martes, 8 de febrero de 2011

Las Valeras. La Hoz del río Gritos. Cuenca.

El río Gritos es uno de los afluentes por la izquierda del río Júcar, confluyendo con él en el pantano de Alarcón. Anteriormente llamado Arroyo de la cañada del pinar.

Nace en las últimas estribaciones de la serranía de Cuenca, al este de la localidad de Olmeda del Rey, muy cerca del pueblo de Chumillas, en el paraje llamado "Malpaso". Cruza después el término municipal de Las Valeras. Por último recoge las aguas del valle donde está enclavado el pueblo de Valverde del Júcar donde se une al río Júcar, ya en el embalse de Alarcón. Por la derecha se le unen el río Albaladejo ya en el pantano de Alarcón. Por la izquierda el río Piqueras en las inmediaciones de Valera de Abajo en el Encaño de la Bartola, donde, a su vez, se le une el Arroyo de la Hoz Melera, también conocido como Río de la Vega que nace cerca del Gritos en tierras de Chumillas.

Las Valeras, Valera de Arriba, la ciudad celtíbero romana de Valeria, y Valera de Abajo. Fueron señores los Valera donde conservaron propiedades que vinieron a sus descendientes los marqueses de Campo Real

Olmeda de las Valeras, luego del Rey. Fundada durante el asentamiento cristiano tras la toma de Alarcón a fines del siglo XII. Un castillo situado en el cerro de San Pedro.

En 1587 recibe el nombre de Olmeda de las Valeras para distinguirla de otras poblaciones de igual nombre.

Juan de Hinestrosa y Guzmán, señor de la Villa de Valera de Abajo, Villares del Sanz de don Guillén, La Olmeda de las Valeras y la Torre del Monje, caballerizo de su Alteza el Serenisimo Infante Cardenal, regidor perpetuo de esta ciudad de Cuenca por renunciación de Diego de Hinestrosa y Guzmán, su padre en el año 1625, fundó el Mayorazgo de la Casa de los Marqueses de Valera de Abajo.

En 1629, Diego de Ynestrosa y Guzman, señor de las villas de la Olmeda, Villares del Saz y Torre del Monje, regidor de Cuenca, casa con Isabel Jarava.

Carlos II el 11 de Setiembre de 1679 concede el marquesado de Valera de Abajo a María Pacheco de Inestrosa, señora de las villas de Valera, la Olmeda y Torre del Monje en El Congosto, junto al río Záncara, en el término municipal de Villares del Saz. Casada con Antonio Domingo del Castillo y Camargo.

El señorío de Valera de Abajo se mantiene hasta 1827, cuando la villa lo denuncia y gana el contencioso el 24 de agosto de ese año. A raíz de ello es cuando solicita y consigue el cambio de nombre, pasándose a llamar Olmeda del Rey.

Era Valera de Arriba, Santa María del Campo Rus y el despoblado de La Torre en tierras de Moncalvillo de Huete señorío de los señores de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas.

La "Torre del Monje" se encuentra en El Congosto, junto al río Záncara, en el término municipal de Villares del Saz. La elevada torre forma parte de un Caserío-Aldea, construida en sillarejo irregular y buenos sillares en las esquinas. Se conserva a media altura una alargada ventana adovelada con arco de medio punto y otra casi en la cima más pequeña y cuadrada.

Tuvieron en las VALERAS heredades los Albornoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario