jueves, 17 de febrero de 2011

Textos sobre los Pueblos de Cuenca.



Relaciones de Felipe II redactadas por el Padre Zarco Cuevas.

El 28 de octubre de 2007 fueron beatificados en la Plaza del Vaticano de San Pedro, en Roma, 498 mártires de la persecución religiosa que la Iglesia católica sufrió en España desde 1931 hasta 1939. Entre esos mártires estaban 98 agustinos, de los cuales 68 eran agustinos escurialenses, uno de ellos el Beato Julián Zarco Cuevas.

Nació en Cuenca el 27 de julio de 1887 en la calle de los Madereros, 83 (actualmente Carretería). Se le inscribió en el registro civil con los nombres de Eusebio Julián. Fue bautizado el 30 de julio en la iglesia de Santiago. Era el segundo de los hijos del matrimonio Gervasio Zarco García, de Mota del Cuervo, de profesión Guardia Civil de Caballería, y de Convertida Cuevas Posada, de Belmonte.

Estudió latín y humanidades con los franciscanos de Belmonte, Almagro y Fuente del Maestre. Según el informe de solicitud para ingresar en el monasterio escurialense en 1903. Concluidos los estudios eclesiásticos en 1912, los superiores lo destinaron a trabajar, como Agregado, en la Real Biblioteca de El Escorial. Primer Bibliotecario o Director de la Real Biblioteca, que sólo pudo ejercer hasta 1936. En 1923 se le nombra Académico Correspondiente de la Academia de la Historia. The Hispanic Society of America notificó a Eusebio Julián Zarco-Bacas y Cuevas que en la sesión de la Junta de Administradores reunida en Nueva York el 1 de noviembre de 1935 le había elegido debidamente miembro correspondiente de la Sociedad.

Como investigador y escritor se fijó cuatro objetivos primordiales en sus estudios, La Orden agustiniana y los autores agustinos; Felipe II; El Escorial y su biblioteca; y Cuenca y sus personajes más ilustres.

A ello debemos el Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial y Relaciones de pueblos del Obispado de Cuenca hechas por orden de Felipe II.

Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, dedicada al alma inmortal del invictísimo capitán y virrey don García Hurtado de Mendoza, Madrid, 1629.

Historia de Cuenca y sus pueblos hasta el siglo XVII.

Memorias históricas de Cuenca y su obispado, impresas por Mateo López a mediados del siglo XVIII. Con noticias hasta el siglo XVIII.


;

No hay comentarios:

Publicar un comentario