viernes, 11 de marzo de 2011

Callejeando por Plasencia.


La torre del Palacio de los Monroy puede ser la construcción civil más antigua de la ciudad de Plasencia. Siglo XIII.
Casa de las Dos Torres. El aspecto actual se debe a las obras de renovación de la primera mitad del XX en estilo neohistórico-modernista. El edificio original estaba formado por dos cuerpos unidos a través de una estructuta horizontal, con dos elevadas torres cuadradas en sus extremos. El edificio de la derecha, cuya torre fue demolida en 1913 tras lo daños del terremto de Lisboa de 1755, sería el más antiguo y perteneció a la familia Monroy, entre los siglos XIII y XV, cuando la ciudad fue cedida por el Rey Juan II a los Zúñiga y la casa vendida a los Carvajales.
Palacio de los Monroy. Casa de las Dos Torres. Es la mansión señorial más antigua de la ciudad de Plasencia. Fue construida por el Abad de Santander, Nuño Pérez de Monroy, a fines del siglo XIV. Ha sufrido varias reformas y conserva su portada del gótico primario guarnecida por dos leones de alto relieve y en una de las torres el escudo de los Carvajales. Enterrados en la cercana parroquia de San Nicolás. También junto a estos monumentos el palacio de don Bernardino de Carvajal. Solo conserva una Torre la otra se vio muy dañada con el terremoto de Lisoba de 1755. Acogerá un hotel.

Fray Nuño Pérez de Monroy fue arcediano de Trujillo, de Campos, abad de Santander y canciller de la reina Doña María de Molina. El Rey le concede el señorío de Valverde en la sexmería de la Vera en 1326.

La torre es del siglo XIII, y el resto de principios del siglo XIV. Vivieron en este Palacio María de Monroy la Brava, el rey Fernando el Católico, San Pedro de Alcántara y el que fuera cardenal Bernardino de Carvajal.

El Cardenal Bernardino de Carvajal era hijo de Francisco López de Carvajal, señor de Torrejón el Rubio en Cáceres y de Aldonza de Sande, hija de Alvaro de Sande, marqués de Valdefuentes en Cáceres.

En la iglesia de san Nicolas está enterado con estatua orante el obispo de Coria, don Pedro Girón de Carvajal, natural de Plasencia.
Casa de las Infantas. Casa solariega del siglo XVI y XVII de Pedro Fernández Manrique de Lara y Solís y de su mujer Leonor de las Infantas, Señores de Galisteo y de la Casa de las Infantas en Cáceres.

Pedro Manrique de Solís heredó la casa por muerte sin sucesión de sus hermanos Manrique y García. Fué Señor de Sagrejas y Malpartida, Caballero de Santiago y Maestre de Campo del tercio de Lombardía. Caso con doña Leonor de Córdoba y de las Infantas, de las nobles casas de ambos apellidos en la ciudad de Córdoba. Tuvieron estos hijos:
    1. Alonso Fernández Manrique de Solís, que sigue, y
    2. Inés Manrique, que casó con Baltasar de Luzón y Guzmán, Señor de la casa de Luzón, en Madrid.
    3. Gabriel Manrique (hijo natural de don Pedro), Arcediano de la Catedral de Cuenca.
  1. Alonso Fernández Manrique de Solís fué Señor de Galisteo, Sagrejas, Malpartida y otros lugares y Caballero de Santiago. Contrajo matrimonio con doña María Manuel de Solís, su deuda, hija de Juan de Solís Portocarrero, Caballero de Alcántara, y de doña Isabel Manuel de Guevara, y nieta de Pedro Solís y Tovar y de doña Ana de Menchaca. Don Alonso y doña María Manuel fueron padres de
    1. Alonso Manrique de Solís y Vivero, Señor de Galisteo y de los mayorazgos de la casa de Solís, primer Conde de Montehermoso, quinto Conde de Fuensaldaña, Vizconde de Altamira y Caballero de Alcántara. Casó con doña María Enríquez de Carvajal, sin sucesión, y

    2. Pedro Manrique de Lara, que por haber fallecido sin sucesión su hermano heredó los títulos de éste y los mayorazgos de la casa de Solís. Contrajo matrimonio con doña Antonia de Silva (hija de los quintos Marqueses de Montemayor y del Aguila), en cuya descendencia continuaron dichos títulos y mayorazgos de esta rama de Solís.

      El apellido Manrique corresponde a lo mendozas palentinos, luego en este caso condes de Osorno.
Iglesia de San Martín. La Iglesia de San Martín está consideradada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia. Del siglo XIII. De tres naves. En su interior un retablo dorado y policromado con pinturas de Luis de Morales el Divino de 1570. Carece de culto.







Casa de los Toledo o de La Cadena. En la misma calle la Casa de los Almaraz y frente a la Casa de La Cadena la iglesia de San Martín y el convento de Las Capuchinas.

Casa de los Almaraz.


Monasterio de la Encarnación. Entre el Postigo de Santa Maria y la Puerta de Talavera. Junto a la Catedral.

Iglesia de El Salvador. La Iglesia de EL Salvador es junto con la de San Nicolás los únicos templos exentos de otros edificios.


Iglesia de San Pedro. Junto a la Puerta Rincón del Clavero. De las parroquias más antiguas de Plasencia hay que mencionar la Iglesia de San Martín y la Iglesia de San Pedro. Camino a la Puerta del Sol y a la del Carro de la Muralla. Es uno de los templos más antiguos de Plasencia y también uno de los que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de la historia. Se halla al lado de la muralla placentina, en la calle de San Pedro, a la que da nombre.



Resbaladero de las Capuchinas a lo largo de la fachada del convento de las Madres Capuchinas. Llegamos a la Puerta Berrozana. Una calle donde el sol no llega en invierno y de ahi su nombre por los peligros de RESBALóN por los hielos.



Casa del Arcediano.

Casa del Arcediano. Está situada junto a la Casa del Dean en la Plaza de la Catedral.



Portada del convento de las Carmelitas Descalzas.

2 comentarios:

  1. Hola, le animo a seguir con su interesantísimo blog que sigo desde hace bastante tiempo, y que si no fuera por este sería imposible conocer o ver fotos actuales de gran parte de nuestro patrimonio.

    Me gustaría (si fuera posible) que en una próxima entrada publicase fotografias de los siguientes edificios, ya que en internet es imposible conseguirlo.

    Casa de las Argollas
    Casa de los Toledo-Cadenas
    Casa de los Trejos-Barrantes
    Casa de los Quijada-Almaraz

    Siga así y saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que lectores del Blog que tengan o puedan conseguir fotos de las Casas de Plasencia citadas en el anterior Comentario me las enviaran para publicarlas y completar el reportaje sobre la arquitectura civil de Plasencia.

    Yo no tengo más en este momento, excepto lo publicado.

    Gracias.

    ResponderEliminar