alza la ermita de Nuestra Señora de Riánsares del siglo XVIII. Ha sufrido numerosas reformas y adiciones posteriores al quedar destruida tras la guerra civil de 1936. Panteón de la familia del duque de Riánsares, esposo morganático de la reina doña Cristian de Nápoles, madre de Isabel II, tiene adosado un convento y un jardín donde sobresalen capiteles de origen romano, posiblemente de la antigua Segóbriga.

El I marqués de Valle Siciliana es tío de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con su pariente Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.

Los Alarcón señores de Valera de Arriba, Santa María del Campo Rus, Poveda de la Obispalia, La Torre y Pasarilla con mayorazgo en Palomares del Campo residieron en Tarancón.



Iñigo López de Mendoza es el II duque del INFANTADO y casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su nieto Pedro casa con la I marquesa de Valle Siciliana hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, 1466-1540, I marqués de Valle Siciliana. Fundó mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Con sucesión en sus bienes de Italia en los marqueses de Valle Siciliana y en los de Palomares en su hijo natural Fernando de Alarcón, I señor de Valera de Arriba, y su hijo, II señor de Valera, también de Santa María del Campo Rus, Poveda de la Obispalia, La Torre en Moncalillo de Huete y Pasarilla. Es el señor de Valera a Arriba primo hermano de la II marquesa de Valle Siciliana.
Don Hernando-Ruiz- de Alarcón era hijo de don Diego de Alarcón e Isabel de Llanes; sus abuelos paternos fueron don Hernán Ruiz de Alarcón, hijo del cuarto señor de Valverde de Júcar y hermano del quinto titular, y doña Francisca de Salazar; sus abuelos maternos fueron don Rodrigo de Llanes y doña María de Santoyo
El I marqués de Valle Siciliana es tío de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con su pariente Íñigo López de Mendoza, de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.
Diego Hurtado de Mendoza, X señor de la casa de Mendoza, padre en su segundo matrimonio entre otros de Iñigo López de Mendoza, XI señor de Mendoza y I marqués de SANTILLANA, de él los duques del Infantado, y Teresa de la Vega y Mendoza, señora de la villa de Cervera, de la merindad de Pernia en Santander, herencia de su madre. Muere en Valladolid 1416. Casa con Álvaro Carrillo, de Albornoz, señor de Ocentejo y Cañamares, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, mayordomo mayor de la infanta Catalina-hija de Enrique III-.
Es Álvaro hijo de Gómez Carrillo, señor de Ocentejo y Paredes, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, ayo del futuro Juan II- hermano de la infanta Catalina-, y de Urraca de Albornoz, señora de Portilla, Valdejudíos, Navahermosa en Cuenca y de la tercera parte de Ciruelos, del Pinar en Gadalajara con quien casa hacia 1360-1382 en algunas genealogías como la de la Fundación Medinaceli-, hija de Alvar García de Albornoz el Viejo, V señor de Albornoz, y de Teresa Rodríguez. Álvaro Carrillo, de Albornoz, es hermano de Alonso Carrillo de Albornoz y de Teresa Carrillo de Albornoz, señora de Paredes, Portilla y Valtablado, puede ser del Río en Guadalajara o de Beteta en Cuenca.
Álvaro Carrillo, de Albornoz, y Teresa de la Vega y Mendoza son padres de Gómez Carrillo de Albornoz que casa con una hermana del I duque de Alba y de Leonor Lasso- apellido de su madre y abuela materna- Carrillo, señora de Cervera en sucesión de su madre, mujer de Fernando de Velasco, señor de Siruela en Badajoz, camarero de Juan II y de su Consejo, con sucesión. Padres del I conde de Siruela.
El XVI duque de ALBA DE TORMES casa con la XXI/XXII condesa de Siruela.
Gómez Carrillo de Albornoz sucede en la casa de sus padres y sigue en los señoríos de su padre y también es el señor de Cañamares- señorío de los Albornoz- en Cuenca, cerca de Priego y Torralba, y del ahora despoblado de Llanes, cerca de Albendea en tierras de la Alcarria, y décimo señor de Albornoz, Torralba, Beteta y Rivagorda; Mayorazgos que obtuvo al fallecer su prima segunda María de Albornoz, señora de Albornoz y del Infantado, porque el condestable Álvaro de Luna, primo segundo de ambos, conviniera en cederle dichos lugares, reteniendo sólo él el Estado del Infantado,. Padres, entre otros de, Leonor Carrillo que casa con Diego de Alarcón, señor de Valverde de Júcar, Talayuelas, Veguillas, doncel de Enrique IV, primogénito de Lope de Alarcón y de su mujer Constanza. No tuvieron sucesión.
Antonio de Velasco y la Cueva, XIII conde de SIRUELA en 1692, casa con Luisa de Alarcón, en Cuenca III condesa de Valverde, señora de la villa de Valverde, y de las de Talayuelas, Viguelles, Ontecillas y Mezquitas. Hija de Diego Francisco de Ceballos Ruiz de Alarcón Beaumont y Navarra, II conde de Valverde, señor de la casa de Alarcón en Cuenca, nieta paterna de Diego Ruiz de Alarcón Ceballos y Zárate, señor de las villas de Valverde, Talayuelas, Viguillas, Ontecillas y Mezquitas, cabeza y pariente mayor de las Alarcón en Cuenca, I conde de Valverde en 1626. Padres de Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos, IV condesa de Valverde, señora de Valverde, de las de Veguillas, Ontecillas, Mezquitas y Talayuelas, y de la casa de Alarcón, en Cuenca. Casa con Fernando de Silva y Meneses Sfondrato Fernández de Córdoba, XIII conde de Cifuentes en Toledo y en Cuenca III marqués de Alconchel, señor de Villarejo de Fuentes, Albadejo y Piqueras. Padres de María Luisa, XV condesa de SIRUELA, que sigue.

domingo, 28 de noviembre de 2010

María Osorio Pimentel, II marquesa de VILLAFRANCA DEL BIERZO. León

Leonor de Toledo, hija de la II marquesa de Villafranca del Bierzo. Ratratada con uno de sus hijos por Bronzino.

María Osorio Pimentel, II marquesa de VILLAFRANCA DEL BIERZO, hija única del primer titular hijo a su vez del IV conde y I duque de Benavente. Casa con Pedro Álvarez de Toledo, segundo hijo de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba de Tormes y de Isabel de Zúñiga, hija de los I duque de Béjar, Su tía Beatriz Pimentel es la madre del III duque de Alba siendo así la II marquesa de Villafranca del Bierzo prima hermana del III duque de Alba por la Casa de Benavente y por la de Alba será su hijo el III marqués de Villafranca primo hermano del III duque de Alba ya que los padres de estos son hermanos. El III Villafranca y el III Alba son nietros paternos del II duque de Alba y el Villafranca lo es paterno del I duque de Benavente y el Alba lo es materno de este I duque de Benavente.

Es la II marquesa de Villafranca del Bierzo prima hermana del III duque de Benavente y del IV duque del Infantado.

Son los II marqueses de Villafranca del Bierzo padres de Leonor de Toledo. Nace en Nápoles en 1522 y muere en Pisa en 1562. Casa en Florencia en 1539 con Cosme de Medicis, duque soberano de Florencia en 1537 y gran duque de Toscana en 1569, de los duques de Milán.

Cosme buscaba una esposa que pudiera ayudarle a reforzar su posición política y el Emperador Carlos V veía con buenos ojos una alianza con los Médici que le permitiera mantener tropas españolas dentro de los territorios toscanos. La candidata perfecta fue entonces Leonor, hija del virrey de Nápoles, nieta del II duque de Alba provenía de uno de los linajes más importantes de España, y su padre, Don Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca era uno de los hombres más poderosos e influyentes de la península itálica. Cosme y Leonor tuvieron once hijos. Leonor murió en 1562, como también sus hijos Giovanni e Garzia, los tres víctimas de malaria. A pesar de haber comenzado como un matrimonio por conveniencia política y económica, el amor de Cosme y Leonor llegó a ser evidente y él no pudo recuperarse de la pena por el fallecimiento de ella.

Hermanos de Leonor de Toledo son el III y el IV marqués de Villafranca del Bierzo y Ana de Toledo. Casa Ana primero con Álvaro de Mendoza, hijo de Pedro González de Mendoza, señor de la Torre de Estebán Hambrán, nieto del II duque del Infantado, y de Isabel Ruiz de Alarcón, II marquesa de la Valle Siciliana. Y después con Álvaro Lope de Moscoso Osorio, IV conde de Altamira. Padres también de Luis de Toledo, que casa con su sobrina Violante de Moscoso Osorio, hija de Álvaro Lope de Moscoso Osorio, IV conde de Altamira, y de Ana de Toledo. En la segunda mitad del siglo XVII, Gaspar de Moscoso Osorio, VII conde de ALTAMIRA-biznieto de los IV condes de Altamira- casa Antonia de Mendoza, III marquesa de Almazán y VII condesa de Monteagudo de las Vicarias. La Casa de Almazán se incorpora a la de Altamira.

Iñigo López de Mendoza, II duque del INFANTADO, casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, quien instituyó en su marido mayorazgo con las villas de Mentrida, Alamín, el Prado, San Martín de Valdeiglesias, Arenas, Castilbayuelas- Montes Claros-, la Torre de Estebán Hambrán, la Higuera de las Dueñas, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su hijo Álvaro de Mendoza y Luna, señor de la Torre de Estebán Hambrán, casa con Teresa Carrillo de Castilla, hija de Alonso Carrillo de Albornoz, Carrillo de Acuña, I señor de Caracena, señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo., Alcalde Mayor de Toledo, Guarda Mayor de los Reyes Católicos. Su hijo primogénito Pedro casa con la II marquesa de Valle Siciliana, hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, I marqués de Valle Siciliana, capitán general de las armas imperiales en Carlos V, y lugarteniente de este emperador así como capitán general de todos los ejércitos, en las provincias italianas. Fundó largo mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Es la hermana de Pedro Ana de Mendoza, a quien pasa el señorío de Torre de Estebán Hambrán.

Es el I marqués de Castil Bayuela y Montes Claros, señor de la Higuera, las Dueñas y el Real de San Vicente, hijo del III duque del Infantado. Rodrigo de Mendoza Luna y Pimentel, señor y I marqués de Castil de Bayuela y Montes Claros en Toledo en 1530, señor de la Higuera, las Dueñas, el Real de San Vicente, y otros lugares. Casa con su prima Francisca de Mendoza, III señora de Colmenar, Cardoso de la Sierra y el Vado, hija de Iñigo López de Mendoza, II señor de Colmenar y Cardoso de la Sierra. Padres de Juan de Mendoza y Luna, II marqués de Castil de Bayuela y Montes Claros, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, Valconete y del Vado. Casa con Isabel Manrique de Padilla, bisnieta de los II condes de Buendía en Cuenca. Padres de Francisca de Mendoza y Luna, luego ya VI marquesa de Castil de Bayuela y de Montes Claros en sucesión de nieta la V marquesa y duquesa consorte del Infantado. Casa con Luis Antonio Fernández Portocarrero, III conde de Palma del Río.

Isabel de Mendoza y Luna, V marquesa de Castil de Bayuela y de Montes Claros, hija de Juan Manuel de Mendoza y Luna, III marqués de Castil de Bayuela,y Montes Claros, señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, Valconete, la Higuera y el Vado y de su segunda mujer y sobrina Luisa Antonia Portocarrero, hija de Luis Fernández Portocarrero, III conde de Palma del Río, y de Francisca de Mendoza y Luna, luego VI marquesa de Montes Claros, de Castil de Bayuela, Casa con su primo el VII duque del Infantado, sin sucesión. El marquesado del Castillo de Bayuelas y Montes Claros sigue en los condes de Palma del Río. Al terminar la Casa Portocarrero de los Condes de Palma del Río al morir soltero el IX Conde pasa la Casa a Pedro de Alcántara Fadrique Fernández de Híjar y Abarca de Bolea IX duque de Híjar. El XVII duque de Alba casa con la heredera de la Casa de Hijar, hija única del XVI duque de Hijar, Padres de la actual duquesa de Alba que es así la titular de la Casa de Palma del Rio, incluyendo Castillo de Bayuelas y Montes Claros, y de la de Hijar.

Señorio de Colmenar y Fresno de Torote. De Colmenar los Castil Bayuela. De Fresno de Torote los Infantado y los Villamagna.

Iñigo López de Mendoza, II duque del INFANTADO, casa con María de Luna, señora de Alamín, Méntrida, el Prado, la Torre y San Martín, quien instituyó en su marido mayorazgo con las villas de Mentrida, Alamín, el Prado, San Martín de Valdeiglesias, Arenas, Castilbayuelas, la Torre de Estebán Hambrán, la Higuera de las Dueñas, hija y heredera de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y de su segunda mujer Juana Pimentel, hija de los II conde de Benavente. Su nieto Pedro casa con la I marquesa de Valle Siciliana hija única de Hernando de Alarcón Mendoza y Llanes, Salazar y Santoyo, 1466-1540,I marqués de Valle Siciliana, capitán general de las armas imperiales en Carlos V, y lugarteniente de este emperador así como capitán general de todos los ejércitos, en las provincias italianas. Fundó largo mayorazgo sobre sus bienes en Nápoles y Palomares de Huete, hoy Palomares de Campo. Con sucesión los marqueses de Valle Siciliana.

Doña Isabel de Alarcón y Lisón, II marquesa de la Valle Siciliana y de Renda en la provincia de Abruzo y Calabria, como única heredera legítima de Hernando de Alarcón cuyo mayorazgo fundado con los bienes de Italia heredó. Casa en Guadalajara con Pedro González de Mendoza, en presencia del rey Francisco I de Francia, cuando en 1525 su padre, Hernando de Alarcón lo llevaba prisionero a Madrid. Tuvo siete hijos. El prigénito es Fernando de Alarcón y Mendoza, murió joven y su hijo Fernando de Alarcón fue el III marqués del Valle Siciliana y de Renda, al que sigue su hermano pedro, IV marqués del Valle Siciliano. Con sucesión.

El I marqués de Valle Siciliana es tio de doña Francisca de Alarcón, hija de doña Isabel de Alarcón, su hermana, que contrajo matrimonio con don Íñigo López de Mendoza,
de los señores de Ocentejo, rama de los duques del Infantado; vivió en la villa de Palomares del Campo hasta su muerte en 1595 a los 95 años de edad.

Los Alarcón de Palomares del Campo son descendientes de Fernán Martínez de Ceballos, capitán de Alfonso VIII en la conquista de Alarcón en 117. Es alcaide de Alarcón y con privilegio real cambia el apellido Zeballos por el de Alarcón.

En la primera mitad del siglo XV una rama de esta familia está presente en la todavia aldea de Palomares de Huete, luego del Campo, y así Hernando de Alarcón, I marqués de valle Siciliana y Renda, funda mayorazgo de sus bienes en Palomares.

El sexmo del Campo en el alfoz de la ciudad de Huete lo formaban las aldeas de Villar del Aguila, Loranca, Carrascosa del Campo, Horcajada de la Torre, Torrejoncillo del Rey, Olmedilla del Campo, Palomares del Campo, Valparaíso de Arriba y Abajo. En la segunda mitad del siglo XVI serán ya villas y por tanto eximidas de la jurisdicción de Huete.

Don Hernando-Ruíz- de Alarcón era hijo de don Diego de Alarcón e Isabel de Llanes; sus abuelos paternos fueron don Hernán Ruiz de Alarcón, hijo del cuarto señor de Valderde, y doña Francisca de Salazar; sus abuelos maternos fueron don Rodrigo de Llanes y doña María de Santoyo. De su matrimonio con Constanza de Lisón, Hernando de Alarcón tuvo una hija, doña Isabel de Alarcón y Lisón, II marquesa de Valle Siciliana. De sus amores con doña Juana de Aragón, viuda de Fernando II de Nápoles, y sobrina de Fernando el Católico, nacieron dos hijos, don Alonso, que murió niño y don Fernando de Alarcón que fue el I señor de Valera de Arriba. Don Fernando fundó mayorazgo en la villa de Valera agregando la hacienda de Palomares del Campo, que había sido de su padre, don Hernando. Es el señor de Valera a Arriba primo hermano de la II marquesa de Valle Sicliana.

Don Fernando de Alarcón tuvo dos hijos naturales don Diego Fernando de Alarcón y a don Fernando de Alarcón. Don Diego Fernando de Alarcón,
II señor de Valera, heredó el mayorazgo que había fundado su padre y fue también el I señor de la villa de Santa María del Campo, Poveda, La Torre y Pasarilla. Compra en 1563 las alcabas de Valera de Arriba. Don Diego Fernando de Alarcón se casó con doña Catalina de Orozco y Covarrubias, nieta materna de Marcos de Covarruvias hermano de Alonso de Covarruvias, Presidente del Consejo Real y Hacienda. Padres de ocho hijos Fernando, Francisco, Diego, Sebastián, Luis, Felipe, Ana y Lucía. De los que solo sobreviven los dos mayores. Don Fernando de Alarcón y Orozco, III señor de Valera de Arriba y segundo de las demás villas. También recibe los mayorazgos de Valera de Arriba y Palomares del Campo. Don Fernando de Alarcón y Orozco casa con Ana de Zúñiga. Padres de don Fernando de Alarcón y Zúñiga, heredero del mayorazgo de su padre, y dos hijas Juana y María. Contrajo segundas nupcias con doña Magdalena de Miñano y del matrimonio nació don Diego de Alarcón y Miñano. Don Diego de Alarcón y Miñano se casó con su sobrina doña Catalina de Covarrubias, vecina de Tarancón, y del matrimonio nació don Francisco de Alarcón y Covarrubias.
Padres:
D. Diego Ruiz de Alarcón caballero de la orden de Santtº y Doña Catalina de cobarruuias, vecinos de la villa de Tarancón. Don Diego natural de la villa de Palomares del Campo del dicho Obispado de Cuenca y Doña Catalina, natural de la dha villa de Tarancón.
Abuelos paternos:
D. Fernando Ruiz de Alarcón, cauallero de la Orden de Santiago, cuias son las Villas de Santamª del Campo, Valera, y otras del Estado, natural de la dha villa de Palomares y doña Magdalena de Miñano, natural de Olibarri Gamboa Provincia de Alaua, junto a Vitoria.
Abuelos Maternos. D. Antonio de Couarrubias de la Carrera y Doña Visola Parada vecinos y naturales de la dha villa de Tarancón.


Francisco de Alarón y Orozco, hermano del III señor de Valera de Arriba, llegó a ser inquisidor en Barcelona y Valencia, obispo de Ciudad Rodrigo (1638), de Salamanca (1646), de Pamplona (1648) y de Córdoba (1657).

La villa de Palomares del Campo en el año de 1654 fue cedida por Felipe IV al II marqués de Leganés, en premio a sus buenos servicios. El marqués de Leganés, IV duque de SanLucar la Mayor, mantuvo el señorío al menos hasta enero de 1660. Los vecinos se resistieron a esta cesión y venta y ofrecieron tanteo y compraron la jurisdicción por 17.000 ducados, para lo cual recibieron un censo, por valor de dicha cantidad, de don Francisco de Alarcón, obispo de Córdoba. La villa quedó en depósito y señorio jurisdiccional de don Francisco de Alarcón y sus descendientes, hasta que: “la villa le aprontase dha cantidad, en cuya virtud hizo dho señor donación de su derecho en un sobrino-nieto- suyo llamado Don Diego de Alarcón, V señor de Valera de Arriba, caballero del Orden de Santiago, vecino de la villa de Tarancón”. En las respuestas al interrogatorio de Tomás López, los derechos sobre la villa por sucesión los poseía doña Francisca Teresa Ruiz de Alarcón “que es señora de esta villa”.

La familia Alarcón fue protectora y benefactora de la villa de Palomares del Campo. Don Fernando de Alarcón, hijo de Hernando de Alarcón, tiene un papel destacado en el proceso de obtención del Privilegio de Villazgo. Obtenido el 27 de marzo 1553, por el que la villa de Palomares se eximió de la ciudad de Huete. Tambien tiene destacado papel en la compra por parte del concejo del término de Fuente el Pez. en 1559. Cuando en la primera década del siglo XVII se construyó la torre de la nueva iglesia, en señal de reconocimiento y en su honor, se puso el escudo de los Alarcón en ella.

Don Fernando de Alarcón (1510-1582), hijo del I marqués de Valle Siciliana, tuvo su espacio reservado en la iglesia que se estaba construyendo para hacer una capilla, con su correspondiente panteón con el fin de poder trasladar los restos mortales de su padre desde Italia a Palomares del Campo. Aunque ni su padre, que murió en 1540, ni él en 1582, fueron enterrados en la capilla. Don Fernando fue enterrado en la iglesia parroquial de Valera de Arriba.

Hernando de Alarcón (1466-1540), fue hombre de confianza del emperador Carlos V a quien éste le encomendó, en varias ocasiones, la custodia de personajes tan ilustres como fueron Francisco I de Francia y el papa Clemente VII. Participó en las guerras de Granada. En Italia fue capitán y hombre de confianza de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Se le confió la custodia de Francisco I, tras la batalla de Pavía, siendo conducido desde Barcelona, el 19 de junio de 1525, hasta la Torre de los Lujanes en Madrid y y después hasta el alcázar madrileño, donde permaneció bajo su custodia. Murió en el castillo de Castilnovo en 1540 en cuya Iglesia se depositó su cuerpo.

A Fernán Martínez de Ceballos le sucedió Ruy Fernéndez de Alarcón, primer señor de Talayuelas (1257), a éste Martín Ruiz de Alarcón, segundo señor de Talayuelas; Fernán Matínez Ruiz de Alarcón, hijo del anterior, fue el tercer señor de Talayuelas y el primer señor de Valverde (1325), a éste le sucedió su hijo Martín Ruiz de Alarcón, segundo señor de Valverde y cuarto de Talayuelas, su sucesor fue Hernán Ruiz de Alarcón, tercer señor de Valverde, quinto de Talayuelas y primero de las Veguillas. Martín Ruiz de Alarcón fue el cuarto señor de Valverde (1395), sexto de Talayuelas, segundo de las Veguillas. Padre de Hernando Ruíz de Alarcón, abuelo de Hernando de Alarcón, I marqués de Valle Sicilina, y de Lope de Alarcón, quinto señor de Alarcón y siguiente en los demás.


Juan Hurtado de Mendoza, I señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra, el Vado y Fresno de Torote; hermano del I duque del Infantado. Casa con Francisca de Ribera, hija de Diego González, Gómez de Ribera, II Adelantado mayor de Andalucía, general de la Frontera y Reino de Granada, y de su primera mujer Beatriz Portocarrero, hija de Martín Fernández Portocarrero, señor del estado de Moguer, y Villanueva del Fresno, y de Leonor Cabeza, con sucesión, los marqueses de Castil Bayuela, por hembra. La segunda boda de Juan Hurtado de Mendoza es con Leonor de Luján, hija de Pedro de Luján, y de su segunda mujer Inés de Mendoza, hija del mariscal Álvaro Dávila y de Juana de Bracamonte, señora de Peñaranda y de Fuente-el- Sol, con sucesión, los duques del Infantado de la casa de Arteaga, por hembra.

Tercera boda con Elvira Carrillo.

Del primer matrimonio es Iñigo López de Mendoza, II señor de Colmenar, Cardoso de la Sierra y el Vado. Casa con Constanza de Ayala. Padres de Francisca de Mendoza, III señora de Colmenar, Cardoso de la Sierra y el Vado. Casa con Rodrigo de Mendoza y Luna, I marqués de Castil de Bayuela y Montes Claros en Toledo.

A fines del siglo XV Isabel Manrique de Lara tía y cuñada de la VIII condesa de Buendía Luisa de Padilla y Manrique casa con Juan de Mendoza y Luna, II Montes Claros y Bayeuelas y nieto del III duque del Infantado así como bisnieto del I duque de Benavente. Un siglo después su descendiente-tataranieta, nieta tercera- Francisca de Paula Centurión de Córdoba Mendoza Carrillo y Albornoz casa en segundas nupcias con el V marqués de Ariza Juan Antonio de Palafox Rebolledo y Cardona. Su biznieto es el VIII marqués de Ariza, sin heredero el titulo pasa al hijo de su hermana María Ana de Palafox y Silva que casa a mediados del siglo XVIII con Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano y Idiaquez IV marqués de Valmediano y luego su biznieto cuando el VIII Valmediano, XI Ariza y XVI duque del Infantado con sucesión hasta hoy.

Del segundo matrimonio es Juan Hurtado de Mendoza, II señor del Fresno de Torote
. Casa con María Condulmer, hija de Gabriel Condulmer, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos. Padres de Juan Hurtado de Mendoza, III señor del Fresno de Torote. Casa con Nufla de Vozmediano, hija de Juan de Vozmediano, y de Juana de Barros. Padres de Juan Hurtado de Mendoza, IV señor del Fresno de Torote. Casa con Inés de Ribera, hermana de Melchor de Herrera y Ribera, I marqués de Auñon, tesorero general del rey Felipe II, alférez mayor de Madrid, e hija de Fernando Gómez de Herrera, de los Consejos de los Reyes Católicos, y de su segunda mujer Ana de Ribera, hija de Fernando de Ribera Coello, señor de Villarrejo de la Peñuela, y de María Téllez. Abuelos de Isabel Hurtado de Mendoza, VI señora del Fresno de Torote. Casa con Diego Hurtado de Mendoza, nieto de los IV duques del Infantado. Con sucesión los VI señores de Fresno de Torote en la que recayó el ducado del Infantado por hembra.

María de Mendoza y Vozmediano es hermana del IV señor de Fresno de Torote. Casa en Madrid con Gaspar Ramírez de Vargas, hijo de Juan Ramírez de Robres y Tovar, señor del mayorazgo de los Robres y de las villas de Castillejo, Villarrubia, Acebrón, y Solera, y de Ana de Vargas y Cárdenas, con sucesión, los marqueses de Flores Dávila.

Tía de María y del IV señor de Fresno de Torote es Leonor de Mendoza y Luján que casa con su pariente Pedro Núñez de Toledo y Luján, señor de Villafranca del Castillo, de la una de las dos Casa de apellido Toledo en Madrid, regidor de Madrid, hijo de Luis Núñez de Toledo señor de Villafranca del Castillo, regidor de Madrid, y de María de Luján,y Ayala hija del comendador Pedro de Luján y Luzón y de Leonor de Ayalay Guzmán. Padres de Luis de Toledo y Mendoza, señor de Villafranca del Castillo y regidor de Madrid. Casa con Catalina de Espinosa, hija de Diego de Espinosa, comendador del Campo de Criptana, aposentador mayor de Felipe II, hermano del cardenal Espinosa. Padres de Alonso Antonio Álvarez de Toledo Mendoza y Espinosa, I marqués de Villamagna-Villamaina- en Italia, señor de Villafranca del Castillo, casa con María Enríquez de Guzmán, hija de Antonio Álvarez de Toledo y Luna, conde de Cedillo, y de Antonia Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Guzmán, señor de Bolaños, y de Ana María de Guzmán, hija de los I señores de Montealegre, con sucesión en los marqueses de VILLAMAGNA.


Casa Pedro Núñez de Toledo, señor de Villafranca del Castillo, hijo del contador Alonso Álvarez de Toledo, por primera vez con Isabel Enríquez de Zúñiga hija del mariscal Iñigo Ortiz de Zúñiga y Leiva de la Casa de Navarra, con quien tiene a Beatriz Enríquez, y por segunda vez con Leonor Arias Dávila, que puede ser miembro de la también familia Árias Dávila conversa de Segovia. Con Leonor Arias Dávila tuvo Pedro a su heredero Luís Núñez de Toledo, cuyo bisnieto Alonso de Toledo, Alonso Antonio de Toledo y Mendoza, el 17 de julio de 1624 recibe la concesión del titulo de marqués de Villamagna por Felipe IV. En el año 1859 recibe la Casa la Grandeza de España.

A Maria Enríquez, I marquesa de Villamagna, le remite y dedica Francisco de quevedo su obra el Sueño de la muerte.

Puede que Leonor Arias Dávila casara siendo joven con Pedro, ya viudo, y a quien hay que suponer bastante mayor. De este matrimonio es hijo Luís Núñez de Toledo, puede que hubiera sido natural, que casa con María Luján y Ayala, siendo su hijo Pedro Núñez de Toledo quien emparenta de nuevo a los Núñez de Toledo con los Lujanes y Mendoza cuando casa con su pariente Leonor de Mendoza y Luján, hija de los II señores de Fresno de Torote en Madrid siendo estos sobrinos nietos del I duque del Infantado y primos hermanos del señor de Beleña marido de su tía Beatriz. La I señora de Fresno del Torote es Leonor de Luján y su nieta también llamada Leonor Luján casará con Pedro Núñez de Toledo que es nieto de su primo segundo Pedro de Luján y Luzón, padre de la suegra de Leonor de Luján, señora de Villafranca del Castillo, María de Luján. La unión de Pedro Núñez de Toledo con la hija del no lejano señor de Fresno de Torote refuerza la presencia y el dominio en esta zona del sur de Madrid de las casas de Mendoza y Toledo y emparenta nuevamente a los Núñez de Toledo con otro de los importantes linajes de la villa de Madrid como es el de los Lujanes.

Su hijo Alonso Antonio Núñez de Toledo y Mendoza, sin Núñez como su padre, caballero de la orden de Santiago; corregidor de Badajoz; señor de Villafranca del Castillo es el primer marqués de Villamagna en el año 1624, señor de Villafranca del Castillo, con sucesión de su enlace con María Magdalena Enríquez de Guzmán, señora de Bolaños, de los señores de Bolaños de Campos en Valladolid de la Casa zamorana de los condes de Alba de Liste y de los primeros condes de Cedillo en Toledo. Con sucesión por varón de los marqueses de Villamagna, y por línea femenina de los de Cardeñosa, de los señores y luego marqueses de Gelo y Sotomayor, y condes de Atares y Alba Real.

El I marqués de Cedillo casa en cuatro ocasiones. Del primer matrimonio son los condes de Cedillo, del segundo vienen por línea femenina los marqueses de Navahermosa y del tercero también por línea femenina los marqueses de Villamagna. Inés de Toledo Enríquez, hermana del III marqués de Villamagna, casa con Alonso López de Chávez y Guzmán, IV marqués de Cardeñosa en Salamanca. Con sucesión.

Son los marqueses de Villamagna primos de los señores de Fresno de Torote que en el siglo XIX serán duques del Infantado estando ya el origen de la línea genealógica de los titulares del señorío de Fresno de Torote en un hermano del I duque del Infantado.

La casa en Madrid de los marqueses de Villamagna estaba al lado de la de los marqueses de Alcañices en el paseo del Prado, y después de los condes de Campo Alange. Sirvió desde muy antiguo de residencia a la embajada inglesa. Fue adquirida por el rico banquero señor Santa Marca que hizo construir en su solar una de las casas más ostentosas y magníficas entre las particulares. El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Ramón de Mesonero Romanos. Tomo II. Capítulo IV-Línea Centro Oriental. Entre el Prado y la puerta del Sol. En 1927 se inicia una ampliación de la sede del Banco de España con la adquisición de las casas del conde de Santamarca. Señalada en el plano de Texeira con el número 193 en la hoja número 9; Casa del marqués de Villamayna. Las Casas del mayorazgo de Pedro Núñez de Toledo, hijo del contador Alonso Álvarez de Toledo, estuvieron en la Plaza de Santiago.

Cristóbal de Velasco y la Cueva Carrillo de Mendoza, XII conde de Siruela, casa en Madrid el 7 de marzo de 1655 con María de Arellano y Toledo, hija de Antonio Ramírez de Arellano, señor de Gelo, y de Catalina de Toledo y Enríquez de Guzmán, hija mayor de Alonso Antonio de Toledo y Mendoza, señor de Villafranca del Castillo, I marqués de Villamagna, caballero de Santiago, y de María Enríquez de Guzmán de los señores de Bolaños de Campos. Padres ,entre otros, de Antonio de Velasco y La Cueva, XIII conde de Siruela. María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela, Grande de España, hija de Manuel Falcó y d’Adda, marqués de Almonacid, y de María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de Fernán Núñez, casa con Carlos María Stuart Fitz James Palafox Portocarrero Kirkpatrick Álvarez de Toledo, IX duque de Berwick, XVI duque de Alba de Tormes.

Marqueses de Gelo. Título creado por Carlos II por decreto de 5 de enero de 1681 a favor de Bartolomé Ramírez de Arellano y Toledo. Caballero Veinticuatro de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago. Al IX marqués de Villamagna, Gelo y Sotomayor se le concede la Grandeza de España en 1849. Este título nobiliario proviene de su señorío sobre Gelo la Mayor o Gelo del Cabildo, en términos de Aznalcázar, actualmente de Benacazón, en el Aljarafe sevillano. Manuela Hurtado de Mendoza y Baena, VI marquesa de Gelo, casa con Francisco Sanchez Pleites y Rosso. María Luisa Sanchez-Pleites y García de la Peña, hija del VII marqués de Gelo, casa con Luis Nieulant y Lopez-Altamirano. Padres del III marques de Sotomayor y VIII marques de Gelo y del XIII marqués de Villamagna, en sucesión de su tío, y IX marqués de Gelo, en sucesión de su hermano, que casa con la VII condesa de Alba Real. Es hermano de María Luisa Luis Nieulant y Sánchez Pleites, marqués de Villamagna, que casa con una hermana de su sobrino Fernando Nieulant y Sánchez Pleites.

María del Pilar de Villanueva y Carbonell, VII condesa de Alba Real, casa con el XIII marqués de Villamagna y IX marqués de Gelo José Nieulant y Sánchez Pleites. Con sucesión. Alcalde de Madrid en 1867. Fallece en 1878.

En el siglo XIX Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna, es el primer marido de María Pilar Téllez Girón y Pimentel, hija del marqués de Camarasa y nieta materna del IX duque de Osuna y de la XII condesa de Arcos. Sin sucesión, siguiendo su sobrino José Nieulant y Sanchez-Pleites. María Josefa, hermana de María Pilar, casa en segundas nupcias con Fernando Nieulant y Sanchez-Pleites, VIII marqués de Gelo y III marqués de Sotomayor, sobrino de Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna. Sin sucesión, siguiendo su hermano José en Gelo que como ya hemos visto también sucede en Villamagna, con el apellido Mélida y Fuentes Bustillo y ahora Mélida de la Cruz.

El I señor de Fresno de Torote, Juan Hurtado de Mendoza, hermano del I duque del Infantado, casa por segunda vez con su prima Leonor de Luján, hija de Pedro de Luján, doncel, camarero del rey Juan II, muerto en 1472, y de su segunda mujer Inés de Mendoza y Bracamonte. Es Inés hija de Juana de Bracamonte, II señora de Rubí y Fuente el Sol, y del mariscal Álvaro Dávila, I señor de Peñaranda. Padres también de Juan de Bracamonte, III señor de Fuente el Sol, de María de Bracamonte y de la ya citada Inés de Mendoza y Bracamonte. Inés, como hemos visto casa primero con Gonzalo Dávila, VI señor de Navamorcuende, sin sucesión. Después casa con Pedro de Luján, camarero del rey Juan II. Son padres, entre otros, de María de Luján que casa con Juan Zapata, III señor de Barajas y de Leonor de Luján y Bracamonte que pasa con el I señor de Fresno de Torote. Mosén Rubí de Bracamonte, Robert de Braquemont, natural de Normandía. Almirante mayor de Francia. Llega a Castilla en 1386 durante el reinado de Enrique II. Señor de Fuente el Sol y Rubí en Valladolid. Contrae un primer matrimonio con Inés de Mendoza, hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza Fernández de Ayala, y así tía del I señor de Fresno de Torote.



























viernes, 26 de noviembre de 2010

Las Salesas Reales. El Tribunal Supremo.










Las Salesas Reales, sede del Tribunal Supremo. Fundación de doña Bárbara de Braganza.

María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick.

Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, y su hermana María Francisca, XV duquesa consorte de Alba y por derecho propio IX condesa de Montijo y otrostítulos de esta Casa.

María Francisca Palafox Portocarrero y Kirpatrick. Hermana de Eugenia de Montijo. Bisabuela paterna de la actual duquesa de Alba.

la IX condesa de Montijo y XV duquesa consorte de Alba trae a la Casa de Montijo y por ella a la de Alba los títulos de la Miranda del Castañar y Peñaranda de Duero. Recaen en ella por la falta de hijos de los primos hermanos de su abuela Maria Francisca de Sales Guzman y Portocarrero, nieta materna de Antonio López de Zúñiga XIII conde de Miranda del Castañar y IX duque de Peñaranda de Bracamonte.

María Francisca Palafox Portocarrero y KirkPatrick, duquesa de Alba por matrimonio. Granada, 29 de enero de 1825 - París, 16 de septiembre de 1860. Era hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, marqués de la Algaba, y VIII conde de Montijo en sucesión de su hermano Eugenio, Grande de España, y de su esposa, María Manuela Kirkpatrick, de ascendencia escocesa.

Jacobo Luis Francisco Pablo Rafael FitzJames Stuart Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra, VIII duque de BERWICK y Baron de Bosworth, XV duque de Alba de Tormes, Palermo 1821- Madrid 1881. Casa en Madrid con María Francisca de Sales Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, señora Moguer y marquesa de Villanueva del Fresno, condesa de Montijo, condesa de Fuentidueña, condesa de San Esteban de Gormaz. Fue dama de la reina Isabel II. Nace en Granada en 1825 y muere en París en 1860, hermana de la emperatriz Eugenia, condesa de Teba y Ardales, mujer de Napoleón III, emperador de los Franceses, e hija de Cipriano de Palafox y Portocarrero, VIII conde del Montijo, y de María Manuela Kirkpatrick de Closebur. Padres, entre otros, de,
  • Carlos, IX duque de Berwick y XVI duque de Alba. Su hermana María Luisa FitzJames Stuart y Palafox, duquesa de Montoro, casa con Luis Maria de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli. Sin sucesión.

Carlos María Stuart FitzJames Palafox Portocarrero Kirkpatrick Álvarez de Toledo, XVI duque de Alba, y sucesor en los títulos de su madre, casa con María del Rosario Falcó y Osorio,condesa de Siruela, de los III duques de Fernán Núñez. Padres, entre otros, de

  • Jacobo, duque de Berwick y de Alba.

  • Hernando, Fernando FitzJames Stuart y Falcó, conde de Montijo, duque de Peñaranda de Duero. Padre de Hernando Alfonso FitzJames Stuart y Saavedra, actual duque de Peñaranda de Duero y conde del Montijo. Casa con Isabel Gómez Ruíz. Son los abuelos de Javier de Soto y Fitzjames-Stuart que casa en Londres en 1997 con Isabel Sartorius y Zorraquin, la que fue novia del príncipe Felipe de Borbón, herdero de la corona de España.

La emperatriz Eugenia de Montijo sera titular de Teba y Ardales y después de su boda con el emperador de Francia serán titularidad de su hermana y sí tambien de la Casa de Alba.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Calle Tkalča. Zagreb. La Calle Tkalčićeva.








La calle Tkalca, su nombre porpular, es el lugar por donde discurría el arroyo Medveščak, que dividía las poblaciones de Kaptol y Gradec. La orilla oriental del arroyo pertenecía a la sacerdotal Kaptol y la orilla occidental a la secular Gradec. El arroyo movía muchos molinos y en el siglo XVIII sefundó allí la primera manufactura de tejidos, jabones, papel y licores. Debido a su contaminación fue cubierto a finales del siglo XIX y desde entonces es una calle de tiendas, restaurantes y cafés.

La calle Radićeva. Esta calle inclinada que nos lleva desde la plaza mayor hasta la Ciudad Alta obtuvo su nombre por el político Pavle Radić, que fue asesinado en un atentado en la Asamblea de Belgrado en 1928. Antes se llamaba Duga Ulica, Calle Larga. Sus casas de madera muchas veces se incendiaban y por eso con el tiempo fueron remplazadas por casas de ladrillo de varias plantas. En el siglo XIX se conviertió en el centro comercial de la ciudad y en el numero 30 fue fundado la primera oficina de la Primera Caja Croata De Ahorros en 1880.

En la calle Kamenita se encuentra la farmacia más antigua de Zagreb, abierta en 1355. Nicolo Alighieri, el bisnieto de Dante Alighieri – autor de la Comedia Divina - figura como el farmacéutico en el año 1399. La farmacia no ha dejado de existir desde su apertura y aún sigue en funcionamiento.

La Plaza de San Marcos es el centro de la Ciudad Alta y la plaza mayor de la antigua población de Gradec. En el medio de esta plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos, construida a mediados del siglo XIII. De su construcción románica quedan tres naves. Las bóvedas góticas y el santuario fueron realizados en la segunda mitad del siglo XIV. La Iglesia de San Marcos fue reconstruida en estilo neo-gótico por Herman Bollé a finales del siglo XIX. También reconstruye la Catedral y el cementerio Migoroj. En esa época aparece el tejado con los escudos del reino formado por Croacia, Dalmaciy Eslavonia, y la ciudad de Zagreb.
El interior fue reconstruido entre 1936 y 1938.

El Parlamento -Sabor- se reúne desde la primera sesión, que tuvo lugar en 1737. El edificio tiene su aspecto actual desde principios del siglo XX. Aquí se tomaron las decisiones sobre la separación del Imperio Austro-Húngaro en 1918 y la salida de Yugoslavia en 1991.