sábado, 8 de enero de 2011

María Manrique de Lara Mendoza y Briceño.

María Manrique de Lara y Mendoza. Mencionada como Isabel, primer nombre de sus dos hermanas y puede que también de ella en honor a la emperatríz Isabel. Juan Pantoja de la Cruz, 1553-1608. Atribuido a Alonso Sánchez Coello.

Retrata también Pantoja a su hija Juana, 1556-1629, y al marido de esta el V duque de Villahermosa con el que casa en 1582. También Retata Pantoja de la Cuz a las nietas de María, las hijas de los V duques de Villahermosa en 1593.

Son estas,
Maria Luisa, VII duquesa de VILLAHERMOSA
, quien seguirá después de su tío. Juana de Aragón, menina de SM, luego dama de las reinas Margarita de Austria, mujer de Felipe III, e Isabel de Francia, primera mujer de Felipe IV. Muere joven. Isabel de Aragón, menina de SM, luego dama de las reinas Margarita de Austria, mujer de Felipe III, e Isabel de Francia, primera mujer de Felipe IV. Muere joven.

Retrata Pantoja a María con su nieta Luisa en 1593. El retrato que aquí aparece. Maria de luto por la muerte de su padre García Manrique.





Mendoza, conde de Binasco en Milán.










Armas de los Perstein.





Doña María Maximiliana Manrique de Lara y Mendoza (1531/8-1608), casa en Praga en 1556/55 con el Canciller Vratislao de Pernestáno- Pernstein- (1530-1582), barón de Pernstein. Muere en 1592. Padres de Bibiana, última descendiente, que casa con Francisco Gonzaga, hermano de San Luis Gonzaga, príncipe de Castiglione; de Juan? que casa con María Manrique-sin hijos-; de Polisena-sexta hja- que casa por segunda vez en 1603 con Sdenco Adalberto Popel de Lobkowicz, de Maximilian; de Isabel-tercera hija-barones de Pernstein, casa con Alberto I, Graf von Fürstenberg, de Maximilian-Cristobal-, quinto descendiente; de Francisca-encontrada como Ana Polisena-, Cuarta descendiene, que casa en segundas nupcias con Andrea Matteo Acquaviva d' Aragona, II príncipe de Caserta, ya viudo de María-segunda hija-, hermana de Francisca; de Juana- la mayor- y de Luisa, penúltima descendiente de María, monja en las Descalzas Reales.
El Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni. En este monasterio vivieron doña Juana y luego su hermana María, emperatriz viuda de Maxiliniano II, que falleció aquí en 1603, año de la segunda boda de Polisena.


Polisena Pernstein. Mayor que su segundo marido. Muere Poliena en 1642. Sus salones en Praga eran el centro de la vida intelectual, social, política y artística.Su figura producía admiración en unos en tanto era tachada de soberbia y altanera por otros. "Embajadora" de la cultura española. De su matrimonio será descendiente la reina Juliana de Holanda por su nieto Fernando Augusto que emparenta con la Casa de Nassau. Retrato de María Manrique de Lara y su hija Polyxena que sujeta suavemente un dedo de la madre. María Manrique de Lara se casó en 1555, a sus 17 años, con el noble checo Vratislav de Pernstejn. Dio a luz a 20 hijos, pero sólo ocho de ellos alcanzaron la edad adulta. Parece que para María Manrique de Lara la vida en Bohemia fue un puro sufrimiento. Padecía del frío y Praga no le gustaba. Pintura atribuida a Alonso Sánchez Coello y que parecer ser de Juan Pantoja de la Cruz, como se dice al recoger la imagen de MARIA, que se completa aquí con la de POLISENA.



Sdenco Adalberto Popel de Lobkowicz, conde de Sternstein en Austria, duque de Roudnice-Raudnitz- y I príncipe de Lobkowicz. Barones del Imperio, luego Condes y finalmente Príncipes en 1624, Duques de Sagan en Silesia hasta 1786. Duques de Raudnitz en el Elba. Grandes propietarios de Bohemia.
15.08.1568- 16.06.1628. A su muerte Polisena sigue al frente de las propiedades familiares. El matrimonio tuvo un solo hijo, Václav Eusebius František, Fürst von Lobkowicz. 1609-1677.

Sdenco Adalberto Popel de Lobkowicz. El Gran Canciller del Reino de Bohemia era admirador de la cultura hispánica, y visitó la Península Ibérica en tres ocasiones, recorriendo sus el reino incluyendo Portugal y Mallorca.Hablaba perfectamente el castellano y se mostraba un católico radical. En 1603 se casó con Polisena, hija del caballero del Toisón y gran servidor de Felipe II Vratislao de Pernestán y de su mujer castellana María Manrique de Lara y Mendoza. Su firme catolicismo y su extraordinaria lealtad a la dinastía gobernante seganó el favor de Felipe II y sus sucesores.La familia de Popel de Lobkowicz reemplaza en la red de clientes española la posición que antes había pertenecido a los Pernestán, la familia de su mujer.María Manrique dama y camarera mayor de la emperatriz María, hermana de Felipe II, casa con Wratislaw, Freiherr von Pernstein, en Bohemia, hijo de Johann, Herr von Pernstein, 1487-1548, y de Hedwige von Schellenberg, hija de Jaroslaw II von Schellenberg y de Catharina von Plauen.
El palacio de Litomysl fue construido entre los años 1568 y 1581 para el aristócrata checo Vratislao de Pernestán, muere en 1582. Se dice que era regalo para su mujer Marie Manrique de Lara. Entre 1796 y 1797 fue edificado en Litomysl el teatro palaciego cuyas originales decoraciones se deben al pintor de la corte de Viena, Josef Platzer. En el recinto palaciego de Litomysl rodó escenas de su película Amadeus el realizador Milos Forman. Cuenta este Palacio con fantasma de los conocidos en los palacios checos como Damas de Blanco. El fantasma se apareció en 1631 durante la Guerra de los Treinta Años, paseándose por una galería exterior en un traje negro con velo, presagiando la muerte de Vratislao Eusebio de Pernestán, hijo de Isabel, el último varón de este linaje. El espectro presagió con su aparición la muerte de Frebonia de Pernestán, con la cual se extinguió en 1646 el linaje de los señores de Pernestán también en la línea femenina.
Litomysl está situado a unos 50 km al sureste de la capital del condado de Pardubice, al este de Praga, en Bohemia. En el año 1567 adquirieron las tierras con el castillo la familia Pernštejn.
Los Lobkowitz poseían el palacio de Roudnice en la ciudad de Roudnice nad Labem , a 50 kilómetros al norte de Praga junto al río Elba, herencia del primer marido de Polisena. Roudnice sería elevado a ducado por Polisena y su segundo marido que imponen en 1608 la religión católica a su subditos.

File:Roudnice nad Labem  -zámek.jpg

El
palacio de Nelahozeves, a 30 kilómetros al norte de Praga, es uno de los más hermosos y espectaculares castillos renacentistas de Bohemia elegantemente decorado a la italiana con esgrafiados, estucos y frescos. Alberga una colección de pinturas pertenecientes a la familia Roudnice-Lobkowicz, una de las más ricas de Europa Central, y que incuye obras maestras de Bruegel, Rubens, Velázquez, el Veronés, Canaleto, y unos diez retatos de la familia Pernstein- Lobkowic de Juan Pantoja de la Cruz, incluyendo una de María Manrique de Lara acariciando a su hija Polisena, aún niña- a la que vemos- y el de su marido. Retratros algunos recogidos y si citados en esta entrada.La visita del castillo le permitirá descubrir el modo de vida lujoso de la alta nobleza de Bohemia, de la que formaba parte la familia Lobkowicz, durante la época barroca
Palacio Nelahozeves El Palacio de Nelahozeves, así vivían los nobles de PragaActualmente muestra el estilo de vida cotidiano de una tradicional familia noble de Praga, como los Lobkowicz. Nelazoheves es la ciudad natal de Antón Dvorak


María de Austria (21 de junio de 1528 – 26 de febrero de 1603). En 1548 casa con su primo hermano, el que sería más adelante el emperador Maximiliano II, hijo de Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos V, con el que tendría quince hijos entre ellos el sucesor y emperador Rodolfo II .

Juan Hurtado de Mendoza, III señor y I marqués de CAÑETE en 1490. Casa con Inés Manrique de Lara, hija de Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, y de Leonor de Castilla, hija natural de Fadrique de Castilla, duque de Benavente, en Beatriz Ponce de León. Son los I marqueses de Cañete bisabuelos de María Manrique de Lara y Mendoza que casa con Wratislaw, Freiherr von Pernstein, en Bohemia, hijo de Johann, Herr von Pernstein, y de Hedwige von Schellenberg, hija de Jaroslaw II von Schellenberg y de Catharina von Plauen. Con sucesión.
Juan Manrique de Lara y Mendoza, hermano de María, tenía a su mando un regimiento alemán de los Tercios. A su muerte su mando pasa a su cuñado el barón de Pernstein.
Juan Manrique de Lara y Mendoza, gentilhombre de la cámara del emperador Maximiliano II, coronel de Alemanas, gobernador de Finale. Retratado tambien por Juan Pantoja de la Cruz.

Es el padre de Maria y Juan García Manrique de Lara, nieto del I marqués de Cañete y hermano del III Cañete, que casa con María-Isabel- Falcón Briceño, de los señores de Villaquejida en León.
Fernando de Aragón y Gurrea V duque de VILLAHERMOSA. Primeramente destinado al estado eclesiástico, sucesor en su casa por la muerte de su hermano mayor. Muere, quizá no de muerte natural en 1592. Aunque mantenido en sus derechos feudales sobre el condado de Ribagorza por sentencia de la Corte de Justicia 17.6.1585, tuvo finalmente que ceder el condado a la Corona, que tomó posesión de ella en persona de Alonso Celdrán en 1591. En su resentimiento a lo que consideraba una injusticia, tuvo parte el Duque en las perturbaciones aragoneses de la época, alrededor del secretario Antonio Pérez, y fue preso con el Justicia de Aragón y el conde de Aranda. Casa en Zaragoza en 1582 con Johanna, Freiin von Pernstein, nacida en Praga en 1566 y muere en Madrid en 1627. Hija de Wratislaw, Freiherr von Pernstein, en Bohemia, Gran Canciller de Bohemia, del Consejo de Estado y Secreto del emperador de Alemania y de María Manrique, dama y Camarera mayor de la emperatriz María, hermana de Felipe II, hermana de Pedro González de Mendoza, I conde de Binasco en 1589 , hija mayor de García Manrique, capitán de una compañía de hombres de armas del Estado de Milán, virrey de los Abruzzos, gobernador de Parma y de Plasencia, maestre de campo general del ejército de Lombardia, nieto de los I marqueses de Cañete, y de Isabel Briceño y Arévalo, hija de Cristóbal de Briceño, señor de Villaquejida. Padres de Maria Luisa de Aragón y Gurrea, VII duquesa de VILLAHERMOSA por sentencia dictada a su favor en pleito puesto por su tío carnal Francisco, VI duque de Villahermosa. LLamada como su abuela paterna conocida como la Santa Duquesa, más deseosa de profesar en el convento de las clarisas de Gandia que de casar con el IV duque de Villahermosa. Era hermana de San Francisco de Borja.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA. ROLAN DE MOIS (c. 1520 – 1592).
don Fernando de Aragón cuando tendría alrededor de veinte años. Como éste había nacido en 1546, el cuadro sería datable hacia 1565. Entre los artistas flamencos que llegaron a España en el siglo XVI destaca Rolan de Mois, traido por don Martín de Gurrea y Aragón (1526 – 1581), IV duque de Villahermosa y padre de don Fernando, sucesor ya en el título cuando casa en 1582. Para don Martín pintó Rolan de Mois la serie de retratos de miembros de su familia, iniciada en la década de 1560 y conservada en el palacio ducal de Pedrola (Zaragoza), en la que los personajes aparecen de cuerpo entero sobre fondo neutro siguiendo la moda generalizada de su tiempo inspirada en la retratística de Moro y Tiziano.
Fernando Gurrea de Aragón y Borja
nace el 20 de abril de 1546. Doctor en teología por la Universidad de Salamanca. Heredó el título tras la muerte de su hermano mayor y se casó con Juana de Pernstein, hija del gran canciller del reino de Bohemia y de la española María Manrique de Lara. La boda tuvo lugar en Zaragoza el 10 de febrero de 1582. Doña Juana llegó como dama en el séquito de la emperatriz María, hermana de Felipe II. Se conserva una interesante correspondencia relacionada con Juana de Pernstein, duquesa de Villahermosa, enviada desde Praga o Viena, cuando ya se encontraba en España, que la mantiene informada de lo que acontece en la corte imperial. Otras son más personales, como sucede con las de su madre o sus hermanas, entre ellas las de “Polisena de Pernestan”, que se casó por segunda vez con el príncipe Zdenek Vojtech de Lobkowicz.Los retratos de cuerpo entero de los nuevos V duques de Villahermosa se conservan en el castillo de Nelahozeves. Si los pintó Mois, tuvo que ser después de 1582 y antes de 1592, porque el pintor muere el 18 de noviembre de ese año y en ese mismo mes ocurre el fallecimiento en prisión de Fernando de Aragón y Borja, acusado de traición al rey Felipe II, cuando las alteraciones de Aragón. Como testimonio de esos acontecimientos y para reivindicar la memoria del duque de Villahermosa, escribió su hermano, Francisco de Aragón y Borja, conde de Luna y VI duque de Villahermosa, Comentarios de los sucesos de Aragón en los años de 1591 y 1592. Este último hijo de don Martín y de doña Luisa, IV duques de Villahermosa, pleiteó con su sobrina Luisa de Aragón-Borja Pernstein, VII duquesa de Villahermosa, por el ducado de Villahermosa.
El retrato de la que será VII duquesa de Villahermosa esta pintado en 1593 por Juan Pantoja de la Cruz. Cuenta Luisa siete años, conservado en el castillo de Nelahozeves. Huerfana de padre desde un año antes. Está dedicado a María Manrique de Lara, su abuela materna. Va vestida de luto la que será VII duquesa de Villahermosa en memoria de su padre muerto en prisión en noviembre de 1592.
File:Juan Pantoja de la Cruz 008.jpeg
María Luisa de Aragón, duquesa de Villahermosa, hija de una de las hermanas de Polyxena de Lobkowitz. El retrato fue dedicado a María Manrique de Lara, abuela de la chiquilla que en la pintura tiene 7 años, pero parece una mujer adulta por su vestido de luto llevado en memoria de su padre que un año antes muriera en la cárcel.
En 1555, en el primer capítulo de la orden del Toisón de Oro presidido por Felipe II, se admitió en la orden a Wratislav de Pernstein, que posteriormente ocupó el importante cargo de canciller de la corona de Bohemia (1565-1582). Esta concesión se debía a su matrimonio en ese mismo año de 1555 con María Manrique de Lara. Este matrimonio da lugar al conocido como “partido español” en la corte del emperador Rodolfo II en Praga. Caballero del Toisón fue Guillermo Orsini de Rosemberg (1555-1592), barón de Krumlau, y gran burgrave de Praga. Recibió el collar en 1584. Fue su cuarta esposa Polixena de Pernstein. Viuda casa en 1603/6 con el nuevo canciller de la corona en Bohemia Zdenko Adalbert Poppel de Lobkowitz del partido católico en Bohemia y favorecedor de la Contrarreforma y de la autoridad real. En 1620 Lobkowitz fue investido como caballero del Toisón y en 1624 se le concedió la dignidad de príncipe del Imperio. Había estado en España en 1588 y en 1591 y contribuyó a la difusión de la cultura española por la Europa central.
Niño Jesús de Praga. Fue la madre de Polisena de Pernestán, María Manrique de Lara quien llevó la pequeña estatua de Jesús a Praga regalándola después a su hija. Maria había recibido la imagen de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, de quien fue camarera. Polisena entregó este regalo a los frailes de la Orden de los Carmelitas en la iglesia de Nuestra señora de la Victoria en la Parte Pequeña de Praga. El barrio de Malá Strana, que se puede traducir por el Lado Pequeño o Barrio Pequeño, está situado anexo al Barrio del Castillo está lleno de esplendorosos palacios, iglesias y plazas, que florecieron al abrigo de la nobleza del imperio.


La particular devoción al Santo Niño de Praga comenzó a principios del siglo XVII. La Princesa Polyxenia de Lobkowitz recibió, como regalo de su madre en su matrimonio, una hermosa estatua del Divino Niño procedente de España. La estatua era de cera, de 48cm.
Después de la muerte de su esposo, la princesa se dedicó a las obras de caridad. Los religiosos de la orden carmelita en Praga, fueron particularmente favorecidos por la generosa asistencia de la princesa. A ellos donó la imagen del Niño Jesús.
Al Divino Niño le llamaban el "Pequeño Grande" y su reputación milagrosa se esparció por todas las naciones. La tradición de vestir al Niño Jesús es muy antigua y el de Praga cuenta con alrededor de 85 trajes. Los miles de peregrinos que cada año pasaban por allí deseaban ver esta colección de trajes, algunos ricamente adornados, y por ello se abrió en 1997 el pequeño Museo del Niño Jesús de Praga, que en espera de fondos para crear un espacio mayor, por el momento sólo puede exhibir una parte de la colección.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana es la iglesia barroca más antigua de Praga y uno de los sitios de peregrinaje más visitados por católicos de todo el mundo, puesto que en ella se encuentra la imagen del venerado Niño Jesús de Praga.
Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XVI, cuando era en realidad una capilla protestante. Resultando muy pequeña, en 1611 fue construida una iglesia, más tarde dedicada a la Santísima Trinidad.
El cómo llegó a ser una iglesia católica tiene que ver con las luchas entre protestantes y católicos. En 1618, los enfrentamientos entre ambos bandos provocaron la Defenestración de Praga (gobernadores católicos fueron arrojados por las ventanas del castillo de Praga) marcando el inicio de la Guerra de los Treinta Años. En 1620, ambos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de la Montaña Blanca (Bila Hora). Dicen las leyendas que un cura que acompañaba a los católicos llevaba con él una imagen de la Virgen María, que había encontrado en un monasterio confiscado. Cuando la batalla parecía favorable a los protestantes, el cura bendijo a su ejército utilizando la imagen y finalmente ganaron la batalla.
Considerada milagrosa, la imagen fue llevada a Roma ante el Papa quien la entregó a la orden de las Carmelitas Descalzas. En 1622, el último pastor protestante dejó la iglesia de la Santísima Trinidad y el rey Fernando II decidió donarla a las carmelitas, en memoria de la Batalla de Bila Hora. Fue entonces dedicada a Nuestra Señora de la Victoria y a San Antonio de Padua.
Con la ocupación sajona en 1631 el monasterio y la iglesia cayeron en el abandono. Un cura llegó después al lugar abandonado y encontró la estatua seriamente dañada. Se dice que oyó voces del niño que le decía que lo restaurara y que él le daría paz y así lo hizo el sacerdote. Desde entonces se le atribuyeron una serie de milagros, como la protección de la ciudad durante la ocupación sueca.

Cuando en 1784 las carmelitas debieron dejar el lugar por decreto del rey José II aboliendo los monasterios, la iglesia se convirtió en parroquia a cargo de los Caballeros de Malta. En 1993, más de dos siglos después de su partida, el cardenal de Praga invitó a las carmelitas a volver al convento, con el objeto de mantener el culto al Niño Jesús de Praga y atender a los miles de peregrinos que llegan cada año a la iglesia.

Cartas de Polisena y su esposo. Formaban parte del archivo familiar de los Lobkowitz. Son más de 170 cartas que no se habían podido leer por la letra difícilmente legible de Polisena. En esta correspondencia privada utilizaron para algunas personas nombres inventados por ellos para el caso de que la carta cayera en manos ajenas. Gran parte de las cartas de Polisena no tiene fecha. Recientemente han sido descifradas. Escritas en español son una fuente inestimable para el estudio de la sociedad de Bohemia entre los años 1618 y 1627. En 1628 muere el marido de Polisena.
Polisena vivió en ese tiempo sobre todo en el palacio de la familia en Praga, y su marido acompañó a la Corte como Gran Canciller de Bohemia. Polisena mantuvo correspondencia con su hermana Juana y tienenimportancia para el estudio de las relaciones entre España y Bohemia.
Colección de retratos de la familia de los Lobkowitz
. Desde la ciudad de Roudnice nad Labem fue trasladada al castillo de Nelahozeves, en las cercanías de Praga.
Contiene una serie de retratos procedentes del siglo XIV época que puede considerarse como la edad de oro de las relaciones checo-españolas. En el año 1555 Vratislav de Pernstejn, el futuro canciller del Reino de Bohemia, se casó con la noble española, María Manrique de Lara. El Palacio de Lobkowitz en el Castillo de Praga se convirtió en centro de la vida española. Las cuentas se llevaban en español, se cocinaba según recetas españolas, los nobles de la casa vestían trajes lujosos confeccionados en España. Y entre otras cosas se dejaban retratar por los mejores pintores de la época. El último palacio del lado sur del castillo de Praga es el Palacio Lobkowicz.
Hasta el siglo XIII sólo hubo en este sector viviendas modestas. Más tarde, nobles checos construyeron dos casas góticas que fueron reemplazadas en el siglo XVI por este palacio, cuya construcción fue comenzada por el noble Wolf Krajir de Krajek y continuada por Jaroslav de Pernštejn, perteneciente a una de las más importantes familias nobles de Bohemia por aquellos tiempos. En la época era conocido como palacio Pernštejn y fue aquí adonde llegó por primera vez el Niño Jesús de Praga, tan venerado por sus poderes milagrosos. Cuando la sobrina de Jaroslav contrajo matrimonio con el Primer Príncipe Lobkowicz, el palacio pasó a pertenecer a esta familia y tomó su denominación actual.

El palacio renacentista tiene cuatro alas que rodean un patio e impresionó desde siempre por su rica decoración. Con el correr del tiempo sufrió muchas transformaciones, pero destacan en particular la Capilla del Palacio y los espectaculares salones de recepción, en especial los llamados Salón de Conciertos, Cuarto del Balcón y Salón de Mármol. Éstos y, en general, los once salones del primer piso del palacio pueden ser rentados para eventos sociales, seminarios, conciertos privados y bodas, ofreciéndose personal especializado para arreglar todos los detalles.

Durante trescientos años el palacio fue pasando de generación en generación en la familia Lobkowicz. Luego de la abolición de títulos nobiliarios en 1918 fue adaptado para albergar oficinas gubernamentales. Más tarde los nazis y luego los comunistas confiscaron el palacio y las pertenencias de la familia. Durante todo ese tiempo y doce años más después del fin del comunismo, la familia Lobkowicz intentó recuperar el palacio, que fue restituido a fines del año 2002.

Tras años de cuidadosa restauración y acondicionamiento, en abril de 2007 fue abierto al público un museo con la colección privada de la familia, una de las más antiguas, completas y mejor conservadas colecciones privadas del país. La actual muestra permanente, llamada El Principado, incluye pinturas de Velázquez, Brueghel, Canaletto, Rubens y otros maestros mundialmente reconocidos, así como valiosos objetos de los siglos XII al XX y una colección única de armas. Los Lobkowicz fueron desde siempre patrocinadores de importantes compositores; en la muestra hay una cierta cantidad de instrumentos musicales, manuscritos originales y partituras de Händel, Haydn y Beethoven que demuestran su gran pasión por la música. En las dependencias del Burgrave se alberga el Museo del Juguete.
Hay un retrato de Polisena de Lobkowitz, hija de Vratislav de Pernstejn y María Manrique de Lara. El pintor desconocido la retrató en su boda, con una rosa roja puesta en el cabello. Polyxena tenía entonces 21 años y se casaba con su primer marido, Guillermo de Rozmberk-Rosemberg-barón de Krumlau y soberano burgrave de Bohemia.Muere en 1592.
Guillermo Ursino de Rosemberg, Barón de Kaumlau, Soberano Burgrave de Bohemia, hijo de Joseph y de Ana de Roggendorf, Caballero del Toyson, cuya insignia recibió en Praga el dia 3 de Junio de 1585 por mano del ArcfiP duque Ferdinando. Fue casado quatro veces: la primera con Cacalina de Brunswich , hija de Erich , y de Isabel de Brandcnbourg, que murió en 10 de Mayo de 1559, la segunda con Sofía de Brandenbourg, hija dejoaquin Marques de Brandenbourg, Elector, que falleció también en de 1564, la tercera con Ana María Princesa de Badén el año de 1 5 70 i y la quarta con Polixena de Bernstein, que era hija de Uratislao Barón de Bemstein, Canciller de Bohemia, y Caballero que fué del Toyson , y de Doña María Manrique, la que habiendo enviudado casó con Zdenco Adalberto Poppel de Lobkowitz, que se expresará en su lugar, como Caballero de la Orden. Falleció en el castillo de Praga en 3 1 de Agosto de 1592 , y yace en el panteón de su familia en Krumlau.
Fue el príncipe de Lobkowicz mecenas de Beethoven y en su palacio de Viena se estrena la Cuarta Sinfonia y el autografo dedicado de la Quinta se conserva en la Biblioteca Estatal de Prusia en Berlín. La familia Lobkowiz tiene a su actual representante.
Tuvieron los Lobkowicz por sus matrimonios otras residencias en Praga, Schwartzenberg, en la ya citada Viena y en Budapest.
Wenceslao Eusebio Poppel Príncipe de Lobkowitz, Duque de Sagan, Conde de Sternstein, Señor de Raudnitz y Chlumez, Gran Canciller del Reyno de Bohemia, Consejero privado, Maestre de Campo General, Presidente de los Consejos áulico y de Guerra. Obtuvo del Emperador Ferdinando III en la Dieta general del Imperio en Ratisbona año de 1641 que el Señorío de Neustaudel, que habia adquirido su padre del Emperador Maximiliano II, se erigiese en Condado con el título y derecho de Principado baxo el nombre de Sternstein, é incorporado como tal en el círculo de Baviera. En el año de 1646 compró al Emperador el Ducado de Sagan en Silesia. Consiguió después el voto y asiento en la Asamblea general del Imperio en el Colegio de los Príncipes en 16 5 4 , y creado Caballero del Toyson. El Emperador Leopoldo I le hizo Mayordomo mayor del Palacio Imperial y Presidente del Consejo de Guerra.
Era Wenceslao hijo de Zdenko Adalberto Poppel Príncipe de Lobkowitz, Caballero también del Toyson y de Polixena de Wernstein, que lo era de Uratislao libre Barón de Wernstein, Gran Canciller de Bohemia , y Caballero del Toyson, y de Doña María Manrique, Camarera mayor de la Emperatriz María. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juana Miskye Señora de Zloniz, hija de Carlos y de Caplisziana de Sulewitz, la que falleció año de 1650 sin sucesión i y en segundas con la Princesa Augusta Sofía ¿ hija de Augusto Conde Palatino del Rhin, de Sultzbach y de Hcdwige, que lo era de Adolfo Duque de Holsacia, en la que tuvo á Ferdinando Augusto Príncipe de Lobkowitz y del Sacro Imperio, Duque de Sagan, Consejero privado del Emperador Leopoldo, primer Comisario para la Asamblea general del Imperio en Ratisbona, y Mayordomo mayor de la Reyna de Romanos en 1699, el qual casó primera vez con Claudia Francisca hija de Mauricio Henrique Príncipe de Nassau-Hadamar , y de Ernestina Inés Princesa Católica de Nassau-Sigen, en quien tuvo sucesión : la segunda año de 16 8 o con María Ana Guillermina hija de Guillermo Marques de Badén , y de Margarita Condesa de Otingen, de la que tuvo ocho hijos : la tercera con Filipina Condesa de Althan, de la que no tuvo sucesión s y la quarta y ultima con María Juana de Schwartzenberg. Falleció el Príncipe Wenceslao Poppel en Raudnitz en 14 de Abril de 1677.
Zdenco Adalberto Poppel Príncipe de Lobkowitz, Gran Canciller de Bohemia, Caballero de esta insigne Orden. Era hijo de Guillclmo Poppel Señor de Bilin, primer Mayordomo y Montero mayor del Reyno de Bohemia. Casó con Polixena de Wernstein, hija de Uratislao Barón de Wernstein, Caballero del Toyson, y de Doña María Manrique. Falleció el dia 10 de Junio de 1628.
Historia de la insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar.